XIAOMI Vacuum Mop 2s – Review y opinión 2022

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 04-2022
Xiaomi Vacuum Mop 2S review y opiniones

Por unos 200 euros, ¿no te interesaría tener en casa un ayudante para aspirar y fregar los suelos? ¡Yo ni me lo pensaba!

Un robot aspirador y fregasuelos es un aparato muy práctico con el que puedes desentenderte de las limpiezas rutinarias en casa. Recargas, configuras, programas y a disfrutar de tu tiempo libre. Así de sencillo.

Como no todos estos robots cumplen con las mismas funciones, hoy voy a compartir contigo mi experiencia con un modelo muy concreto: el Xiaomi Vacuum Mop 2S. ¿Quieres conocer sus puntos fuertes y débiles? Los irás descubriendo a lo largo de este análisis.

Análisis del robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop 2S

Después de probar con diferentes tipos de aspirado automático para el hogar me apetecía ir un paso más allá: ¿qué tal si le damos un repaso húmedo al suelo?

El Xiaomi Vacuum Mop 2S es un robot que aspira y friega de una sola pasada. Con él he tenido la oportunidad de comprobar que todavía es posible ahorrar más tiempo en casa cuando aparte del aspirado tradicional tu robot se dedica a limpiar las manchas que se encuentra a su paso.

Características más destacadas del Xiaomi Vacuum Mop 2S

Robot aspirador y fregasuelos Xiaomi Vacuum Mop 2S
342 Opiniones
Robot aspirador y fregasuelos Xiaomi Vacuum Mop 2S
  • Potencia: 2.200Pa
  • Autonomía: 90min
  • Filtro HEPA: Si
  • Depósito sólidos: 0,3L
  • Depósito líquidos: 0,2L
  • Recuerda mapa: Si
  • Navegación: Láser LDS y tecnología SLAM.

La posición del Xiaomi Vacuum Mop 2S dentro de la gama Xiaomi

A la hora de elegir un robot aspirador, siempre recomiendo hacer una inversión inteligente. No tiene mucho sentido racanear en el presupuesto si al final no vamos a obtener algo que realmente cumpla con nuestras expectativas.  

El Xiaomi Vacuum Mop 2S se lo pone un poco más fácil a los compradores indecisos. Con un precio que ronda los 200 euros es uno de los robots aspirador más baratos y el más básico de su serie. Sus prestaciones son ajustadas, pero incluyen todo lo necesario para que tengas una limpieza automática bastante completa.

Xiaomi Vacuum Mop 2s nivel de ruido

Aspira, pasa la mopa y zonifica las zonas de tu hogar mediante el empleo de tecnología láser para asegurarse de que no se deja ningún rincón sin repasar. Por un precio así de ajustado, merece la pena conocer más detalles sobre este robot aspirador y planteárselo como una alternativa de limpieza automática en casa con un nivel de ruido moderado (entre 50-70 dB).

Tecnología láser a un precio muy económico

Si tuviera que escoger un único motivo por el que recomendar este modelo, sería por la tecnología que emplea. La navegación láser es un plus de eficiencia que muy pocos robots aspiradores (prácticamente ninguno) ofrece por un precio así de reducido.

Xiaomi Vacuum Mop 2S sistema de navegación láser

En el caso del Xiaomi Vacuum Mop 2s nos encontramos ante una unidad de sensores láser combinados con tecnología SLAM. ¿Te pierdes con tantos términos? En realidad, es mucho más sencillo de lo que parece.

El corazón de este aparato está formado por un potente procesador de 4 núcleos que es el encargado de analizar la información recibida a través de los sensores láser. Este procedimiento se combina con el algoritmo SLAM, que consiste en el mapeo y localización simultáneos.

¿El resultado de esta combinación de tecnologías? El robot está mejor preparado para conocer su posición dentro de tu hogar y saber por dónde debe desplazarse para completar su trabajo. De este modo consigue trazar las rutas más eficientes y acabar más rápido la limpieza. En definitiva, si buscas un mapeo preciso y rápido es buena opción.

RECONOCIMIENTO DE HABITACIONES: Para disfrutar de todo el potencial de la navegación inteligente necesitas realizar el mapeo de todo el hogar. Es importante dejar el ‘terreno’ en condiciones normales, libre de ropa u objetos que habitualmente no estén por el suelo. El robot hará una ronda de reconocimiento por todas las estancias y así obtendrás un mapa de tu casa para editar conforme a tus necesidades.

Puedes utilizar el Xiaomi Vacuum Mop 2s en viviendas de varias plantas. El único requisito para disfrutar de las opciones de configuración avanzada es que realices un mapeo independiente de cada planta. De este modo puedes tener y editar varios mapas( máximo de 3) y puedes trabajar de forma individualizada en cada uno de ellos.

💡 Gracias a la navegación predictiva, el riesgo de choque o caída es mínimo. Deja que tu robot se maneje solito por casa mientras tú te dedicas a la tuyo.

Diseño y funcionalidad en un aparato versátil

Probando el Xiaomi Vacuum Mop 2S en una alfombra

Los robots aspirador con tecnología láser son los más listos del mercado, pero también presentan un inconveniente: la torre de la parte superior.

En el caso del Xiaomi Vacuum Mop 2S es un aspecto que no pasa inadvertido. Debido a esta pieza sobresaliente la unidad alcanza una altura total de 9,45 cm. No es un tamaño exagerado si se compara con otros robots de la misma categoría, pero puede suponer un impedimento si quieres que el aparato limpie también debajo de muebles de escasa altura.

Por lo demás, tiene medidas bastante ajustadas para un aparato así de listo y bien equipado: pesa algo más de 3,5 kilos y tiene un diámetro de 35 cm. En cualquier caso, no es que vayas a tener que manipularlo demasiado salvo para vaciar o limpiar los depósitos, y sus dimensiones no supondrán una limitación en este aspecto.

Depósitos amplios pero sin posibilidad de autovaciado

Depósito y filtro HEPA del Xiaomi Vacuum Mop 2S

El Xiaomi Vacuum Mop 2S está capacitado para aspirar y fregar al mismo tiempo. Esta particularidad es posible gracias a la integración de dos depósitos: uno de 300 ml de capacidad en limpieza en seco y otro de 200 ml para líquidos

Son capacidades dentro de la media con las que puedes trabajar en superficies de entre 100-120 m2, en función del tipo de programa que emplees. Es una lástima que la capacidad de limpieza no pueda ampliarse más añadiendo una base de autovaciado. Por el momento, esta opción solo está disponible para el Xiaomi Vacuum Mp 2 Ultra.

TIEMPO DE USO Y VACIADO: puedes programar tu Xiaomi Vacuum para que realice limpiezas parciales de la casa cada día. De este modo, no tendrás que vaciar el depósito tan a menudo. Al final de cada limpieza, el robot regresa solo a la base de carga. También regresa a ‘casa’ cuando se está quedando sin batería y reanuda la marcha allí donde la dejó. El aprovechamiento de batería/capacidad de depósito es solo cuestión de realizar los ajustes de funcionamiento óptimos.

Esta posibilidad de aspirar y fregar de forma simultánea no es algo que compartan todos los robots de esta categoría. Personalmente, me ha parecido una opción muy práctica: al multiplicar las funciones por dos el tiempo para completar el trabajo se reduce considerablemente.

¿Desventajas de este modo de funcionamiento? La batería, que en condiciones normales tiene una autonomía de 90 minutos, se agota antes si empleas las dos funciones a la vez. Además, me parece que la eficiencia de los resultados también se ve algo más comprometida. Mi recomendación es utilizar programas independientes para las limpiezas en húmedo y en seco.

Opciones de limpieza en seco

El Xiaomi Vacuum Mop 2S cumple las dos funciones básicas de un robot aspirador: barre y aspira. Lleva un único cepillo lateral para limpiar esquinas y rodapiés. Personalmente, me gustan más los modelos que incluyen dos cepillos como los Conga de las series 900, 2000 y 5000, pero he de reconocer que en este caso no es algo imprescindible. Con su desplazamiento inteligente, no hay riesgo de que se queden zonas sin barrer.

Cepillo Xiaomi Vacuum Mop 2S

En la parte central de la unidad se ubica el cepillo de aspiración. Es un rodillo multifunción con cuerpo de goma y líneas de cerdas rígidas. Como cepillo multisuperficie ofrece resultados bastante decentes, pero no lo recomendaría si tienes muchas alfombras de pelo largo en casa.

Aunque es capaz de subirse a alturas de hasta 18 mm de altura, me ha parecido que se quedaba sin fuerza suficiente para enfrentarse a las alfombras más mullidas y exigentes. En cambio, sí ha respondido de forma eficiente ante los pelos de los animales, tanto de pelo corto como de pelo largo, aunque no dispone de un cepillo específico para este fin.

Siempre que realices limpiezas rutinarias para que las pelusas no se acumulen en exceso, puedes emplear este robot sin problemas en una casa con mascotas. En cualquier caso, donde más eficiente me ha parecido es en suelos duros no rugosos y en parqué, probando sus 4 velocidades (máx.2200Pa) ha aspirado sin problemas arena, café o migas de pan.

Opciones de fregado

Función de fregado en el Xiaomi Vacuum Robot Mop 2S

Nunca me han terminado de convencer del todo las capacidades de los robots friegasuelos y el Xiaomi Vacuum 2S no me ha hecho cambiar de opinión. Sacar el depósito para su llenado es realmente sencillo, al igual que quitar o poner la mopa.

El fabricante ha hecho algunos esfuerzos por ofrecer una buena experiencia de fregado. Pero sigo pensando que se quedan algo cortos, aunque entiendo que se trata de un modelo de precio reducido y no se le puede pedir más. Lo he probado en distintos tipos de suelo como mármol, terrazo o parquet y los resultados son aceptables como mantenimiento diario pero no para limpiezas más profundas. Eso si, el robot aunque no elimina en la totalidad las manchas difíciles, insiste y las disimula.

También juega a su favor, que no deja charcos a su paso a diferencia de otros modelos que he probado. Tampoco se quedan las ruedas marcadas en el suelo dado que la mopa se encuentra en la parte trasera.

En cualquier caso, sí que tiene algunas particularidades reseñables como robot friegasuelos:

  • Un depósito de agua con control electrónico que te permite establecer el nivel de líquido que quieres emplear en la limpieza. El caudal de agua se puede ajustar en tres niveles: bajo, medio y alto.
  • Una mopa de microfibra que abarca una gran superficie para cubrir una mayor área de limpieza durante su desplazamiento. Es de una calidad bastante aceptable y no se deshilacha fácilmente después de varios lavados.
  • Un modo de fregado en Y que imita tus movimientos con la fregona. Es una opción de fregado avanzado que puedes seleccionar desde la app si sabes que te vas a enfrentar a manchas persistentes.

Funciones prácticas para ir al grano

Xiaomi es una marca que apuesta por la sencillez y la funcionalidad. Este no es un robot aspirador para quienes buscan grandes prestaciones sino para quienes tienen muy claro qué es lo que necesitan y no quieren andarse por las ramas.

De todas formas, no tienes por qué prescindir de algunas de las particularidades de configuración más prácticas en un robot que aspira y pasa la mopa:

  • Almacenamiento y edición de varios mapas, concretamente 3.
  • Delimitación de áreas de limpieza restringidas y paredes virtuales.
  • Comprobación automática del estado de filtros y depósitos.
  • Seguimiento del recorrido en tiempo real desde la app.
  • Selección de potencia de succión (4 niveles) y caudal de agua (3 niveles).
  • Programación de limpiezas por días y horas.
  • Notificaciones de voz , en varios idiomas entre ellos el español (latino)(Desde la APP puedes regular el volumen o desactivar la voz).

Algo escaso en accesorios pero con repuestos baratos

Accesorios Xiaomi Vacuum Mop 2s

Los pequeños electrodomésticos de Xiaomi se caracterizan por su buena relación entre prestaciones y precio. Pero si hay algo que también resulta bastante común en todas sus líneas de producto es la parquedad en cuando a accesorios de serie.

Este robot aspirador y friegasuelos no es la excepción. Es cierto que te permite hacer limpiezas bastante completas, pero no se destaca por la cantidad de complementos que incluye. El contenido de la caja se limita a:

  • Cepillo principal con cubierta.
  • Mopa instalada.
  • Cepillo lateral .
  • Depósito combinado.
  • Filtro lavable de alta eficiencia.
  • Cepillo para limpiar los filtros.
  • Base de carga y enchufe.

Ya ves que la selección de componentes de serie es bastante básica. Sin embargo, un punto a favor es que los recambios de este modelo son realmente económicos. Los puedes comprar en packs por Internet, tanto de la marca original como en marcas blancas compatibles. En Amazon he encontrado packs muy completos de cepillos laterales, cepillo central y filtros HEPA por menos de 15 euros.

En cuanto a la limpieza del filtro y cepillos me ha resultado muy rápida y sencilla, ponerlos y quitarlos no tiene ninguna complicación y con la ayuda del pequeño cepillo, que se guarda en la parte superior del robot, los tienes limpios en unos minutos.

También me ha parecido muy útil la amplia y alargada superficie de contacto de la base de carga, ya que en otros modelos que he probado debes estar pendiente de que el robot haya encajado bien.

Opciones de control

App Xiaomi Vacuum Mop 2S

El control y la configuración de este robot para aspirar y fregar son muy sencillos. Solo tienes que instalarte la app Xiaomi Home (o Mi Home, que son lo mismo) y dedicarle un poco de tiempo a esa primera puesta a punto de la unidad.

GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN: Evita problemas durante la sincronización de la app y el robot asegurándote de que están lo suficientemente cerca y de que usas la frecuencia 2,4 GHz del router. Enciende el robot y localízalo en la app a través del icono ‘+’ de la parte superior derecha. Una vez que lo has añadido a la app, ya puedes configurar su funcionamiento. Para acceder a las opciones de configuración avanzadas necesitarás un mapeo previo de la casa.

Solo desde la app puedes diseñar y gestionar limpiezas hechas a medida. En el propio robot solo encontrarás dos botones: uno es para el encendido/apagado y otro para enviar la unidad a la base de recarga.

Este modelo de robot aspirador no incluye mando a distancia, pero puedes instalar la app en cualquier dispositivo móvil y trabajar vía WiFi allí donde estés. También puedes controlarlo por voz si en casa dispones de un asistente tipo Alexa o Google Assitant. Es muy cómodo pedirles que comience la limpieza, ¡y que el robot te haga caso!

Otros modelos de Xiaomi

La gama Xiaomi Vacuum Mop se compone de tres modelos. El 2S que he analizado en este artículo es el más básico de los tres. Pero si buscas prestaciones algo más avanzadas y no te importa incrementar el presupuesto de manera notable, puedes optar por alguna de estas opciones:

  • El Vacuum Mop 2 Pro es un robot aspirador con navegación láser, 3.000 Pa de succión y 35,6 W de potencia. Con una batería de 5.200 mAh tiene capacidad para limpiar superficies de hasta casi 200 m2 sin necesidad de recarga. Destaca sobre todo por el sistema de fregado, con 10.000 vibraciones/minuto, que facilita la eliminación de manchas pegajosas en el suelo. Sin embargo, todas estas mejoras suponen el doble de precio con respecto al Xiaomi Vacuum Mop 2s.
  • El tope de gama es el Vacuum Mop 2 Ultra. Es también un robot aspirador y friegasuelos con navegación láser, pero con prestaciones bastante superiores. La potencia de succión alcanza los 4.000 Pa y la autonomía de la batería permite trabajar sin descanso en superficies de hasta 240 m2 (150 minutos). Con todo, lo que más llama la atención es la posibilidad de utilizarla con una base de autovaciado, aunque se vende por separado. Tampoco pasa inadvertido su precio, que ronda los 500 euros (sin base de autovaciado).

Alternativas a Xiaomi Vacuum Mop 2S

Probando alternativas al robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop 2s

Realmente, por un precio así de ajustado es muy complicado encontrar un robot de tecnología láser que aspire y pase la mopa. Todas las alternativas que te planteo suponen una mayor inversión, pero también tienen algunas particularidades que no encontrarás en el Xiaomi Vacuum Mop 2S.

  • El Conga 5290 es probablemente uno de los principales competidores de este modelo. Su precio no es mucho más elevado (en torno a los 299 euros) y es una opción más versátil en cuanto a planes de limpieza personalizados, aparte de barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa.  Tiene mayor potencia de succión (2.700 Pa) y mayor autonomía (hasta 150 minutos), además de incluir el efectivo cepillo Jalisco. También emplea navegación láser.
  • Por unos 100 euros más que este modelo Xiaomi puedes hacerte con la Dreame D9. Un aumento de precio al que le sacarás mucho partido si estás interesado en una unidad de mayor capacidad (depósito de polvo de 570 ml y tanque de agua de 360 ml), mayor autonomía (150 minutos) y mayor potencia de succión (3.000 Pa) para lidiar con alfombras de pelo largo y pelusas de mascota.
  • Si lo que te interesa es la comodidad por encima de otros aspectos como la potencia o la autonomía, deberías echarle un vistazo a la Conga 2290. No es un modelo tan inteligente porque utiliza navegación giroscópica, no por láser. La potencia de succión es más o menos la misma que en el modelo de Xiaomi (2.100 Pa), pero además incluye más cepillos (dos laterales y dos centrales) así como mando a distancia, aparte del control por app. Pero lo que más te gustará es que puedes emplear el robot con una base de autovaciado incluida en un precio de poco más de 200 euros.

Opinión personal sobre Xiaomi Vacuum Mop 2S

Mi opinión tras probar el Xiaomi Vacuum Mop 2S

¿Vives en un piso pequeño y no hay demasiados obstáculos en las estancias? Este económico modelo de Xiaomi puede ser una buena opción para tener el suelo siempre limpio. Su batería es un poco limitada, así que si le exiges mucho tiempo de funcionamiento o varias funciones a la vez, lo suyo es que reduzcas el área de trabajo.

Mi experiencia con el Xiaomi Vacuum Mop 2S ha sido en general bastante positiva. El problema es que ya he tenido la oportunidad de probar alternativas mejor equipadas como el Conga 5290 y eso me impide elevar más la nota. Por eso, recomendaría este robot a quienes no tengan todavía experiencia en este tipo de limpieza y le den prioridad a una buena relación calidad/precio.

Siendo objetiva, el Xiaomi Vacuum Mop 2S tiene todas esas características que definen un robot aspirador de categoría: navegación láser y un mapeo preciso, control por voz y app, funciones versátiles y fáciles de configurar… Pero, siendo justa, realmente no es tan eficiente como otros modelos de categoría superior.

Las principales limitaciones están en la potencia de succión y en la duración de la batería. No obstante, dejan de ser relevantes si no vives en una casa de grandes dimensiones o con muchas alfombras.

Por todo ello, no lo desestimaría como una interesante opción de limpieza en casa sin quieres ahorrar algo de tiempo y esfuerzo en tener el suelo siempre a punto, incluso si convives con mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba