¿Cómo saber qué aspiradora es más potente?

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 04-2022
cómo saber qué aspiradora es más potente

Al adquirir una aspiradora buscamos siempre la más potente para tener garantía de su capacidad de limpieza. Aunque la potencia es un elemento importante en el rendimiento del electrodoméstico, no lo es todo. Existen equipos tan potentes que pueden levantar un tornillo grueso. Otros apenas levantan el cereal derramado.

Pero, si lo que necesitas es levantar polvo, o aspirar el pelo de las mascotas ¿Para qué nos sirve toda esa potencia?

La potencia de una aspiradora está definida en las especificaciones del equipo. Lamentablemente, las marcas no se ponen de acuerdo en una clasificación única. Además, los parámetros de potencia difieren en el caso de las aspiradoras sin cable y con cable.

Entonces ¿Cómo saber si la aspiradora que necesitas tiene la potencia necesaria?

¿Cómo se mide el poder de succión de una aspiradora?

Cómo se mide el poder de succión de una aspiradora

El motor de una aspiradora se encuentra conectado a un ventilador que expulsa el aire atrapado en la cámara interna, creando un vacío parcial que genera una diferencia de presión con el exterior. Como la presión externa es superior, se crea un corredor de aire a través de la aspiradora, es decir, se induce la succión. Por lo tanto, la potencia de succión refiere a la máxima diferencia de presión que puede generar el motor para succionar las partículas. Es indicativo de la presión de succión y puede representarse en pascales, o centímetros de agua levantada.

Existen una serie de especificaciones técnicas y pruebas que se hacen para cuantificar la potencia de succión de un aspirador. La norma UNE-EN 60312-1 establece las condiciones generales para estos ensayos, en el momento de realizar las mediciones, por parte de los fabricantes.

A pesar de la normalización, cuando quieres comprar una aspiradora te encuentras con una cantidad de parámetros diferentes que buscan establecer el nivel de eficiencia. Entre estas especificaciones tenemos:

  • Pascales (Pa): es una unidad de presión, representa la potencia de succión. La medida de KPa (1.000 Pa) de una aspiradora es el diferencial de presión que genera el equipo. A mayor diferencia, mayor presión de aspiración, o lo que es lo mismo ¡Mayor potencia de succión! Ya habíamos comentado que podía representarse como centímetros/pulgadas de agua levantada.
  • Succión sellada, o elevación de agua: es una prueba física que se realiza y mide el nivel de agua que es capaz de levantar la aspiradora cuando se conecta a un tubo sellado y lleno de líquido. A mayor altura, mayor capacidad de succión, o mayor potencia.
  • Vatios (Watts, W): mide la energía suministrada a la aspiradora. De este total, solo una fracción se consume para generar potencia de succión, el resto la ocupan las otras funciones del electrodoméstico. Por lo tanto, no relaciona la eficiencia del motor, sino la energía que requiere el equipo para funcionar.
  • Amperios (A): es una medida de intensidad de corriente eléctrica; designa la cantidad máxima de corriente utilizada por TODOS los componentes de la aspiradora cuando se encuentra trabajando. Aun confirmando que el motor es el mayor consumidor, no es una medida directa de su potencia.
  • Vatios de aire (Air Watts, AW): es la potencia, representada en vatios, del flujo de aire a la salida de la aspiradora. Es empleada por muchos fabricantes para cuantificar la potencia de succión teniendo en cuenta todos los internos que hacen resistencia al paso del aire. Es una función del flujo de aire y la presión de vacío.
  • Flujo de aire (pie cúbico por minuto, CFM): es una medida directa del aire que puede desplazarse a partir de una potencia de succión dada. A mayor CFM, mayor potencia de succión y mayor eficiencia. Las marcas tienden a limitar este parámetro ya que su incremento incide directamente sobre el tamaño del motor, con consecuencias de mayor peso, cables eléctricos más gruesos y mayor desgaste de las piezas. Por lo general, los valores reales se encuentra entre 50 a 100 CFM.

Entre tantos parámetros especificados siempre quedará la duda al querer comprar una aspiradora sobre ¿Cuál es la mejor elección?

¿Cómo saber si una aspiradora es potente?

Más que potencia ¡Se busca eficiencia! Las especificaciones de componentes, como el motor, necesariamente no relacionan el rendimiento global de la aspiradora. Solo reflejan cómo de buena puede ser para realizar su función básica: aspirar.

Ante la duda sobre la potencia de succión, al comparar diferentes equipos de aspirado, es posible establecer un balance entre los parámetros de dos modelos diferentes, siempre que estos se encuentren disponibles. Veamos:

  1. Vatios vs Vatios, o comparando el amperaje para cuantificar la potencia suministrada al motor. Si se toma el amperaje solo será de utilidad si se conoce el que consume el motor.
  2. Se puede comparar el valor de la succión sellada, o se puede realizar la prueba práctica en los equipos, para determinar la elevación de agua. Ya comentamos que este valor es equivalente a la presión de succión.
  3. También se puede comparar el flujo de aire, teniendo en consideración que es el parámetro que mueve la suciedad desde la superficie hacia la aspiradora y relaciona directamente la capacidad de limpieza.
  4. Compara directamente la potencia de succión de las aspiradoras.
  5. Como última medida, comparar los vatios de aire, ya que muestra la fuerza de succión a la salida del aspirador, superando todas las restricciones que puede conseguir el flujo de aire en el camino. De hecho ¡Es la medida más fiable sobre la potencia!

Pero lo cierto es que no solo se necesita un motor potente, que genere suficiente succión, sino que hay que tener en cuenta los otros elementos que tiene el flujo de aire en su camino. Hablamos de la bolsa, o el depósito de partículas y el sistema de filtrado, por donde debe pasar este flujo de aire antes de alcanzar la salida.

Otros factores, como la turbulencia que puede generar dentro de la manguera, o el tubo de limpieza, también inciden en la eficiencia.

La potencia no lo es todo: entonces… ¿Cómo elegir una aspiradora?

Potencia de succión de una aspiradora

Analicemos el siguiente escenario: pagaste una cantidad exorbitante de dinero por la aspiradora más potente que encontraste, pero notas que su capacidad de limpieza no es la esperada ¿Qué puede pasar?

Dentro del diseño de las aspiradoras existen elementos que pueden sabotear la inversión realizada. Entre estos:

  • Capacidad: como ya comentamos, la bolsa o el depósito de almacenamiento dela suciedad, influyen en el rendimiento del equipo. Grandes capacidades permiten mantener altos niveles de limpieza. Dicho de otra manera, mantiene un buen flujo de aire, indispensable para la eficiencia. En el caso de las bolsas para polvo, a mayor área superficial, mejor flujo de aire y mayor capacidad de limpieza.
  • Sistema de filtración: cualquier elemento que se coloque en el camino del flujo de aire aumenta la resistencia dentro de la aspiradora. Es un hecho que los filtros avanzados, de alta eficiencia, como los HEPA, son contraproducentes para el libre flujo de aire ¡Pero son necesarios! El reto de mantener niveles de flujo aceptables en las aspiradoras con filtros HEPA es probablemente el factor que incide en su precio. Adicionalmente, se han desarrollado nuevos materiales para sustituir las bolsas para polvo y facilitar la retención de las partículas finas. Se estima que un filtro HEPA de calidad puede restringir el flujo de aire en un 30 %.
  • Herramientas de limpieza apropiada: son cruciales en la eficiencia de los equipos de succión y deben seleccionarse de acuerdo a la superficie y el objetivo de la limpieza:
    Cepillo rotatorio motorizado, o cepillo turbo, es ideal para limpiar alfombras y levantar el pelo de las mascotas.
    Boquilla de perfil plano y largo, es perfecta para llegar a áreas de difícil acceso, o debajo de los muebles.
    Boquilla tobera, que se adelgaza hacia la punta, facilita la limpieza de suciedad difícil ya que concentra el poder de succión en una menor área relativa, por lo que es ideal para limpiar entre los muebles o levantar la suciedad del coche.
  • Tecnología de limpieza: algunas aspiradoras emplean tecnología ciclónica para separar las partículas sólidas cuando entran en la depósito de residuos, que inducen la rotación del flujo de aire logrando que los sólidos mayores se muevan y choquen contra las paredes para luego precipitar al fondo.
  • Empleo de tubos extensores: a pesar que pueden representar una solución aceptable para llegar a lugares inalcanzables, a medida que aumenta la distancia entre la superficie a limpiar y la aspiradora, la potencia de succión disminuye, por lo que estos accesorios afectan el rendimiento del electrodoméstico ¡Úsalo solo en los casos necesarios!

¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora?

Qué potencia de succión debe tener una aspiradora

En el momento de comprar encontrarán aspiradoras inalámbricas, con cable, manuales, tipo trineo, verticales, con bolsa o sin bolsa. Los diferentes tipos de aspiradoras funcionan de maneta tan diferente que es necesario realizar un análisis por separado.

Entre los factores que inciden a la hora de escoger una aspiradora tenemos:

  • Tipo de suelo en el hogar y presencia de alfombras. Valora los accesorios para los diferentes tipos de suelo.
  • Si tienes mascota debes saber que no te servirá cualquier modelo, ya que no todas son capaces de aspirar los pelos de animales sin atascarse. Si quieres ver ejemplos puedes ver nuestro artículo sobre las mejores aspiradoras para mascotas.
  • Extensión de la superficie a limpiar, así como la presencia de escaleras y desniveles.
  • Si existen patologías respiratorias en la familia y cuadros de alergias crónicas lo más adecuado es elegir una aspiradora para alérgicos, ya que incorporan sistemas de filtros HEPA.
  • Para limpiezas puntuales en la habitación de los niños, o el coche, una aspiradora manual puede ser suficiente.
  • Si lo que necesitas es una ayuda mientras te dedica a otras cosas, lo mejor es una robot aspirador.

Como ves, todo depende de tus necesidades particulares. Dicho esto, revisemos las características relevantes de las diferentes aspiradoras para el hogar.

Aspiradora de trineo

Potencia de succión de las aspiradoras de trineo

Las aspiradoras de trineo, debido a su diseño y alimentación eléctrica, generan la mayor potencia de succión, pueden llegar a 220 AW.

Los equipos comerciales promedio ofrecen entre 100 a 150 AW. Por su gran capacidad y diseño son las indicadas para hogares grandes y donde hay más de una mascota.

Debido a la gran potencia de trabajo pueden presentar regulación electrónica, para ajustarse a cualquier necesidad y tipo de hogar.

En las aspiradoras con alimentación eléctrica, con cable, la potencia se define en vatios. En los equipos comerciales puede variar entre 150W y 800W, aunque hay modelos de alta gama que pueden tener motores mucho más potentes.

Suelen tener un cable de alimentación muy largo, que puede llegar a los 10 metros, dándoles un gran radio de acción.

Aspiradora a batería

Potencia de succión de los aspiradores escoba

Destacan las aspiradoras de mano y las aspiradoras escoba o verticales, las cuales se adaptan a una gran variedad de situaciones de limpieza en el hogar y el coche. En los equipos inalámbricos la potencia de succión la genera la batería. Cuando esta comienza a descargarse, la aspiradora también pierde fuerza.

Los equipos inalámbricos miden su potencia en voltios y su potencia de succión en KPa, o AW.

En las aspiradoras verticales inalámbricas encontrarás:

  • En los equipos comerciales el voltaje puede oscilar entre 15 a 25V.
  • Los mejores modelos tienen motores que trabajan entre 100W a 600W, con una medida de vatios de aire superior a 100AW, pudiendo llegar a valores máximos cercanos a los 200AW.
  • Para los modelos domésticos, la potencia de succión se encuentra en el orden de 20 KPa, pero puedes encontrar aspiradores escoba que generan 26 KPa.

Robot aspirador

Potencia de succión de los robots aspirador

Se han convertido en una opción real en hogares pequeños, con suelos duros, principalmente por su autonomía y proceso de recarga.

Se pueden activar a distancia y mapear para cubrir zonas específicas. Ayudan a mantener la limpieza al día, aunque siempre habrá que programar una más profunda.

Son equipos inalámbricos, que presentan menor capacidad física (0,3 a 2,5 litros) y poder de succión que las aspiradoras sin bolsas, o los modelos verticales. La potencia de succión se expresa como pascales y en los robots comerciales más potentes esta se encuentra entre 1.800 a 2.500 Pa (1,8 – 2,5 KPa) ¡Los mejores robots aspirador pueden llegar a generar hasta 10KPa!

La eficiencia de los robots aspirador se ve potenciada por el diseño de los cepillos y su disposición, que facilitan el desprendimiento de la suciedad, aumentando la capacidad de limpieza. Los robots aspirador más avanzados incorporan rodillos de goma que mejoran la efectividad.

¿Cómo aumentar la potencia de una aspiradora?

A medida que el polvo, pelos, pelusas y partículas son aspiradas quedan atrapadas en la bolsa de suciedad, o depósito y filtro de las aspiradora. Como ya comentamos, esto afecta el paso del aire por el electrodoméstico, disminuyendo su eficiencia.
El mantenimiento de la aspiradora es parte de su desempeño, por lo que para aumentar su eficiencia deberás:

  • Vaciar la bolsa de suciedad, o hacer mantenimiento al depósito, el tipo de acción dependerá del tipo de aspiradora:
    – En algunas aspiradoras manuales, con filtros lavables, haz el mantenimiento del depósito y filtro al mismo tiempo. Normalmente su capacidad puede ser limitada.
    – En aspiradoras sin bolsa, deberías poder ver el nivel en el depósito antes de empezar a aspirar. Siempre es conveniente empezar a aspirar con el depósito vacío.
    – En aspiradoras con bolsa, se aconseja no esperar que se encuentren llenas al 100 % ¡Cambia la bolsa cuando su capacidad libre sea de un cuarto! De otra manera puedes correr el riesgo que se obstruyan las mangueras, se pierda la eficiencia de la succión, o se produzcan daños irreparables.
  • Elige la configuración apropiada de la aspiradora, de acuerdo al tipo de suelo, principalmente ajuste la configuración de altura. Recuerda que la potencia puede verse afectada por la separación. Una alfombra necesita mayor potencia de succión, por lo que el ajuste de la altura será la más baja.
  • Limpia todas las partes de la aspiradora; incluido las mangueras y todos los accesorios, es posible que tengan pelos, pelusas, o cualquier tipo de suciedad atrapada, restringiendo el libre flujo de aire y limitando la capacidad de succión.
  • Comprueba el hermetismo de tu aspiradora, principalmente descarta la presencia de grietas, torceduras o cualquier agujero que propicie la pérdida de succión ¿Por qué? El Poder de succión debe concentrarse en las herramientas de limpieza que se empleen sobre la superficies a limpias; si existen otras entradas de aire desvían la potencia de succión hacia esos puntos, disminuyendo la eficiencia de limpieza.

¿Cuáles son las aspiradoras más potentes del mercado?

Desde los modelos comerciales convencionales, hasta los de alta gama, son muchas las alternativas:

  • Aspiradoras de trineo: Cecotec Conga puede generar 1.400W de potencia máxima, Einhell TC-VC 1812S, genera 1250W y la Kärcher WD 3 Premium, 1.000W. En el caso especial de la Dyson Cinetic Big Ball Absolute genera una potencia de succión de 150AW, con un motor de 150W.
  • Aspiradoras verticales: HONITURE presenta su modelo inalámbrico H9, con batería de 20-25,9V y 2.600mAh, capaz de generar una potencia de succión de 20 KPa. Dyson V11 Absolute, con motor de 185W puede generar 185AW y la Roborock H6, con motor de 420W, genera 150AW.
  • Robot aspirador: La potencia de succión del Cecotec Conga Excellence 990 es de 1.400 Pa, mientras el modelo alta gama, el Conga 7090 IA genera 10.000 Pa. El Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 y el Roborock S5 Max generan 2000 Pa.

Consideraciones finales

Son muy variados los tipos de aspiradoras y muchos los parámetros que pesan en el momento de su elección. Para escoger una buena aspiradora principalmente debes tener en cuenta tus necesidades reales y sobre todo tu presupuesto.

Si al hacer una compra ninguno de los parámetros de interés se encuentran disponibles ¡Considera las opiniones de los usuarios! !Suerte!

1 comentario en “¿Cómo saber qué aspiradora es más potente?”

  1. Hola Sergio, llevo varios dias buscando que aspirador comprar y cuanto mas busco menos claro lo tengo.
    Quisiera que me aconsejaras cual sería mejor para nosotros.
    Vivimos en un piso en La Coruña de unos 90 mts cuadrados con todas las habitaciones exteriores por lo que se acumula bastante polvo,
    tiene varias alfombras, largo de pelo mediano, y el resto es madera.
    Somos un matrimonio jubilado recientemente. Nuestro presupuesto para esta compra sería alrededor de 200€
    Te agradeceríamos tu ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba