¿Cómo ASPIRAR y LIMPIAR alfombras en casa?

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 03-2022
Cómo limpiar y aspirar alfombras en casa

De lana, vinílicas, de pelo natural, corto o largo; de algodón o fibras naturales, las alfombras aportan ese toque cálido y distintivo a los suelos del hogar.

Por su posición se encuentran expuestas a accidentes, derrames y la acción del polvo ambiental que se va acumulado sobre su tejido, restándole encanto a su valor estético. Devolver esa apariencia natural, hermosa y cálida solo es posible realizando una limpieza apropiada.

Te decimos como limpiar tu alfombra en casa de una manera rápida, segura, fácil y económica ¡DIY!

¿Cómo aspirar una alfombra?

El aspirado es la técnica básica y rutinaria empleada para la limpieza de las alfombras. Antes de realizar un mantenimiento profundo es importante aspirar y retirar todo el polvo para proceder con la limpieza en seco o la limpieza, según sea el caso.

Cuando aspiras la alfombra estás retirando también el pelo de las mascotas, ácaros y microorganismos atrapados en la fibra.

Dependiendo de los diferentes materiales de las alfombras es importante aspirar de una manera particular, ya sea manteniendo un aspirado lineal, o cambiando de dirección, perpendicular a la fibra, o en dirección del tejido. Este cuidado ayudará a mantener la fibra intacta y extender la vida útil de la alfombra.

Tips para aspirar una alfombra

Aspirar una alfombra
  • Aspira la alfombra sobre el suelo y nunca cuando se encuentre colgada, mientras la sacudes.
  • ¡Nunca aspires los flecos!
  • Siempre aspira en la dirección de la fibra, de lo contrario puedes dañar el material por desgaste.
  • Seleccione los accesorios de la aspiradora adecuados.
  • ¡Cuidado con el cepillo rotatorio! Es ideal para recoger el pelo de las mascotas y otras partículas sólidas, pero no debes usarlo en todos los tipos de alfombras.
  • Aspira la alfombra por ambos lado y limpia el suelo sobre el que se coloca.
  • No aspires las alfombras de pelo natural, o la piel de oveja. En estos casos se requiere atención especial, infórmate antes de lo que debes hacer en este tipo de material.
  • La frecuencia de uso de la aspiradora, para la limpieza rutinaria, puede ser de 2 veces a la semana. Si tienes mascotas en la casa a veces deberás aspirar a diario.

¿Qué aspiradora es mejor para aspirar alfombras?

Las aspiradoras alivian mucho el trabajo de limpieza de las alfombras gracias a su potente succión de aspirado. Los accesorios facilitan el trabajo y permiten que la aspiradora se adapte a los diferentes tipos de materiales. Además, hay aspiradoras con filtros para la succión de suciedad tanto seca como húmeda, ideales para todas las situaciones de limpieza de alfombras.

aspiradoras para alfombras

Dependiendo de tu objetivo puede venirte mejor un tipo u otro de aspiradora:

  • Las aspiradoras de trineo cuentan con un gran depósito para retener el polvo. Se dividen en aspiradoras sin bolsa o aspiradoras con bolsa y son las más potentes, tienen ruedas, pueden desplazarse y llegar con facilidad a todas las áreas de la alfombra. Su cabezal de aspirado ancho le permite limpiar con comodidad en menor tiempo. Hay modelos con accesorios giratorios para retirar el pelo de mascotas.
  • El aspirador escoba inalámbrico es ligero, potente y práctico. El ancho de su cabezal de escoba le permite cubrir mayor área de aspirado en menor tiempo. Como es inalámbrica puede llegar a cualquier lugar sin inconveniente. Hay modelos con cepillos rotatorios ideales para alfombras de pelo corto.
  • El robot aspirador es ideal para limpiar habitaciones totalmente alfombradas; pueden programarse para que empiecen a aspirar a una hora determinada y pueden trabajar sin supervisión. Son ideales para alfombras de pelo corto. Hay modelo con la opción de fregar.
  • La aspiradora de mano es ideal para limpiar el área de los flecos en las alfombras y alfombras pequeñas.
  • Las lava aspiradoras o aspiradoras de inyección extracción inyectan agua al mismo tiempo que aspiran, y son las mejores acabando con manchas en alfombras o tapicerías.

¿Cómo limpiar una alfombra en seco?

La limpieza al seco es un procedimiento básico, que se realiza en muchos tipos de alfombras, empleando un compuesto en polvo que desprende y absorbe la suciedad, ayudado mediante procedimientos mecánicos o manuales. Se caracteriza por ser un método de limpieza superficial y rápido ya que no se requiere invertir mucho tiempo en el secado de la alfombra.

Para hacer una limpieza al seco:

  • Empieza aspirando el polvo de la alfombra por ambos lados, siguiendo los consejos que hemos visto al principio del artículo.
  • Distribuye uniformemente el detergente seco sobre la superficie de la alfombra. Si el área a cubrir es muy grande, divide la alfombra en sectores y trabaja uno a la vez.
  • Puedes usar una aspiradora con los cepillos giratorios, para aligerar el trabajo, pero si no tienes esa facilidad procede con un cepillo de cerda dura, frotando repetidamente sobre la superficie de la alfombra. El sólido ayudará a desprender la suciedad y la absorberá evitando que vuelva a traspasarse a la fibra.
  • Deja actuar por otros 15 minutos antes de aspirar y retirar la totalidad del polvo.

¿Cómo limpiar alfombras de pelo largo en seco?

Limpiar alfombras de pelo largo

Las alfombras de pelo largo por lo general están confeccionadas con lana, algodón o material sintético. El pelo largo proporciona un atractivo adicional a los espacios, pero la técnica para la limpieza debe adaptarse a esta particularidad para que la alfombra no pierda su atractivo principal. Además, el polvo y la suciedad se asientan en lo más profundo del tejido dificultando cualquier método de limpieza.

Para limpiar la alfombra de pelo largo:

  • Empieza eliminando el polvo y las partículas superficiales. Puedes emplear un cepillo de cerdas largas o sacudir la alfombra en un espacio abierto. También puedes aspirarla siempre que tengas disponible un accesorio con cabezal ancho, para evitar que el pelo de la alfombra se enrede en la boquilla. Al aspirar hazlo en líneas rectas, evitando enredar el pelo.
  • Sacude la alfombra golpeándola con ayuda de un palo de escoba o una raqueta. Para esto coloca la alfombra con la fibra hacia el suelo y golpéala repetidamente. De esta manera soltará las partículas atrapadas en lo profundo de la fibra. Si no es muy grande puede guindarla en un tendedero o suspenderla entre 2 sillas.
  • Aplica bicarbonato de sodio sobre toda la superficie y deja actuar por un par de horas. Si necesitas eliminar malos olores puedes dejar el bicarbonato toda la noche.
  • Para eliminar el sólido procede cepillando la fibra con un cepillo de cerda suave. Al finalizar puedes sacudirla nuevamente y dejar que se ventile antes de colocarla en su lugar.

¿Cómo limpiar alfombras de pelo natural?

Las alfombras de pelo natural se han convertido en la alternativa para los amantes del estilo y la decoración. Son duraderas y resistentes a las manchas, pero también son objeto de la tentación y todos siempre van a querer tocarla y estar cerca de ellas, por lo que cualquier cosa puede pasar.

Limpieza habitual

Las alfombras de pelo natural son productos artesanales en los que solo deberás limpiar el polvo con ayuda de una aspiradora de calidad, para que recobren su apariencia original. Independientemente del método que escojas hazlo siempre en la dirección del pelo.

Siempre es buena idea sacudir tu alfombra de pelo natural al aire libre, sobre todo después de aspirarla. Siempre habrá partículas que queden atrapadas entre el pelaje natural y una buena sacudida ayuda a que se desprendan. Evita golpear para soltar la suciedad porque la piel podría resentirse y resquebrajarse ¡Solo sacude!

Mima a tu alfombra con un buen cepillado. Esta acción realizada habitualmente la mantiene limpia y con aspecto inmejorable. Además, es una actividad relajante que puedes llegar a disfrutar. Utiliza un cepillo de cerdas duras y cepilla en la dirección natural del pelo.

Derrames de líquidos

Limpiar alfombra con estropajo

¡Nunca mojes tu alfombra de pelo natural! Puedes usar líquido para limpiarla, pero nunca empaparla. Si en alguna ocasión se moja por accidente, seca y tiende al aire o el sol.

  • En caso de derrame de líquidos actúa inmediatamente y seca con una toalla limpia. Si la humedad penetra en la piel puede crear manchas.
  • También puedes emplear una esponja seca, tratando de absorber el líquido con ligeros toques, sin frotar.
  • Para tratar las manchas usa champú y agua para eliminarlas. Prepara una solución jabonosa suave y con ayuda de una esponja, limpia la superficie evitando mojar en exceso el área. No uses champú alcalino, se recomienda que sea de naturaleza neutro.
  • Elimina los restos de jabón con ayuda de agua y un paño limpio. Puedes secar el exceso de líquido y dejar secar la alfombra al sol.

Si la mancha persiste repite el procedimiento. Si decides sacar la alfombra al sol asegúrate que el lado de la piel sea el que reciba los rayos solares, no el lado del pelo.

Sólidos o material pastoso

Es posible que no hayas detectado el material sobre la alfombra y este se haya secado en los bordes. En este caso:

  • Elimina los sólidos empleando el borde que no corta de un cuchillo de mesa.
  • Procede con cuidado para retirar todo el material hasta llegar a la piel; hasta que solo quede la mancha.
  • Raspa con delicadeza la superficie con la punta del cuchillo, siempre en la dirección del crecimiento del pelo.
  • Puedes probar con un cepillo de cerdas duras para tratar de eliminar el resto del material seco.
  • En caso de mancha, pruebe con una solución jabonosa, como hemos visto en el punto anterior.

Comida y manchas de grasa

Las alfombras de pelo natural son una tentación, y en ocasiones podemos llevarnos comida a ellas aún sabiendo que no es aconsejable.

  • Elimina el material sólido, si se forma una mancha sobre la superficie, espera que seque y trata de raspar la superficie, siempre con el extremo que no corta del cuchillo, en la dirección del pelo.
  • Si la mancha persiste usa aceite de eucalipto para frotar el área manchada. Aplica suavemente con ayuda de un paño, dependiendo de su extensión. Cuida que solo sea sobre la mancha.
  • Usa el paño para frotar el aceite contra la superficie de la mancha. Deja actuar por unos minutos.
  • Con ayuda de un paño húmedo limpia el área y retira los rastros del aceite.
  • Deja secar y comprueba los resultados. Si el aceite no se eliminó apropiadamente prueba con solución jabonosa neutra y deja que la alfombra se seque al aire.

Consejos generales para la limpieza de alfombras

Consejos para limpiar alfombras

¿Cómo limpiar los flecos de las alfombras?

Los flecos en las alfombras son un valioso elemento decorativo que distingue cada alfombra entre sí, como en el caso de las alfombras persas. Mantener la belleza y estética del conjunto empieza realizando un mantenimiento adecuado.

Empiece con una aspiradora de mano para retirar el polvo acumulado. Si detectas la presencia de manchas prepara una solución jabonosa suave con detergente neutro para alfombra. Con ayuda de un cepillo de cerdas suaves lava cada fleco moviendo el cepillo siempre hacia afuera, respetando la dirección del fleco, aclara con agua y deja secar la alfombra en su totalidad.

¿Cómo limpiar vómito de perro en la alfombra?

Los accidentes suceden y con las mascotas de compañía no hay nada escrito todavía. En caso de vómito:

  • No pierdas tiempo, elimina lo antes posible el exceso de material sólido con ayuda de una servilleta. Puedes emplear una espátula para levantar todos los sólidos con mayor facilidad.
  • Absorbe todo el líquido que puedas con una servilleta de papel antes de continuar la limpieza.
  • Prepara una solución jabonosa suave con detergente y agua caliente. Con ayuda de una esponja empapada en la solución limpia el área. Lava la esponja y repite el procedimiento las veces que se necesario.
  • Lava la esponja con agua limpia y empieza ahora a retirar el detergente hasta eliminar la espuma por completo. Confirma que se ha eliminado la mancha. Puedes repetir el procedimiento de ser necesario.
  • Seca el área con ayuda de servilletas de papel.

Si es una alfombra de muchos colores, prueba sustituir la solución de detergente con agua con sal. Esto ayudará a mantener la viveza de los colores, a la vez que elimina la mancha y desinfecta el área.

¿Cómo quitar el olor a vómito de una alfombra?

Si después de retirar los restos del vómito y lavar el área manchada persiste el olor en la alfombra, aplica suficiente bicarbonato de sodio en el área y con ayuda de una esponja húmeda, frota la zona permitiendo que la solución de bicarbonato penetre.

Puedes aplicar más bicarbonato superficial y dejar actuar hasta el otro día. El bicarbonato absorberá la humedad y eliminará el mal olor. Retira el exceso del sólido con la aspiradora o cepillando. Notarás que las propiedades desodorizantes del bicarbonato actúan poco a poco.

Pero, si no tienes aspiradora: ¿Cómo quitar el olor de una alfombra?

En este caso, aprovecha las propiedades desinfectantes del vinagre. Muchas veces las bacterias o el moho se asientan profundamente en la alfombra causando el mal olor persistente. No temas por el fuerte olor del vinagre, desaparecerá una vez se seque la alfombra.

¿Cómo quitar manchas viejas de orina de perro en la alfombra?

Aunque lo ideal siempre es limpiar los derrames sobre la alfombra en seguida, a veces es imposible, sobre todo cuando se trata de los animales. Para esto recomendamos lo siguiente:

  • Prepara una solución jabonosa suave mezclando en 250 ml de agua tibia y media cucharadita de lavaplatos neutro o un detergente especial para alfombra.
  • Vierte la mezcla sobre el área de la alfombra afectada y trata de absorber el líquido con ayuda de servilletas de papel, sin frotar, solo presiona contra la mancha para que la solución penetre. La solución limpiadora disolverá y aflojará la orina seca sobre la alfombra.
  • Repite el proceso pero con una solución a partes iguales de agua y vinagre. Ayudará a desinfectar y eliminar cualquier olor remanente.
  • Rocía bicarbonato sobre el área y deja actuar por lo menos una hora para luego aspirarlo. De esta manera eliminara los rastros de olor que puedan quedar en la alfombra.
Cómo limpiar alfombras de fibra en casa
Cómo limpiar alfombras sin aspiradora
Cómo limpiar alfombras en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba