¿Cómo planchar sin plancha ni tabla de planchar?

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 09-2022
Cómo planchar sin plancha ni tabla de planchar

No nos vamos a engañar, lo mejor si quieres librarte de la arrugas rápidamente es comprar el mejor centro de planchado del mercado, pero el problema es que no siempre lo puedes llevar contigo. Muchas veces nos encontramos una emergencia en mitad de un viaje de trabajo, abrimos la maleta y encontramos arrugas inesperadas, sin contar con el servicio de planchado en el hotel.

Te comentamos varias de nuestras soluciones desesperadas para salir del aprieto.

1. La plancha de pelo

Para cubrir esas emergencias que se presentan con el cuello de la camisa, o el dobladillo de ese vestido que quieres lucir por primera vez, puedes recurrir a la plancha de pelo.

Prueba la temperatura sobre la tela en una zona no muy visible antes de proceder y asegúrate de que se encuentre limpia para evitar pasar suciedad a la ropa.

Presiona levemente las placas de la plancha sobre la parte arrugada. Repite el proceso hasta alisar y eliminar las arrugas. Evita su uso sobre telas delicadas.

También puedes recurrir al secador de pelo; humedece la ropa ligeramente y aplica el aire caliente manteniendo distancia de la ropa.

2. El vapor de la ducha

Planchar sin plancha vapor ducha

Cualquier fuente de vapor es una buena opción para suavizar las arrugas de la ropa. Si tienes agua caliente, puedes recurrir al vapor de la ducha:

  • Coloca la prenda en una percha amplia y cuélgala lo más cerca posible de la ducha, sin dejar que se moje.
  • Cierra la puerta del baño y aísla la prenda para que el vapor y la gravedad hagan el resto.
  • Puedes aprovechar para darte una ducha.
  • Pasado unos 15 minutos, deja la prenda colgada en un lugar fresco y ventilado hasta el momento de usarla ¡Te sorprenderás¡

3. ¡La secadora!

Secadora para planchar sin plancha

¡El vapor siempre es la clave!

Si se acabaron tus opciones y tienes la secadora disponible aprovecha el calor que genera para tu beneficio.

Si está muy arrugada puedes propiciar la generación de vapor rociando algo de agua con un pulverizador, o introduciendo una toalla ligeramente húmeda en la secadora.

El calor y el vapor que se generen obrarán el milagro. Revisa la prenda, asegurando que se encuentre tibia; Cuélgala en una percha amplia, y ve alisando con la mano todos las zonas mientras aún se encuentra tibia.

Este proceso lo puedes llevar a cabo cada vez que laves y utilices la secadora. Si cuelgas la ropa tibia en perchas individuales no tendrás que planchar tanto.

4. Aprovecha los beneficios del verano

En días soleados cuelga bajo el sol esas prendas que necesitas alisar, cuando no tienes tiempo para planchar.

Rocía agua con la ayuda de un atomizador y deja que el calor del sol, el viento y la gravedad hagan el milagro que necesitas.

De hecho, mi abuela me decía: «El secreto de planchar está en saber tender».

¿Cómo planchar sin tabla?

Planchar sin tabla

Después de revisar todas las técnicas de planchado reconocemos la importancia de la tabla de planchar para alcanzar los mejores resultados.

Pero ¿Si no la tienes? ¿Qué puedes hacer?

1. Improvisa una mesa de planchar

Si tu problema es de espacio y no tienes donde desplegar, o no sabes dónde guardar la tabla de planchar, te damos muchas soluciones:

  • Escoge entre las muchas superficies disponibles en casa una que sea lisa, plana y sobre todo resistente al calor. Además, debe estar cerca de un enchufe y presentar una altura apropiada. Puedes emplear una toalla, una sábana doblada, como cubierta de la superficie, siempre que sea resistente al calor. Evita las superficies de vidrio.
  • La encimera de la cocina, o el baño, resisten muy bien el calor, por lo que son excelentes alternativas. Además, no tendrás problemas si olvidas la plancha sobre el material.
  • La tapa superior de la lavadora o secadora, cuentan con la altura idónea para servir de soporte como tabla para planchar.
  • ¿Sobre la cama? ¡Porque no! Siempre que evites olvidar la plancha sobre el colchón. Si trabajas con un centro de planchado emplea cualquier otra superficie estable para colocar la base, así podrás evitar cualquier accidente mientras colocas las prendas para planchar.
  • Si se complica mucho, todavía puedes recurrir a cualquiera de los trucos para planchar sin plancha y ahora sin tabla.

2. La manta o la alfombra de planchar

Manta de planchar

Las mantas de planchar se han convertido en una excelente solución a la falta de espacio y en ausencia de tablas para planchar, sustituyéndolas en su totalidad.

Convierten cualquier superficie plana y lisa en una tabla de planchar apropiada.

Es una pieza de doble cara, acolchada, elaborada en algodón y poliéster; capaz de soportar las altas temperaturas que genera la superficie de la plancha.

Una variante es la alfombra de planchar, la cual presenta un cuerpo algo más grueso, con base anti-deslizante, que puedes emplear casi sobre cualquier superficie convirtiéndola en una mesa instantánea para planchar tu ropa.

Puede ser una buena opción para planchar sin tabla de planchar, ya que puedes usarla en cualquier superficie, como mesas, la encimera de la cocina, el suelo e incluso la lavadora.

¿Cómo planchar camisas sin plancha?

Las camisas pueden ser las prendas más complicadas de planchar si no dispones de plancha, aunque hay algunos trucos como los que hemos visto en este artículo que pueden ayudar. Te animo a que los pruebes.

¿Cómo planchar sin luz o electricidad?

A no ser que tengas una plancha a batería, si no tienes electricidad no podrás utilizar la plancha. En este artículo hemos visto varios métodos para eliminar arrugas sin plancha.

Hemos pensado que te interesaría:

Mejor plancha vertical vapor dest
Las mejores planchas verticales
mejor plancha de vapor dest
Mejor plancha de ropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba