¿Cómo planchar una camiseta?

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 11-2022
cómo planchar una camiseta

Planchar una camiseta parece fácil, aparentemente es incluso más sencillo que planchar un polo porque no tiene cuello pero, ¿y si tiene un estampado especial, o tiene un tejido delicado, o prefieres pasar de la plancha y utilizar métodos alternativos? La cosa se complica un poco. 

En este artículo, te voy a contar el paso a paso de cómo planchar una camiseta y todas las posibilidades que tienes .

Ya no hay excusa para no quitar las arrugas de tus camisetas.

TIPS para planchar una camiseta sin miedo

Antes de comenzar, quiero advertirte que no todos los tejidos son iguales. Debes tenerlo en cuenta para elegir bien la temperatura y el vapor de agua de tu plancha. 

Tranquilo, que lo único que tienes que hacer es mirar el etiquetado de tu camiseta. Habitualmente aparece el dibujo de una plancha con uno, dos o tres puntos, desde la temperatura más baja a la más alta respectivamente. 

Si además aparece debajo el vapor de la plancha tachado es porque esa prenda no admite que uses el vapor de agua. Si no aparece nada o no está tachado, puedes usarlo sin problema, suele ser lo más normal. 

💡TIP CASACONFORTABLE: utiliza algún identificativo, por ejemplo, un imperdible, una pegatina, etc. para agrupar tus camisetas según la temperatura que soporten. Así no tienes que ajustar el modo de planchado con cada prenda. 

Si esto lo tienes claro, ¡no hay nada que pueda pararte!

Paso a paso de cómo planchar una camiseta

cómo planchar una camiseta

Las camisetas por lo general están elaboradas en algodón o contienen algún porcentaje de material sintético en su elaboración. El problema se presenta cuando trae algún tipo de estampado, que puede deformar la tela o fundirse con la plancha. 

Para planchar puedes proceder con una plancha de vapor normal o con una plancha vertical

Paso 1: Extiende la camiseta a lo largo de la mesa de planchado, alisándola con ayuda de la manos y buscando mantener las costuras en los extremos. Si no tiene costuras laterales, guíate por la sisa. Si utilizas una plancha vertical, colócala de la misma manera en una percha. 

Paso 2: Comienza a planchar sobre el dobladillo de la base, de adentro hacia fuera y sube con cuidado sobre las costuras. Plancha la parte central si tu camiseta no tiene estampado; si tiene, puedes ver algunos trucos para plancharlo más abajo. 

Paso 3: Sigue con las mangas, planchándolas por ambos lados, así como la zona del cuello. Para respetar la forma de las costuras y que no se te pase ninguna arruga te aconsejo que lo hagas con la punta de la plancha. 

Paso 4: Termina planchando la espalda, y si es una camiseta sin estampado puedes repasar de nuevo la zona delantera. 

Al terminar, solo tienes que dejarla enfriar un poco antes de guardarla o ponértela, para evitar que salgan arrugas. 

¿Cómo planchar una camiseta con estampado?

cómo planchar camisetas con estampados

Lo único que tienes que tener en cuenta es que la mayoría de dibujos no son aptos para planchar, por eso es importante evitarlo. Porque no solo puedes estropear el estampado, sino la plancha al quedarse pegado en la placa. 

Hay diferentes formas de hacerlo, puedes cubrir el área central del estampado con papel de cocina o un paño de algodón fino y planchar encima. Te lo aconsejo si es una prenda delicada. O bien, darle la vuelta a la camiseta y planchar el vinilo al revés para que no se pegue a la placa, que suele ser la forma más habitual. 

En ambos casos, asegúrate de dar pasadas rápidas y usar una temperatura media para evitar que se derrita con tanto calor. 

¿Cómo planchar una camiseta sin plancha?

Si no tienes plancha, estás de viaje o simplemente odias planchar, estos trucos pueden servirte para dejar tu camiseta sin demasiadas arrugas. 

  • Usar la plancha o el secador de pelo. Es un método sencillo y el que más se parece a planchar. Solo tienes que colgar la prenda en una percha y aplicar el secador de pelo o pasar la plancha. Eso sí, ¡cuidado con los dibujos!
  • Humedece y alisa. Si no tienes nada a lo que recurrir y tienes poco tiempo, puedes quitar las arrugas más visibles humedeciendo un poco la camiseta con agua y planchándola con las manos. Ahora bien, se trata de pulverizar, no de mojar la prenda. 
  • Aprovecha el vapor de la ducha. Esta es mi táctica favorita, porque solo tienes que colgar bien la prenda en un lado del baño y meterte a la ducha. Con el vapor caliente, la camiseta consigue plancharse sola. No tienes que hacer nada y es un 2 en 1. Lo único que tienes que recordar es cerrar la puerta, usar agua caliente y colgar la camiseta bien. 

Aquí puedes ver más sobre cómo planchar sin plancha.

¿Cómo tender camisetas para no planchar?

Lo primero que tienes que evitar es centrifugar demasiado en la lavadora. Si lo haces, la ropa sale más seca, pero también más arrugada. Así que, utiliza lavados cortos

Una vez que la saques de la lavadora sacude la ropa (hazlo en exterior para no mojar nada), ¿te acuerdas de cómo lo hacía tu abuela? Eso retira el exceso de agua y consigue alisar un poco la camiseta. 

Para tenderla, lo mejor es colgarla en una percha, ya que evita que se queden marcas del tendero. También puedes prescindir de las pinzas o colocarlas en las costuras de las axilas. De lo que se trata es de que no se queden marcas ni arrugas. 

Si además tu camiseta tiene colores o estampados llamativos, te aconsejo que la tiendas del revés para que el sol no se coma el color. 

¿Cómo planchar una camiseta rápido?

cómo planchar una camiseta rápido

El método más acertado es utilizando presión en tu prenda. Las planchas ligeras nos parecen geniales porque se manejan muy bien, pero recuerda la plancha antigua que tenía tu madre o tu abuela. Probablemente era muy pesada. Y eso es porque el peso ayuda de por sí a alisar la camiseta. 

Si a eso le aplicas una temperatura alta y vapor de agua, en un par de minutos tienes la prenda planchada. Solo necesita una pasada y listo. 

Los centros de planchado son los mejores si buscas rapidez, ya que tienen una caldera que les permite funcionar sin interrupción y suelen tener más potencia que una plancha convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba