Cómo quitar los pelos de perro o gato de la ropa, sofá o cama

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 03-2022
Quitar pelos de perro o gato del sofá o la cama

Convivir con una mascota implica acostumbrarse a las pelusas… En mayor o menor cantidad, prácticamente todas las razas pierden algo de pelo.

Estos consejos te ayudarán a eliminar los pelos de perros y gatos en los textiles del hogar y en la ropa de un modo sencillo. Utilízalos en tus rutinas de limpieza y disfruta de la compañía de tus peludos sin que estos dejen más rastro que el del cariño que les tienes.

Cómo quitar los pelos de perro de la ropa

Los abrazas, los acaricias, los coges en brazos y les haces mil travesuras. Si tienes perro o gato sabrás de lo que estamos hablando: ¡Es inevitable tenerlos cerca!

Este contacto tan estrecho es de los que dejan huella en muchos sentidos.

Quienes tienen mascota en casa, tienen pelos de perro o gato en la ropa. Dejar tu vestuario impecable eliminando los pelos uno a uno es una tarea demasiado laboriosa. Nada como unos efectivos trucos caseros para deshacerte de ellos sin complicaciones.

  • Cinta adhesiva: utiliza el tubo de cartón del papel higiénico o de cocina, o cualquier otro objeto con forma cilíndrica. Recúbrelo con cinta de embalar, colocando la parte adhesiva por el exterior. Deslízalo despacio sobre la prenda a tratar y verás cómo los pelos se quedan pegados a la superficie. Si hay muchos pelos, renueva la cinta y repite la operación.
  • Rodillo limpiador: los rodillos quitapelos emplean un sistema similar al anterior, pero te ahorras el tiempo de fabricación de la herramienta. Se pueden adquirir en tiendas de mascotas por un precio reducido y son reutilizables. Todos emplean el mismo sistema adhesivo, solo que algunos son rodillos simples y otros emplean varias capas adherentes.
  • Aire frío: en prendas sensibles los métodos de limpieza con adhesivo pueden resultar demasiado agresivos. Para estos casos es más conveniente emplear el aire frío. Basta con utilizar un secador de pelo en este modo y pasar la corriente de aire a unos 10 cm de la zona a tratar. Con esto harás que caigan al suelo para luego deshacerte de ellos con la aspiradora. Te llevará algo más de tiempo, pero evitarás el riesgo de que los tejidos se dañen.

Cómo quitar los pelos de perro o gato de la ropa en la lavadora

Quitar pelos de perro o gato de la ropa en la lavadora

Los pelos de las mascotas llegan a ser tan finos que se incrustan entre los hilos de los tejidos dificultando su extracción. No te compliques. Si las pelusas se te resisten, emplea métodos de limpieza automáticos. ¿Qué es lo más sencillo? Meter las prendas en la lavadora.

Para no liarlo todo más, introduce en la lavadora solo aquellos tejidos en los que tu mascota haya dejado más pelos y no los mezcles con los demás. Su cojín para dormir, la toalla con la que viaja en el coche, la camiseta que te has puesto al jugar con ella… Eso sí, toma algunas precauciones a la hora de hacer la colada.

Si metes todos estos tejidos llenos de pelo en la lavadora podrían acumularse y obstruirla. El truco para evitar esta situación es muy sencillo: introduce una esponja junto al resto de la colada. Mientras los tejidos dan vueltas en el interior del tambor, los pelos se irán desprendiendo de estos para quedarse adheridos a la superficie de la esponja. Al final del lavado tendrás todos los textiles limpios y una esponja llena de pelos. ¡Así de fácil!

Si los pelos se resisten, antes de meter los tejidos en la lavadora puedes tratarlos con un trapo humedecido en suavizante. Esto hará que pierdan rigidez y que se desprendan con mayor facilidad mientras giran en el tambor.

Cómo quitar los pelos de gato del sofá

Aunque se trata de superficies más amplias, sofás, cortinas y alfombras son rivales asequibles en lo que a eliminación de pelos de animales se refiere. En estas situaciones tienes la opción de emplear herramientas específicas que garanticen una limpieza en profundidad sin apenas esfuerzo.

Aspirador escoba Philips SpeedPro sofa
  • Aspiradora de mano: es un instrumento imprescindible cuando se tienen mascotas en casa. Práctica, ligera y útil para acceder a cualquier rincón en cualquier tipo de superficie. Asegúrate de cambiar la boquilla para usar la más adecuada a cada tratamiento. No emplees esta técnica en textiles con bordados u ornamentación (botones, lentejuelas, abalorios…).
  • Aspiradoras para pelos de mascotas: son modelos que incluyen accesorios especiales para pelos de perro, gato u otros animales, que evitan que se atasquen en los rodillos y que, por lo general son más eficientes aspirando los pelos.
  • Bayeta húmeda: es una técnica que funciona de maravilla sobre todo en sofás de polipiel, de cuero o de lonas duras, así como en estores y cortinas. La técnica es tan sencilla como ir humedeciendo la bayeta y deslizándola con suavidad por la zona a tratar. El mejor material para este tipo de limpiezas son las microfibras ya que tienen capacidades tanto absorbentes como antiestáticas.
  • Cepillos específicos: si tienes un sofá todoterreno tapizado en tejidos de algodón resistente como la lona, siempre tienes la opción de cepillarlos. Emplea una herramienta de cerdas semirrígidas, como las que se utilizan habitualmente para limpiar los zapatos. También puedes adquirir cepillos planos de superficie suave y aterciopelada, aptos para los tejidos más delicados.
  • Robot aspirador para mascotas: Estos ayudantes autónomos mantienen el suelo libre de pelos de animales, y evita que éstos acaben en muebles, cama o sofás. Es importante elegir un modelo adaptado para este fin si no quieres que acabe estropeándose por los continuos enredos de pelos.

Cómo quitar los pelos de gato de una manta o la cama

Quitar pelos de perro o gato de la cama

Estar pendiente de los hábitos de tu mascota en casa es fundamental: ¡sus pelos pueden aparecer en cualquier parte!

Aunque no tenga por costumbre subirse a la cama, su pelusa podría llegar fácilmente a la colcha, a las mantas e incluso al colchón.

Piensa que tu propia ropa puede estar impregnada de estas pelusas y acabar donde menos te lo esperas.

Puedes emplear la técnica de lavado en lavadora que ya habíamos mencionado. Pero si quieres un tratamiento más exhaustivo, hay otras formas de abordar el problema. El empleo de guantes de látex te permite realizar una limpieza en seco de mantas, colchas y cubrecamas sin necesidad de recurrir a ningún otro ingrediente.

Esto resulta interesante tanto en el caso de la ropa de cama como en el de tu fondo de armario, ya que son tejidos que van a estar en contacto directo con tu piel.

La técnica de los guantes de látex está basada en la electricidad estática: solo tienes que ‘acariciar’ las superficies y hacer que los pelos se adhieran a ellos. Sacúdelos y repite la operación tantas veces como haga falta. También puedes emplear un globo hinchado, pero no resulta tan cómodo.

En una superficie lisa, extensa y resistente puedes recurrir al método de la piedra pómez o de la cuchilla afeitadora. Siempre que no ejerzas demasiada presión sobre la superficie, los pelos se irán desprendiendo sin dañar el tejido. En el caso de la piedra pómez debes realizar movimientos circulares y eliminar las bolitas de pelusa que se vayan formando. Si has optado por la clásica cuchilla de afeitar desechable, ten en cuenta que debes emplearla como un rastrillo, realizando un barrido horizontal delicado.

Despídete de los pelos de perro o gato en la ropa y los textiles del hogar. Ahora que ya dispones de soluciones infalibles para cada caso, lo de lidiar con las pelusas de tus mascotas no volverá a ser un problema. La tediosa tarea de eliminar estos restos pelo a pelo se simplifica con estos sencillos trucos.

En cuestión de minutos recuperarás la buena imagen en todo tipo de prendas y tejidos.

¡Manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba