¿Cómo aspirar pelos de perro o gato?

Cómo aspirar pelos de perro o gato

Los perros y gatos son tus amigos incondicionales y comparten contigo algo más que cariño y aventuras: ¡Muchos pelos!

Su caída es algo inevitable, asociada a factores estacionales, patológicos, nutricionales, o de aseo. De hecho, la muda del pelaje es algo que acontece por lo menos dos veces al año y es tan inevitable, que escapa de tu control, por lo que te pregunto ¿Sabes cómo aspirar pelos de perro o gato de manera efectiva? Te invitamos a descubrirlo.

¿Cómo aspirar pelos de mascotas?

!Empezó el periodo de muda!

Para los dueños de mascotas, amantes de los peludos, es algo a lo cual deberían estar acostumbrados pero hay veces que se agota la paciencia, ya que los pelos empiezan a aparecer hasta en la sopa. Lamentablemente no hay un interruptor de apagado, o una píldora mágica, que te permita ignorar este periodo. Existen dispositivos que alivian, más o menos, la experiencia, haciéndola más llevadera: ¡Las aspiradoras para casa!

Cada día las marcas comerciales desarrollan nuevos modelos, técnicas y dispositivos para hacer más llevadero el problema de los pelos sueltos en toda la casa, como los filtros especiales que retienen las partículas más pequeñas, incluyendo microorganismos y ácaros; o robots automáticos de limpieza, programados para aspirar durante todo el día los pelos que caen al suelo.

Te invitamos a descubrir lo mejor de cada uno de estos métodos.

Aspiradora de trineo

aspiradoras para pelos de perro o gato

Los modelos de trineo son las aspiradoras clásicas, con grandes depósitos con ruedas, que te permiten desplazarte por todo el hogar. Cuentan con un tubo telescópico al que se le pueden adaptar diferentes tipos de boquillas, en función del alcance del aspirado. Es el tipo de aspiradora idónea para viviendas grandes o con más de una mascota.

Se clasifican de acuerdo al método que utilizan para acumular la suciedad en: aspiradoras de trineo sin bolsa, o de trineo con bolsa.

Independientemente del tipo de aspiradora es necesario hacer algo cuando el depósito se satura de polvo, o del pelo del animal. Son los equipos más potentes disponibles para realizar el aspirado de cualquier tipo de pelo y sobre cualquier superficie, por muy difícil que sea.

Antes de comprarla ten en cuenta lo siguiente:

  • El volumen que ocupa la aspiradora y el espacio que necesita para desplazarse.
  • Si te conviene un modelo inalámbrico, o con cable y cuáles son las facilidades que dispone para su alimentación eléctrica.
  • Si incluye accesorios adecuados, hay aspiradoras con accesorios para pelos de mascotas, diseñadas específicamente para este fin.
  • Ten en cuenta el tipo de tecnología; los modelos ciclónicos garantizan una separación eficiente de las partículas del polvo y el pelo de animales.
  • Los sistemas de filtrado de alta eficiencia, tipo HEPA son la mejor opción si hay personas alérgicas en casa.

Aspiradora escoba o de mano

aspirar pelos de perros o gatos con aspiradora de mano

Las escobas eléctricas, o escobas eléctricas o aspiradoras escobas, representan una de las alternativas más prácticas en manejo y alcance, para recoger el molesto pelo de las mascotas. Tienen la ventaja que pueden usarse para recoger el pelo del suelo, a la vez que ejercen función de aspiradora de mano para quitar el pelo de perro o gato del sofá, la cama o incluso en el coche.

Dentro de los factores que inciden en su selección destacan:

  • Su autonomía, el tiempo de recarga y modos de operación. Hay modelos que ofrecen varios niveles de potencia, o una opción turbo, ideal para levantar el pelo de las superficies más difíciles.
  • El alcance del brazo de la aspiradora, con el que puedes llegar a los rincones más difíciles, aspirar debajo de los muebles e incluso en altura, gracias a su relativo bajo peso.
  • Que incluya accesorios para recoger pelos de mascotas sobre diferentes superficies, como los incrustados en el tejido de las alfombras, tapicería o cortinas. Las toberas que se adelgazan hacia la punta tienen la ventaja que concentran todo el poder de aspirado del electrodoméstico en esa simple conexión. También los modelos con cepillos rotatorios motorizados ofrecen bastante eficiencia.
  • El precio, en comparación con otros equipos de aspirado en condiciones de potencia similares, es mucho menor.
  • Facilidad en su mantenimiento, acceso a los filtros y extracción de los accesorios.
  • Tipo de filtro y capacidad del depósito.
  • Ergonomía en el diseño y facilidad de uso.

El robot aspiradora; la alternativa a los aspiradores para ahorrar tiempo

Cómo aspirar pelos de mascotas con robot aspirador

El robot aspirador para mascotas es la alternativa ideal para retirar el pelo de la mascota del suelo, sin realizar ningún esfuerzo. Puede programarse para realizar una rutina de limpieza automática y lo único que tienes que hacer es vaciar el depósito. Además, ¡Cuentan con gran autonomía! Algunos modelos suministran más de 160 minutos; concluido el tiempo el robot aspirador se programa para regresar a su puerto de carga, por lo que no tendrás que preocuparte por recargarlo.

El mayor inconveniente que presentan es por su diseño cilíndrico característico: no llega a todos los espacios en el hogar, incluyendo rincones y escalones. Adicionalmente, solo te liberas del aspirado del suelo, ya que si acostumbraste a las mascotas a estar sobre los muebles y en la cama, tendrás que aspirarlos usando cualquier otro método de los descritos.

Si te decides por un robot aspirador asegúrate que:

  • Tenga suficiente potencia de succión.
  • Sea silencioso.
  • Tenga accesorios específicos para pelos de mascotas.
  • La capacidad del depósito sea suficiente.
  • Tenga suficiente autonomía, por lo menos una hora de servicio continuo.
  • Que pueda encajar en tu presupuesto.

Aspiradora de mano especial para mascotas

Aspiradora para mascotas Taurus Ultimate Animal Care perro

Son la mejor opción para hogares pequeños, con una sola mascota. Ocupan muy poco espacio y tienen poco peso, los que las hace de muy fácil manejo. Aunque su autonomía puede ser bastante limitada, hay equipos muy potentes que proporcionan gran poder de aspirado para retirar el pelo de las mascotas en los lugares más apartados, inclusive en la tapicería del coche.

Asegúrate de que cumpla estos aspectos:

  • El depósito debe ser lo suficientemente grande para garantizar el retiro de todo el pelo en una única pasada.
  • Que incorpore filtros HEPA, de alta eficiencia, de características lavables.
  • Un motor eléctrico robusto que pueda generar una gran potencia de succión.
  • Asegúrate que produzcan poco ruido ya que puedes usarlas directamente para aspirar el pelo suelto sobre la mascota ¡Así te ahorraras mucho trabajo!
  • Como la usarás todos los días, debe ser un modelo ergonómico, de fácil agarre, que puedas manejar sin cansarte.
  • Que tenga los accesorios específicos que faciliten el aspirado del pelo de las mascotas en diferentes superficies, inclusive uno para peinar a los peludos.

¿Problemas con la caída de pelo de tu mascota? Aquí van unos trucos y consejos para evitarlos.

evitar la caída de pelo en perros y gatos

Realmente no existe una solución única para frenar la caída del pelo en las mascotas debido a que son múltiples las causas que la originan.

Para los dueños de mascotas es más que una preocupación por la estética, o los aspectos de higiene en el hogar. El cuidado de la salud y el bienestar de los peluditos es fundamental. Una caída de pelo desproporcionada puede ser indicio de alguna patología no tratada, o una carencia nutricional que necesita ser cubierta, por lo que te animamos a revisar los siguientes consejos y trucos para prevenirlas.

Consejo útiles para evitar la caída de pelos de las mascotas

Revisa la dieta del animal y asegúrate sobre todo:

  • Que la relación proteica diaria en su alimentación sea la adecuada. Un porcentaje importante de las proteínas se invierten en la salud de la piel y el pelo.
  • Que reciba suficiente ácidos grasos insaturados Omega3 y Omega6, indispensables en la hidratación cutánea y necesarios para un pelo suave y brilloso.
  • Debe incluir complementos nutricionales esenciales, como el zinc y la biotina. Además, vitaminas A, complejo B, vitaminas B, C y E, indispensables para una piel y un pelaje saludable.
  • Mantén un ambiente saludable y armonioso en el hogar, que evite el estrés en la mascota.
  • Si sospechas la incidencia de alguna patología que pueda ocasionar la repentina pérdida de pelo, acude a tu veterinario de confianza para un diagnóstico certero que permita el tratamiento adecuado. Hay lesiones externas que son fácilmente detectables, pero otras sintomatologías pueden tener causas internas difíciles de diagnosticar a primera vista, necesitando una evaluación precisa del animal.
  • Mantén una rutina de ejercicios con tu mascota, en lugares abiertos y preferiblemente en contacto con un ambiente natural.
  • Establece una desparasitación periódica y procura que se encuentren libres de parásitos por dentro y por fuera.
  • Respeta la rutina de higiene y usa productos especialmente formulados para perros o gatos.
  • ¡Atento a las señales! Tu mascota te dará a entender que algo se encuentra mal si no duerme lo suficiente, pierde el apetito, se rasca demasiado o ¡Empieza a perder pelo en exceso!
  • Cuida que se mantengan hidratados.

Trucos para limitar la caída de pelo

Tal vez el primer truco útil es eliminar el pelo de la mascota antes que caiga al suelo, o sobre los muebles. Para esto tienes varias alternativas que pueden variar dependiendo del tamaño del animal.

  • Cepilla tu mascota a diario. Lo mejor es tener cepillos o peines especiales, en función del tipo de pelaje y longitud. También es conveniente que los acostumbres a mantener una rutina de acicalamiento desde muy pequeños.
  • Puedes recurrir a una pequeña aspiradora manual para retirar los pelos sueltos sobre la mascota, aunque para algunos peluditos puede resultar una alternativa traumatizante. Ármate de mucha paciencia y creatividad para mantenerlos distraído; procura un electrodoméstico que genere pocos decibeles de ruido y mejor si tienen filtros anti-ácaros y microorganismos.
  • ¡Guante quitapelos! El sueño de toda mascota, compartir esos minutos de contacto diario con su dueño en una experiencia que se traduce en caricias, grata satisfacción para el animal y un momento de plácidos masajes.

Recuerda que el cepillado es parte de la rutina de cuidado diario de tu mascota, al igual que el aspirado del hogar. Así que no esperes más, escoge tu método preferido y ¡Ponte a ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio