¿Se puede usar detergente para robot aspirador?

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 08-2022
detergente para robot aspirador

Los robot aspiradores son una estupenda manera de eliminar polvo sin esfuerzo, y en los últimos años también para fregar el suelo.

Tienen un depósito para llenarlo de agua y que pase la mopa a la vez que aspira, pero ¿desinfecta? No, en realidad solo ayuda a quitar las manchas, pero no consigue desinfectar porque solo lleva agua. 

Se pueden utilizar algunos limpiadores para hacerlo posible, pero ¡cuidado! porque te puedes cargar el robot si no usas el correcto.

En este post te cuento cómo utilizar un limpiador adecuado para tu robot aspirador y algunos consejos adicionales para tener tu suelo como los chorros del oro. 

¿Puedes usar cualquier desinfectante normal para el suelo?

No, de hecho, es muy peligroso, porque se puede estropear algún elemento interno del robot y hacer que deje de funcionar o se desgaste más rápido. Estos robots no son una fregona y no están preparados para echar en el depósito cualquier limpiador que uses habitualmente, tiene que ser un producto específico para tu robot. 

Una de las cosas que más perjudica a la máquina es el jabón. El mecanismo interno hace que genere espuma y se cuele por todos los rincones del aparato. Con la consecuencia de que entre agua en zonas donde no debería y acabe por romperse. 

¿Qué productos son los correctos para mi robot aspirador?

detergente para robot aspirador

Muchas marcas recomiendan junto con la compra de su robot algún producto adecuado para el depósito. Si bien, es cada vez más habitual encontrarlos y suelen adaptarse bien a cualquier tipo de fabricante de aspiradores fregasuelos.

Ten en cuenta que para echar un detergente apto para robot, este tiene que tener un depósito de agua, es decir, que tenga función de friegasuelos. Si no lo tiene, no puedes utilizarlo.  

Algunas de las empresas más conocidas son Biolab o Biohy. Ambas venden limpiadores de todo tipo, desinfectantes, con aromas e incluso con dosificador para que puedas aprovechar al máximo el producto. 

Cómo desinfectar el suelo sin estropear mi robot

Como ya hemos visto, sí se puede utilizar productos para la desinfección de tus suelos, pero ¿es recomendable para la vida útil de tu robot? Lo cierto es que no. Todo lo que introduzcas en la máquina puede afectar de algún modo a sus componentes y al motor, por eso yo no recomiendo usarlo a menudo. De vez en cuando, si no tienes mucho tiempo puedes hacerlo, pero sin abusar. 

Hay alternativas mucho mejores como rociar previamente la mopa con algún producto de limpieza. Para mí es la mejor forma de limpiar, porque es barato, no entra en el interior del robot y puedes echar cualquier tipo de producto, siempre que no sea corrosivo para el paño, como la lejía o el amoníaco. Además, puedes incluir algún aceite esencial o perfume para dar un mejor olor a toda la casa. 

¿Es necesario comprar una solución de limpieza de la misma marca que mi robot?

No, claro que no. Aunque hay algunas marcas de aspiradoras como iRobot o Kärcher que fabrican sus propios limpiadores, no es necesario comprarlos para conseguir un detergente adecuado. La mayoría de empresas venden productos que sirven para cualquier marca de robot, incluso suelen ser más económicos que los que vende la propia marca. Eso sí, tiene la ventaja de que nadie mejor que ellos saben qué necesita tu aspirador para no estropearse. 

También hay personas que echan algunas gotas de aceite esencial o de desinfectante sin jabón, pero es una práctica que a largo plazo puede afectar al robot. En todo caso, siempre aconsejo que previamente preguntes al fabricante para que te indique si puedes o no utilizarlo. 

Consejos para dejar tus suelos más limpios

Consejos para dejar tus suelos más limpios con robot aspirador

El detergente para robot es un producto que te puede ayudar mucho en la tarea de fregado del hogar, pero no hace milagros y tendrás que poner en práctica otros tips para que la limpieza sea eficiente: 

  • Procúrale una buena iluminación en el hogar. Es cierto que ya existen robots inteligentes que integran luz para que puedan limpiar fácilmente incluso por la noche. Eso servirá para dar una pasada rápida por tu suelo si no está muy sucio. Ahora bien, para una limpieza profunda te aconsejo activarlo a una hora en la que tengas mucha luz, ya que los sensores y las cámaras detectan mejor todas las manchas y el resultado se nota. 
  • Limpia muy bien todo el robot. Si friegas tus suelos cada día con el robot, es muy importante mantener el interior del aparato bien limpio. No solo porque el agua que expulsa estará sucia, sino porque ayuda a mantenerlo en buenas condiciones para que te dure más tiempo. 
  • Cambia el paño a menudo. Además de limpiarlo cada cierto tiempo, si es un robot aspirador y fregasuelos es fundamental lavar el paño de la mopa. Es un aspecto aún más importante que el anterior, porque sino arrastra la suciedad por toda la casa y en vez de limpiar y desinfectar va a pasar la suciedad de una estancia a otra. Muchos robots incluyen algunos recambios para que puedas cambiarlo mientras lavas el anterior, pero si no es así, te recomiendo que los adquieras. 
  • Programa el robot desde la habitación más limpia a la más sucia. Cuando usas la función de fregado te das cuenta de que tu suelo estaba más sucio de lo que pensabas, porque recoges el paño completamente manchado. Así que te imaginas lo que puede hacer que vaya con el trapo manchado desde la estancia sucia a la más limpia. Por eso, te recomiendo que lo programes adecuadamente, dejando, por ejemplo, la cocina o el baño para el final.  

Con un buen desinfectante y cumpliendo estos pequeños consejos, puedes tener tus suelos siempre limpios sin nada de esfuerzo. Aprovecha el tiempo para hacer otras tareas o descansar un poco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba