Robot aspirador y fregasuelos CECOTEC CONGA 5290 ULTRA: análisis y opiniones

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 05-2022
Cecotec Conga 5290 ultra opiniones y review

Existe cierta tendencia a pensar que cuanto más dinero inviertes en un electrodoméstico, mejor tiene que ser. La marca Cecotec lleva tiempo contradiciendo esta idea generalizada con sus pequeños electrodomésticos de precio ajustado y grandes prestaciones.

Es el caso de la Conga 5290, un robot aspirador y fregasuelos de gama media con funciones a la altura de modelos más sofisticados y con un precio inferior a los 300 euros. Si quieres dar el paso al aspirado automático con tecnología láser sin que la experiencia se te vaya de presupuesto, esta puede ser la opción que estabas buscando.

Análisis del robot aspirador Conga 5290

Te guste o no pasar la aspiradora, no hay duda de que encargarle el trabajo a uno de estos aparatos es la alternativa más cómoda. En cuanto le abres las puertas de tu hogar a un robot aspirador ya no hay vuelta atrás: desearás que se quede en casa para siempre.

Cecotec Conga 5290 Ultra
  • Potencia: 2700Pa
  • Autonomía: 150min
  • Filtro HEPA: Si
  • Depósito sólidos: 350ml
  • Depósito líquidos: 200ml
  • Recuerda mapa: Si

Ventajas de utilizar un robot aspirador

✅ Trabajan de forma prácticamente autónoma, sobre todo si tienes la opción de añadir una base de autovaciado.
✅ Ocupan mucho menos espacio que las aspiradoras convencionales y los puedes guardar en cualquier rincón.
✅ Te permiten ahorrar mucho tiempo en la limpieza de casa y sacarle más provecho a las rutinas de limpieza.
✅ Son un must en casas con mascotas o personas alérgicas. Mantienen el polvo y los ácaros a raya.

Un paso por encima de la media

Lo primero que hay que destacar en la Conga 5290 es la posición que ocupa entre las opciones de robot aspirador de la marca Cecotec. Se trata de un modelo intermedio entre la serie más básica (la 2000) y las más avanzadas (la 7000 y la 9000).

Esto ya nos da una idea de lo que nos ofrece esta propuesta: una limpieza de suelos algo más avanzada que la media sin necesidad de recurrir a la inteligencia artificial y, en consecuencia, sin tener que hacer un enorme desembolso.

Es cierto que hay opciones mucho más avanzadas, pero este no es precisamente un robot tonto. Gracias a la tecnología láser y a su sistema de mapeo 360 º, aprende muy rápido a moverse por tu casa para aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa allí donde lo necesites.

¿Qué es eso de la tecnología láser?

Robot con laser Cecotec Conga 5290

Uno de los puntos fuertes de la Conga 5290 en comparación con otros modelos de su rango de precios es el empleo de tecnología láser. Los robots aspiradora con láser son más eficientes por una sencilla razón: saben moverse mejor.

Esta es la clave de un desplazamiento inteligente. Cuando ves una Conga 5290 en acción enseguida te das cuenta de su capacidad para sortear obstáculos o evitar caídas. Es lo que se conoce como navegación predictiva y permite que la unidad se mueva incluso en la oscuridad.

PRIMEROS PASOS: crea un mapa de tu hogar para poder disfrutar de las opciones avanzadas de este modelo. Para ello deberás permitir que el robot haga una ronda de reconocimiento por las estancias de tu casa. Puedes guardar hasta 3 mapas distintos y editarlos haciendo divisiones y fusiones o creando zonas restringidas.

Estas capacidades vienen muy bien si tienes una casa de varias plantas y no quieres que tu robot acabe despeñándose por las escaleras. También evitará los choques con muebles o molestar a tus mascotas mientras descansan.

Este modelo combina dos tipos de tecnología: la láser y el sensor óptico. Ambas conforman el cerebro del aspirador y su propuesta de navegación precisa y rápida. Hasta 1 m2 de limpieza por minuto una vez que ya tienes hecho el mapeo de todas las habitaciones de casa.

A limpiar se ha dicho: ¿cuántas funciones tiene la Conga 5290?

Este robot aspirador no solo se traga las pelusas del suelo. La Conga 5290 es un aparato diseñado para barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. ¡Y además puede hacerlo todo a la vez! Para ello está provisto tecnología OnlyOne System, un depósito mixto (350 ml en seco y 200 ml en húmedo), y de numerosas posibilidades de personalización.

¿Cumple bien con su trabajo? Con sus más y sus menos, no deja de ser un robot de larga autonomía (150 minutos) y buena potencia de succión (2.700 Pa). La función fregado me ha parecido que es interesante para complementar al aspirado, pero no esperes que friegue como cuando pasas la fregona… prácticamente como pasa con todos los robots aspirador.

NO TE IMPACIENTES: con una batería de litio de 14,4 V y 3.200 mAh, la carga completa de la Conga 5290 puede durar en torno a las 4 horas. La ventaja es que el robot vuelve solito a la base de carga, repone pilas y continúa la limpieza donde la había dejado.

Aparte de estos aspectos esenciales, en su amplio catálogo de prestaciones incluye algunas particularidades que conviene analizar por separado.

Programas adaptados a tus necesidades

programas de limpieza Conga 5290

Tienes mucha libertad para configurar el funcionamiento de la Conga 5290 a tu gusto. Este robot no siempre se mueve igual porque tu casa no siempre necesita el mismo tipo de limpieza.

Dispone de 12 programas. Aparte de dos básicos como el programa auto y el manual, también encontrarás áreas inteligentes y restringidas, doble pasada, espiral y espiral cuadrada, puntual, limpieza completa, bordes y vuelta a casa.

¿Cómo organizar todo esto de manera sencilla? Para eso está el Room Plan 2.0, el sistema que te permite guardar hasta 15 combinaciones de limpieza diferentes, programarlas por días/horas y tenerlas siempre disponibles en tu móvil con un solo toque.

No te voy a engañar. Planificarlo todo la primera vez es bastante entretenido. No vayas con prisa y ten una idea más o menos clara de lo que quieres hacer antes de ponerte a modificar opciones.

Distintas formas de fregar tus suelos

Por lo general, los robots aspiradora con función de fregado siempre aspiran mejor que friegan. La Conga 5290 no es una excepción. Es más cómodo que pasearse por casa fregona en mano, pero el suelo no queda perfecto.

Sin embargo, este modelo supera a sus rivales en algunos aspectos interesantes. Uno de ellos es que puedes escoger entre tres tipos de caudal de fregado incluidos en su sistema iWater: fregado intenso (high), rutinario (médium) y superficial (low).

Además, no es el típico fregado en el que se lanza un chorretón de agua ¡y a caminar! Este robot friegasuelos se lo toma un poco más en serio:

  • La función scrubbing lleva un movimiento de vaivén con el que se consigue eliminar mejor la suciedad incrustada. En esto sí que se parece mucho al fregado manual.
  • La mopa de microfibra TwinFloor está fabricada en doble material, con una parte más suave y otra más rugosa, que permiten trabajar en diferentes tipos de superficie. Viene bien si en casa tiene más de un tipo de suelo.

Accesorios y superficies de limpieza

Cecotec Conga 5290 accesorios

Algo que ya es característico de todos los robots aspirador Cecotec es su amplia colección de accesorios exclusivos. La Conga 5290 trae de serie:

  • Un cepillo Jalisco fabricado en microfibras diseñadas para captar las moléculas de polvo más finas.
  • Dos cepillos laterales (más dos de recambio) para una limpieza más efectiva en bordes y esquinas.
  • Una mopa bimaterial (y un recambio) para dejar el suelo reluciente.
  • Un filtro de alta eficiencia (y recambio) para atrapar pelusas, polvo, ácaros, arena…

Con todo este arsenal de limpieza lo tienes muy fácil para trabajar en cualquier tipo de superficie. Personalmente creo que la mopa hace muy buen trabajo en superficies de parqué y el rodillo trabaja mejor en suelos duros.

Pero también obtendrás buenos resultados si en casa tienes moqueta o alfombras. De hecho, si en su trayectoria el robot se topa con una alfombra hará uso de la tecnología Turbo Clean Carpet para incrementar la potencia de succión y realizar un buen trabajo.

La opción turbo también implica un mayor nivel de ruido. Puede resultar algo molesto, pero solo será momentáneo y en ningún caso superará los 64 dB. A menos que te estés echando la siesta, es bastante tolerable.

Un robot aspirador siempre atento a tus órdenes

Por muchas funciones y prestaciones que te ofrezca un robot aspirador, si no sabes cómo usarlas te van a servir de poco. Este modelo de Conga te lo pone muy fácil para que no tardes más tiempo en programar el trabajo que en realizar la limpieza.

No dispone del tradicional mando a distancia, pero no lo necesitas. La Conga 5290 se puede manejar sin complicaciones con los botones de la propia unidad, la app e incluso mediante órdenes de voz, las tres opciones de control que presenta esta unidad.  

App Cecotec Conga 5290

Yo me he sentido especialmente cómoda controlándola con Alexa, aunque para sacarle partido a esta posibilidad antes debes tomarte tu tiempo configurando las opciones de limpieza desde el móvil. La buena noticia es que con que te entretengas en dejarlo todo listo la primera vez, luego solo es cuestión de ponerla en marcha.

TOMA DE CONTACTO: en la sincronización de la app a veces puede haber algún fallo. Cuando configures la app por primera vez ten cerca el dispositivo móvil, el robot y el router y elige la frecuencia de 2,4 Ghz en caso de que este último sea dual.

¿Que se te ha olvidado programar la limpieza? Mientras tengas tu móvil a mano podrás dar órdenes allí donde estés. De verdad que da mucho gustito regresar a casa y encontrarte con el suelo reluciente.

Opción de base de vaciado

Conga 5290 con base de vaciado

Con la base de autovaciado Home 5000 el potencial de este robot aumenta de forma significativa. ¡Ahora sí que puedes hacer que trabaje de forma 100 % autónoma! Aunque es cierto que en algún momento también tendrás que encargarte personalmente de la limpieza de la base, no será algo tan frecuente.

Es un sistema que te resultará práctico por dos motivos: por un lado, porque puedes desentenderte del vaciado de la base durante unos 3 meses y, por otro, porque con ello evitarás inhalar polvo durante la limpieza del robot. Un punto muy a favor para personas con alergia.

TIP DE AHORRO: las bolsas de Home 5000 tienen una capacidad de 3 litros y se pueden comprar por Internet en packs bastante económicos. Como con el uso rutinario del robot no necesitarás muchos recambios, la adquisición de una base de vaciado resulta una inversión bastante rentable.

¿Te interesa esta opción? Ten en cuenta un aspecto importante: necesitarás más espacio. Es cierto que la base de autovaciado ocupa lo que un cubo de basura pequeño, pero si no dispones de un rincón en casa donde el robot pueda localizarla sin dificultad, no tendrás más remedio que prescindir de ella. A mí sinceramente me compensa no tener que estar vaciando el depósito a diario, pero como he comentado depende de tus limitaciones en espacio y también presupuesto.

Otros modelos de Conga

Conga es todo un referente en el sector de los robots aspiradora y dispone de numerosos modelos, con precios que van desde los 150 euros hasta los 600. Como alternativas a la Conga 5290 me quedaría con alguno de estos dos:

  • La Conga 4690 cuesta lo mismo y además incluye tres cepillos (Jalisco, multifunción y especial para mascotas) así como mando a distancia. Por este precio y con la misma capacidad, autonomía y potencia de succión, merece la pena. Sin embargo, no es compatible con ninguna de las bases de autovaciado de Cecotec.
  • Por su parte la Conga 6090 tiene un precio ligeramente más alto, pero una potencia muchísimo superior. Con sus 10.000 Pa de succión ofrece unos mejores resultados de limpieza en suelos más exigentes y tiene una autonomía de 240 minutos. Incluye los mismos tres cepillos que la Conga 4650 y el mando a distancia, pero tampoco es compatible con los sistemas de autovaciado.

Alternativas a Conga 5290

Alternativas al Cecotec Conga 5290 Ultra

Tal vez estás convencido de la compra de un robot aspiradora pero te interesa saber qué hay más allá del universo Conga. Aunque ya he comentado que los precios de Cecotec son bastante ajustados en relación a las prestaciones de sus electrodomésticos, hay otras marcas que también tienen su nicho de mercado.

  • Los robots Roomba no necesitan presentación. Fueron pioneros en el mercado del aspirado automático y todo el mundo los conoce. Pero para encontrar un competidor a la altura de la Conga 5290 habría que irse a modelos muy costosos como la Roomba 981, y aún así no dispone de mapeo inteligente, solo aspira y no es compatible con una base de vaciado.
  • El Roborock S5 Max es un poco menos potente que la Conga 5290 (2.000 Pa), pero a cambio es más silencioso. En este modelo el diseño modular y la capacidad tienen prioridad sobre las funciones de limpieza, que se reducen a 9. La que más echo en falta es el movimiento scrubbing, que supone una notable mejora al pasar la mopa. En su favor, creo que la interfaz de la app es algo más sencilla que la de los Cecotec, pero no por ello menos completa.
  • La marca Xiaomi también ofrece propuestas a precios razonables, pero muchas veces se quedan algo cortas en prestaciones. El Xiaomi Vacuum-mop 2S es también un robot aspirador y friegasuelos, de potencia similar a la Conga 5290 y mayor capacidad de depósito, pero con bastante menos autonomía. Su precio es también algo más reducido, pero por esa pequeña diferencia me quedo con la calidad de mopas y cepillos de Cecotec.

Opinión personal sobre Conga 5290

Opinión honesta Cecotec Conga 5290 ultra

Un robot aspirador siempre es una gran ayuda en casa, pero no a todos se les saca el mismo provecho. La Conga 5290 me parece un modelo adecuado para quienes buscan algo más avanzado que los modelos convencionales y algo mucho más económico que los robots con inteligencia artificial.

Es un buen punto intermedio para un mantenimiento bastante completo del suelo de casa con un nivel de autonomía notable, tanto en duración de la batería como en capacidades para trabajar por su cuenta.

La combinación con la base de autovaciado es la clave de una limpieza 100 % autónoma: el robot limpia y se limpia. Solo necesitará de tu ayuda para la primera toma de contacto con tu casa, la configuración de los programas de limpieza y el vaciado cada 10-12 semanas.

En cuanto lo tienes todo listo, te puedes desentender del resto. Ya no tienes que preocuparte de choques, desorientación o caídas. Su doble sistema de láser y sensores hará que se mueva con soltura sin dejarse ningún rincón de la casa sin limpiar.

Y si hay algo que quieres modificar, en cualquier momento puedes echar mano de la app, incluso cuando estás fuera de casa. Y si no quieres moverte ni un dedo, dile lo que tiene que hacer a través de Alexa o Google Assistant.

Me ha dado un poco de lata la sincronización con mi smartphone, ya que mi router es dual y estaba intentado conectarlo a la red de 5Ghz, pero en cuanto me he dado cuenta lo he conectado a la de 2,4Ghz y a partir de ahí, ha ido todo rodado.

En cuanto a la potencia de succión, se queda algo alejado de otros modelos de gama alta, y esto es debido a que no incorpora tecnología ciclónica. Para que te hagas una idea está en torno a los 2.700 Pascales, cuando hay modelos que llegan a los 10.000.

La Conga 5290 tiene numerosas opciones de configuración, pero aún así me ha parecido bastante accesible para un usuario sin experiencia. Te la recomiendo si tienes una casa de varias plantas y con diferentes tipos de suelo, si convives con personas alérgicas o si sencillamente quieres ahorrarte mucho tiempo en la limpieza del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba