Robot de cocina Newcook: Review y opinión

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 03-2022
Robot de cocina Newcook análisis y opinión

Comer comida casera y muy elaborada es genial y lo mejor para nuestra salud y nuestra economía.

Sin embargo, ¿quién tiene tiempo hoy en día para pasarse horas y horas dentro de la cocina? La falta de tiempo nos hace recurrir a comida comprada o platos rápidos casi siempre, problema que los robots de cocina han venido a resolver. 

La verdad, era bastante escéptica acerca de cuán eficaces podrían ser, es decir, si realmente te quitaban trabajo, y me han sorprendido. De todos los que he tenido oportunidad de probar, uno de los que más me ha gustado es el Robotmix RM 990 Wifi de Newcook.

Tras unas semanas utilizándolo puedo sacar mis propias conclusiones y tengo que decir que para mi es uno de los mejores robots de cocina, aunque también tiene aspectos que se podrían mejorar.

Características principales y versiones, modelos o variantes.

Robot de cocina Newcook
  • Potencia: 1400w
  • Programas: 8 programas
  • Capacidad: 3 litros
  • Conectividad: Si
  • Báscula: Si

El Newcook RM990 Wifi es un robot de cocina multifunción 3 en 1, es decir,  procesa, cocina y se puede utilizar como vaporera. También, tiene una muy buena potencia, de modo que es capaz de llevar a cabo 28 funciones. 

Incluye un buen set de accesorios y tiene un funcionamiento sencillo e intuitivo.

Y además, todos sus materiales están libres de BPA, PTFE y PFOA.

Sin embargo, aunque es mi favorito por lo completo que es, no es la única opción dentro de la gama de Newcook, en la que también podemos encontrar otros modelos:

Newcook Silver robot de cocina multifunción: Este es mucho más básico y también bastante más barato. Su punto a favor es que tiene más capacidad (5 l), pero solo ofrece 9 funciones, tiene la mitad de potencia y no cuenta con pantalla ni conectividad wifi.

Newcook multifunción robot de cocina: Es igual que el modelo anterior, tiene todas las mismas características, pero este lleva los acabados en blanco, no en negro como aquel. 

Newcook 3D olla programable: Se trata de una olla programable, es decir, cocina, pero no procesa los alimentos. No obstante, tiene una muy buena capacidad (6 l), puede cocinar tanto en alta como en baja presión o sin ella y es programable hasta 24 horas. 

Newcook olla programable Delicious: Esta olla también tiene una buena capacidad, permite cocinar en 4 niveles de presión y tiene una guía por voz que te va indicando los pasos a seguir.

Análisis del robot de cocina Newcook Robotmix RM990 Wifi

Newcook robot d cocina 3 en 1

Una de las cosas que me llamó la atención del Newcook Robotmix RM990 Wifi es que se anuncia como un modelo 3 en 1, ¿qué significa? Pues que puedes usarlo de 3 formas distintas:

  • Robot de cocina
  • Procesador de alimentos
  • Vaporera de dos niveles

El Newcook Robotmix RM990 Wifi supera en cantidad de funciones (28) a muchos modelos de la misma gama. Por ejemplo, trabaja como sartén, báscula, olla, batidora, arrocera, amasadora y trituradora, entre otras cosas. 

Por otra parte, se puede utilizar en modo guiado o en modo manual. En el modo manual, que va bien para preparar tus recetas habituales o si se te da por improvisar, tú mismo haces los ajustes de tiempo, temperatura y velocidad. En el modo guiado, en cambio, seleccionas una receta y solo tienes que ir siguiendo el paso a paso con las indicaciones que te va dando el robot. Si no sabes cocinar el modo guiado te salva la vida. 

¿Cómo es la jarra? Materiales, capacidad y diseño

jarra robot de cocina newcook

La jarra es uno de los elementos principales del robot y lo que nos interesa de ella, en primer lugar, es de qué material está hecha. En este modelo, la jarra es de acero inoxidable, un material de muy buena calidad que no solo garantiza resistencia, sino que es fácil de limpiar, lo que se agradece mucho.

Otra de las cosas a tener en cuenta respecto a la jarra es su tamaño, lo que, en definitiva, determina la capacidad del robot. La del Robomix es de 3 litros. No es de las más grandes, pero aún así está más que bien para cocinar para una familia de 4 personas. Aunque, en ese caso, no es la mejor opción si te gusta cocinar porciones extra para congelar.

Por otro parte, el hecho de que no sea tan grande también es una ventaja porque ocupa menos, de modo que no te quita mucho espacio en la cocina como otros más voluminosos.

En lo que respecta al diseño, además de que no es muy aparatoso, tiene acabados cuidados y un aspecto moderno, principalmente, por la gran pantalla táctil que, sin dudas, es lo que más llama la atención al verlo por primera vez. Otra de las cosas que me gustan es que al llevar tapa transparente, te permite ver los alimentos durante la cocción

Y me gustaría añadir como punto muy a su favor que todos sus materiales están libres de BPA, PTFE y PFOA, lo que te da la seguridad de que no estás añadiendo sustancias tóxicas a tus comidas.

¿Tiene buena potencia?

Algo clave a la hora de escoger un robot de cocina que nos sirva para todo es la potencia. Una potencia alta le da la capacidad de procesar mayor cantidad de alimentos, llevar a cabo más funciones y reduce el tiempo de preparación. Lo ideal es que esté por encima de 1000 W.

El Newcook dispone de 1400 W de potencia, de las más altas entre los robots de precio similar, por eso es bastante eficaz triturando o moliendo, por ejemplo. Y, además puede trabajar en 12 niveles de velocidad más un modo turbo.

Por lo mismo, también es capaz de cocinar con un amplio rango de temperaturas. Este robot puede alcanzar desde 37 °C hasta 130 °C (ajustable en intervalos de 5 °C), lo que le permite cocinar todo tipo de recetas.

Funciones, programas y recetas

Cuando digo que es un robot muy completo, no exagero. El Robotmix trocea, pica, licua, tritura, sofríe, muele, pulveriza, ralla, bate, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, cocina al baño maría, escalfa, confita, amasa, cocina a baja temperatura, calienta, hierve, cocina a fuego lento, pesa, rehoga, guisa, rebana y tiene función turbo.

Es de los modelos que más funciones ofrece. Lo único que echo en falta es la función de fermentación, que me va bien para hacer pan o pizzas caseras. 

Dispone de 8 programas automáticos (amasar, cocinar al vapor, cocinar a fuego lento, hervir, procesar alimentos, picar, turbo y pesar) y, como he dicho antes, se puede usar en modo guiado o en modo manual.

Para el modo guiado cuenta con un recetario, en mi opinión, bastante práctico. Es verdad que no son muchas, pero se van añadiendo más poco a poco. Piensa que cuando salió al mercado tenía 100 y ahora, aunque no llegan a 200, se ha ampliado con unas cuantas más. Y, ten en cuenta, que también se pueden preparar otras en modo manual. Mucha gente, de hecho, aprovecha las de la Thermomix que tiene un funcionamiento muy similar.

Seguridad

No me quiero olvidar de mencionar los sistemas de seguridad con los que cuenta y que también me parecen un gran punto a su favor. Por un lado, tiene cierre de seguridad, que impide extraer la jarra con la tapa cerrada.

Por otro lado, dispone de fusible térmico que en caso de sobrecalentamiento o temperatura excesivamente alta lo bloquea para evitar que el aparato no se estropee u ocurra un accidente. Si en algún momento usando el robot se activa este bloqueo (lo que puede suceder si lo estás haciendo trabajar demasiado) solo hay que reiniciarlo presionando un botón ubicado en la parte inferior de la jarra. 

Accesorios

Robot de cocina Newcook accesorios

Soy de la idea de que no hacen falta que el robot de cocina incluya muchos accesorios, sino que los que traiga sean realmente útiles para las funciones para las que lo vamos a utilizar y que sean de calidad (preferentemente de acero inoxidable), como es el caso de los que trae este robot.

Personalmente, no echo en falta ninguno. El Robotmix incluye: 

  • Batidor
  • Mezclador
  • Cuchillas desmontables
  • Cesto de vapor
  • Espátula
  • Discos para rallar o rebanar
  • Empujador
  • Vaso medidor

Limpieza

Para mi es muy importante mantener la cocina limpia y ordenada, por eso, otra de las cosas que me convence de este robot es lo fácil que es su limpieza. Los accesorios se quitan en pocos movimientos y las cuchillas se desmontan (no me ha costado mucho quitar los restos de comida de ellas). 

Además, todos son aptos para lavavajillas con la única excepción de la jarra. Con esta hay que tener mucho cuidado, la parte inferior no se debe mojar, ya que es donde se encuentran todas las conexiones.

Todo el exterior del robot y la pantalla, se pueden limpiar con un paño humedecido. 

Configuración y conectividad

Newcook robot de cocina pantalla

En lo que respecta al uso, realmente se agradece lo sencillo que es configurarlo, es muy intuitivo (y las instrucciones lo explican muy bien).

Además, una de las cosas por las que destaca este robot es por el tamaño de su pantalla táctil de 6 pulgadas (15 cm x 9 cm), más grande que la mayoría de modelos de la misma gama. 

Otro de sus puntos positivos es que dispone de wifi, que le permite conectarse a internet para descargar recetas nuevas. Y lo que me gusta es que esta actualización es muy sencilla, se lleva a cabo solo apretando un botón. 

Pero no te hagas ilusiones, a diferencia de otros modelos, aunque tiene wifi, el Robotmix no se puede controlar desde el móvil.

Otras cosas interesantes

Además de todo lo explicado hasta aquí, hay un par de cosas más que me parecen interesantes en este robot. En primer lugar, que se puede programar con un tiempo máximo de 90 minutos, lo que se adapta muy bien a la mayoría de preparaciones. 

Por otro lado, el giro inverso, una función para remover la comida si la quieres calentar, por ejemplo, que hace que las cuchillas giren en sentido contrario, por su lado romo, para que no corten los alimentos. 

Alternativas al Newcook RM 990 Wifi

El robot de cocina Newcook tiene un precio muy competitivo, pero hay otras opciones interesantes sin tener que gastar mucho más.

Cecotec Mambo 10090

El Mambo 10090 de Cecotec es bastante similar en funciones al Robotmix (solo tiene algunas más, en total 30), aunque este sí que incluye la función de fermentación que, como he dicho antes, va bien si quieres hacer pizza o pan caseros. También tiene algo más de capacidad (3,3 l), por lo que también es válido para cocinar para 4 personas, pero permite ser más generosos con la cantidad de porciones (si quieres preparar un poco más para guardar).

Sin embargo, aunque  tiene 1700 W de potencia, un poco más que el Newcook, su temperatura máxima es menor, 120 °C. Los 10 °C adicionales del Robotmix te pueden ser de provecho en alguna que otra receta.

Por otro lado, su panel del control es táctil, pero no tiene pantalla. Y por último y respecto a materiales, la jarra del Mambo también es de acero inoxidable, pero lleva un revestimiento cerámico. Es una ventaja porque impide que se pegue cualquier comida incluso con menos aceite, lo que permite cocinar más saludable. Pero, también es verdad que la cerámica es delicada y bastante propensa a sufrir arañazos, por lo que hay que tratarla con más cuidado.

¿Te queda alguna duda? No te pierdas mi review y opinión del robot de cocina Cecotec Mambo.

Moulinex ClickChef HF4SPR30

El Moulinex ClickChef HF4SPR30 ha salido al mercado por todo lo alto porque ha sido creado en colaboración con la plataforma Realfooding (comida real). Pero, ¿es bueno? 

Sí, es un robot de cocina muy completo. Tiene la misma potencia que el Robotmix (1400 W), pero algunas funciones más (incluida la fermentación y la preparación de mantequilla) y un recetario con 200 platos, aunque no tiene wifi para actualizarlo.

En capacidad es superior tanto al Robotmix como al Cecotec, este es de 3,6 litros (para 5 personas) y su rango de temperaturas es como el del segundo, de 30 °C  a 120 °C. 

En lo que respecta al diseño, los controles también son táctiles con un funcionamiento bastante intuitivo, pero no tiene pantalla como el Robotmix. No obstante, tiene un detalle interesante, lleva la báscula fuera, lo que es ideal si quieres pesar algo fuera de la preparación.

CREATE CHEFBOT Touch

El CREATE CHEFBOT Touch, a diferencia del Moulinex y el Cecotec, sí que tiene pantalla, aunque más pequeña que la del Robotmix. Pero, en cambio, es menos potente que todos ellos (1000 W), lo que lo condiciona en las funciones, solo tiene 23. Aunque esto también se refleja en su precio más barato que los otros. Si quieres preparar platos sencillos está bien. 

En cuanto al rango de temperaturas, este robot trabaja con un rango de entre 37 °C a 120 °C (como los otros). Y, en capacidad, es más o menos como el Robotmix, es decir, es de 2,2 l. El Cecotec y el Moulinex siguen siendo los más generosos.

Por otro lado, este también tiene wifi, de modo que a las 100 recetas que ya incorpora se van añadiendo más en cada actualización.

Tabla comparativa

MODELOPOTENCIAPROGRAM.TEMP.VELOCID.CAPACIDADBÁSCULAPRECIO
Robot de cocina Newcook
NEWCOOK Robotmix RM 990 wifi
1400w837 °C - 130 °C122 litrosNo Ver Precio
Robot de cocina Cecotec MAnmo 10090
Cecotec Mambo 10090
1700w30120 °C103,3 litrosNo Ver Precio
Robot de cocina Moulinex Clickcheff
Moulinex ClickChef HF4SPR30
1400w530 °C - 120 °C123,6 litrosNo Ver Precio
Robot de cocina Create Cheffbot
CREATE CHEFBOT Touch
1000w2437 °C - 120ºC102,2 litrosNo Ver Precio

Opinión personal y conclusiones 

Después de unas semanas con él en casa y tras preparar todo tipo de recetas (hice cremas de verduras, carne en salsa, granizados, pizza y algunos arroces), el Robotmix me ha convencido, como se suele decir, es un robot de cocina barato y bueno. También lo he utilizado para hacer potitos para bebé y quedan muy bien, aunque personalmente prefiero un robot de cocina para bebés. Lo único que he echado en falta, como he mencionado, es la función de fermentación para la pizza y el pan, pero aún así creo que hace casi todo.

Los accesorios son prácticos y de buena calidad y todo es fácil de montar y desmontar. Parece una tontería, pero cuando estás en medio de la preparación no hay nada más molesto que estar luchando con una pieza que no quiere salir. Además, la limpieza no es engorrosa, ni siquiera las cuchillas son difíciles de limpiar. 

Por último, y respecto a la configuración de las recetas y el uso en general, lo veo muy intuitivo y sencillo. Además, las instrucciones están muy bien explicadas. 

En resumen, creo que aunque no es de una marca muy conocida, es un robot con una muy buena relación calidad-precio, ideal para personas que les gusta hacer platos elaborados, pero no tienen tiempo y, además, una muy buena opción para quien no sepa cocinar, ya que en el modo guiado puedes hacer cientos de recetas sin tener ni idea de cocina. 

Si buscas algo similar en características, pero quieres gastar algo menos de dinero, puedes escoger el CREATE CHEFBOT Touch, un modelo también con pantalla táctil, pero más pequeño de capacidad. En cambio, si buscas algo bastante más sencillo, un robot que solo cocine, pero no procese, tienes la opción del Newcook Silver, un robot de cocina menos completo, pero bastante más barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba