Trucos caseros para limpiar el parquet

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 11-2022
Trucos caseros para limpiar el parquet

Vivir con suelo de madera es un sueño, la mayoría de familias desean tener uno porque es muy elegante y cálido para el hogar. Sin embargo, si tienes uno, ya habrás comprobado que coger la fregona y limpiar, no vale

Tienes que tener cuidado de no empapar el suelo de agua, no rayarlo, ni estropearlo con productos fuertes. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Calma, no necesitas gastar mucho dinero para tener tu suelo perfecto, puedes usar limpiadores caseros como los que te propongo a lo largo de este artículo. Si no quieres perderte todos los trucos para limpiar parquet y dejarlo radiante, acompáñame. 

3 Trucos caseros para limpiar el parquet fácilmente

Estos son los trucos que yo uso habitualmente y que me funcionan bien, son fáciles y solo necesitas cosas que seguro que tienes en casa.

1. Utiliza una mopa suave 

Lo primero es tener una mopa o trapeador que tenga un paño suave y, si puede ser, de microfibra para no arañar el suelo de madera. Puedes encontrar muchos modelos diferentes, aunque yo te aconsejo que tenga un pequeño depósito que te permita dispensar el limpiador que vamos a elaborar. 

Si ya tienes una y no lo incluye, no te preocupes, puedes coger un spray para rociar la mopa cada cierto tiempo o echar un poco en el suelo. 

2. Escoge un buen producto limpiador  

limpiador casero para el parquet

Existen muchas opciones diferentes tanto naturales como artificiales. En el supermercado puedes encontrar detergentes jabonosos para añadir a tu fregona o limpiadores en spray específicos para el tratamiento de la madera. 

Pero yo te recomiendo que hagas tu propia versión para personalizar tu limpieza y ahorrar dinero. Ten en cuenta que cada madera es diferente y dedicar algo de tiempo te evita sufrimiento en el futuro. 

Vinagre

El producto más conocido para limpiar el parqué probablemente sea este, porque sus componentes no solo ayudan a desinfectar y quitar las manchas del suelo sino también a darle brillo. Eso sí, ¡nunca debes usarlo directamente! Tienes que rebajarlo con agua al menos al 50%, incluso menos si se trata de maderas muy delicadas. 

Si le añades unas gotas de aceites esenciales le proporcionará más suavidad y un buen aroma. Por ejemplo, el de lavanda que tiene poder antibacteriano, el de limón por su poder desinfectante y desengrasante, muy útil para suelos exteriores, o el árbol de té perfecto para los hongos o los insectos. 

En el caso de que seas más del método tradicional, puedes añadir a tu mezcla de agua y vinagre un poco de jabón. Te lo aconsejo especialmente si quieres limpiar en profundidad tu parquet un par de veces al año. 

Bicarbonato de sodio

Cuando hablamos de productos caseros para limpiar el parquet el vinagre está en el top 1. Sin embargo, el bicarbonato sódico, a pesar de ser un gran desconocido, es una buena alternativa para eliminar marcas o arañazos

Solo tienes que añadir un poco en las áreas donde se encuentren estos desperfectos, espolvoreándolo bien por toda la zona. Después añades un poco de agua con unas gotas bien de vinagre o limón y dejas que actúe unos minutos. Por último, solo tienes que retirarlo con un paño, primero húmedo y luego seco. No olvides que la humedad es nuestra gran enemiga en estos casos.  

3. Limpia en la misma dirección de la madera

Aunque no lo he dicho, es importante aspirar bien todo el suelo antes de limpiarlo con tu mopa, porque al pasarla puede quedar algún resto que raye la madera. 

Pásala frotando de un lado a otro en la misma dirección a como están colocadas las láminas del parquet. Así evitas en mayor medida que pueda colarse humedad y es mucho más sencillo de limpiar. No olvides hacerlo a distancia para no dejar marcas o huellas de tus pisadas, y espera hasta que seque bien.  

Cómo limpiar el parquet sin esfuerzo… y sin tiempo

Robot aspirador Conga 1790 parqué

¿No tienes tiempo suficiente para hacer todo lo anterior al menos una vez a la semana? Puedes usar tecnología que te haga la tarea aún más rápida y sencilla. 

Las mopas vibratorias o las aspiradoras-fregasuelos de escoba son dos buenas maneras de limpiar el piso. Aunque tienes que dedicarle un tiempo a la semana, te ayuda mucho haciendo varias tareas en una sola. 

Un robot aspirador y fregasuelos es una de las opciones que más me gustan, porque puedes mantener tu suelo diariamente limpio y tú no tienes que hacer nada. Pasan la mopa con bayeta suaves y puedes controlar la cantidad de agua que echa para no humedecer demasiado la madera. Además, existen detergentes para robot aspirador que pueden ayudarte con la desinfección. 

Por último, puedes comprar una máquina pulidora, que friegue y alise la madera. Suelen ser de gran tamaño y tienen un precio elevado, ya que están pensadas para espacios grandes, como un local de trabajo. 

Trucos caseros para abrillantar el parquet

Trucos caseros para abrillantar el parquet

Vale, ya has desinfectado y quitado las manchas de tu suelo, pero a lo largo del tiempo parece como desgastado y ha perdido el brillo que tenía el primer día. Esto es muy habitual, la madera va perdiendo el barniz con el uso. 

Para recuperar su esplendor puedes usar productos como abrillantadores, aceites o pinturas. Incluso comprar una máquina pulidora para tu suelo. Pero también existen opciones económicas y caseras, como el aceite de oliva

Es tan fácil como untar un poco por todo el suelo y dejar que absorba durante al menos un día. Vas a notar la diferencia y si lo haces tres o cuatro veces al año siempre lo mantendrás perfecto. 

Aplicar cera o barniz de vez en cuando también lo recomiendo, sobre todo para evitar el daño que puede sufrir con el tiempo. 

Consejos para prevenir el desgaste de tu suelo de madera

Tan importante es reparar los daños como prevenirlos. Por eso, te cuento algunos tips fáciles que puedes llevar a cabo: 

  • Sella muy bien las juntas. Uno de los problemas más habituales es que el las lamas de maderas no están bien selladas entre sí, lo que quiere decir que existen grietas donde se puede colar la humedad. La consecuencia es que se termina abollando y en el peor de los casos pudriendo. Puedes darle una capa de sellado tú mismo de vez en cuando. 
  • Obtén un suelo adecuado para tus animales. No tienes que preocuparte del parqué si tienes mascotas, puedes combinar ambas cosas sin problemas, siempre que tengas una serie de precauciones. Si vas a colocar un nuevo suelo en tu hogar, pide consejo a un experto para elegir el más adecuado en este caso, normalmente, se usan los suelos laminados por su resistencia. Y si ya lo tienes, te recomiendo que añadas una capa de barniz resistente para que sus uñas no puedan destrozar la madera. 
  • No arrastres muebles o sillas. Aunque parezca una tontería, es muy normal que movamos las sillas y terminemos arañando el parquet. Para evitar que eso ocurra, puedes colocar en las patas fundas suaves, por ejemplo, de fieltro. También es conveniente hacerlo en otros muebles que muevas de forma habitual. 
  • Mantén alejada la humedad. No solo me refiero a un vaso de agua que se nos cae, el bebedero de tu mascota o la fregona cargada de agua que pases por las láminas de tu madera. Aún más importante es la humedad ambiental. Las zonas más húmedas destruyen muy rápidamente este tipo de suelos, que pudren la madera. ¿No puedes tener parquet si vives en una zona así? Sí, puedes tenerlo, pero debes evitar lo máximo posible la humedad en el hogar. Para ello, te aconsejo usar un higrómetro y un deshumidificador que te ayude a mantenerla a raya. 

¿Qué puedo hacer para limpiar el pis de mi perro o gato en el parquet?

limpiar el pis de mi perro o gato en el parquet

Es muy habitual alarmarnos porque nuestra mascota ha hecho sus necesidades en la madera. Lo primero es mantener la calma, una buena educación es fundamental para enseñarles que no deben hacerlo ahí. Si son muy pequeños o tienen alguna enfermedad, es normal que alguna vez surja este problema. 

El PH de la orina es elevado y corroe con facilidad la madera, así que si tienes la posibilidad de limpiarlo al instante con un poco de agua templada y jabón no se dañará. Pero si lleva unas horas ahí y se ha secado, tienes que aplicar la misma cantidad de agua y vinagre en un bote, pulverizar un poco por toda la mancha y dejarlo un par de minutos. Después seca muy bien la zona. Evita hacer un cerco de agua, solo es necesario humedecerlo, ya que si no puede penetrar en la madera y empeorar la situación. 

Si después de hacer eso no se ha ido la mancha, puedes probar con otros productos artificiales más fuertes expresamente fabricados para ello. Y en los casos más drásticos es posible que tengas que pulir y barnizar o incluso sustituir las láminas afectadas. Es por eso que aconsejo poner un suelo de madera económico y adecuado para las mascotas. También puedes utilizar alfombras o suelos vinílicos en zonas complicadas, como su bebedero o su cama.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba