Cómo limpiar la cocina con bicarbonato, vinagre y otros métodos caseros

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 07-2022
cómo limpiar la cocina con bicarbonato o vinagre

La cocina es el lugar de la casa que más suciedad acumula, con las prisas del día a día la vamos limpiando pero es inevitable que se vayan acumulando restos de grasa y comida.

Pues hay trucos para dejarla como nueva con productos que seguro que tienes en casa, ¡y es súper fácil!

¿Por qué limpiar con vinagre y bicarbonato de sodio?

Una mezcla con propiedades desinfectantes, desodorizantes, desengrasantes, antibacteriana, fungicida, blanqueadora y abrasiva. Además, es económica comparada con los limpiadores industriales convencionales.

Limpiar el exterior de una sartén quemada

Prepara suficiente mezcla de bicarbonato con vinagre, como para hacer una pasta y cubrir toda la superficie de la sartén. Deja actuar por 20 minutos y frota con una esponja dura hasta que empiece a desprender el hollín. Extiende el remojo de ser necesario.

Eliminar la grasa de la puerta del horno

Prepara una pasta con vinagre y bicarbonato, la cual esparcirás sobre la superficie interior del horno, incluyendo el vidrio. Deja actuar por 20 minutos y frota con una esponja para desprender la grasa y suciedad. Aclara con agua y un paño húmedo.

Devuelve el brillo a tus cubiertos de plata, acero o aluminio

En un envase conteniendo suficiente vinagre para sumergir la pieza agrega dos cucharaditas de bicarbonato y deja la pieza en reposo por media hora. Enjuaga con agua tibia y seca con un paño suave.

Eliminar manchas de cafeteras, tazas y teteras

Partiendo de la misma solución de agua caliente con vinagre y bicarbonato llena los recipientes y deja actuar por un par de horas. Elimina el agua de remojo, frota con una esponja suave y enjuagua bien antes de volver a utilizar.

¿Qué hacemos con las ollas quemadas?

No intentes raspar el fondo de la olla quemada. En este caso puedes usar un par de cucharadas de percarbonato, cubriendo el fondo de la olla con agua hirviendo. Deja reposar toda la noche antes de remover los restos con una cuchara de madera o silicona y eliminar los restos de comida quemada. Repite de ser necesario, lave normalmente.

La tabla de la cocina, un imán para las bacterias

Además del lavado con agua y jabón es importante desinfectarla con regularidad para evitar el crecimiento de microorganismos:

  • La acidificación previene la proliferación de bacterias. Rocía vinagre con ayuda de un atomizador, después de lavarla y déjela secar.
  • El zumo de limón tiene propiedades antimicóticas y antimicrobianas y ayuda a neutralizar olores no deseados, como los del ajo y la cebolla. Frota un limón cortado por la mitad sobre su superficie, puedes enjuagarla, o dejarse secar después de la aplicación.
  • Si no tienes vinagre o limones en ese momento, esparce sal sobre la superficie de la tabla después de usarla. Esta tiene propiedades bactericidas y fungicidas. Frota la sal con ayuda de una esponja. Deja actuar por 20 minutos y quita el exceso con un paño seco.
  • Sobre la tabla limpia y seca rocía percarbonato de sodio, exprime una gotas de limón y frota con un cepillo. Deja actuar un par de horas y aclara con suficiente agua caliente.

Desatascando las tuberías de la cocina

Elimina el exceso de agua para tener acceso a la entrada del desagüe. Vierte media taza de bicarbonato de sodio y agrega media taza de vinagre. Mientras esperas 20 minutos hierve unos 3 litros de agua, la que agregarás de una sola vez.

Cómo limpiar la grasa de los azulejos de las paredes de la cocina

limpiarazulejos de la cocina

La sartén, el robot de cocina… las frituras dejan una delgada capa de grasa sobre tus paredes que con el tiempo se acumula y es muy difícil de quitar. Para esto te recomendamos:

  • Prepara una solución de lavaplatos y agua tibia y procede con una esponja suave con movimientos circulares. Lava la esponja en la solución a medida que vayas avanzando en la limpieza. Limpia con un paño y agua tibia para remover todos los residuos.
  • Coloca en un litro de agua tibia 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y frota con una esponja la pared, practicando movimientos circulares. Enjuaga la esponja y repite el proceso.
  • Potencia el efecto del bicarbonato preparando una pasta con zumo de limón. Puedes agregar vinagre para diluir o agua. Aplica sobre el área a limpiar y deja actuar por más de 30 minutos. Si la capa es gruesa, prueba remover con una espátula, sino puedes frotar con una esponja y limpiar repetidas veces con un paño húmedo. El último enjuague puedes hacerlo con agua y vinagre, así recuperará su brillo natural.

Otra opción para mantener los azulejos limpios son los robots limpiacristales, ya que algunos modelos está preparados para limpiar azulejos.

Cómo limpiar la cocina con vinagre

vinagre de limpieza

Por todos es conocido el poder como desinfectante y antimicrobiano del vinagre, gracias a su poder acidificante, pero también es reconocido por sus propiedades como abrillantador, desodorizante, suavizante y desengrasante:

  • Si el suelo de tu cocina es de cerámica, mezcla ¼ taza de vinagre con 10 tazas de agua. Después de limpiar el suelo aplica la solución con ayuda de una mopa. Deja secar y refrescar el ambiente para que desaparezca el olor.
  • Para limpiar los cristales de las ventanas prepara una solución de agua y vinagre, disolviendo 1/2 taza de vinagre por cada 5 tazas de agua. Aplica con ayuda de un pulverizador. Ayuda a eliminar la grasa que deja el contacto con las manos, disuelve los restos de minerales que deja el uso del agua común, elimina el moho y es económico en comparación con limpiadores convencionales. Elimina el exceso de humedad con una escobilla de goma y seca con un paño de microfibra o periódico.
  • Para espejos emplea la misma mezcla, pero ahora retira el exceso de líquido y seca con ayuda de papel periódico. Así eliminarás cualquier tipo de pelusa o fibra que pueda quedar y dejar marcas sobre el espejo.
  • Para desengrasar tu horno agrega una taza de vinagre a una olla con agua hirviendo e introdúcela en el horno a 180°C, por espacio de 15 minutos. Espera que se enfríe y con ayuda de un paño húmedo limpia toda la superficie ¡Te sorprenderás! Aquí puedes ver cómo limpiar el horno en detalle.
  • Para el microondas coloca media taza de vinagre en un vaso con agua y lleva a hervor dentro del microondas. Limpia la superficie con un paño húmedo. Además de limpiar elimina los malos olores.

¿Qué es el percarbonato de sodio?

Un producto que se ha impuesto por su formulación natural. Al disolverse en agua se descompone en carbonato de calcio, agente tensoactico de acción como detergente y agua oxigenada, potente blanqueador de acción oxidante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba