Cómo funciona un robot aspirador: Conga, Xiaomi, Roomba…¿Cuál elegir?

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 03-2022
Cómo funciona un robot aspirador

Barrer y fregar el suelo son, sin duda, dos de las tareas domésticas más tediosas y que nos quitan más tiempo.

Incluso aspirar usando el mejor aspirador escoba o de trineo conlleva bastante tiempo. Por ello, no es de extrañar que los robot aspiradores hayan alcanzado una cota de popularidad tan alta entre los usuarios que, por trabajo u otro tipo de obligaciones, no tienen demasiado tiempo libre.

Pero ¿sabes exactamente cómo funcionan y para qué tareas son más útiles? Aquí te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

Un robot aspirador es un dispositivo inteligente que, de forma totalmente autónoma, es capaz de aspirar y, en algunos casos, pasar la mopa y fregar el suelo de una vivienda. Para ello, cuenta, de forma general, con:

  • Una batería: La cual le proporciona una autonomía determinada (generalmente, en torno a 2 horas de funcionamiento continuado).
  • Ruedas: Que le permiten avanzar y retroceder por el suelo sin dañarlo.
  • Cepillos: Para dirigir las partículas de polvo, las migas de pan o el pelo de las mascotas hasta sus orificios de succión.
  • Motor: Es el que facilita que el dispositivo se mueva y que aspire la suciedad.
  • Sensores: Le sirven para identificar obstáculos, evitar la colisión con ellos, activar un modo u otro de limpieza (espacios abiertos, esquinas, etc.) y rodearlos.
sensores del robot aspirador

Estos sensores son los que realmente marcan el funcionamiento de cualquier robot aspirador. En este sentido, los modelos más económicos solo cuentan con sensores de proximidad que alertan al dispositivo de va a toparse con una pared, con una silla o con cualquier otro obstáculo.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho que los robot aspiradores cuenten con sensores mucho más sofisticados. Por ejemplo, estos pueden indicarles que se aproximan a una escalera para no caer por ella o a un charco de agua para no pasar por encima si no están en modo ‘fregar’.

Por su parte, dichos sensores también permiten ‘mapear’ la vivienda, es decir, crear un mapa preciso acerca de cómo es la casa. En base a él, el dispositivo optimizará su autonomía a la hora de limpiar y tú tendrás la posibilidad de indicarle que se centre en una zona en concreto.

Una vez que el robot aspirador acaba su función o ve agotada su batería, vuelve automáticamente a su estación de carga. No importa dónde esté. Sus sensores le permitirán encontrarla.

¿Para qué son útiles los robot aspiradores?

La función de un robot aspirador es, única y exclusivamente, aspirar el suelo.

No sucede como con otros tipos de aspiradores (aspiradores de mano o aspiradoras de trineo, por ejemplo) que también dan la posibilidad de limpiar superficies elevadas como mesas, sofás o cortinas.

Debido a su tamaño reducido, son capaces incluso de colarse por debajo de las camas, de los sofás y de los muebles para aspirar el polvo de lugares de difícil acceso. Especialmente útil te resultará si tienes en casa una mascota que suelte mucho pelo.

Pero ¿por qué te decimos esto?

Pues, sencillamente, a pesar de lo útil que puede llegar a ser para ti un robot aspirador, no es un dispositivo con el cual puedas realizar una limpieza profunda y total de tu hogar. Necesitarás otras variedades de aspiradoras para eliminar eficazmente todo el polvo y la suciedad de las superficies elevadas.

Comparativa de tecnologías y marcas de robot aspiradores

A lo largo de los últimos años, muchas marcas se han lanzado al diseño y fabricación de robot aspiradores. Sin embargo, actualmente, podemos decir que son tres las que marcan la pauta. Hablamos, como no, de iRobot, de Cecotec y de Xiaomi.

Vamos a analizar qué define a sus principales modelos.

iRobot

La pionera y, sin duda, la marca más avanzada tecnológicamente en lo que respecta a la venta de robot aspiradores. Eso sí, los suyos son también, de largo, los más caros.

Estas son sus tecnologías exclusivas:

Robot aspiradora Irobot Roomba
  • Clean Base: Antes de cada uso, el depósito de suciedad de estos dispositivos necesita ser vaciado. Sin embargo, esto no sucede con los Roomba de iRobot. ¿El motivo? Incluyen una estación de carga y vaciado que permite realizar esta tarea solo una vez por cada 30 usos.
  • Imprint: Permite al dispositivo conectarse con el resto de dispositivos del hogar conectados a una red WiFi. El propósito es crear un hogar más inteligente.
  • Cepillos multisuperficie: No importa si en tu hogar se alternan los suelos de tarima en el salón con las baldosas porcelánicas en los baños y en la cocina y las alfombras o moquetas en el dormitorio. Los Roomba poseen cepillos de goma capaces de adaptarse a todas ellas sin que tengas que cambiar nada.
  • vSLAM: Este sistema permite a los robot aspiradores iRobot capturar 230 400 puntos de información por segundo. Así crean un detallado mapa del hogar, saben exactamente dónde están en cada momento y qué les resta por limpiar.

Cecotec

Robot aspirador Cecotec Conga

Esta marca española (aunque realice su producción en China) fue el primer rival de consideración con el que se topó iRobot. De hecho, fue la responsable de abaratar el precio de estos dispositivos y de llevarlos al gran público.

Estas son las tecnologías que la definen:

  • Fregado: iRobot y Xiaomi han acabado incluyéndolas. Sin embargo, Cecotec inventó “el primer robot aspirador y fregasuelos”. Para ello, permitía la sustitución del depósito de suciedad por uno de agua y la colocación de mopas que actuaban a modo de fregona.
  • Ultrapotencia: Los motores de Cecotec llegan a rozar los 4000 pa de potencia de succión. Una cifra inigualable hasta la fecha para el resto de marcas y que garantiza unos resultados perfectos.
  • iTech Smart: Permite conectar el dispositivo a Internet, a teléfonos móviles y a altavoces inteligentes equipados con los asistentes de voz Alexa o Google Assistant. Así es posible darle órdenes sin mover un dedo.
  • iTech Laser: Brinda la posibilidad de mapear la vivienda. Además, permite al dispositivo saber por dónde ha pasado. No es tan preciso como el sistema vSLAM de iRobot, pero ofrece muy buenos resultados.

Xiaomi

Robot aspirador Xiaomi

La última en desembarcar con fuerza en el mercado de los robot aspiradores y la opción preferida de cada vez más usuarios.

Estas son sus principales tecnologías:

  • Cámaras ToF: Actúan a modo de sensor y permiten crear mapas tridimensionales del espacio extremadamente precisos.
  • Ultra Thin: Muchos usuarios se topan con el problema de que su robot aspirador no puede entrar debajo del sofá o de los muebles. Con los de Xiaomi, el riesgo de que esto suceda es mucho menor ya que poseen diseños ultra finos.
  • Autonomía optimizada: Pasa con todos los dispositivos de la marca. Los robot aspiradores de Xiaomi son capaces de ofrecer hasta 3 horas de funcionamiento continuado. Una cifra inalcanzable para las demás marcas e ideal para limpiar en profundidad los suelos de viviendas muy amplias.

Entonces ¿Qué robot aspirador elegir?

Esa es una decisión que depende de ti y de tus necesidades, mi consejo es que compres el mejor robot aspirador que puedas permitirte, pero si tu presupuesto es limitado también hay robots aspiradores baratos y buenos… solo hay que invertir un poco de tiempo buscando.

Ahora que sabes cómo funciona un dispositivo de este tipo, cuáles son las principales marcas del mercado y en qué se especializa cada una de ellas a través de sus tecnologías patentadas, seguro que no tardas en encontrar el robot aspirador adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba