Robot aspirador Lefant M1: Opiniones y review 2022

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 11-2022
Robot aspirador Lefant M1

Un robot aspirador es una forma estupenda de ahorrar tiempo a la hora de limpiar la casa. En lugar de pasar horas y horas limpiando los suelos manualmente, puedes utilizar un robot para que haga el trabajo por ti. Así puedes dedicarte a otras cosas, como relajarte o dar un paseo.

Hay muchos modelos diferentes en el mercado, y puede ser complicado elegir el adecuado. Por eso, hoy te traigo una review sobre una marca muy interesante: Lefant M1. Es poco conocida, pero tiene robots aspiradores con muy buenas prestaciones por un precio apto para la mayoría de familias.

Además, no solo barre toda la suciedad sino que también friega el suelo. Acomódate, porque ¡te va a sorprender!

Análisis del robot aspirador Lefant M1

Lefant es una empresa asiática bastante nueva, solo lleva en el mercado desde 2011, pero ha conseguido posicionarse muy bien gracias a sus robots económicos muy completos y fiables. Únicamente tienes que fijarte en las valoraciones de los compradores, que no suelen bajar de 4 estrellas.

Aunque tiene muchas opciones para elegir, yo me he decidido a analizar una de sus últimas versiones: Lefant M1.

Características más destacadas del Lefant M1

  • Limpieza 2 en 1: aspira y friega
  • Potencia de succión de 3.500 Pa
  • Mapeo con navegación láser LDS y 13 sensores
  • Depósito de polvo de 520 ml (no tiene autovaciado)
  • Depósito de agua de 160 ml
  • Autonomía de 150 minutos (hasta 150 m2)
  • Limpieza silenciosa de unos 55 dB

Diseño funcional y minimalista

Lefant M1 altura

Lo primero que descubrí al abrir la caja es el precioso diseño del robot. Es pequeño, compacto y con materiales resistentes.

Tiene una altura de 9,4 cm, que no es de los más bajos, pero suficiente para limpiar debajo de algunos muebles, como la cama o el sofá. Ten en cuenta que la torre láser aumenta su altura. También tiene una anchura pequeña de 32 cm, así que se cuela bien por sitios estrechos.

En la parte superior incluye 3 botones simples: uno de on/off, otro para una doble pasada y un tercero para que vaya directo a su base de carga. ¡Fácil y rápido de usar!

Mapeo inteligente

Al igual que la mayoría de robots aspirador actuales, el Lefant M1 incluye mapeo con torre láser para crear un mapa fiable de tu casa y que puedas configurar la limpieza a tu gusto. ¡Puedes crear hasta 3 mapas diferentes!

¿Qué es la navegación láser? El escáner láser LSD proyecta un punto de luz sobre un objeto de tu habitación, para que el recuento de píxeles determine a qué distancia se encuentra, de modo que pueda evitarlos y dibujar un mapa de todas las estancias.

El resultado es que es capaz de bordear muy bien los obstáculos, gracias a que incluye además 13 sensores de precisión, y no golpea los muebles como otros modelos más antiguos. Por último, tiene sensor anticaída para no caer por las escaleras.

Aspiración potente y silenciosa

Lo que más me sorprende es que a pesar de ser un robot económico y sencillo, su potencia de succión es muy alta, de 3.500 Pa. No es la marca más potente del mercado, pero es bastante mejor que muchos modelos, incluso de Cecotec o Taurus.

Solo necesita una o dos pasadas para dejar el suelo perfecto, ayudándose de sus dos cepillos laterales para recoger mejor el polvo, algo que le diferencia de otras marcas.

Además, ¡es un buen aliado para tus mascotas! No tiene problemas para esquivarlas y apenas hace ruido, tiene un modo silencioso de alrededor de 55 dB. Sin embargo, tienes que tener cuidado con sus cacas, pues no detecta tan bien los obstáculos como los robots que incluyen inteligencia artificial.

Gracias a su navegación láser, no limpia como pollo sin cabeza. Lo hace con un sistema por filas en zigzag para no dejarse ningún sitio sin aspirar. Y, además, puedes regular el nivel de succión a tu gusto.

Limpieza en viviendas grandes

Tampoco vas a tener ningún problema con la autonomía, porque puede limpiar hasta 2 horas y media, es decir, hasta 150 m2 de una sentada. Así que, da igual si tu casa es grande o mediana.

¿Qué se queda a medias porque tu casa es más grande? No pasada nada, se recarga solo cuando detecta que le quedan menos del 20% de batería y vuelve a limpiar por donde se había quedado.

Función de fregado

Lefant Robot fregasuelos

Otro de sus puntos fuertes a pesar de su bajo precio es que es un robot aspirador y fregasuelos. No es que su función de fregado vaya a hacer milagros, pero es un complemento perfecto para la limpieza diaria de tus suelos, en especial si tienes mascotas.

Algo que me parece una gran ventaja es que apaga la función de bombear agua cuando el robot está atascado en algún lugar. Imagina que se queda enganchado debajo de un mueble y sigue funcionando: crearía un charco de agua que podría estropear los muebles o el suelo.

Y al igual que con el aspirado, puedes regular la cantidad de agua en 3 niveles distintos.

Conectividad: ¡controla tu robot cómo y cuándo quieras!

app Lefant

Puedes poner en marcha el robot aspirador y fregasuelos Lefant M1 de tres formas distintas: 

  • Control manual: tiene, como ya he contado, 3 botones muy simples en el propio robot. Aunque he echado en falta algún mando a distancia, sobre todo si es para una persona mayor que no tenga acceso al control por móvil. 
  • Control por app: puedes controlar la limpieza a tu gusto con su aplicación móvil Lefant, programando la limpieza y eligiendo la habitación que desees, así como restringiendo áreas. Lo tienes todo a un solo click.
  • Control por asistente de voz: también puedes programarlo y ponerlo a limpiar en cualquier momento y lugar con los asistentes de Alexa y Google Home. Basta con decir: “Alexa, enciende el robot aspirador”.

Eso sí, ten en cuenta que solo admite wifi 2,4 GHz.

Otros extras interesantes

No puedo acabar este análisis sin mencionar que incluye recambios muy útiles tanto de sus cepillos giratorios, como del filtro EPA. Además, a diferencia de otras marcas, puedes comprarlos fácilmente contactando con la empresa.

También incluye varias mopas distintas para poder cambiarlas con frecuencia: 5 mopas desechables y una reutilizable.

Otros modelos de Lefant

Como hemos visto es una marca joven, por lo que las opciones que tiene para elegir aún son muy sencillas. La más actual y completa es la analizada Lefant M1, pero a lo mejor no tienes tanto dinero para gastar o prefieres una versión más simple.

  • Lefant M210: si quieres una limpieza de las más básicas y gastarte poco dinero, este modelo es el ideal. Por menos de doscientos euros tienes un robot aspirador que no anda despistado y no se choca con los muebles. Aunque no tiene mapeado y no puedes regular la limpieza, pero cumple bien su función. 
  • Lefant U180: ¿no te manejas con el móvil? Este modelo incluye un práctico mando a distancia. No tiene tampoco mapeo láser, pero tiene función de aspirado y fregado, además de que te permite controlar algunas de sus funciones como regular la potencia o el nivel de agua. Y eso por menos de 300 euros.
  • Lefant N1: este modelo es probablemente uno de los más potentes de la marca con 4.500 Pa. Lo recomiendo sobre todo para casas con mascotas, porque evita que los rodillos se atasquen con el pelo y tiene un tanque grande. También es uno de los que menos altura tiene, por lo que se cuela muy bien por debajo de los muebles. Eso sí, no tiene mapeo ni función de fregado. Pero por su precio merece la pena.
  • Lefant LS1: es el segundo mejor robot de este artículo, después del analizado M1. Porque incluye un inteligente mapeado láser, una gran potencia de succión y puedes controlar sus funciones fácilmente. Entonces, ¿en qué se diferencian? Tiene una succión un poco inferior y no tiene función de fregado. Pero si no vas a utilizar la mopa, te ahorras un poco de dinero y sus prestaciones son casi iguales.

Alternativas al Lefant M1

Antes de comprar un robot como este, lo normal es comparar otras opciones de precios similares para elegir la que mejor se adapta a ti. Por eso, a continuación, te muestro algunas buenas alternativas.

Xiaomi Vacuum Mop 2 Pro

Xiaomi Vacuum Mop 2S review y opinión

Este robot es uno de los más nuevos de la marca Xiaomi. Tiene prestaciones muy parecidas a Lefant, como una doble función de aspiración y fregado, mapeado láser o control por app. Aunque tiene algunas diferencias:

👍 Ventajas: es un modelo muy útil para viviendas grandes, porque incluye la posibilidad de comprar una base de autovaciado (algo que echo de menos en el Lefant) y puede llegar a guardar hasta 5 mapas distintos. No hay grandes diferencias, pero son útiles para necesidades muy concretas.

👎 Desventajas: tiene menos poder de succión con 3.000 Pa, aun así sigue siendo elevado, pero puede requerir más pasadas que el Lefant M1. Además, solo tiene un cepillo lateral. Así que, si buscas alta potencia de aspirado no es la mejor opción.

💡 Puedes ver más en nuestra review del Xiaomi Vacuum Mop 2 Pro.

iRobot Roomba i3

Roomba i3

El famoso robot Roomba es un competidor sencillo pero de muy larga duración. No destaca por su novedosa tecnología, pues no tiene mapeo láser ni función de fregado, aunque tiene materiales de alta calidad y puede durarte años en buenas condiciones.

Ventajas: lo que le diferencia del resto de opciones es que incluye doble cepillo de recogida de suciedad. Eso hace que le cueste mucho menos aspirar cualquier cosa, incluido el pelo de tus mascotas. Así que, si tienes animales, es una buena alternativa.

Desventajas: si quieres una limpieza completa, no te lo recomiendo, ya que carece de muchas prestaciones como la función de fregado, un mapeo de tu casa para ajustar la limpieza a tus necesidades o poder regular la potencia.

Cecotec Conga 8090 Ultra

Cecotec 8090 Ultra

En mi opinión, Cecotec es uno de los grandes competidores de Lefant. Por un precio similar tienes la opción de comprar esta conga con mapeo láser, función de fregado, control por mando a distancia y una potencia de las más altas del mercado. Ahora bien, no todo es oro lo que reluce.

Ventajas: sin duda, es uno de los robots más completos. A diferencia del Lefant, incluye dos cepillos distintos, mando a distancia y hasta 10 programas de limpieza diferentes. Pero lo mejor de todo es que tiene 10.000 Pa y la posibilidad de incluir una base de autovaciado, aunque por un precio más alto.

Desventajas: para que incluya tanto por tan poco han tenido que reducir el precio de sus materiales, así que es menos resistente y duradero en el tiempo. También es mejorable su aplicación móvil que suele fallar y la función de fregado tampoco es para tirar cohetes.

Opinión personal sobre Lefant M1

Robot aspirador Lefant M1 Opiniones

¿Quieres el mejor robot aspirador y friegasuelos del mercado? Entonces, Lefant no es la mejor opción para ti. Ahora bien, si buscas un robot sencillo, económico y que te proporcione una limpieza completa en el hogar, sin duda es un modelo a tener muy en cuenta.

Es de los pocos que he visto que tenga función fregado, una potencia muy alta de 3.500 Pa, mapeo láser, regulación de potencia y agua e incluso un bajo nivel de ruido por menos de quinientos euros.

Puede ser una gran opción para casas grandes, porque su autonomía llega a durar 2 horas y tiene memoria, es decir, puede retomar la limpieza después de recargar la batería. También te sirve si tienes varias plantas o una segunda casa, ya que puede guardar hasta 3 mapas diferentes.

Además, lo recomiendo si tienes mascotas en casa, porque no es un robot muy ruidoso y respeta su espacio, ya que los detecta como un obstáculo.

Es cierto que tiene cosas que mejorar, como cualquier otro robot aspirador, por ejemplo: no lo recomendaría para personas mayores que no se manejen bien con las apps móviles, pues no incluye mando a distancia.

En definitiva, si quieres algo bueno, bonito y barato, Lefant M1 es perfecto. Es una empresa poco conocida, pero que tiene mucho que aportar. Y nada tiene que envidiar a otras marcas más caras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba