¿Qué es mejor escoba eléctrica o robot aspirador?

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 11-2022
robot aspirador, aspirador o escoba eléctrica

Las aspiradoras se han convertido en algo habitual en los hogares de todo el mundo. Aunque son muy populares, mucha gente aún no está segura de qué tipo es el mejor. Hoy vamos a comparar tres versiones diferentes: ¿es mejor una aspiradora de toda la vida, escoba eléctrica o robot aspirador de última generación? 

Cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes, así que serás tú quien decida cuál es el mejor para ti.

Aspirador: la versión clásica para cualquier familia

aspiradora

Empecemos por la opción básica. La aspiradora más habitual es la ciclónica, que suele ser una máquina más o menos versátil con la que puedes aspirar alfombras, el suelo, muebles o tapizados cambiando los accesorios de la boquilla.

Se pueden encontrar muy fácilmente en la mayoría de las grandes superficies, y su precio suele oscilar entre los 30 y los 200 euros, dependiendo de la potencia, si es una aspiradora con bolsa o no, el tipo de filtro o los extras que incluye.

Ventajas de los aspiradores

  • La más económica. Si tienes poco dinero esta es la mejor opción, porque puedes comprar una aspiradora decente por menos de 50 euros, cosa que no ocurre con los otros dos tipos.
  • Muy versátil. Como ya he dicho antes, te permite limpiar prácticamente de todo si tienes los accesorios adecuados: sofás, muebles, tapicerías, esquinas, suelos… e incluso hay aspiradoras para coche. ¡Cualquier cosa que se te ocurra!
  • Muchos accesorios disponibles. Es la única que puede aspirar todo lo anterior, porque suele incluir muchos accesorios diferentes para hacerlo. Solo tienes que saber cuáles necesitas para comprar el aspirador adecuado.

Desventajas de los aspiradores

  • Incomodidad para limpiar. Te toca arremangarte y ponerte a limpiar, no hace el trabajo solo. Además, por experiencia, no es la mejor opción si tienes problemas de espalda, porque no suelen ser muy cómodas de usar.
  • Ocupa espacio. De las tres opciones es la que más espacio ocupa, aunque puedes encontrar modelos más pequeños que otros. Aun así, tienes que  hacer espacio en casa para poder guardarla.

👉 Recomendado para: casi cualquier persona o familia. Puedes elegir desde la aspiradora más sencilla del mercado para limpiezas esporádicas del hogar o una versión muy potente que te permita aspirar todos los rincones de tu casa de una pasada. También puedes encontrar versiones especiales, como las aspiradoras para alérgicos o para mascotas.

Escoba eléctrica: aspirador cómodo y versátil para hogares pequeños

escoba eléctrica

Otra opción popular para los hogares es la escoba eléctrica, aspirador vertical o aspirador escoba. Se diferencia de la anterior porque es un tipo de escoba equipada con un motor eléctrico. Puedes eliminar la suciedad fácilmente de superficies duras como suelos, mesas o encimeras sin que te duela la espalda.

Hay muchos modelos diferentes según tus necesidades, y su precio suele rondar entre los 50 y 300 euros. Al igual que la versión clásica, puedes encontrarla con más o menos potencias, diferentes accesorios o funcionalidades, como los aspiradores escoba para mascotas.

Ventajas de la escoba eléctrica

  • Cómoda de usar. Su estructura está pensada para aspirar todo el suelo de tu hogar sin mucho esfuerzo. Lo único que debes tener en cuenta antes de elegir es la altura, para que sea lo más cómoda posible para ti. 
  • Muy versátil. La mayoría de escobas eléctricas incluyen un 2 en 1, es decir, una aspiradora de mano que puedes quitar de la estructura para limpiar el polvo de cualquier superficie que no sea el suelo. Es muy cómoda para mesas, encimeras o incluso la tapicería del coche.
  • Ocupa poco espacio. Otro de sus puntos fuertes es que no ocupa apenas espacio, puedes guardarlo fácilmente en cualquier esquina de la casa, un armario o incluso colgarlo a la pared con un soporte.

Desventajas de la escoba eléctrica

  • Tienes que limpiar tú mismo. Al igual que la aspiradora tradicional, no hace el trabajo por ti, aunque sea un poco más sencillo. Las aspiradoras verticales más económicas pueden ser un poco laboriosas si no tienen la suficiente potencia, porque debes dar muchas pasadas.
  • No suelen tener mucha autonomía. La peor desventaja de este modelo es que tiene tiempo limitado, o al menos la mayoría de ellas. Puedes encontrarlas con cable, pero lo normal es que sean sin cable para moverte por toda la casa con facilidad. Así que, si tienes una casa grande o te gusta limpiar solo un día a la semana durante un largo rato, a lo mejor no es la más recomendable.

👉 Recomendado para: las personas que tienen poco espacio en casa o buscan un aspirador multifuncional. No te costará nada guardarla en cualquier sitio y la puedes usar para todas las tareas de limpieza.

Robot aspirador: la máxima novedad para familias sin tiempo

robot aspirador

Si no tienes tiempo o lo quieres dedicar a algo provechoso que no sea limpiar, el robot aspirador te va a gustar. Utiliza tecnologías como sensores, láser o inteligencia artificial para desplazarse de forma autónoma por tu casa.

Aunque sólo aspira el suelo, así que es posible que tengas que complementarlo con otro tipo para limpiar el polvo del resto de muebles o zonas del hogar. Mi recomendación es que lo combines con un aspirador escoba, porque mientras el robot limpia tu suelo, tú puedes repasar el resto del hogar fácilmente.

Actualmente, existen robots aspiradores baratos y buenos para un aspirado rápido y funcional, pero también otras con detección de objetos automática, depósitos de vaciado automático e incluso ¡hay robots aspirador y fregasuelos! El precio puede rondar de los 100 hasta más de 500 euros.

Ventajas de los robots aspirador

  • Limpia solo. ¿A quién no le gusta que le hagan las tareas del hogar? Solo tienes que encargarte de programarlo o indicarle las estancias que quieres que limpie, el robot se pondrá en marcha y cuando termine se irá a la base de carga de nuevo. Eso sí, tienes que vaciar el depósito de polvo de vez en cuando.
  • Puede tener opción de fregado. No solo es capaz de barrer y aspirar el suelo de tu casa, sino que ya hay muchos modelos que pueden fregar. Incluyen una mopa y un tanque de agua para ir abrillantando tus suelos sin que tengas que hacer nada, salvo ir cambiando la mopa.

Desventajas de los robots aspirador

  • Solo limpia el suelo. Sí, limpia por ti, pero solo el suelo. No te vas a escaquear tan rápido de quitar el polvo de las estanterías, recoger la encimera o quitar las manchas de la tapicería del coche.
  • No es barato. Otra de sus desventajas es que estos robots aspiradores no son precisamente la opción más barata. Si quieres una versión decente que limpie bien tus suelos, como mínimo debes gastarte 150 euros.

👉 Recomendado para: aquellos que quieran mantener los suelos limpios sin esfuerzo. Puede ser adecuado para alérgicos o mascotas, casas grandes o pequeñas, una planta o varias, solo tienes que encontrar el robot que encaje con tu forma de vida.

¿Escoba eléctrica o robot aspirador? ¿robot aspirador o escoba eléctrica? Analiza tu tipo de hogar, la forma de limpieza que deseas y el presupuesto que tienes, después solo tienes que elegir la opción más adecuada para ti. Adelante, ¡tienes miles de opciones diferentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba