Las 10 mejores planchas verticales de 2024

mejor plancha vertical

¿Aún sigues acumulando montañas de ropa esperando a que saques la tabla de planchar?

Hace años no había otra alternativa, había que destinar una habitación sólo para planchar, en la que acumulábamos ropa y pasábamos mucho tiempo entre sudores y dolores de espalda.

Pero este «cuarto de planchado» ha pasado a la historia por varias razones; cada vez los pisos son más pequeños y es complicado dedicar un habitación para esto, y además el uso de secadora hace que la ropa salga menos arrugada y necesita menos planchado. Pero lo más decisivo en este cambio de hábitos es la aparición de la plancha vertical a vapor, más prácticas, rápidas y cómodas que las tradicionales.

La cuestión es…¿son igual de efectivos que una plancha tradicional? Pues como todo, depende del modelo. En este artículo analizamos las planchas verticales que más me han gustado para ayudarte a elegir.

Lo más importante para decidir

  • Tipo: Hay dos; los centros de planchado a vapor vertical (que llevan la caldera aparte del cabezal) y los cepillos de vapor (que llevan el depósito incluido en el cabezal).
  • Vertical vs tradicional: Aunque el resultado con una plancha vertical no llega al nivel de la planchas de ropa a vapor, se acerca bastante y te permiten ahorrar espacio y sobre todo…tiempo.
  • Uso: Las planchas verticales son ideales para dejar como nuevos abrigos, chaquetas, americanas y para higienizar y quitar mal olor de todo tipo de superficies como sofás, peluches, cuna o cortinas.

❗ Algunos de los centros de planchado como los que comparamos aquí permiten también el planchado vertical, si tienes suficiente espacio en casa pueden ser muy buena opción.

Comparativa planchas verticales

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTAPOTENCIADEPÓSITOBATERÍACALENTAM.CABLESALIDA
VAPOR
PRECIO
Plancha vertical Korey
KOREY
7,11500w280ml15min20seg1,80m*Precio Amazon
Plancha vertical Ufesa GS1700
Ufesa GS 1700
7,31700w220ml20min25seg2m25 gr/minPrecio Amazon
Plancha vertical Rowenta
ROWENTA
7,71600w190ml10min40seg3m17-23 gr/minPrecio Amazon

Precio PC Componentes
Cecotec Smooth Force 2000
Cecotec Smooth Force 2000
7,71400w280ml15-19min35seg1,9m20-25 gr/minPrecio Cecotec
Plancha vertical Steam&Go
Philips Steam&Go
8,01300w70ml50seg3m24 gr/minPrecio Amazon
Plancha vertical Rowenta IXEO
Rowenta IXEO
8,22980w1000mlSin batería70seg3m25-60 gr/minPrecio Amazon
centro de planchado vertical Philips Confort Touch
Philips Confort Touch
8,52000w1800mlSin batería45seg1,3m40 gr/minPrecio Amazon
Centro de planchado vertical Fridja F1000
Fridja F1000
8,81500w2200mlSin batería35seg*30 gr/minPrecio Amazon
Plancha vapor Cecotec Fast and Furious
CECOTEC F&F
9,11960w265ml15min20seg3m35 gr/minPrecio Amazon

Precio Cecotec
Rowentacubeplanchavertical
Rowenta Cube
9,22170w1100mlilimitada70seg3m90-200 gr/minPrecio Amazon

Precio El Corte Inglés

*Información no proporcionada por el fabricante

Las 10 mejores planchas verticales

10. Korey

Efectiva, pesa poco y además es barata.

  • Capacidad del depósito: 280ml
  • Potencia: 1500w
  • Autonomía: 15min
  • Tiempo de calentamiento: 20seg
  • Longitud del cable: 1,80m

La Korey es un cepillo a vapor muy compacto, práctico y versátil. Tiene placas de acero inoxidable y con ella puedes planchar en vertical todo tipo de tejidos, ya que sus dos orificios de salida reparte muy bien el vapor. Además, el depósito es extraíble y muy fácil de rellenar y limpiar, y tiene una capacidad de 280ml (unos 9 minutos de vapor continuo, o lo que es lo mismo, unas 4 o 5 camisas).

El funcionamiento me ha resultado muy sencillo, ya que cuenta con un sólo botón, con la posibilidad de pulsarlo intermitentemente o bloquearlo para una salida de vapor continuo. Incluye 2 accesorios, uno para prendas delicadas que evita que entre en contacto directo con el vapor y otro similar a un cepillo que ayuda a eliminar pelusas de las prendas mientras las planchas.

Me ha sorprendido lo poco que pesa (1,1Kg), y me ha resultado muy manejable, además de segura, ya que se apaga automáticamente a los 8 minutos de inactividad o cuando el depósito está vacío.

Algo que no me ha gustado es que las instrucciones vienen en inglés, además, aunque se puede usar también en horizontal, el sistema antigoteo no es perfecto y puede salir algo de agua. Tampoco me ha gustado el resultado con prendas gruesas o vaqueros, ya que hay que dar muchas pasadas.

Nos ha gustado

  • Barata
  • Ligera y compacta

No nos convence

  • Instrucciones sólo en inglés
  • Potencia insuficiente para prendas gruesas o vaqueros
  • Si se usa en horizontal puede salir agua

9. Ufesa GS1700

Con cabezal extra-grande que permite acabar con las arrugas en pocas pasadas.

  • Capacidad del depósito: 220ml
  • Potencia: 1700w
  • Autonomía: 20min
  • Tiempo de calentamiento: 25seg
  • Longitud del cable: 2m

La Ufesa GS1700 destaca por su gran cabezal de acero inoxidable, ideal si quieres invertir el menor tiempo posible en planchar, ya que con pocas pasadas cubres grandes superficies de ropa.

Es cierto que pesa poco (1,26Kg) pero no se puede decir que sea compacta, pero lo que no te la aconsejaría como plancha vertical de viaje, yo suelo viajar con una maleta de cabina y bajo mi punto de vista ocupa demasiado. Si tu idea es viajar con tu plancha te aconsejaría el modelo UFESA GS1800, mucho más compacto, con mango desmontable y bolsa de transporte, aunque con menos potencia (800w) y más lenta calentando.

Tiene auto-apagado de seguridad (inactividad o nivel de agua bajo) y dos formas de funcionamiento (contínuo o pulsaciones). El depósito tiene 220ml, lo que permite planchar unas 5 camisetas. Como accesorio solo incluye un cepillo para prendas gruesas.

El depósito se extrae fácilmente, aunque tengo que decir que el sistema de anclaje me ha resultado endeble, y hay que asegurarse de que está bien cerrado para evitar accidentes.

💡 Tip CasaConfortable: UFESA es una marca española, y está avalada por un estudio de la universidad de Navarra y el centro tecnológico de Cataluña que certifica que mata el 99,9999% de bacterias y virus.

Nos ha gustado

  • Cabezal extra-grande
  • Rápida en calentamiento y en planchado

No nos convence

  • Es voluminosa
  • Sistema de anclaje del depósito mejorable

8. Rowenta Access Steam+ 

Rápida, eficaz y con un diseño que evita dejar humedad en la ropa.

test plancha vertical Rowenta
  • Capacidad del depósito: 190ml
  • Potencia: 1600w
  • Autonomía: 10min
  • Tiempo de calentamiento: 40seg
  • Longitud del cable: 3m

El principal inconveniente de la mayoría de planchas verticales es que el vapor puede dejar húmeda la ropa, pero hay modelos como la Rowenta Access que incorporan revestimiento cerámico, múltiples agujeros y tecnología de calor para evitar la condensación que provoca la humedad en la ropa. Esto me ha venido muy bien ya que en casa tengo muchos cojines, y con esta plancha puedo desinfectarlos sin que queden húmedos. En esta imagen puedes ver cómo la utilizo en cojines del sofá.

probando plancha vertical Rowenta en cojines de mi casa

Esta plancha vertical tiene 1600w de potencia, por que es rápida calentando y también rápida planchando, y puedes regular el vapor en dos niveles (suave y turbo). También tiene un botón para bloquear la salida de vapor para uso continuo, aunque en este punto debo decir que no me ha gustado, ya he comprobado que se desbloquea fácilmente si lo tocas por error.

Lo primero que he notado al probarla es que es cómoda (pesa sólo 1,4kg) y práctica (incluye un cable de 3 metros). Además es muy fácil de manejar, ya que sólo hay que pulsar el botón de encendido y regular el vapor en una de las dos posiciones.

depósito plancha vertical Rowenta

El depósito no es el punto fuerte de este modelo, ya que sólo tiene 190ml, por ejemplo, en mi caso da escasamente para dos o tres prendas. Eso sí, no he tenido ningún problema al rellenarlo, ya que como puedes ver en la imagen se desmonta y se rellena muy fácilmente.

💡 Tip CasaConfortable: Si al recibirla ves unas gotitas de agua no pienses que ha sido usada como me pasó a mi, es debido a la prueba de seguridad que realiza el fabricante antes de embalarla. ¡Ojo si te despistas con facilidad! Este modelo no tiene apagado automático.

Incluye un cepillo para tejidos gruesos, cepillo para prendas delicadas, pinza para hacer la raya y bolsa y una percha que me ha resultado muy útil para planchar la ropa. Si puedes permitir invertir un poco más, tienes el modelo Rowenta dr9100d1, con un nivel más de vapor, un depósito de 200ml y con una tabla vertical incluida.

En el siguiente video te muestro los resultados y mi conclusión después de probarlo un tiempo.

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Nos ha gustado

  • Rápida y práctica
  • Sistema que evita dejar humedad en la ropa
  • Incluye muchos accesorios y bolsa para guardarlo
  • Cable extra-largo

No nos convence

  • Sin apagado automático
  • El depósito no es grande
  • Botón de salida continua de vapor se suelta con facilidad

7. Cecotec Smooth Force 2000

Completo y precio competitivo, bajo mi punto de vista, la mejor plancha vertical calidad precio.

  • Capacidad del depósito: 280ml
  • Potencia: 1400w
  • Autonomía: 15min (normal) y 19min (modo eco)
  • Tiempo de calentamiento: 35seg
  • Longitud del cable: 1,9m

La Cecotec Smooth Force 2000 es una súper ventas entre las planchas verticales, tiene 2 modos de vapor, el modo eco que ahorra hasta un 40% de vapor mediante pulsaciones del gatillo y un modo turbo de vapor continuo que vienen muy bien para arrugas resistentes.

Este modelo es rápido calentando (35seg), tiene apagado automático de seguridad (8 minutos inactiva en posición vertical) y lleva un sistema antical integrado para alargar su vida útil. También me ha gustado mucho su pantalla led que hace más intuitivo su uso y su forma ergonómica y su peso ligero (1kg) ayudan a que el planchado sea más llevadero. Incluye cepillo para prendas gruesas y el cable es multidireccional para facilitar la movilidad.

Lo que no me convence son los materiales, no se cómo explicarlo, pero al sostenerla en la mano da la sensación de que si se me cae al suelo se va a romper fácilmente… más vale tratarla con cuidado.

Nos ha gustado

  • Completa y precio asequible
  • Ligera y cómoda de manejar
  • Buen depósito de agua

No nos convence

  • Calidad de materiales mejorable
  • Potencia justa para arrugas difíciles

6. Philips GC365/80 Steam & Go

El vaporizador de mano más eficiente gracias a su tecnología capaz de regular el vapor.

  • Capacidad del depósito: 70ml
  • Potencia: 1300w
  • Autonomía:
  • Tiempo de calentamiento: 50seg
  • Longitud del cable: 3m

Aparentemente la Philips GC365/80 Steam & Go no destaca en potencia, capacidad del depósito ni tiempo de calentamiento, entonces ¿por qué me ha gustado?, pues porque la potencia no lo es todo, ya que esta plancha es capaz de detectar el tipo de tejido, adaptando el chorro de vapor tanto a tejidos delicados como a tejidos gruesos. Además, al adaptar el chorro tampoco necesita un gran tanque, ya que no desaprovecha agua.

Es vaporizador de mano muy versátil, ya que tiene un sistema anti-goteo que permite planchar tanto en vertical como horizontal, algo que en mi caso es esencial para planchar zonas difíciles como cuellos o puños.

Las placas son de acero inoxidable y el diseño es muy ergonómico y ligero (1,28Kg), por lo que es muy buena opción como plancha de vapor portátil para viaje, además incluye bolsa, guante resistentes al calor y cepillo para prendas gruesas.

El depósito es extraíble y puedes rellenarlo incluso mientras la estás utilizando y el cable de 3 metros permite moverte con libertad, yo tengo los enchufes alejados de la zona en la que plancho y para mi esto es vital.

Como he comentado, es muy eficaz pero si la comparo con otros modelos que he probado no es de las más rápidas calentando (tarda unos 50 segundos en estar lista), aunque a mí esto no me parece un inconveniente tengo que decir que hay otros modelos que tardan casi la mitad.

Nos ha gustado

  • Detecta tipo de tejido para adaptar el chorro
  • Permite uso en vertical y horizontal
  • Sistema anti-goteo para evitar mojar la ropa

No nos convence

  • Depósito pequeño
  • No es rápida en calentarse

5. Rowenta vapor Ixeo

Todo en uno, centro de planchado y cepillo para planchado vertical.

  • Capacidad del depósito: 1000ml
  • Potencia: 2980w
  • Autonomía: sin batería
  • Tiempo de calentamiento: 70seg
  • Longitud del cable: 3m

La plancha vertical Rowenta Ixeo es ideal si buscas un modelo vertical pero con la potencia de un centro de planchado.

Lo interesante de este modelo es que en su diseño integra una tabla ajustable en altura e inclinación, lo que permite planchar en horizontal o vaporizar en vertical. Además me ha resultado un diseño muy compacto, ideal si tienes una vivienda pequeña. Eso sí, al poder ajuntarse en diferentes posiciones pierde estabilidad, en mi caso lo he notado sobre todo en modo horizontal.

El cepillo tiene una punta de precisión para acceder a zonas complicadas, e incluye un sistema para detectar el tejido y ajustar la salida de vapor automáticamente. Es muy ergonómico y manejable, ya que pesa tan solo 530gr ( la mitad de lo que pesa una plancha convencional).

Algo que también me ha gustado es que tiene un filtro anti-cal integrado, lo que evita el uso de productos antical, aunque no hay que olvidar que este filtro hay que cambiarlo (o hacer como hago yo, usar agua destilada). Como accesorios incluye un cepillo para tejidos gruesos.

El depósito tiene una gran capacidad y es súper fácil de rellenar, y además es extraíble, por lo que puedes llevarlo a cualquier sitio para planchar en vertical cortinas o sábanas, además tiene ruedas para moverlo fácilmente.

Nos ha gustado

  • Compacta
  • Potente
  • Depósito de gran capacidad
  • Ajusta el vapor al tipo de tejido
  • Incluye tabla de planchado vertical y horizontal

No nos convence

  • No se ve el nivel en el depósito de agua
  • La tabla en horizontal algo inestable
  • Las ruedas no giran en 360º

4. Philips Confort Touch

Buen diseño, eficaz y difusor de fragancias para dejar tu ropa planchadas y con buen olor.

  • Capacidad del depósito: 1,8l
  • Potencia: 2000w
  • Autonomía: con cable
  • Tiempo de calentamiento: 45seg
  • Longitud del cable: 1,3m

El Philips Confort Touch es una de las más potentes de los que hemos analizado, y eso se nota en el resultado y rapidez. Se calienta es sólo 45 segundos, y con un solo llenado del depósito da para 7 a 10 prendas, por lo que yo diría que es ideal si buscar un buen resultado perdiendo el menor tiempo posible.

Me ha encantado el difusor de fragancias incluido, en el que puedes poner aceite esencial y eliminar a la vez que planchas, el olor a «armario cerrado».

Este modelo tiene función de apagado de seguridad por depósito vacío o inactividad, e incluye 5 ajustes de vapor para adaptarlos a los los diferentes tejidos, pero este ajuste es manual (no detecta el tipo de tejido como la Rowenta Ixeo). Además, este modelo no tiene golpe extra de vapor como el Ixeo, por lo que es necesario dar algunas pasadas más en tejidos gruesos.

La tabla incluida me ha resultado muy cómoda y original, ya que es la parte superior es una percha para colgar la ropa, y continua hacia abajo con una tabla muy larga que me ha parecido muy útil por ejemplo para quitar arrugas en vestidos largos (y sin dejarte los riñones por el camino). Además, este modelo viene muy completo en accesorios, ya que incluye percha doble, tabla vertical, cepillo para prendas gruesas y guante térmico.

Es plegable y se puede desmontar, pero debes tener en cuenta que cada vez que lo saques hay que regular de nuevo la altura de la tabla y quitar la tabla, por lo que yo no lo haría si la usas a diario, además creo que tiene un diseño muy cuidado y queda bien incluso en un dormitorio, yo lo he probado un tiempo en el salón y no he notado que desentone demasiado.

💡 Tip CasaConfortable: Para utilizarla verticalmente, lo ideal es estirar la prenda hacia abajo mientras planchas para obtener mejores resultados.

Nos ha gustado

  • Potente y rápida
  • Incluye difusor de aromas
  • Tabla vertical extra-larga
  • Cable enrollable en la base

No nos convence

  • Sin aporte extra de vapor para prendas gruesas
  • Ajuste de nivel de vapor manual
  • El cable no es muy largo

3. Fridja F1000

Una veterana, ideal para grandes coladas gracias a su gran depósito.

  • Capacidad del depósito: 2200ml
  • Potencia: 1500w
  • Autonomía: 65min
  • Tiempo de calentamiento: 35seg
  • Longitud del cable: no especificado

A pesar de su extraño nombre, Fridja es una marca veterana, y la F1000 es un modelo con más de 10 años, muy popular en tiendas de ropa y que ha bajado de precio hasta adaptarse al mercado doméstico.

La F1000 es el modelo mejorado de esta conocida plancha vertical, con un cabezal y soporte rediseñados y robustos, menor tiempo de calentamiento y con más accesorios que su antecesor.

Bajo mi punto de vista este modelo es ideal si sois muchos o tenéis grandes coladas en casa (dado su gran depósito y autonomía de 65min), además me gusta mucho su accesorio de tapicerías, muy útil para higienizar por ejemplo el sofá, cojines o las cortinas.

En el apartado de accesorios destacaría la percha plegable con pinzas para pantalones, esterilla, cepillo para tapicerías y prendas gruesas, broche para pliegues de los pantalones y guante de protección.

La calidad se nota en sus materiales, como la suela es de acero inoxidable, aunque también tiene aspectos mejorables, como la ausencia de apagado automático o el sistema de acople del depósito, que siempre queda algo de agua aunque el depósito esté vacío. Además no es de las más potentes del mercado, por lo que puedes tener dificultad con arrugas difíciles.

Nos ha gustado

  • Modelo veterano, robusto y fiable
  • Una de las más rápidas calentado del mercado
  • Gran autonomía, ideal para grandes coladas

No nos convence

  • Sin apagado automático
  • Siempre queda agua entre el depósito y la base
  • No es de las más potentes, no apta para arrugas persistentes

2. Cecotec Fast&Furious 4050 X-Treme

La más potente y rápida de las analizadas.

  • Capacidad del depósito: 265ml
  • Potencia: 1960w
  • Autonomía: 15min
  • Tiempo de calentamiento: 20seg
  • Longitud del cable: 3m

Como ya denota su nombre, la Cecotec Fast&Furious destaca por su gran potencia, y podemos decir que es la gama alta en planchas verticales de la marca CECOTEC.

Es eficaz tanto con ropa delicada como con sábanas o incluso cortinas. El cable, al igual que en los modelos de Rowenta, es extra-largo (3m), lo que permite una gran libertad de movimiento y la suela es de cerámica muy resistente a arañazos y que reparte uniformemente el calor. Se apaga automáticamente a los 8 minutos de inactividad.

La capacidad del depósito es de 265ml, lo cual no está mal, en mi caso es suficiente para unas 2 o 3 prendas. Respecto a accesorios, unicamente incluye un cepillo para pelusas.

El calentamiento es rápido, pero lo que no acabo de entender es cómo Cecotec no ha incorporado en este modelo carga rápida, perteneciendo a su gama alta, así que si te decides por este modelo te aconsejo que no te olvides de mantenerlo siempre cargado.

Nos ha gustado

  • Gran potencia
  • Rápida calentando y planchando

No nos convence

  • No tiene carga rápida

1. Rowenta Cube

Un todo en 1, potente, eficaz y fácil de transportar.

  • Capacidad del depósito: 1100ml
  • Potencia: 2170w
  • Autonomía: 80min
  • Tiempo de calentamiento: 70seg
  • Longitud del cable: 3m

La Rowenta Cube es un híbrido entre un centro de planchado profesional y un cepillo de vapor vertical, aunando portabilidad y gran potencia. Si tu idea es hacerte con una plancha vertical a vapor por comodidad y ahorro de espacio pero no quieres renunciar al resultado de un centro de planchado, este modelo es de lo mejor que encontrarás.

Es muy fácil de usar, ya que te indica el modo de vapor seleccionado, cuándo le falta agua e incluso te avisa cuando tiene cal. Además me ha parecido muy útil el sistema para descalcificar, que consiste en limpiar sin necesidad de pastillas antical.

En cuanto sostienes el cabezal en la mano notas su ligereza y manejabilidad, ya que pesa sólo 530 gramos, y la forma de la suela (más ancha de lo habitual) hace que sea sencillo planchar zonas difíciles como cuellos o puños de camisa.

Tiene un modo eco que viene muy bien para largas sesiones de planchado y un sistema denominado smart protect muy útil para evitar quemaduras en la ropa, sea cual sea el tejido. Tiene apagado automático y sistema antical y en cuanto a accesorios sólo incluye un cepillo para tejidos gruesos.

También destacaría que es muy compacta, y el asa hace que sea cómoda de usar en cualquier lugar de la casa, por lo que es una gran opción para planchar la ropa y desinfectar cualquier superficie, desde el sofá, las sábanas, las cortinas o incluso los peluches de los niños (de estos tengo para llenar un camión).

La Rowenta cube es la gama alta de Rowenta, un modelo que permite obtener resultados rápidos y profesionales ocupando muy poco espacio en casa, pero evidentemente tiene un precio algo más elevado que el resto de modelos analizados.

Nos ha gustado

  • Compacto y portable
  • Modo Eco
  • Sistema de protección de tejidos
  • Sistema antical sin cartucho
  • Potencia y eficacia al nivel de un centro de planchado

No nos convence

  • No es barato

Nuestras recomendaciones

¿No encuentras lo que buscas? ¿Qué tal unas recomendaciones?

Si buscas una plancha vertical profesional: Laurastar lift + ultimate black

plancha de vapor vertical industrial

Hay varios modelos de los que hemos analizado robustos y que podrían usarse en el ámbito profesional, pero ninguno llega al nivel del Laurastar.

La Laurastar no se parece en nada a los que hemos visto anteriormente, de hecho parece más una plancha de vapor vertical industrial, pero es muy compacta.

Puede usarse en vertical u horizontal, y tiene una diferencia esencial con el resto de modelos analizados en este artículo: el vapor seco.

Es decir, ya puedes dar las pasadas que quieras que no vas a dejar la ropa húmeda, aunque sinceramente no creo que necesites dar varias pasadas a no ser que tengas la ropa hecha un desastre. Incluso en tejidos complicados como el lino o algodón acaba con las arrugas en 1 o 2 pasadas. Además el cabezal tiene una forma redondeada y se desliza muy bien.

Incluye una suela protectora para tejidos delicados, un tapete aislante para apoyar la suela cuando está caliente, una guía para el cable de vapor y un cartucho antical para filtrar el agua, todo lo necesario para acabar con todas las arruga de forma profesional.

Una plancha vertical de viaje: Philips Steam&Go

plancha vertical Philips accesorios

Lo principal para llevarte una plancha de vapor vertical de viaje es que pese y ocupe poco, y en esto hay pocas que superen a la Philips Steam&Go.

Pesa apenas 1 Kg y ocupa muy poco, aunque esto conlleva un inconveniente bastante evidente; su escasa autonomía, ya que su depósito es de 70ml (eso sí, puedes rellenarlo estando en funcionamiento). Además es una gran ahorradora de agua, ya que adapta el chorro de vapor al tipo de tejido.

También está muy bien la funda de transporte que incluye, no es que la proteja de golpes pero si de los típicos arañazos tan comunes de meter las cosas en bolsos o maletas.

¿Qué es una plancha vertical (o cepillo vertical) y en qué se diferencia de un centro de planchado vertical?

mejor plancha vertical a vapor

Una plancha vertical es un dispositivo que, al igual que una plancha horizontal convencional, emite vapor con el propósito de alisar la ropa y eliminar las arrugas de la tela de las prendas. Yo también la uso para eliminar los malos olores y desinfectar.

Sin embargo, lo que realmente define a las planchas verticales es el modo de uso. Tienen forma de pistola y emiten el vapor directamente sobre las prendas o cortinas mientras están colgadas, es decir, en posición vertical (de ahí su nombre).

Por su parte, las diferencias entre una plancha vertical y un centro de planchado del mismo tipo son escasas. La principal hace referencia al depósito de agua. En las planchas verticales está incluido dentro de la propia estructura. O, en su defecto, en el interior de un carro conectado al dispositivo. Sin embargo, en los centros de planchado verticales, se coloca separado de la propia plancha. El objetivo es, por un lado, reducir el peso del dispositivo y hacerlo más cómodo y fácil de usar. Por otro lado, también garantizan una mayor autonomía al mantener mayor cantidad de agua disponible.

Generalmente, contar con el depósito de agua externo también se traduce en que los centros de planchado vertical ofrecen mayor potencia tanto en el chorro constante como en el golpe de vapor. También suelen contar con más variedad de ajustes. Sin embargo, son más sensibles a la cal. Es por ello que incluyen filtros o requieren del uso de agua destilada, lo que supone un gasto de mantenimiento constante.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una plancha vertical?

mejor plancha vertical a vapor

Para conseguir el mejor planchado vertical te aconsejo que prestes atención a los siguientes aspectos:

Potencia.

Una plancha vertical potente debe tener como mínimo, 1300 W. Esa es, la potencia que creo que debe ofrecer cualquier plancha ropa vertical. Piensa que, al contrario que las convencionales, eliminan las arrugas directamente con el chorro de vapor, no con una placa de metal caliente. Así que necesitan más potencia.

Producción de vapor.

Dependerá de la potencia, aunque hay otros factores que influyen. No escojas un modelo que ofrezca menos de 30 gramos de vapor por minuto. Eso sí, ten en cuenta que, cuanto mayor sea, más rápido eliminará las arrugas, pero también tendrá una menor autonomía y consumirá mayor cantidad de energía.

Autonomía.

Vendrá marcada por el volumen del depósito de agua y por la producción de vapor. Mi consejo es que, salvo que se trate de un centro de planchado, elijas un modelo con entre 1 litro y 1,5 litros de capacidad. Así podrás planchar en vertical un buen número de prendas de una sola tacada y no te resultará demasiado incómodo manejar el dispositivo.

En total, esas cifras suponen entre 30 y 45 minutos de funcionamiento continuado sin necesidad de recarga, aunque todo depende de la intensidad de chorro que selecciones.

Limpieza.

El agua del grifo tiene cal que puede acumularse en el depósito. Es por ello que, si no quieres estar permanentemente comprando agua destilada en el supermercado, debes elegir un modelo con filtro de cal. Si no lo haces, los sedimentos del agua la dañarán en muy poco tiempo.

Longitud del cable.

Cuanto más largo sea, mejor. Piensa que un cable de gran longitud te aportará mayor libertad de movimientos mientras la usas. Como mínimo, ha de tener dos metros. Pero si son tres o cuatro, no pasa nada.

Accesorios.

Accesorios planchas verticales

Algunos modelos incluyen accesorios específicos para planchar prendas de tejidos delicados o cortinas, por ejemplo. En muchos casos, no son obligatorios, pero nunca están de más.

Seguridad.

Hay dos sistemas que toda plancha de ropa vertical ha de equipar.

  1. El primero es la protección contra sobrecalentamiento. Su propósito es apagar el dispositivo cuando, tras mucho tiempo encendida, sus componentes internos ascienden por encima del rango de temperaturas seguros.
  2. El segundo es la protección frente a incendios, que desconecta el aparato tras pasar un tiempo (generalmente, 15-30 minutos) sin detectar actividad. Así, en caso de que se te olvide apagarla, no habrá riesgo alguno. También es recomendable que cuenten con mecanismos de bloqueo para que los niños no puedan usarla.

Soporte para prendas.

Imprescindible si sueles planchar muchas prendas cada vez ya que agiliza mucho el trabajo. Sin embargo, si solo vas a usarla puntualmente, no merece la pena la inversión.

Tipos de planchas de vapor vertical

Principalmente, en el mercado podemos distinguir los siguientes tipos de planchas de ropa verticales:

  • Planchas verticales de pie. Tienen dimensiones bastante grandes, cuentan con depósitos de agua de gran capacidad y ofrecen una autonomía magnífica. El motivo principal es que están pensadas para planchar de una sola vez grandes cantidades de ropa, sábanas, cortinas o cualquier otro elemento textil que puedas imaginar. También ofrecen multitud de ajustes.
  • Planchas verticales de viaje. Ideales para pasar unos días fuera y llevar ropa planchada cada vez que salgas del hotel. Sin duda, se trata de dispositivos muy útiles, sobre todo, para quienes viajan mucho por razones de trabajo y necesitan lucir continuamente camisas y trajes. Son modelos totalmente portátiles que incluyen el depósito de agua dentro de la estructura y que ofrecen una autonomía limitada. También resultan menos potentes que las anteriores, pero cumplen sobradamente con su función.

Ventajas de las planchas verticales frente a las convencionales

Las planchas de ropa verticales ofrecen una serie de ventajas incuestionables sobre las horizontales de toda la vida. Vamos a echarles un vistazo:

Plancha vertical vs horizontal

Se adaptan perfectamente a todo tipo de tejidos. No importa si son gruesos y robustos (lana, tela vaquera…) o finos y delicados (seda, lino…). El vapor que emiten es capaz de eliminar las arrugas de ellos sin ningún riesgo ni peligro.
No necesitan tabla de planchar. Sin duda, esta es otra de sus principales ventajas. Los modelos verticales pueden usarse directamente sobre las prendas mientras están colgadas de sus perchas o sobre las cortinas mientras están cumpliendo su función. Incluso son eficaces sobre sábanas y colchas cuando ya están colocadas en la cama.
No hay riesgo de quemar una prenda. Las planchas convencionales eliminan las arrugas mediante el calor acumulado en la suela. Esto hace que, si la mantienes demasiado tiempo en contacto con el tejido, exista el riesgo de que se queme. Sin embargo, al emplear chorros de vapor, esto es imposible que te suceda al usar una plancha de ropa vertical. También es imposible que te quemes los dedos o las manos.
Los botones y las cremalleras dejan de ser un problema. Planchar una camisa o una chaqueta con una plancha horizontal es un desafío que requiere de cierta experiencia. Sin embargo, con una plancha de ropa vertical, da igual. El chorro de vapor llega eficazmente a todos los rincones de la prenda.
Máxima rapidez. Aproximadamente, los modelos verticales permiten eliminar las arrugas de las prendas 5 veces más rápido que las convencionales. Ten en cuenta que, con ellas, puedes despreocuparte de colocar la prenda de forma adecuada sobre la tabla. Algo especialmente tedioso cuando hablamos de camisas.
Adiós a los dolores de espalda. Es cierto que muchas tablas de planchar se pueden ajustar en altura. Sin embargo, el uso de las planchas horizontales siempre obliga al usuario a adquirir una posición ligeramente encorvada. Por un rato no pasa nada, pero cuando tienes que invertir una hora cada día en planchar la colada, la zona lumbar se resiente. Sin embargo, permiten trabajar totalmente erguido, por lo que no generan ningún tipo de molestia.

Desventajas de las planchas verticales

mejores planchas verticales a vapor

Resulta obvio que las planchas verticales tiene muchas ventajas respecto a las horizontales convencionales. Sin embargo, no podemos eludir el hecho de que también presentan ciertos inconvenientes. Estos son los que yo me he encontrado:

Autonomía limitada. En caso de que quieras planchar una gran cantidad de prendas de tejidos muy gruesos, necesitarás chorros de vapor bastante potentes. Eso hará que, cada dos o tres prendas, tengas que rellenar el depósito. Algo que no sucede con las horizontales.
Calor. No es ninguna tontería. El chorro de vapor emitido por estas planchas puede hacer que la sensación térmica y la humedad ambiental crezca ostensiblemente dentro de la estancia en la que se está usando. Lo notarás rápidamente en el vaho que se formará en los cristales. Por ello, has de mantener siempre las ventanas y las puertas abiertas mientras usas la tuya.
Humedecen los tejidos. Un hecho que no es cómodo si, por ejemplo, quieres planchar una prenda para ponértela inmediatamente. Lo que yo hago es planchar, al menos, con 5 o 10 minutos de antelación para que dé tiempo a que se seque por completo. No es conveniente introducir la ropa de forma inmediata dentro del armario.

Todos ellos son inconvenientes que no podíamos obviar. Sin embargo, también debemos señalar que ninguno de ellos es tan grave como para que deba echarte atrás si has decidido comprar una plancha vertical.

Lo único que evidencian es que, si tienes que planchar mucha cantidad de ropa con asiduidad y, como me pasa a mi, tienes prendas y elementos textiles especialmente gruesos y complejos, tal vez debas plantearte compaginarla con un modelo horizontal de toda la vida… La decisión es tuya.

¿Cómo usar una plancha vertical?

Es más sencillo de lo que parece, pero requiere un cambio de mentalidad respecto al planchado de toda la vida. Te explico cómo lo hago yo.

Usando plancha vertical
  1. Lo primero que yo hago es colgar la prenda en una percha.
  2. Luego enciendo la plancha vertical (asegúrate de que tiene agua en el depósito.
  3. Selecciona la potencia y aplica vapor en movimientos de arriba a abajo, estirando al mismo tiempo la prenda con la otra mano.

En este artículo puedes ver con más detalle cómo planchar con plancha de ropa vertical

Dudas más habituales

¿Qué potencia tiene que tener una plancha vertical?

Las planchas verticales, a diferencia de las convencionales, acaban con las arrugas a través del vapor, por lo que necesitan más potencia que las convencionales que solo necesitan calentar la suela. A partir e 1300w ya es suficiente potencia.

¿Qué dice la OCU sobre planchas verticales?

OCU tiene publicada una lista de planchas de vapor recomendadas, pero no tiene una comparativa de planchas verticales a vapor.

¿Plancha vertical LIDL o Cecotec?

LIDL tiene en su catálogo una plancha de de vapor vertical de 1300w, con depósito de 250ml, apagado automático y que puedes comprar en 2 colores; blanco y gris. Es un cepillo de vapor barato, pero de escasa potencia y materiales mejorables.

Si lo comparamos con el fabricante español Cecotec se queda muy por detrás, ya que esta marca tiene varios modelos con muy buena relación calidad precio y todos ellos con mejores características que el de la marca LIDL.

¿Qué es mejor un centro de planchado o una plancha vertical?

Depende de tus hábitos a la hora de planchar, si eres exigente y buscas un buen resultado lo mejor es un centro de planchado. Sin embargo, si buscas comodidad, practicidad e invertir el menor tiempo y esfuerzo en el planchado una plancha vertical es ideal.

No sale vapor de mi plancha vertical ¿Qué hago?

Revisa que el depósito tenga agua, que esté bien colocado y que no haya nada obstruyendo la salida de agua. Si el depósito está correcto prueba a poner la plancha en posición vertical. Si nada de esto funciona contacta con el servicio técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio