Robot aspirador Romba i7: Review y opinión

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 03-2022
Robot aspirador Roomba I7

Cualquier aparato que nos libre de hacer limpieza manual merece todos mis respetos.

Eso de apretar un botón y olvidarse de todo es uno de los grandes avances alcanzados por la tecnología doméstica en las últimas décadas. ¿A qué estás esperando para sacarle partido?

La Roomba i7 no es solo un ejemplo de cómo la tecnología nos simplifica las tareas cotidianas: es ganar en calidad de vida.

En el análisis de hoy te hago un repaso de los principales rasgos de esta propuesta de la marca iRobot con el objetivo de que saques tus propias conclusiones. A mí este robot aspirador me ha parecido interesante en muchos aspectos, ¡pero todo es cuestión de prioridades!

Análisis de robot aspirador Roomba i7

Como concepto, un robot aspirador es un aparato que aspira y/o limpia de forma autónoma mediante el empleo de cepillos giratorios que se ocultan tras una carcasa. Como marca, Roomba es mucho más que eso.

El fabricante iRobot lanzó su primer modelo al mercado en el año 2002, marcando un punto de inflexión en lo que hasta entonces conocíamos como limpieza automatizada. Por fin este tipo de dispositivos tan prácticos y versátiles encontraba su espacio entre las soluciones de limpieza para uso doméstico.

iRobot es un fabricante con historia. De aquellos primeros modelos más simples (y no siempre demasiado eficientes, todo sea dicho de paso) ha llegado a versiones de lo más innovadoras. La Roomba i7 es un ejemplo de esta imparable evolución. Y es que en el ámbito de los robots aspiradores, ¡el que no corre vuela!

Una primera aproximación a la Roomba i7

Robot aspirador Roomba I7 accesorios

Cada vez que abro una caja para probar un nuevo electrodoméstico me siento como un niño el día de Reyes. Es quitar en embalaje y, ¡voilá! Ya tengo entretenimiento para rato.

En el caso de la Roomba i7, ¿qué es lo que encontrarás al abrir la caja?

Si esperabas un aparato repleto de accesorios, a primera vista te llevarás una decepción. El contenido de esta caja es bastante limitado, ¡pero es que no necesitas más!

Junto a la unidad de limpieza principal y el manual de instrucciones se encuentra un filtro de repuesto para el depósito de polvo, un repuesto del cepillo giratorio que barre las esquinas, la base de carga con su cable de alimentación y un accesorio de barrera virtual para limitar los movimientos del robot aspirador.

Roomba I7 parte trasera

Aunque todo se puede controlar remotamente desde un dispositivo móvil, en la parte superior de propia unidad hay botones de encendido, apagado, pausa o envío a la unidad de carga. Solo tendrás que usarlos si falla la sincronización.

¿Y qué pasa si le damos la vuelta?

Lo más destacado son las ruedas motrices que permiten saltar obstáculos de hasta 2 cm de altura, el cepillo rotatorio para la limpieza de las esquinas y un novedoso sistema de cepillos de goma enfrentados que se encargan de la limpieza principal.

Una listilla que cae bien

Es cierto, ¡la Roomba i7 se las sabe todas! Pero para que pueda demostrarte todo su potencial, lo primero que debes hacer es sincronizarla con la app gratuita iRobot. A partir de aquí, puedes sincronizarla desde el móvil o con los asistentes de voz de Alexa y Google Assistant.

Este tipo de tecnología aplicada a la limpieza en casa siempre me ha resultado muy práctica. ¡Tienes todas las opciones del aparato al alcance de la mano o de la voz! Con la Roomba i7 conectada y emparejada a tu dispositivo móvil ya puedes disfrutar de opciones de funcionamiento totalmente personalizadas: días y hora de limpieza, cantidad de pasadas (automáticas, una o dos).

¡Pero aún puedes ir un paso más allá! Conforme la Roomba i7 se familiariza con las características de tu hogar, podrás incluso definir las habitaciones e indicarle dónde quieres que limpie. La aplicación también guarda un historial de limpieza en el que puedes comprobar las horas totales de uso, la superficie aspirada y el modo de funcionamiento empleado.

Buen filtro, pero sin opción de lavado

Filtro del aspirador robot Roomba I7

No se puede decir que la Roomba i7 no haga bien su trabajo pero, por el precio que tiene, cabría esperar algunas prestaciones adicionales de las que carece.

¿Un ejemplo? El filtro que se ubica en el depósito de limpieza.

Es un accesorio eficiente y con una larga vida útil, pero echo en falta una característica que sí he encontrado en otros modelos, incluso más económicos: el filtro no es lavable.

Es muy fácil acceder a él, extraerlo y sacudirlo. Incluso puedes soplar (¡si no eres alérgico al polvo!) o limpiarlo con aire comprimido. Lo que nunca podrás hacer es meterlo bajo el grifo. Precisamente por este motivo en la caja encontrarás un filtro de repuesto.

Si los cuidas bien y realizas un mantenimiento regular, con estos dos recambios aguantarás durante bastante tiempo. Y si no, siempre puedes adquirir repuestos oficiales para una puesta a punto (aproximadamente 25 euros por un pack de tres filtros de alta eficiencia).

Así es la Roomba i7 en acción

El sistema Premium de limpieza que plantea este modelo de iRobot está basado en tres fases: barrer, limpiar y aspirar. La verdad es que si me he dedicado a prestarle atención a sus tareas ha sido solo para escribir esta review. El aparato funciona de forma autónoma en cuanto le indicas el qué, el cómo y el cuándo de sus tareas. ¡Da gusto tanta obediencia!

Para desplazarse utiliza un sistema de navegación VSlam. No es tan avanzado como las tecnologías de infrarrojos que emplean algunos robots aspiradoras, pero resulta más que suficiente para que tu aparato no se desoriente cuando se desplaza por las estancias de la casa.

En lugar de esto emplea un sensor óptico capaz de registrar hasta 230.000 puntos de referencia. ¡Se mueve por casa con mucha más soltura que tú! Gracias a estos registros siempre vas a disponer de información actualizada acerca de por dónde ha pasado tu Roomba i7 y cuáles son sus planes de limpieza.

Con su potente motor de 1.000 rpm y sus dos cepillos de goma con minicerdas incrustadas, los paseos de este robot aspirador resultan muy productivos. Con solo una pasada es capaz de recoger la mayor parte de la suciedad acumulada en suelos, alfombras y moquetas.

Buena opción para quienes tienen mascotas en casa

Roomba I7 Perros y gatos

Ya que hablamos de rendimiento, me gustaría destacar el desempeño de este modelo en la limpieza de hogares con mascotas. Ya sabéis que en casa tengo que enfrentarme a diario a las pelusas de los animales. En la Roomba i7 he encontrado a una gran aliada para este tipo de limpiezas algo más exigentes.

Su sistema de limpieza Premium permite desincrustar los pelitos que se quedan atrapados en las alfombras, mientras que en superficies duras sencillamente se dedica a engullir todo lo que pilla.

Depósito del robot aspirador Roomba I7

Si tú también tienes gato o perro en casa, te recomiendo que reemplaces el filtro al menos cada 2 meses. Atrapa el 99 % de los alérgenos, pero como no es lavable, ¡no hace milagros!

Por la eficiencia de los filtros, es también un robot aspiradora interesante en hogares con personas alérgicas. Y como lleva un depósito de 0,4 litros (este si lo puedes meter debajo del grifo), tiene capacidad suficiente para completar la limpieza sin que tengas que vaciarla hasta el final.

Su potencial para capturar pelusas también tiene mucho que ver con los rodillos de goma. Tienen una buena longitud y cubren una amplia superficie con una sola pasada.

Y para que no se quede nada el tintero, este modelo está provisto de un Sensor inteligente Dirt Detect que identifica las áreas más sucias y se esmera por dejarlas impecables.

Lo mejor y lo peor de la Roomba i7

Roomba I7 en su base de carga

Creo que uno de los puntos fuertes de la Roomba i7, además de los años de experiencia que la marca acumula a sus espaldas, es la aplicación. Sencilla, intuitiva y fácil de programar. Para ir al grano y que no te falte de nada.

Con solo la mitad de la carga es capaz de ventilarse un piso de unos 50 m2. Son aproximadamente 75 minutos de autonomía, un tiempo considerable para un dispositivo de este tipo. En mi caso en particular, más que suficiente para el aspirado rutinario, sobre todo si tenemos en cuenta que puedes programar las limpiezas para que durante cada intervención limpie solo determinadas estancias.

Aun así, si a tu Roomba i7 no le da tiempo de completar la tarea con la batería que tiene, ella sola volverá a la base de carga. Cuando se ponga las pilas retomará la limpieza donde la dejó. Aquí puedes añadir un extra: una base de carga con bolsa en la que el aspirador se vacía solo cuando está aparcado. Por el precio elevado (entre 200-250 euros) y la molestia de comprar bolsas, no me resulta una inversión útil.

¿Cosas que no me han terminado de convencer? Es un aspirador caro si tenemos en cuenta que anda un poco escaso de accesorios. Por ejemplo, no incluye una mopa, algo que a mí me parece un must en esta categoría de aspiradoras.

Otros productos de las serie i

Esta es una de las gamas intermedias de iRobot y está formada por dos modelos, la i7 y la i3, que a su vez cuentan con dos versiones mejoradas, la i7+ y la i3+.

Lo primero que te va a llamar la atención es el salto de precio: un incremento de entre 200-300 euros por pasarte a la versión plus. Me parce un poco excesivo porque los cambios no son tan notables.

De hecho, la principal diferencia entre los modelos i y los i+ no está tanto en las aplicaciones para la limpieza en sí como en el hecho de que se vacían solitas en la unidad de carga. ¿Práctico? Sí. ¿Caro? También.

En las unidades avanzadas el mapeo de las superficies es más metódico y permite una delimitación más precisa de las zonas a limpiar. Son equipos dotados de IA y cámaras 360º, pero en la práctica no es una diferencia que te vaya a cambiar la vida.

Por otro lado, lo que más me hubiera interesado en un modelo superior es que incluyera filtros lavables, y no es el caso. Emplea los mismos que en las unidades de tecnología inferior. Tampoco pasan la mopa ni friegan.

Alternativas a la Roomba i7

¿Te gustaría conocer otras alternativas antes de decidir? He escogido dos modelos de robot aspirador que están en la misma línea de la Roomba i7 y que podrían ser una alternativa interesante.

Cecotec Conga 7090 IA

Robot aspirador Cecotec Conga 7090 IA

El modelo más caro de los robots aspiradores Cecotec no tiene nada que envidiar a la Roomba i7. De hecho, la supera en algunos aspectos, ¡y eso que cuesta bastante menos! Es una alternativa mucho más capacitada para hacer una limpieza inteligente, compatible con asistentes virtuales como Alexa, y que supone un ahorro de entre 150-200 euros.

Desde el punto de vista del mapeo es mucho más eficiente que la i7 porque emplea un avanzado sistema láser combinado con sensores tridimensionales. Lugar por el que pasa, lugar que queda identificado con máxima precisión en su memoria. Incluso es capaz de detectar mascotas y crear un área a su alrededor para no molestarlas.

Por esto y por su cepillo Jalisco Brush es una buena alternativa en hogares con perros y gatos. Es un cepillo motorizado compuesto de millones de microfibras que atrapan la suciedad más pequeña o incrustada. La tecnología ciclónica completa con hasta 10.000 Pa de potencia completa el trabajo con eficiencia.

Pero sin duda lo más importante de todo: la Conga 7090 IA, ¡friega y pasa la mopa! Son dos prestaciones que no pasan inadvertidas en esta comparativa y que hará que muchos de vosotros os decantéis por esta opción.

Rowenta Roborock S7

Robot aspirador Roborock S7

Manteniendo el mismo precio que la Roomba i7 pero elevando un poco más las expectativas de limpieza está la Roborock S7 de Rowenta. Es también un robot aspirador con función de fregado y capaz de sincronizarse con Alexa, Google Home o Siri.

No obstante, tiene una particularidad que la hace destacar: la limpieza sónica. Mientras que otros modelos van un poco justos a la hora de desincrustar la suciedad durante el fregado, la Roborock frota las superficies hasta 3.000 veces por minuto para eliminar cualquier mancha que se cruce en su camino.

Esta limpieza es algo más que pasar la mopa. Con los recambios VibraRise8™ consigues eliminar ácaros, polen, caspa de animales y bacterias de una pasada. Por su parte, el cepillo de goma flotante incluye aletas verticales que impiden que los pelos y las pelusas se enreden.

Con todo, su potencia de succión no está a la altura de la Conga 7090 IA, pero con sus 2.500 Pa supera notablemente los 1.600 Pa de la Roomba i7. Teniendo en cuenta que en precio son muy similares, este modelo de Rowenta ofrece más sin que se te dispare el presupuesto.

Opinión personal

Este es un ejemplo de cómo a veces pagas más por la marca que por las prestaciones. La Roomba i7 es un dispositivo de calidad tanto en materiales de fabricación como en eficiencia. Pero las funciones de este robot aspirador no dejan de ser bastante básicas si las comparamos con las de los modelos de su mismo rango de precios.

¿Merece la pena invertir en ella? Si no tienes ningún interés en un robot aspirador y fregasuelos que pase la mopa, o si buscas una app de control sencilla (que funciona mejor que la media, dicho sea de paso), puede ser una buena opción.

Pero las circunstancias y tus exigencias podrían cambiar. Además, teniendo en cuenta que el aumento de prestaciones no significa necesariamente un aumento del precio, invirtiendo en versatilidad siempre ganas más de lo que pierdes.

Si eres de los que prefiere comprar sobre seguro y exiges gran calidad de limpieza aunque esto implique menos funciones, la Roomba i7 cumplirá con tus expectativas. Para probar nuevas prestaciones y tecnologías, deberías consultar otros modelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba