Los 10 mejores robots aspirador y fregasuelos de 2022

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 10-2022
mejor robot aspirador y fregasuelos

Cualquier tarea del hogar implica un gasto en tiempo y energía que no siempre estamos en disposición de asumir. A todos nos gusta tener la casa limpia pero, ¡de dónde sacamos el tiempo necesario!

Mi concepto de limpieza del hogar cambió de forma radical gracias a los robots aspiradores y friegasuelos. ¿Todavía no los has probado? Te recomiendo que lo hagas.

Al principio era un poco reacio a tener un aparato dando vueltas por casa. Pensaba que mis mascotas no terminarían de entenderse con el intruso o que sería un poco molesto tener un trasto dando vueltas por las habitaciones. Nada más lejos de la realidad. Un robot aspirador que friega y que te aspira el suelo no solo no es un trasto sino que además es una estupenda solución de limpieza en el hogar.

Ya no tengo que estar pendiente de las pelusas en el suelo, ni de los restos de comida en la cocina ni de la suciedad que se acumula debajo del mueble de la tele. Programo mi robot de limpieza a través de una app y se encarga de todo, ¡hasta de fregar los suelos!

Pero como cada casa es un mundo y cada cual tiene expectativas de limpieza muy concretas, hay que elegir estas herramientas con criterio. En este artículo encontrarás información detallada para que te resulte más sencillo elegir entre los mejores robots aspirador y fregasuelos.

Contenidos
  1. 4 TIPS para elegir el mejor robot aspirador y fregasuelos
  2. Los 10 mejores robots friegasuelos
  3. Comparativa robot aspirador friegasuelos
  4. Nuestras recomendaciones
  5. Guía de compra: cómo elegir un robot aspirador friegasuelos
  6. ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un robot aspirador y fregasuelos?
  7. Aspectos importantes de la función de fregado
  8. Dudas frecuentes sobre robots aspirador y fregaselos

4 TIPS para elegir el mejor robot aspirador y fregasuelos

Duración de la batería

La duración de la batería debe estar en consonancia con el área de limpieza que quieras abarcar para que el robot pueda completar sus funciones sin problemas.

robot aspirador poca altura

Los robots aspirador más pequeños pueden deslizarse mejor debajo de los muebles, pero su autonomía y su capacidad de movimiento suele ser más limitada.

mapeo robot aspirador

Los mejores robots aspirador incluyen sensores y localizadores GPS que mapean las habitaciones y crean patrones personalizados de limpieza que garantizan su recorrido por todos los rincones.

capacidad de la aspiradora

La capacidad de los depósitos (agua/suciedad) tiene que ser la adecuada al tipo de limpiezas y a la amplitud de la superficie que quieras tratar.

Los 10 mejores robots friegasuelos

¿Listo para pasar a la acción? Te dejo mi ranking personal de los mejores robots aspirador y friegasuelos para ayudarte a tomar esa decisión.

10. Robot friegasuelos CREATE Netbot S40

Un robot aspirador y fregasuelos barato pero con muy buena autonomía. Una buena opción para viviendas grandes que no requieran limpiezas exigentes.

  • Potencia: 4.000Pa
  • Autonomía: 180min(ECO)
  • Tiempo de carga: 4-6h
  • Filtro HEPA: Si (H13)
  • Depósito sólidos: 300ml
  • Depósito líquidos: 360ml
  • Recuerda mapa: No
  • Función de Fregado: 1, Fregado en Zig -Zag.

La idea de mantener el suelo limpio sin esfuerzo es atractiva, pero es innegable que estos robots suponen un desembolso nada despreciable. Aún así, hay modelos como el Create Ikohs S40 que sorprenden por sus capacidades y también por su precio.

Su buena potencia y autonomía lo convierten en un buen aliado para luchar contra la reproducción de las pelusas en viviendas grandes. Lástima que la capacidad limitada de sus depósitos no acompañen, por lo que no lo aconsejaría en casas con niños o que se acumule mucha suciedad, porque puedes encontrarte que deje la limpieza a medias.

El S40 tiene 6 modos de limpieza, 4 velocidades de succión que puedes ajustar a tus necesidades y dos cepillos laterales que ayudan a limpiar bordes y esquinas. Esta versatilidad permite su uso en todo tipo de suelos (baldosas, madera, duros…), pero, a diferencia de otros modelos superiores como el Cecotec Conga 5290, sólo tiene 1 modo de fregado (zigzag), y no es aconsejable para alfombras.

¿Cómo se mueve por la casa?

Como podrás adivinar, por su precio no incluye tecnología láser para orientarse, pero incluye 22 sensores ópticos, 6 anticaídas y giróscopo para no perderse. No es tan preciso como el láser, pero no se puede decir que sea tonto.

El giróscopo le permite orientarse y saber por dónde ha pasado, construyendo un mapa mientras avanza, pero no lo almacena, por lo que no puedes programar limpieza de zonas personalizadas, para ello necesitas colocar una cinta magnética (que viene incluida).

Conectividad y control

Incluye mando a distancia y también se puede controlar desde una app para smartphone, desde los que puedes seleccionar los modos de funcionamiento, programar limpiezas, o ajustar entre 4 velocidades de succión por ejemplo. También es interesante su compatibilidad con Alexa y Google Home, si tienes alguno de estos asistentes de voz, puedes darle órdenes.

👁‍🗨 Ojo: no es compatible con redes 5Ghz, comprueba que puedes seleccionar la red de 2,4Ghz en tu router antes de comprarlo para no llevarte sorpresas.

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Es capaz de subir obstáculos de 2 cm, por lo que no le teme a alfombras, eso sí, sólo si son de pelo corto. No lo recomiendo si tienes mascotas, a no ser que suelten poco pelo y sea corto, ya que su limitado depósito se llenaría enseguida. En cambio, si es eficiente contra polvo y alérgenos, ya que incorpora triple filtro, incluyendo HEPA h13.

¿Qué tal la función de fregasuelos?

La función de fregado no es nada destacable, pues es el modelo más sencillo de la comparativa. Pero tiene 3 niveles de agua (bajo, medio y alto) y es práctico para una limpieza superficial de tu casa. ¡Qué más se puede pedir por el precio que tiene!

Otros datos importantes que debes saber
  • Cuatro niveles de potencia de succión: 800-1600-2700-4000Pa.
  • 6 programas de limpieza: automático, bordes, habitación, spot, fregado y vuelta a casa.
  • Banda magnética para delimitar áreas de limpieza.
  • Su autonomía en modo Eco es de 180 min y en modo turbo 75min.
  • Sincronización con asistentes de voz (Alexa y Google Home).
  • El fitlro Hepa se recomienda cambiarlo cada 3 meses. El depósito y el prefiltro pueden lavarse con agua, este último tras 15-30 días de uso.
  • Posibilidad de personalizar la unidad mediante vinilos adhesivos (se venden aparte).
  • Dimensiones de 33 x 33 x 7,8 cm y peso de 3,5 kg.

Accesorios: extra de cepillos laterales (x2), extra de mopa (x1), extra de filtro HEPA (x1), tira magnética, herramienta de limpieza del rodillo y mando a distancia.

Pros
  • Dos cepillos laterales
  • Buena potencia de succión (4.000Pa)
  • Buena autonomía (180min en modo ECO)
  • Filtro HEPA
Contras
  • Depósitos de capacidad muy limitada
  • No funciona con redes 5Ghz
  • No recuerda mapas
  • Sin mapeo láser

9. Taurus Homeland Elegance Laser

Un robot aspirador y fregasuelos con dos depósitos, navegación láser y diseñado especialmente para suelos delicados.

  • Potencia: 2300 Pa
  • Autonomía: 120 min
  • Tiempo de carga: 4 h
  • Filtro HEPA:
  • Depósitos sólidos: 0,45 L (aspirado),0,25 L (aspirado y fregado)
  • Depósitos líquidos: 0,30 L
  • Recuerda mapa: Sí (5)
  • Función de fregado: 1

La conocida marca española Taurus ha sacado el elegante robot Taurus Homeland Elegance Laser con la intención de que pueda limpiar cualquier tipo de suelo, incluidos los más delicados como el parqué, madera o suelos laminados. Sus dos cepillos laterales son suaves y puedes pasar la mopa pulverizando un spray para dejarlo brillante, aunque la potencia no es muy alta, puedes regular entre una normal y la máxima con 2300 Pa.

Por su bajo precio no me esperaba que tuviera una navegación de mapeo láser tan bueno y sistema de memoria, que, además, puedes editar fácilmente desde la app por si quieres modificar las particiones que ha realizado de tu casa. Guarda hasta 5 mapas, así que es muy útil si tienes varias plantas. Y te permite elegir entre 10 modos de limpieza diferentes. 

Ahorra tiempo, porque aspira y friega a la misma vez, dejando el suelo listo en unas pocas pasadas. Por eso, aunque su autonomía es de 120 min, que no es demasiado, para una casa de unos 130 m2 es más que suficiente. En todo caso, cuando se le acaba la batería o el agua del depósito vuelve automáticamente a la base. 

Algo que me ha parecido muy útil y que no es habitual encontrar, es que trae dos depósitos intercambiables, uno si solo quieres aspirar (450ml) y otro para aspirar (300 ml) y fregar (250ml).

¿Cómo se mueve por la casa?

Tiene un láser que ayuda a crear un mapa de todo el hogar. Al principio, tiene que adaptarse y conocer todos los rincones. Pero una vez que lo haga, puedes controlar fácilmente sus recorridos o establecer áreas prohibidas para que no pase, incluso programarlo para todos los días de la semana. Una de las cosas que más me han gustado de su funcionamiento es que no se pega golpes con los muebles, como ocurre con otros, ya que detecta con antelación los obstáculos.  

Conectividad y control

Dispone de dos pequeños botones luminosos muy habituales, uno de on/off y otro para que vuelva a la base directamente. Pero por la app puedes hacer muchas más cosas, como delimitar la zona a limpiar. La verdad es que esperaba que la aplicación funcionara un poco mejor, la traducción al español deja que desear. 

Además de la app del fabricante, que la mayoría tienen, Taurus incluye un pequeño mando a distancia, con el que puedes acceder a los mismos controles que en la aplicación. Me parece muy práctico para personas mayores que no se llevan bien con la tecnología o para un control más rápido. 

También funciona con Alexa y Google Assistant, pero de momento solo funciona en inglés, lo que es una pena. 

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Tiene un triple filtro, uno de ellos HEPA, para proporcionar una salida de aire más limpia, perfecta para los alérgicos al polvo o los pelos de mascotas. Pero no lo recomiendo si tienes animales con pelo largo, porque su depósito es pequeño y se quedan atascados fácilmente en el cepillo, por lo que tienes que limpiarlo continuamente. 

Es útil para alfombras de hasta 1,8 cm de grosor sin mucho pelo. Sus ruedas se levantan un poco, así que no se queda pillado ni levanta los bordes. 

¿Qué tal la función de fregasuelos? 

Funciona por goteo, es decir, lo que hace es humedecer la mopa que irá repasando el suelo tras el aspirado, lo que te permite usarlo sin problemas en suelos delicados, por lo que es buena opción como robot aspirador fregasuelos para parquet. Su función de fregado te ayuda a mantener una limpieza diaria, y como puedes regular la salida de agua (mínimo, medio o máximo) te ayuda a reducir las manchas más complicadas. Además, con el mando puedes seleccionar que dé vueltas para profundizar en alguna mancha o serpentear, que es lo más habitual. En mi opinión, tiene cosas que mejorar, pero para un uso normal, y por el precio que tiene, merece la pena. 

¿No te interesa la función fregado y tienes poco presupuesto? Tienes las versiones Homeland o Home land Gyro más sencillas, pero con un precio por debajo de los 200€.

💡 Puedes ampliar información en nuestra review y opinión del Taurus Homeland Láser.

Otros datos importantes que debes saber
  • Dispone de un cepillo central motorizado, dos cepillos laterales y una mopa. Puedes extraerlos y lavarlos con agua fácilmente. 
  • La App Homeland funciona tanto para móvil iOS como Android. 
  • 10 modos de limpieza: automático, 1 habitación, perimetral, espiral, manual, vuelta a casa, máxima potencia, área restringida, pared restringida y punto determinado. 
  • Tiene un tamaño de 32 x 32 x 7,6 cm y un peso de 2,7 kg

Accesorios: Además de todos los componentes necesarios para su funcionamiento incorpora un cepillo de limpieza.

Pros
  • Navegación y mapeo con láser
  • Dos cepillos laterales
  • Buena opción para suelos delicados
  • Incluye dos depósitos (1mixto y 1para sólidos)
  • Controlable además de APP por mando a distancia
Contras
  • App para smartphone limitada en funciones
  • Capacidad del depósito mixto limitado
  • Voz en inglés

8. Robot friegasuelos Conga 5290 Ultra

Un robot aspirador y fregasuelos 4 en 1 con mapeo láser y hasta 12 programas de limpieza. Una opción sencilla con resultados de calidad.

  • Potencia: 2700 Pa
  • Autonomía: 150 min
  • Tiempo de carga: 4 h
  • Filtro HEPA:
  • Depósitos sólidos: 0,35 L (autovaciado 3L)
  • Depósitos líquidos: 0,20 L
  • Recuerda mapa: Sí (3)
  • Función de Fregado: 1, en Forma de Y

El conga 5290 Ultra es un robot aspirador y fregasuelos de gama media de Cecotec con resultados similares a robots más caros. Cuesta menos de 300 euros y tiene tecnología láser para un mapeado fiable y una limpieza ordenada, con hasta 12 programas diferentes.  

Dispone de 4 funciones en 1: barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. Y lo mejor es que puedes activarlas todas al mismo tiempo. También tiene la posibilidad de incluir un depósito de autovaciado de 3L, lo que supone hasta 3 meses de autolimpieza.

Puedes usarlo en viviendas de hasta 240 m2, gracias a que tiene una autonomía de 150 min y si se queda sin batería puede volver a limpiar por donde se había quedado. Además, puede guardar 3 mapas diferentes, perfecto para casas con varias plantas o segundas residencias.  

¿Cómo se mueve por la casa?

Gracias a su mapeado láser y sensores inteligentes, puede moverse por la casa con relativa facilidad. Puede esquivar todo tipo de obstáculos y también evita caerse por las escaleras con sus sensores. ¡Funciona bien incluso por la noche!

Eso sí, tiene una altura de unos 9,5 cm, por lo que le cuesta un poco aspirar por debajo de los muebles.

Conectividad y control

Como la mayoría de opciones, tiene una app móvil para controlar sus funciones (programas de limpieza, áreas restringidas, ajustes de potencia, etc.). Es muy completa, aunque a veces falla un poco (funciona mejor con 2,4 Ghz). Y puedes manejarlo también a través de los asistentes de voz Alexa y Google. 

No incluye mando a distancia. Aunque yo no suelo usarlo, puede ser importante para personas mayores que no se manejan bien con la tecnología. Lo que sí tiene son un par de botones sencillos en el robot.

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Su potencia de succión de 2.700Pa no es de las más altas del mercado, pero puede recoger pelos de mascotas sin problemas. Solo es necesario un par de pasadas. Además, si incluyes el depósito de autovaciado no tendrás que limpiar la acumulación de pelo cada dos por tres. 

En cuanto a las alfombras, hace un gran trabajo por su tecnología Turbo Clean Carpet, que aumenta al máximo la potencia cuando detecta una alfombra, para dejarla impoluta.

¿Qué tal la función de fregasuelos? 

Es una función sencilla, parecida al resto de robots fregasuelos de gama media. No friega como si lo hicieras a mano, pero es un extra con el que te ahorras un poco de tiempo durante la semana.  

A diferencia de otros modelos del mismo precio, la Conga incluye la posibilidad de regular el caudal de agua en 3 niveles. Y utiliza un sistema de fregado en forma de Y para asemejarse a la limpieza manual.

💡 Puedes ampliar información en nuestra review y opinión del Conga 5090 Ultra.

Otros datos importantes que debes saber
  • 3 niveles de potencia: turbo, normal y eco; y 3 niveles de caudal de agua: profundo, diario y suave. 
  • 12 programas: auto, bordes, espiral, manual, vuelta a casa, scrubbing, áreas restringida, twice, puntual, área inteligente, espiral cuadrada y limpieza completa.
  • Tarda 4 horas en cargar por completo.
  • La mopa TwinFloor de microfibra se compone de 2 materiales diferentes para poder utilizarlo en todo tipo de suelos.  
  • El nivel de ruido está en torno a 64 dB, aunque puede variar dependiendo de la potencia elegida. 
  • Sus dimensiones son de 33,5 x 33,8 x 9,6 cm, y tiene un peso de casi 4 Kg.

Accesorios: Cepillo Jalisco, recambios cepillos laterales (x2), recambio mopa (x1), recambio filtro HEPA (x1). Posibilidad de incluir un depósito de autovaciado de 3L. 

Pros
  • Mapeo láser y sensores
  • Dos cepillos laterales
  • 12 programas de limpieza
  • Compatible con base de autovaciado
Contras
  • Problemas de sincronización con la app
  • Tarda en cargar hasta 4 horas
  • Función de fregado mejorable

7. Robot aspirador y fregasuelos XIAOMI Vacuum Mop S2

Eficiente, potente y con navegación láser a buen precio.

  • Potencia: 2.200Pa
  • Autonomía: 90min
  • Tiempo de Carga: 6 hr
  • Filtro HEPA: Si
  • Depósito sólidos: 0,3L
  • Depósito líquidos: 0,2L
  • Recuerda mapa: Si (3)
  • Funciones de Fregado: 1 en Forma de Y.

Pese a ser uno de los modelos más económicos de la nueva generación Xiaomi, desde el punto de vista funcional hay pocas cosas que se echen verdaderamente en falta en el robot aspirador friegasuelos Xiaomi Vacuum Mop 2S. Aspira, pasa la mopa y friega el suelo por un precio que no supera los 200 euros y empleando tecnologías de navegación que no tienen nada que envidiar a modelos de precios más elevados.

Tiene 3 niveles de potencia, alcanzando un máximo de 2200Pa, lo he probado en varios tipos de suelo y aspira sin problema pelos, migas de pan, café, arena o pelos de mascota. Tanto por el tamaño de su depósito, como por la autonomía de 90 minutos me parece una buena opción para casas de hasta unos 100-120m2, incluso para hogares con niños y mascotas. No obstante, si se te queda algo justo, la serie de robots aspirador Xiaomi se completa con dos modelos de mayor autonomía y capacidad el Mop 2 P y el Mop 2 Ultra.

¿Cómo se mueve por la casa?

Todos los robots aspirador prometen ser «inteligentes», pero muchos parecen más bien zombies descerebrados. Por eso esta nueva generación de Xiaomi me ha sorprendido tanto, incluso el modelo más básico y económico incluye tecnología VSLAM y sensor de distancia láser (LDS), creando mapas y barridos inteligentes. Le da igual que haya poca luz, esquiva obstáculos y puede trabajar en varias plantas, creando zonas automáticamente desde su primera limpieza.

Sus conocimientos de la vivienda se van guardando para crear mapas del espacio (hasta 3) y también para saber en qué punto exacto detuvo la limpieza cuando se quedó sin batería. Una vez completa la carga (6hrs), retomará la faena en el mismo lugar.

Conectividad y control

El robot puede funcionar pulsando el botón de encendido, mapeando haciendo la limpieza de forma automática, incluso te informa en todo momento de lo que está haciendo por voz y mediante la APP puedes regular el volumen de estos avisos o desactivarlos.

Pero para aprovechar todo su potencial es necesario sincronizarlo por wifi a la app de Xiaomi. En nuestras pruebas se ha sincronizado sin problemas, es fácil de usar y permite programar y personalizar la limpieza con detalle. En este apartado he echado en falta compatibilidad con WIFI de 5Ghz.

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

El Xiaomi se mueve con soltura por moquetas y alfombras de pelo corto o largo, incluso en el modo «normal». Sube sin problemas obstáculos de 18 mm y hace desaparecer pelos de mascotas como si nada. Sin embargo, en alfombras de pelo largo le cuesta algo más, si tienes muchas alfombras de este tipo quizás te compense el Modelo Mop 2 Pro.

¿Qué tal la función de fregasuelos?

Lo que más me gusta del Xiaomi es que tiene una función específica de fregado, en la que el robot se mueve en forma de «Y» para fregar de forma más eficiente. Durante las pruebas lo hemos pasado por manchas de todo tipo y sólo en las más incrustadas ha tenido alguna dificultad, ayudaría si su mopa fuera vibratoria, pero el truco es aprovechar que este modelo permite limpiar una zona específica en el mapa para mandarlo a que termine el trabajo si se le ha escapado alguna mancha. El resultado es que consigue disimular esas manchas más resistentes.

El tanque de agua es algo limitado, solo 0,2 litros. Sin embargo, está colocado como si formara parte de la propia mopa y lleva control electrónico para que puedas seleccionar el caudal de agua en 3 niveles( bajo, medio o alto) y ajustarlo a las condiciones de cada limpieza. No deja ningún charco a su paso algo que es importante si tienes suelos de madera. Tampoco deja marcadas las huellas de las ruedas.

Otros datos importantes que debes saber
  • 4 modos de aspiración: Silencioso, normal, fuerte y turbo.
  • 15 sensores multidireccionales que previenen de choques y caídas.
  • Puede sincronizarse con asistentes de voz Alexa y Google Home para recibir órdenes.
  • Quitar y poner los cepillos o filtro es fácil, su limpieza es rápida, ya que incorpora un pequeño cepillo que ayuda en esta tarea y se guarda en la parte superior del robot.
  • La base de carga tiene una superficie de contacto con el robot más amplia y alargada algo que me ha resultado muy útil .
  • Dimensiones de 35,00 x 35,00 x 9.4 cm y peso de 3,6 kg.

Accesorios: Solo incluye de serie los componentes necesarios para el funcionamiento de la unidad. Pero es fácil encontrar recambios a buen precio.

💡¿Quieres saber más? No te pierdas mi review y opinión del Xiaomi Vacuun Mop 2S.

Pros
  • Sistema de fregado óptimo para mantenimiento diario
  • Silencioso
  • Navegación láser y mapeo preciso
  • Amplia superficie de contacto de la base de carga
  • APP fácil e intuitiva, buena sincronización.
Contras
  • Un solo cepillo lateral
  • Autonomía de 90 minutos
  • Tanque de agua limitado (0,2 l)
  • Sin cepillos especiales ni accesorios extra

6. Robot friegasuelos DREAME D9

Un robot aspirador y fregasuelo con mapeo láser muy efectivo y rápido. La combinación de mopa antibacteriana y filtro HEPA lo convierten en una buena opción para personas alérgicas.

  • Potencia: 3.000Pa
  • Autonomía: 150min
  • Filtro HEPA: Si
  • Depósito sólidos: 0,57L
  • Depósito líquidos: 027L
  • Recuerda mapa: Si

Por si no conocías este dato, Dreame es una submarca de Xiaomi que engloba modelos de robot aspirador y friegasuelos que en algunos casos superan en prestaciones a los de la marca base. El Dreame D9 Robot es un buen ejemplo de ello.

Con el mapeo ahorras tiempo y ahorras energía, aunque al D9 es algo que le sobra. Con su batería de litio de 5.200 mAh puede estar circulando hasta 150 minutos, algo que la hace destacar en esta comparativa. Además, cuando se queda sin fuerzas él solito regresa a la base de carga y continúa donde lo había dejado cuando se recupera.

Hablando de fuerzas, también es de destacar su potencia de succión de 3.000 Pa (configurable en 4 niveles desde la app), por encima de la media de la mayoría de robots aspiradores de Xiaomi, sobre todo los que se encuentran en un rango de precios entre los 250-300 euros.

Si quieres elevar la succión hasta los 4.000 Pa puedes pasarte al modelo Dreame L10 Pro. Aparte de ser más potente, es capaz de detectar obstáculos 3D en tiempo real y de trazar áreas de limpieza más precisas. El avance te costará unos 100 euros más, pero tal vez te resulte interesante.

¿Cómo se mueve por la casa?

El Dreame combina el algoritmo V-SLAM con el sistema LDS (navegación láser), por lo que escanea la vivienda en tiempo récord y de forma muy precisa. Detecta obstáculos y los evita, tampoco las escaleras son un impedimento ya que las detecta sin problema.

Es capaz de almacenar hasta 3 mapas, lo que viene muy bien si tu vivienda tiene varias plantas.

Conectividad y control

Puedes hacerlo funcionar de forma automática con sólo pulsar el botón de encendido y creando una limpieza personalizada desde la app.

El robot tiene 3 botones; uno de encendido/apagado, el de vuelta a la base y uno con el símbolo de un cuadrado que envía al robot a una zona pre-configurada en la app (puedes por ejemplo configurar una zona en la que tengas una alfombra para que la limpie con solo pulsar este botón).

La app es la misma que en los robots Xiaomi (Dreame pertenece al universo Xiaomi), puedes hacerlo funcionar de forma automática o personalizar zonas, horarios, delimitar áreas o incluso puedes cambiar el idioma de voz del robot (Sí… ¡el robot habla!)

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Lo hemos puesto a prueba con pelos de gato y perro y no deja rastro, incluso con pelos largos. Respecto a las alfombras, las sube sin dificultad hasta 2 cm (aunque en nuestra experiencia ha llegado a subir un peldaño de 3 cmts), y nos ha parecido que hace buen trabajo con alfombras de pelo largo. Sin embargo no la recomiendo para alfombras de pelo corto o con flecos, ya que se enreda y se para.

¿Qué tal la función de fregasuelos?

En lo que se refiere al tratamiento de la suciedad, llama la atención su mopa antibacteriana. Resulta un pequeño electrodoméstico útil en los hogares con personas alérgicas. El sistema de fregado no es de los mejores que hemos probado, pero para un mantenimiento diario es suficiente. Tiene 3 niveles de fregado pudiendo controlar el agua empleada a través de la app.

Otros datos importantes que debes saber
  • La tecnología V-SLAM interpreta y recuerda el diseño de tu hogar para optimizar las limpiezas automáticas.
  • Recibe actualizaciones OTA frecuentes que permiten que tu robot se vaya haciendo cada vez más inteligente.
  • Es compatible con asistentes de voz (Alexa), pero de momento solo permite empezar la limpieza o pararla (además no vuelve a la base)
  • Aumenta la succión al máximo de forma automática al detectar una alfombra en su recorrido.

Accesorios: los estrictamente necesarios para el funcionamiento del equipo, aparte de una pequeña herramienta para la limpieza del rodillo.

Pros
  • Buena autonomía (150 min)
  • Mapeo preciso y rápido
  • Mopa antibacteriana
Contras
  • Un solo cepillo lateral
  • No incluye repuestos
  • Control por Alexa muy limitado

5. Robot friegasuelos Yeedi Vac 2 Pro

Un robot aspirador pequeño y potente que es capaz de colarse por todos los rincones. Puedes hacer una limpieza completa de tus suelos incluso si tienes mascotas en casa.

  • Potencia: 3.000Pa
  • Autonomía: 220min
  • Tiempo de carga: 6-7h
  • Filtro HEPA: Si
  • Depósito sólidos: 0,42L (autovaciado 2,5L)
  • Depósito líquidos: 0,18L
  • Recuerda mapa: Si (1)
  • Función fregado: 1


Aunque es una marca poco conocida, sorprenden las prestaciones de su última versión: Yeedi Vac 2 Pro. Tiene funciones inteligentes con GPS y tecnología 3D, además de sensores que hacen posible aspirar y fregar a la vez. Todo ello por un precio muy competitivo. 

Tiene una potencia de succión muy buena de 3.000Pa, no es la más potente, pero supera a muchos de los modelos anteriores. Puede aspirar cualquier cosa, incluidos líquidos y tiene un depósito grande que permite acumular la suciedad sin tener que vaciarlo constantemente. Y, al igual que la Cecotec, te permite añadir un cómodo depósito de autovaciado de 2,5 L. 

Es un robot perfecto para viviendas de hasta 200 m2, ya que tiene una autonomía de 220 min con carga completa. Aunque solo puede guardar 1 mapa, así que no te va a servir si tienes varias plantas, en cuyo caso solo puedes optar por el modo automático.

¿Cómo se mueve por la casa?

Tienes que saber que es un robot sencillo, no incluye mapeo láser como es habitual en este rango de precios, aunque es capaz de crear un mapa bastante decente de tu casa e incluso se puede personalizar. Puede detectar la mayoría de obstáculos y, a diferencia de otros, perfila muy bien los muebles. 

Uno de sus puntos fuertes es la altura. Al no tener torre láser apenas mide 7,7 cm, lo que te permite aspirar por debajo de la mayoría de los muebles de la casa. ¡No hay rincón que se le resista! Eso es una gran ventaja si tienes animales en casa. Además, incluye un modo no molestar para evitar el ruido excesivo y las luces.

Conectividad y control

Puedes controlar con su app la potencia, el nivel de agua, restringir áreas, hacer dobles pasadas o conocer el desgaste de los cepillos y el filtro. Pero si no quieres andar manejándolo todo el tiempo, puedes acudir directamente al modo automático, disponible en la app y en el botón integrado en la unidad. También puedes activarlo con los asistentes de Alexa y Google Home. Eso sí, no tiene mando a distancia.

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Me gusta mucho su rodillo principal de cerdas gruesas, porque atrapa muy bien la suciedad, incluidos los pelos de tus mascotas, ya sean largos o cortos. Aunque si tiene el pelo largo, es probable que tengas que retirarlos del rodillo con el cepillo-cortador integrado.  

También es útil para las alfombras, porque sus sensores pueden detectarlas, activando el modo turbo y desactivando la función fregado, a diferencia de Conga 5290 Ultra que solo aumenta la potencia. Y es capaz de subir desniveles de hasta 2 cm del altura.

¿Qué tal la función de fregasuelos?

El sistema de fregado aún tiene mucho que mejorar, pero en comparación con otros modelos que hemos visto me ha resultado muy bueno. Tiene un movimiento de oscilación y vibración constante que ayuda a quitar las manchas del suelo. No es una limpieza profunda como la manual, pero si te interesa la función de fregado para tu hogar, este robot no decepciona.

💡 Puedes ampliar información en nuestra review y opinión del Yeedi Van 2 Pro.

Otros datos importantes que debes saber
  • Tiene 4 niveles de potencia (silencioso, estándar, máx y máx +) y 4 modos de caudal de agua (bajo, medio y alto). 
  • Es un robot aspirador que no tiene memoria, es decir, no sigue la limpieza por donde lo había dejado tras cargar la unidad en la base. 
  • El ruido de este robot es de 61 a 72 dB, dependiendo de la potencia utilizada. 
  • Incluye filtro HEPA, perfecto para familias con animales o personas alérgicas. 
  • Si incluyes la base de autovaciado en tu compra, puedes estar hasta 30 días sin tener que cambiar la bolsa. Aunque puede variar según la suciedad acumulada. 
  • Tiene un tamaño de 35 x 35 x 7,7 cm y pesa 5,44 Kg

Accesorios: Aparte de todo lo necesario para su puesta en marcha, incluye un pequeño cepillo limpiador para desenredar el pelo. No incluye recambios.

Pros
  • Mapeo con GPS y tecnología 3D
  • Potencia razonable de 3.000Pa
  • Tiene filtro HEPA
  • Autonomía de más de 3 horas
  • Compatible con base de autovaciado
Contras
  • Un cepillo lateral
  • Solo guarda 1 mapa
  • Carga lenta de unas 6 o 7h

4.Roborock Q7 Max

El robot aspirador y fregasuelos más preciso de los analizados, con tecnología Láser LiDAR y mapeo 3D, lo último en navegación inteligente.

  • Potencia: 4.200Pa
  • Autonomía: 180min
  • Filtro HEPA: Si
  • Depósito sólidos: 0,47L
  • Depósito líquidos: 0,35L
  • Recuerda mapa: Si

Con el Roborock Q7 Max damos un salto de nivel tanto en funcionalidades como en precio. Te lo aconsejo si tienes una casa grande, con varias plantas, ya que el sistema LiDAR y mapeo 3D le permiten recrear un mapa muy preciso de hasta 4 plantas, pudiendo configurar en el mapa muebles y objetos para hacerlo más realista.

La Q7 es la evolución del Roborock S5, que ha sido un súper-ventas. La apariencia es similar, pero el interior no tiene nada que ver, ya que esta nueva serie prácticamente los dobla en potencia de succión y tiene depósitos de mayor capacidad. Otra diferencia es su cepillo flotante, que se mantiene más pegado al suelo para mejorar la limpieza y adaptarse a todo tipo de suelos.

Si vas holgado en presupuesto puedes añadir la base de autovaciado Pure, es una inversión mayor pero te olvidas de vaciarlo en unas 7-8 semanas.

¿Cómo se mueve por la casa?

El Q7 lleva todo tipo de sensores (desnivel, acelerómetro, parachoques…) que evita golpearse, caerse por escaleras o incluso quedarse atrapado.

Me ha parecido muy útil el modo bloqueo, para evitar que los niños o las mascotas hagan de las suyas.

Conectividad y control

Al igual que el Dreame D9 tiene 3 botones físicos (funcionamiento automático, vuelta a la base y limpieza de zona preconfigurada).

Se conecta por wifi de 2,4 Ghz y se controla con la app Mi Home, ya que esta marca también pertenece al universo Xiaomi. La app permite limpiezas personalizadas por zonas o habitaciones, programar horarios, restringir zonas, crear paredes virtuales

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

El Q7 activa la función Turbo de forma automática cuando pasa por las alfombras. Se maneja muy bien en alfombras de pelo corto y moquetas, pero por lo que hemos podido comprobar no lo hace demasiado bien en alfombras de pelo largo. Aspira sin problemas pelos de mascotas siempre que sean de pelo no muy largo.

¿Qué tal la función de fregado?

Este robot incorpora un sistema electrónico de fregado, que regula la dosis justa de líquido para no quedarse cortos ni pecar de exceso. Además, mientras pasa la mopa ejerce una presión de 300 g, la clave de que pueda con la suciedad más incrustada

Si te preocupa especialmente un buen resultado en el fregado, este modelo va contigo. Frente a los sistemas de control de caudal que emplean los otros aspiradores de esta comparativa, el Q7 recurre a una bomba peristática, más eficiente, precisa y duradera que las convencionales.

Otros datos importantes que debes saber
  • La capacidad de sus depósitos abarcan un rango máximo de fregado de 240m2 y 300m2 de aspirado)
  • Navegación fluida y eficiente mediante la combinación de 14 sensores (láser, infrarrojos, giroscopios, acelerómetro, sensores de caída, cuentakilómetros…).
  • Control del funcionamiento mediante asistente de voz (Alexa, Google Home y Siri).
  • Configuración de zonas sin fregar, muros invisibles y áreas de limpieza restringida.

Accesorios: solo los necesarios para el correcto funcionamiento de la unidad.

Pros
  • Carga inteligente
  • Función de carga/reanudación
  • Mapeo láser de alta sensibilidad
  • Máxima precisión en el control del caudal
  • Presiona mientras pasa la mopa
  • Filtro HEPA
Contras
  • Un único cepillo lateral
  • Precio elevado
  • Interpreta las cortinas como muros

3.Robot aspirador y fregasuelos Lefant M1

Económico, completo y muy fiable. Es ideal para hogares con mascota gracias a su limpieza silenciosa de 55dB.

  • Potencia: 3.500Pa
  • Autonomía: 150min
  • Filtro HEPA: No
  • Depósito sólidos: 0,52L
  • Depósito líquidos: 0,16L
  • Recuerda mapa: Si (3)
  • Función de fregado: 1

Al igual que Yeedi, esta marca lleva aún poco tiempo en el mercado, pero ya ofrece robots como el Lefant M1 muy completo y fiable. Es capaz de aspirar y fregar casas de hasta 150m2 con varias plantas y lo hace muy bien gracias a su mapeado con láser LDS y sus 13 sensores incorporados por toda la unidad. 

Tiene una potencia de succión de 3.500Pa, comparable a otros modelos de mayor precio. Puede recoger toda la suciedad en una o dos pasadas, ayudado por sus 2 cepillos laterales para que no se le pase nada. 

No tiene opción de depósito de autovaciado, pero tiene un tanque bastante grande de 520 ml. Una ventaja si tienes mascotas en casa, porque no tienes que limpiarlo constantemente. Además, es de los pocos que tienen la opción de limpieza silenciosa con tan solo 55 dB.

¿Cómo se mueve por la casa?

Crea un mapa muy completo del hogar con su torre láser para poder controlar todas sus funciones fácilmente (ej. regular potencia, prohibir áreas, etc.). Con sus 13 sensores de precisión puede evitar fácilmente los obstáculos y bordear bien los muebles, así como evitar caídas. Y limpia con un sistema por filas en zigzag para no dejarse zonas sin aspirar. 

Como suele pasar con los robots que tienen torre láser, su altura es de 9,4 cm, por lo que le cuesta aspirar debajo de algunos muebles bajos. Eso sí, es un robot pequeño de unos 32 cm y no tiene problemas para colarse por todos los rincones.

Conectividad y control

Puedes controlarlo fácilmente a través de sus 3 botones superiores, con funciones sencillas de on/off, doble pasada o vuelta a casa. También es posible programar la limpieza a tu gusto con su app móvil o bien con los asistentes de voz habituales Alexa y Google Home. Aunque debes tener en cuenta que solo es válido con wifi 2,4 GHz.

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Uno de sus puntos débiles es precisamente las alfombras, pues no tiene un mecanismo de detección como otros modelos. Así que, para poner el turbo o desactivar la función de fregado, tienes que marcarlo manualmente desde la app. 

Sin embargo, para las mascotas es un robot perfecto. Su alta potencia logra coger todos los pelos, ya sean largos o cortos, y como tiene un gran depósito los puede acumular sin problema. Además, se ayuda de sus dos cepillos laterales. 

¿Qué tal la función de fregado?

No es la mejor fregona que vas a encontrar, pero logra quitar manchas superficiales y dejar más limpio el suelo de tu casa. Puedes regular fácilmente el caudal de agua (bajo, medio o alto) y usarlo a la misma vez que el aspirado. 

💡 Puedes ver más sobre este modelo en mi review del Lefant M1.

Otros datos importantes que debes saber
  • Puede regular la potencia y el caudal de agua en 3 niveles distintos. 
  • El robot vuelve a la base cuando le queda el 20% de batería y retoma la limpieza por donde lo había dejado. 
  • Puede guardar hasta 3 mapas diferentes. Útil para viviendas con varias plantas o segundas residencias. 
  • Apaga la función de bombear agua cuando el robot se queda atascado en algún lugar. 
  • Incluye 6 mopas: cinco desechables y una reutilizable. 
  • Mide 32 x 32 x 9,4 cm y pesa 4,8Kg

Accesorios: Recambios cepillos laterales (x2), recambio filtro EPA (x1), mopas (x6)

Pros
  • Mapeado láser LSD y 13 sensores
  • 2 cepillos laterales
  • Muy silencioso (55 dB)
  • Incluye recambios
Contras
  • No detecta las alfombras
  • No funciona con wifi 5Ghz
  • Tanque de agua limitado (0,16L)

2. Robot Rowenta X-Plorer Serie 95

Inteligencia y potencia a niveles top combinadas con numerosos accesorios. El más eficiente robot aspirador y fregasuelos de la comparativa.

  • Potencia: 12.000Pa
  • Autonomía: 225min
  • Filtro HEPA: Si
  • Depósito sólidos: 0,5L
  • Depósito líquidos: 0,2L
  • Recuerda mapa: Si (1)
  • Función de fregado: 1

En los robots aspiradores y fregadores se suelen echar en falta los accesorios. Ha sido toda una sorpresa abrir la caja y encontrarme con esta selección de instrumentos que le aportan tanta versatilidad al X-Plorer Serie 95 Total Care de Rowenta.

La personalización unida a la potencia de hasta 12.000 Pa, la más alta de los modelos que he comprado, son el secreto de unos resultados de alto nivel. También es cierto que por precio este robot juega en otra liga: superamos la barrera de los 400 euros para situarnos en los modelos de gama media-alta.

Es una alternativa para los que no queréis dejaros nada en el tintero. Y es que aparte de versatilidad y potencia la Serie 95 es un aparato inteligente que mapea cada habitación del hogar combinando la tecnología láser LDS con sensores de alta precisión para calcular distancias y evitar choques o caídas. ¡Un auténtico explorador!

¿Cómo se mueve por casa?

Con este robot he tenido el control de todos los detalles. Como aspirador incluye 4 modos de funcionamiento (silencio, estándar, máximo y boost), dos cepillos laterales que recogen muy bien la suciedad y puede moverse por toda la casa con total tranquilidad. 

Aparte de la torre láser, tiene sensores de gran precisión y es capaz de detectar cualquier objeto. Puede bordear los muebles sin rozarlos, pero sin dejar de eliminar toda la suciedad. 

Conectividad y control

Puedes poner en marcha tu robot mediante dos básicos botones (encendido/apagado y vuelta a la base) o desde tu aplicación móvil, donde ya sí puedes controlar todas sus funciones cómo y cuándo quieras, es uno de los más completos. Pero ten en cuenta que solo funciona con wifi de 2,4 Ghz. 

También puedes manejarlo con los asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri, para que no tengas que hacer nada. 

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Uno de sus puntos fuertes es que es el único que incluye 3 rodillos diferentes, que te permiten recoger suciedad de todo tipo, incluyendo pelos de mascotas cortos y largos y cualquier alfombra que tengas por casa. 

Además, tiene detección automática de alfombras donde conecta el modo turbo automáticamente. ¿Quieres más personalizaciones? Solo tienes que meterte en la app y hacerlo tú mismo. 

¿Qué tal la función de fregasuelos?

Es útil para la mayoría de suelos, porque permite el control electrónico de la mopa para evitar los rastros de humedad. Puedes elegir el caudal de agua que quieres fácilmente desde la app. Y es de los pocos que incluye varias mopas para ajustar tu limpieza al máximo. 

No consigue eliminar las manchas más profundas, pero ofrece un buen resultado con sus movimientos de vaivén que se asemejan a la fregona. 

¿Te interesan todas estas prestaciones pero no te alcanza el presupuesto? Puedes bajar un peldaño y plantearte la Rowenta Explorer Serie 75. Comparten el mismo sistema de navegación, pero la Serie 75 es menos potente, tiene menos autonomía y solo incluye un cepillo extra. No obstante, su precio es más asequible.

Otros datos importantes que debes saber
  • Navegación láser inteligente con sensor Time of Flight que proporciona una mayor precisión en la ubicación y los movimientos.
  • Tecnología SmartAqua Force con movimientos de vaivén durante el fregado.
  • Tiene un par de filtros que puedes lavar con agua para retirar la suciedad acumulada.
  • Su tiempo de carga completa es de unas 3,5h. 
  • La marca ofrece un compromiso de reparación de hasta 10 años de duración. 
  • Dimensiones de 49 x 35 x 15,8 cm y peso de 5,86 kg.

Accesorios: Cepillos (x3): animal turbo, antienredo y suave para pelos duros; mopas (x3): normal, electrostática y animal scrub; y cepillo limpiador. 

Pros
  • La mayor succión del ranking (12.000Pa)
  • La más alta autonomía de 225 min
  • 2 cepillos laterales
  • Mapeo láser de alta eficiencia
  • 3 rodillos y 3 mopas diferentes
Contras
  • Depósito de líquidos limitado (0,2L)
  • Precio elevado
  • Solo funciona con wifi 2,4 Ghz

1. Cecotec Conga 9090+ IA: El mejor robot aspirador fregasuelos

Un robot que destaca por la aplicación de IA, una alta potencia de aspirado y su base de autovaciado, para conseguir una limpieza sin límites

  • Potencia: 10.000 Pa
  • Autonomía: 150 min
  • Tiempo de carga: 4 h
  • Filtro HEPA:
  • Depósitos sólidos: 0,57 L
  • Depósitos líquidos: 0,27 L
  • Recuerda mapa:

Cecotec me sorprende cada día, y es que con el Cecotec 9090 IA deja al resto de versiones KO. Pero ¿es muy caro? Sí, no te voy a mentir, su precio es elevado, pero tiene muchas características innovadoras que no vas a encontrar fácilmente en otros modelos. 

Lo primero que no puedo dejar de destacar es su sistema de autovaciado. Ya de por sí este modelo tiene un depósito de los más grandes de la lista, junto al Dreame D9, pero con esta base de 2,5 L puedes estar hasta 2 meses sin limpiarlo, dependiendo de cuánto lo utilices. Además, lo acumula en una bolsa higiénica para evitar el contacto directo, una gran opción para alérgicos. Es opcional, así que si no tienes tanto dinero, puedes comprarlo más adelante, aunque por separado te sale más caro. 

Otra de las cosas por las que despunta del resto es su sistema de inteligencia artificial (IA). Utiliza el mapeo láser para escanear todas las estancias mediante una cámara frontal, mejor que la colocada en la parte superior de la Taurus, porque tiene menos altura para meterse por debajo de los muebles y además detecta sin muchos fallos todos los objetos, identificando lo que son, para rodearlos o actualizar el mapa si fuera necesario. 

¿Cómo se mueve por la casa?

Dispone 12 modos de limpieza diferentes según lo que necesites, el más habitual es en ziz zag para no dejar ningún espacio sin limpiar. Por supuesto, tiene memoria y recuerda donde se había quedado la última vez. Y puede guardar hasta 5 mapas, para usarla en varias plantas o residencias secundarias. Aunque ten en cuenta que su autonomía no es de las más altas con 150 minutos de duración

Te permite establecer patrones y elegir la prioridad de limpieza por estancias. Incorpora sensores en todos sus lados para apurar lo mejor posible los muebles. Lo único que sí he echado en falta es que tenga dos cepillos giratorios en vez de uno solo. Aunque es lo bastante inteligente para permitírselo. 

Conectividad y control

Una de las cosas que logra con la inclusión de la IA es que aprenda continuamente. Te pregunta por la app si ese objeto debe considerarse estático para incluirlo en el mapa y poco a poco perfeccionarse. También puedes utilizarlo por la noche gracias a su luz integrada. 

La aplicación es el principal fallo de este robot, es una lástima porque es de las más completas. Puedes controlar el robot manualmente, programar sus limpiezas o visualizar el mapa del hogar. Lo que más me gusta es que recibes todo tipo de notificaciones del robot, por ejemplo, te avisa de que una habitación está desordenada y no ha podido limpiarla. 

También incluye un mando a distancia y puedes usarlo con los asistentes de voz Alexa y Google. 

¿Cómo se desenvuelve con alfombras y pelos de mascotas?

Yo diría que es uno de los más recomendados para mascotas, ya tenga el pelo largo o corto, porque incluye un cepillo especial para su pelo y tiene una potencia de succión de las más altas con 10.000 Pa. También lo detecta por la cámara e intenta no acercarse demasiado reduciendo el ruido para evitar molestarlo. Y ¡detecta los excrementos!, si tienes animales en casa sabes de lo que hablo. 

En la misma app puedes seleccionar el tipo de suelo que tienes y si quieres activar la detección de alfombras para que pueda limpiarlas correctamente sin fregarlas y con el modo turbo automático. Ojo: a veces falla y se desactiva, así que tienes que asegurarte antes de fregar. Es muy práctica en alfombras finas de alrededor de 3 cm, pero no funciona demasiado bien en las de pelo largo. 

¿Qué tal la función de fregasuelos? 

Los modelos analizados no destacan por fregar bien, pero Cecotec ofrece una función vibratoria, llamada Twerking, que mejora esta tarea. Produce pequeños golpes en el suelo para conseguir una intensidad parecida a la fregona. Y también un movimiento hacia atrás y delante como si frotara el suelo. Puedes regular el nivel de agua y la vibración de la mopa según lo que necesites. En mi opinión, cumple bastante bien.   
A pesar de que tiene algunas desventajas como una autonomía limitada o un grosor alto, si no fuera por el mal funcionamiento de la app le daría un diez. Aunque dentro de lo malo es un fallo que puede solucionarse fácil con una actualización, por lo que no me preocupa demasiado.

Otros datos importantes que debes saber
  • Se puede controlar la potencia, el nivel de agua o la vibración del robot
  • La app tiene un modo fácil, ideal para personas mayores o si no quieres complicarte con las personalizaciones
  • Se puede conectar a las redes 5Ghz
  • Es silenciosa, produciendo alrededor de 64 dB de ruido, aunque puede variar según el programa elegido
  • La propia base de autolimpieza tiene una sección para guardar los recambios de las bolsas
  • 12 modos de limpiado: auto, bordes, espiral, manual, vuelta a casa, twice, scrubbing, puntual, área inteligente, área restringida, limpieza completa y espiral cuadrada. 
  • Sus medidas son 34 x 34 x 9,5 cm y un peso de 6,3 kg

Accesorios: Base de autovaciado (x1), bolsas higiénicas (x3), cepillo Jalisco (x1), cepillo Bestfriend Care (x1), mopas (x2), manual de instrucciones y de aplicación

Pros
  • Gran potencia de succión regulable (máx 10.000 Pa)
  • Depósitos de buen tamaño
  • Inteligencia artificial y mapeo láser
  • Sistema de autolimpieza
  • Cepillo para mascotas
  • Filtro HEPA
Contras
  • Precio
  • App falla a veces
  • Solo un cepillo lateral

Comparativa robot aspirador friegasuelos

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTAPOTENCIAAUTONOMÍARECUERDA
MAPA
DEPÓSITOSFILTRO
HEPA
PRECIO
robot aspirador y fregasuelos barato
CREATE Netbot S40
6,84.000Pa180min (ECO)No0,3L+0,36LSiVer Precio
Robot aspirador fregasuelos Taurus
Taurus Homeland Láser
7,42.300Pa120minSi0,25L+0,3LSiVer Precio
Cecotec Conga 5090 Ultra
Conga 5090 Ultra
7,62.700Pa150minSi0,35L+0,2LSiVer Precio
Xiaomi Robot VacuumMop 2S
Xiaomi Vacuum Mop 2S
7,92.200Pa90minSi0,3L+0,2LSiVer Precio
Robot aspirador y fregasuelos Create D9
Dreame D9
8,03.000Pa150minSi0,57L+0,27LSiVer Precio
Yeedi Vac 2 Pro
Yeedi Vac 2 Pro
8,23.000Pa220 minSi0,42L+0,18LSiVer Precio
Roborock Q7 Max
Roborock Q7 Max
8,64.200Pa180minSi0,47L+0,35LSiVer Precio
Lefant M1
Lefant M1
8,73.500Pa150 minSi0,52L+0,16LNo Ver Precio
Robot aspirador y fregasuelos Rowenta Xplorer
Rowenta X-PLORER
9,212.000Pa225minSi0,5L+0,2LSiVer Precio
Robot aspirador Conga 9090+
Cecotec Conga 9090 IA
9,410000 Pa150 minSi0,57L+0,27SiVer Precio

Nuestras recomendaciones

¿Sigues sin encontrar lo que buscas? Echa un vistazo a estas recomendaciones.

El mejor robot friegasuelos especializado

Robot fregasuelos Braava

¿Quieres concentrarte en el fregado y olvidarte de lo demás? Los modelos Braava Serie M de iRobot son robot aspirador friegasuelos con mopas motorizadas, pulverizador a presión y un depósito de 0,48 litros íntegramente dedicado al agua.

No incluyen función de aspirado, por lo que toda su avanzada tecnología está destinada a soltar agua y pasar la mopa, tanto en húmedo como en seco. Con esto último también te las puedes apañar para eliminar las pelusas en suelos duros y parquet.

La Braava jet M6 está muy por encima de las unidades multifunción. Su potente sistema de pulverización delantera permite desincrustar las manchas más pegajosas y su amplia selección de mopas y paños lavables ponen punto final a esta limpieza intensiva con sus eficientes movimientos de vaivén.

Tiene forma cuadrada, en lugar de la típica forma circular de los robots de limpieza, llega mejor a las esquinas. Con su tecnología de navegación iAdapt 3.0 basada en cámara hace un mapa de tu casa que te permite personalizar la limpieza desde la app y en función de las necesidades de tu hogar.

En caso de que se te quede algo corto lo de solo fregar, siempre tienes la opción de adquirir algunos de los modelos aspiradores de iRobot. Excepto los más básicos, el resto se puede sincronizar con la Braava para un mano a mano de limpieza.

El mejor robot aspirador friegasuelos calidad precio

Xiaomi Vacuum Mop 2S review y opinión

Siempre hay algún ‘pero’ en la búsqueda del robot aspirador-friegasuelos más adecuado. Con el Xiaomi Vacuum Mop S2 sabes que al menos ese ‘pero’ no es el precio.

Después de analizar al detalle los resultados de su limpieza, me ha parecido el modelo con el precio más ajustado a las prestaciones que ofrece. Por menos de 200 euros te puedes hacer con un equipo muy completo para las limpiezas rutinarias de casa.

Todo está dentro de la media de lo que se espera por un precio así, ¡e incluso a un nivel superior! Pocos robots multifunción pueden barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa al mismo tiempo o por separado, acabando la tarea con un nivel así de digno.

A diferencia de otros modelos del mismo precio, este robot tiene mapeo láser y puedes personalizar la limpieza a tu gusto. Es capaz de desplazarse por casa sin complicaciones, así que, no oirás choques contra los muebles ni habrá accidentes en las escaleras.

En cuanto a la autonomía (90 min) y a la capacidad de los depósitos (0,3 + 0,2 L), entra dentro de la media. Tampoco este robot aspirador friegasuelos destaca por una alta potencia de succión, pero con sus 2.200 Pa es suficiente para una limpieza diaria del suelo. 

Guía de compra: cómo elegir un robot aspirador friegasuelos

mejores robots aspirador y fregasuelos

Las rutinas de limpieza del hogar suponen una importante inversión de tiempo. Por suerte, los avances de la tecnología nos permiten llevar vidas cada vez mucho más cómodas. Un ejemplo de ello son los robots aspiradores friegasuelos.

¿Aún no tienes claro qué robot aspirador fregasuelos comprar? Lo importante es encontrar el modelo que se ajuste a las características de tu hogar. En esta breve guía he recogido algunos de los conceptos básicos a la hora de hacer una buena elección.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un robot aspirador y fregasuelos?

El robot es uno de los sistemas más complejos de aspiradoras que existen, es normal que tengas muchas dudas al respecto. Por eso, voy a indicar los aspectos más importantes y cuáles son los robots que destacan en cada uno, para que puedas elegir el más adecuado para ti.  

Sistema de mapeado

Robots aspirador y fregasuelo con navegación láser

Antes era difícil encontrar robots con mapeo que hicieran un mapa de todo el hogar para controlar la limpieza de cada estancia, pero hoy en día los mejores robots aspirador y fregasuelos incluyen este sistema y a un precio nada desorbitado. El mapeo procura eficiencia y rapidez, así que yo no lo descartaría en la compra. ¿Qué tipos hay?

  • Mapeo visual: es la primera novedad que hubo en los robots aspiradores, se guiaban a través de las imágenes para conseguir referencias de las áreas a limpiar. Pero ahora estas cámaras se integran junto con otros sistemas de navegación más inteligentes, siendo muy raro adquirirlo solo con mapeo óptico. 
  • Mapeo con giroscopio: a través de un pequeño dispositivo mecánico miden el grado de giro en esquinas, habitaciones, etc. y se apoyan en un sistema óptico para conocer los metros que han recorrido, para obtener una idea general de la vivienda. Son los menos precisos, pero es un paso con respecto a los robots sin mapeo.  
  • Mapeo por láser: como su nombre indica, tiene un láser para medir la distancia entre las paredes y hacerse una idea del recorrido sin chocar con los objetos. Es uno de los más utilizados en los últimos años por su gran rendimiento. Y lo normal es que incluya también una pequeña cámara, en la parte superior o en un lateral. 
  • La revolución: Inteligencia artificial. Hasta ahora, los tres mencionados eran la novedad, pero en los últimos meses se ha incluido un mapeado láser junto con IA para detectar cualquier objeto en tiempo real. Lo hace posible gracias a su memoria inteligente de reconocimiento. 

🏆 ¿Cuál es el robot que ofrece mejor mapeo del hogar? 🏆

El modelo Cecotec 9090 es el único por el momento que ofrece un robot con inteligencia artificial y mapeado láser, siendo el mejor sin duda. Ahora bien, es una tecnología cara, así que puedes optar por sus modelos inferiores como los Cecotec 8090 o 7090, que planifican la ruta de forma inteligente con láser y sensores 3D. 


Potencia de succión

La capacidad de succión es uno de los aspectos más destacables, porque te permite conocer cuántas pasadas debe dar para recoger toda la suciedad y si es capaz de absorber cualquier mota de polvo. Se mide en Pascales (Pa) y cuánto más tenga, mejor es la succión. Sin embargo, tampoco es necesario adquirir la más alta, sino asegurarte de que al menos tenga 2.500 Pa.

¿Tienes niños o mascotas en casa? Entonces, te recomiendo elevarla hasta 3.000 o 3.500 Pa para que se limpie de forma rápida y eficiente. 


🏆 ¿Qué robot aspirador y friegasuelos tiene la mejor potencia? 🏆

El robot Rowenta X-Plorer Serie 95 es el que alcanza una mayor succión con hasta 12.000 Pa. Tiene la ventaja de que puedes regular la potencia a través de su aplicación, pues no en todos los casos es adecuada utilizar la máxima. 


Autonomía

Este aspecto está muy relacionado con el anterior, porque, aunque el robot no tenga una autonomía de las más elevadas, si tiene una potencia de succión alta tarda menos en limpiar (porque tiene que dar menos pasadas) que a lo mejor la que tiene más autonomía. Así que, es bastante relativo.

También depende de los metros cuadrados que tenga tu casa. Alrededor de 120 minutos y combinado con una buena potencia de succión es lo adecuado para la mayoría de familias. 


🏆 ¿Cuál es el robot que tiene una autonomía más larga? 🏆

Es de nuevo la Rowenta X-Plorer Serie 95 la ganadora con 225 minutos de duración, una gran opción para viviendas de gran tamaño. Pero, como he dicho, existen otros modelos como el de Cecotec 9090 que integran una altísima potencia de 10.000 Pa con una autonomía razonable de 150 min, que consiguen hacer más en menos tiempo


Capacidad de los depósitos

Capacidad de los depósitos de agua

Los robots aspiradoras y friegasuelos tienen dos depósitos diferentes, uno para acumular el polvo y otro para rellenarlo de agua.

El primero es importante que sea grande para que no tengamos que vaciarlo tan a menudo, uno 0,5 L es aceptable. Sin embargo, en el caso del agua depende mucho de cuánto utilices la función de fregado. Si son versiones que aspiran y friegan a la vez, y lo utilizas siempre así, lo más sensato es que sea de al menos 0,3 L de capacidad. 


🏆¿Qué robots aspiradores tienen el mejor depósito? 🏆

No hay ninguno que destaque por tener los dos mayores depósitos, unos ganan en el de sólido y otros en el de líquido. Aunque para mí, el que mejor los combina es el modelo Dreame D9 con 0,57 L y 0,27 L respectivamente. Pero si lo que buscas es estar semanas sin preocuparte de vaciarlo, lo mejor es que adquieras un robot como el Yeedi Vac 2 Pro o la Cecotec 9090 con base de autovaciado que puede durar entre 1 o 2 meses, dependiendo del uso. 


Aspectos importantes de la función de fregado

Muchas marcas se centran solo en el aspirado del robot, mientras que el fregado deja mucho que desear. Si te interesa usar esta opción y que sea buena, te aconsejo que tengas en cuenta algunos puntos: 

Estructura de la mopa

mopa robot aspirador y fregasuelos

Normalmente, no es un aspecto demasiado importante, pero si tienes suelos delicados sí lo es. En esos casos, es conveniente que sea un material suave que no lo raye, y también que sea grande, para que puedas utilizar solo la función de mopa sin agua, echando algún abrillantador, sobre todo en madera. 

Algo que sí me resulta destacable es que puedas encontrar recambios fácilmente, que no sean muy caros y, si es posible, que la mopa sea lavable para que te dure más tiempo. También puede ser muy útil que la marca tenga diferentes diseños según el tipo de suelo, para un mejor acabado. 


🏆¿Cuál es el robot aspirador y fregasuelos con mejor mopa? 🏆

Es difícil elegir uno, porque depende mucho de lo que necesites. Pero la Taurus Homeland Elegance Laser es una de las mejores. Tiene una mopa especial para superficies delicadas, es fácilmente extraíble y puedes lavarla con agua sin problemas. Además, es muy fácil contactar con la empresa y adquirir recambios nuevos. 


Movimiento de la mopa

Existen dos movimientos: a presión o con vibración:

El primero es el más habitual, porque el robot expulsa el agua y la mopa a presión lo recoge. Es un sistema más económico, pero menos eficiente porque a veces se queda agua en el suelo y no quita bien las manchas.

El sistema de vibración me gusta más, porque los golpes permiten desincrustar mejor la suciedad. Y ya los más innovadores incluyen varias pasadas, con giros hacia delante y hacia atrás para frotar. 


🏆 ¿Qué modelo de robot aspirador y friegasuelos destaca por su movimiento de fregado? 🏆

El claro ganador es el Cecotec 9090, porque incorpora un sistema de vibración potente que puedes regular a tu antojo y encima te permite limpiar varias veces la misma zona, imitando los movimientos de una fregona convencional. Aún queda mucho que mejorar en este aspecto, pero es el mejor hasta la fecha. 


Caudal de agua

Probando robots aspirador y frgasuelos

Si vas a utilizar la función de fregado, es fundamental que tenga regulación de agua. No todos los suelos o estancias necesitan la misma limpieza, piensa, por ejemplo, en un suelo de parqué o en una superficie con manchas profundas.

Cada uno requiere una cosa distinta. Además, aquellos que no lo incluyen tienden a encharcar más el suelo.

Lo normal es que se divida en tres: mínimo, medio y máximo, que puedes controlar desde su app o un mando a distancia. 


🏆 ¿Cuál es el robot con mejor regulación del caudal de agua? 🏆

Muchos de los modelos analizados tienen un regulador, pero los más destacados son el Xiaomi Vacuum Mop S2 y el Cecotec 9090. Ambos incorporan los 3 niveles y, aunque no son perfectos, tienen un control bastante decente. Tienen técnicas de limpieza diferentes, aunque ninguno deja huellas visibles ni charcos en el suelo. 


Programas de fregado

Me gustaría decirte que tienes muchas posibilidades para elegir, pero la realidad es que todavía estos robots no suelen incluir programas específicos para el fregado, porque se centran más en el aspirado. Fuera de regular el caudal de agua o la potencia del movimiento (que suele ser único, en zigzag o en forma de Y) no hay muchas opciones. Sin embargo, puedes usar algunos programas generales como la doble pasada para dejar más limpio el suelo. 


🏆 ¿Qué robot me permite hacer más personalizaciones de mi fregado? 🏆

Aunque hay versiones muy eficientes como el Roborock Q7 Max que ejerce la presión justa y controla la dosis de agua que necesita, el más destacado por su posibilidad de modificarlo a tu gusto es el Cecotec 9090. No tienes programas como tal, pero sí puedes modificar la potencia, la vibración, el nivel de agua y tiene varios movimientos como ya he mencionado antes. De modo que hasta que saquen versiones más completas, este se lleva la palma. 


Diferentes tipos de navegación: ¿con mapeo o sin mapeo?

robot aspirador y fregasuelos con mapeo

Muchos compradores se obsesionan con la función del mapeo y con el empleo de una herramienta láser. Es cierto que gracias a esto los robots aspirador que friegan y aspiran pueden ofrecer más opciones de configuración y adquieren mayores conocimientos a medida que limpian, ¡pero no quiere decir que los demás aspiradores sean un desastre!

Cada marca emplea su sistema particular de navegación. Con mayor o menor acierto harán el recorrido por las estancias de tu hogar procurando no dejarse atrás ningún rincón.

Las limpiezas basadas en mapas memorizados de la casa permiten que el aparato se desplace con mayor agilidad, o que puedas programar limpiezas en determinadas estancias de forma independiente. Pero también un robot sin mapeo, con un buen sistema de trayectorias inteligentes, puede desempeñar muy bien su trabajo. Por no decir que son mucho más económicos.

¿Cómo de inteligente ha de ser el robot aspirador y friegasuelos?

Lo habitual es pensar que cuanto más mejor, pero en esta ecuación hay demasiadas variables. Para empezar porque cuantas más prestaciones introduces, más se eleva el precio del aparato. Y para continuar porque, ¿realmente necesitas en casa lo más puntero?

Organiza tus prioridades. A mí, personalmente, las funciones más importantes son las de retomar la limpieza en el mismo punto en el que la dejó antes de regresar a la base de carga, reconocer el aspirado de alfombras y activar automáticamente la potencia máxima y controlar el caudal de agua para no encontrarte con zonas muy mojadas durante el fregado.

A partir de estas tres funciones básicas, cualquier otro añadido es un extra que tendrás que sopesar. Si no supone un gasto demasiado elevado, ¡adelante con ello!

Ventajas de los programas automatizados

robot aspirador y fregasuelos

La mayoría de los robots aspiradores friegasuelos que se comercializan actualmente se controlan mediante una app instalada en el móvil. Por lo general, también suelen ser compatibles con asistentes de voz como Alexa, Google y Siri.

Los entusiastas de la tecnología y los gadgets disfrutarán de las posibilidades de configuración que ofrecen estas aplicaciones: ver las superficies limpiadas, crear muros invisibles, programas limpiezas. En la práctica, al final siempre vas a emplear las mismas opciones.

En este sentido, me parece mucho más interesante invertir en un robot que incluya diferentes programas de limpieza preconfigurados. Ahorrarás tiempo en la creación de una rutina de limpieza en casa y obtendrás prácticamente los mismos resultados.

Garantiza los aspectos básicos de una limpieza eficiente

Filtro de un robot aspirador y fregasuelos

No hace falta tirar la casa por la ventana. Mi recomendación es que para un piso de tamaño medio y con mascotas optes por un robot aspirador aspirador y friegasuelos con filtro HEPA y mopa antibacteriana, una capacidad de succión de al menos 2.500 Pa y un depósito de sólido y de agua de 0,5 y 0,3 litros respectivamente. No obstante, si tu preocupación son los pelos de animales, lo mejor es que eches un vistazo a este artículo sobre robots aspirador para pelos de mascota.

Para que esta configuración sea todavía más eficiente, no pases por alto la autonomía del aparato. Es una variable que da mucho juego. ¿Estás seguro de que necesitas limpiar toda la casa todos los días?

Si vas a hacer limpiezas por estancias en días alternativos, con una autonomía de 90 minutos tienes más que suficiente. Si lo que quieres es limpiar toda la casa de seguido un par de veces por semana, necesitarás como mínimo un aspirador de 120 minutos de autonomía.

Lo ideal en estos casos sería algo un poco superior, de hasta 160 minutos. Así te aseguras de que la función de succión extra en las alfombras no se queda a medio gas. No obstante, el precio puede variar significativamente y no siempre compensa.

¿Te da pereza emplear tu tiempo libre limpiando la casa? Ya no hace falta que busques un hueco en la agenda para tener tus suelos como los chorros del oro. Conecta tu robot y deja que se encargue del trabajo sucio mientras tú te dedicas a disfrutar.

¿No te convence los robots aspirador que friegan y aspiran de este artículo, quizás pueda interesarte un robot aspirador bueno y barato.

Dudas frecuentes sobre robots aspirador y fregaselos

¿Cuál es el mejor robot aspirador fregasuelos del mercado?

De los modelos que he analizado en este artículo, el robot aspirador fregasuelos que más me ha gustado es el Cecotec Conga 9090+IA, por su gran autonomía, potencia y precisión. No obstante, hay modelos de gama alta como el Roomba J7 o Roborock Q7 que funcionan también muy bien.

¿Cuál es el mejor robot aspirador friegasuelos Xiaomi?

El robot aspirador friegasuelos más avanzado y eficiente hasta la fecha es el Xiaomi Vacuum Mop 2S, uno de los robots aspirador friegasuelos más precisos y eficaces del mercado.

¿Qué tal es el robot aspirador friegasuelos LIDL?

El robot aspirador friegasuelos LIDL es un modelo básico, de potencia de succión justa y poco eficiente, ya que no realiza un mapa de la vivienda. Tiene 1200Pa y es apto para todo tipo de suelos. Lo más interesante es su precio de 130 euros, aunque en ese rango hay alternativas igual o más interesantes.

¿Hay algún robot aspirador friegasuelos español?

La empresa española Cecotec comercializa varios modelos de robot aspirador friegasuelos bajo la denominación CONGA. También tiene en su catálogo robot aspiradores sin la función de fregado.

¿Cuál es el robot aspirador fregasuelos Rowenta?

Los robots aspirador Rowenta son los de la serie X-plorer, y hay desde modelos básicos como el X-plorer 50 hasta los más avanzados de la serie 95, como el que hemos analizado en este artículo.

¿Cuál es el robot aspirador fregasuelos Roomba?

El robot aspirador fregasuelos Roomba es el Roomba Combo, un modelo con 0,45L+0,3L, 100 minutos de autonomía y tecnología Dirt-Detect para detectar la suciedad. Sin embargo no memoriza mapas ni tiene filtro HEPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba