Robot de cocina CECOTEC Mambo: Opinión y review 2022

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 03-2022
Robot de cocina Cecotec Mambo 10090

El crecimiento de la marca valenciana Cecotec en el campo de los electrodomésticos ha sido increíble. Su catálogo de productos es amplísimo y, si por algo destaca, no es solo por su calidad, sino también por la amplia variedad de gama que ofrece en cada línea. Y una muestra de ello es el robot de cocina Mambo.

Hace poco tuve la oportunidad de probar el modelo Mambo 10090, uno de los mejores robots de cocina por su buena relación calidad – precio y uno de los más vendidos. 

Tras darle un buen uso durante varias semanas, he podido sacar mis propias conclusiones sobre él. Desde ya te digo que me ha gustado mucho, aunque siempre hay alguna cosita que creo que se podría mejorar

Características principales y versiones, modelos o variantes.

Cecotec Mambo 10090
  • Potencia: 1700w
  • Programas: 30
  • Capacidad: 3,3L
  • Conectividad: Si
  • Báscula: Si

El robot Mambo 10090 de Cecotec tiene muy buena potencia, la cual le permite llevar a cabo 30 funciones diferentes, entre ellas la velocidad cero que permite cocer, hervir o sofreír sin seleccionar ninguna velocidad como si se tratara de una olla o una sartén.

Además de su jarra de acero inoxidable, incluye una jarra especial con revestimiento cerámico para preparar los platos más delicados, la famosa jarra Habana.

Y tiene accesorios que a mi me parecen muy prácticos como la cuchara MamboMix que permite remover los alimentos mientras cocinas a baja temperatura.

No obstante, solo es una de las opciones de la línea Mambo de Cecotec, una gama amplia que se adapta a todo tipo de necesidades y presupuestos. Antes de continuar vamos a darle un repaso a todos los modelos, desde el más avanzado al más básico:

Mambo 12090 Habana: Se trata de la versión más completa en prestaciones del robot de cocina Mambo y, como es de esperar, también la más cara. Este modelo tiene todas las características básicas del Mambo (potencia, capacidad, velocidades y accesorios) e incluye la jarra Habana igual que el 10090, pero este incorpora una pantalla TFT táctil de 7″ que permite un funcionamiento mucho más intuitivo. Además, permite descargar recetas al robot para poder utilizarlo sin conexión wifi.

Mambo 12090: Es igual que el modelo 12090 Habana, con una única excepción, esta versión incluye la jarra inox, pero no trae la jarra Habana.

Mambo 10070: Es el más parecido al 10090 (mismas prestaciones), pero, a diferencia de este, no incluye la jarra Habana.

Mambo 9590: Este modelo no tiene conectividad, pero respecto al modelo 9090, la tapa está mejorada (es más robusta) e incluye la jarra Habana.

Mambo 9090: Tampoco tiene conectividad (de hecho, desde el 9590 para atrás, ninguno la tiene) y la tapa es básica. Pero incluye la jarra Habana. 

Mambo 8590: Esta versión también sin conectividad, no trae la jarra Habana, pero si incorpora la modificación que mejora la tapa, que también está presente en todos los modelos desde el 9590 en adelante. 

Mambo 8090: Tiene las mismas características que el modelo 9090 (potencia, capacidad, temperatura y velocidades) y los mismos accesorios. Como aquel, tampoco tiene la tapa mejorada ni conectividad, pero a diferencia de este, no incluye la jarra Habana.

Mambo 7090: Cumple las mismas funciones, tiene las mismas características (potencia, capacidad, temperatura y velocidades) e incluye los mismos accesorios básicos (cuchara amasadora y Mambo Mix) que los modelos que mencionamos anteriormente. Sin embargo, no incluye la jarra Habana, la tapa mejorada ni la báscula y no tiene conectividad.

Mambo 6090: Se trata del modelo más básico de toda la gama. Es similar en características al 7090, pero este tiene menos funciones (23). No licua, sofríe, recalienta, cocina a baja temperatura, ni permite cocción lenta y tampoco tiene velocidad cero.

Análisis del robot de cocina Cecotec Mambo 10090

Robot de cocina Cecotec Mambo 10090 pantalla

Mambo 10090 es una de las opciones de gama media alta dentro de la línea de robots de cocina de Cecotec. Destaca por su sistema inteligente que simula un fuego tradicional y evita el sobrecalentamiento. También por su motor de doble engranaje que permite un rendimiento más eficiente en todas las velocidades. 

Tiene un amplio panel táctil desde donde se controlan todas sus funciones y se hacen los ajustes de temperatura, velocidad, tiempo, etc., con un funcionamiento bastante intuitivo. Es un robot muy fácil de manejar.

Además, es versátil hasta el punto de que permite elaborar hasta 4 cosas a la vez, ya que se puede usar al mismo tiempo la jarra, el cestillo para hervir y la vaporera en sus dos niveles. 

Si prefieres hacer tus propias recetas o improvisar, lo puedes utilizar en modo manual, puesto que es completamente personalizable (puedes ajustar tiempo, velocidad, temperatura y potencia de calor como tú quieras) para que puedas preparar todo tipo de platos. Además, dispone de temporizador que te permite programarlo hasta 12 horas.

Jarra: materiales y capacidad

En este caso estaríamos hablando de jarras en plural. El robot Mambo 10090 incluye dos jarras de calidad, la básica de acero inoxidable, material resistente y que conserva muy bien el calor (ideal para cocciones lentas), y una especial, la jarra Habana. Esta última lleva un revestimiento cerámico antiadherente que la hace idónea para preparar platos más delicados como arroces, natillas o, incluso, masas. 

Las jarras son de 3,3 litros, sin embargo, has de tener en cuenta de que su capacidad útil real es de 2 litros (ya que no la puedes utilizar llena hasta el borde), por lo que se pueden preparar unas 3 o 4 raciones de comida. Respecto a esto, de lo que recién te enteras al tener el robot en tus manos, considero que los fabricantes podrían ser un poco más sinceros y no intentar ganar mercado exagerando las características. 

¿Tiene buena potencia?

Lo ideal es que un robot de cocina ofrezca al menos unos 1000 W de potencia para considerarlo una buena opción, ya que con menos de eso hay muchas cosas que no será capaz de hacer o, al menos, no eficazmente. Por lo que por encima de ese valor ya estamos ante un aparato bastante potente. 

Pues, este robot (y todos los de la línea Mambo) tiene una potencia de 1700 W, lo que permite que trabaje en un rango de temperaturas de entre 37 °C y 120 °C y tenga un calentamiento rápido. Además de hacer posible que pueda llevar a cabo una buena cantidad de funciones, lo que lo convierte en un excelente ayudante en la cocina.

Funciones y recetas

Robot de cocina Cecotec Mambo 10090 jarra

Igual que todos los modelos de la línea Mambo (a excepción del mambo 6090), este robot de cocina puede cumplir 30 funciones: trocea, pica, licua, tritura, sofríe, muele, pulveriza, ralla, recalienta, bate, es yogurtera, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita, amasa, cocina a baja temperatura, hierve, mantiene caliente, fermenta, cocina con precisión grado a grado, cocina al baño maría, hace cocción lenta, se puede utilizar con velocidad cero y dispone de función SlowMambo y función turbo.

De entre ellas, me gustaría hablar en particular de la función sofrito que se puede utilizar sin necesidad de poner velocidad, como si de una cazuela o una sartén se tratase. O al máximo de la temperatura y en la potencia más alta para cuando necesitas dorar alimentos, con la ventaja de que permite cocinar sin tapa

Por otro lado, me parece interesante también, la función SlowMambo, que combinada con la cuchara MamboMix, permite cocinar a baja temperatura removiendo todo el tiempo como si lo hicieras tú manualmente en la olla. Gracias a este accesorio, se puede permitir prescindir de la función marcha atrás o giro inverso que incluyen otros robots para mover los alimentos sin cortarlos.

En lo que respecta a las recetas, el robot incluye un recetario impreso, aunque bastante escaso, y ofrece más variedad de preparaciones en la App (que también te va enviando alertas durante la preparación), en la web y en el canal de Youtube de Cecotec. Sin embargo, en estos dos últimos me he topado con recetas que considero que están no muy bien explicadas y algunas, incluso, a las que les faltan pasos. 

Seguridad

La seguridad es un gran punto a favor en este modelo. El mambo 10090 cuenta, por un lado, con Security Check System un sistema de seguridad de los más avanzados para colocar y extraer las cuchillas fácilmente sin riesgo de cortes. 

Por otro lado, una mejora añadida por Cecotec en los últimos modelos: la tapa con cierre de seguridad. No se puede abrir únicamente girando el cierre, sino que a la vez hay que desbloquear un gatillo. 

No obstante, y para evitar accidentes, Cecotec recomienda:

  • No sobrepasar los límites de la jarra al llenarla (hasta 2 l en frío y hasta 1,5 l en caliente)
  • Usar la Cuchara Mambo Mix solo hasta la velocidad 3 y la mariposa, máximo hasta la 4.
  • Tener precaución al colocar y extraer las cuchillas.
  • No tocar la jarra mientras esté caliente.
  • Asegurarse de cerrar correctamente la tapa.
  • Nunca abrir la tapa mientras el robot está funcionando (a excepción de que se esté utilizando una función sin tapa).
  • No mover el robot mientras está en marcha. 

Accesorios

robot de cocina multifunción Cecotec Mambo 10090 accesorios

El robot Mambo 10090 no incluye una gran cantidad de accesorios, sin embargo, los que tiene son lo suficientemente prácticos:

  • Vaporera de dos niveles. Destaca por su buena capacidad. 
  • Cestillo de hervir.  Añade un nivel más a la cocción, ya que puede utilizarse al mismo tiempo que la jarra y la vaporera. 
  • Cuchara MamboMix. Se emplea para remover los alimentos en las cocciones lentas y, al no cortar, también es útil para amasar. 
  • Mariposa. Lleva un refuerzo de silicona en la parte de abajo para rebañar mejor la mezcla del fondo de la jarra.
  • Espátula. Está recubierta de silicona, por lo que es muy útil para extraer la preparación de la jarra. Aunque, personalmente la encuentro un poco rígida. 
  • Jarra adicional Habana. También es de acero inoxidable, pero lleva un recubrimiento cerámico antiadherente. Es ideal para las preparaciones más delicadas, especialmente las más propensas a pegarse. 

Limpieza

Lo más tedioso al utilizar este tipo de aparatos en la cocina, suele ser su limpieza posterior. A diferencia de otros, cuya jarra tiene partes con conexiones que no se pueden mojar, la jarra inox del Mambo es apta para lavavajillas. Lo mismo con el resto de accesorios, lo que facilita muchísimo su mantenimiento. 

La única excepción es la jarra Habana, que al llevar el recubrimiento cerámico es bastante más delicada y puede estropearse al lavarla a máquina, por lo que, en su caso, la limpieza se debe hacer en el grifo con una esponja delicada y jabón (no uses limpiadores abrasivos).

El exterior del robot es de plástico, por lo que, si se mancha, se puede limpiar con un paño húmedo.

Configuración y conectividad

Robot de cocina Cecotec Mambo 10090 conectividad

El Cecotec Mambo 10090 dispone de conectividad wifi y App, por lo que puede configurar todos los parámetros de cocción y seguir el paso a paso desde el móvil o la tablet. Durante el proceso irás recibiendo alertas, por lo que puedes aprovechar para hacer otras cosas mientras tanto. 

Este modelo no dispone de pantalla TFT como el modelo superior (Mambo 12090), pero la configuración desde la pantalla táctil es bastante sencilla, ya que su funcionamiento es muy intuitivo. 

Alternativas al Cecotec Mambo 10090

La competencia en robots de cocina es dura, y hay alternativas (por un precio similar) también muy interesantes.

Taurus Mycook One

Robot de cocina Taurus Mycook One accesorios

A pesar de que a simple vista parece algo más sencillo que el Mambo, el Taurus Mycook One es un robot también muy completo y versátil. Aunque se anuncia con solo 15 funciones, la verdad es que su descripción es humilde, pues hace muchas cosas más, por ejemplo, lo puedes utilizar como yogurtera, entre otras cosas. Tiene un poco menos de potencia que el Mambo, pero no es de los flojos (1600 W). Y la capacidad útil también es de 2 litros. 

En cuanto a accesorios, tiene los básicos, pero no dispone de los dos utensilios estrella del Mambo, la cuchara y la jarra con recubrimiento cerámico. 

El panel de control no es táctil, se maneja con botones, pero es bastante sencillo de configurar. Y también dispone de App de recetas. Ahí justamente está uno de sus puntos fuertes, ya que la App ofrece más de 12000 recetas, que incluyen, además, información nutricional.

Ufesa Totalchef RK5

Ufesa Totalcheff robot de cocina

El Ufesa Totalchef RK5 es otra de las opciones similares al Mambo 10090 que podemos encontrar ahora mismo. En lo que respecta a las funciones que puede llevar a cabo es algo más sencillo que el Mambo, ya que dispone de 20. Sin embargo, en potencia están equiparados, los dos son de 1700 W

No te dejes engañar por su jarra de 3,5 l, porque como suele pasar, su capacidad útil también es de solo 2 l, por lo que la cantidad de porciones que se pueden preparar es como la del modelo de Cecotec. 

Incluye un recetario en papel con 150 recetas y ofrece algunas más en sus perfiles oficiales en las redes sociales. Pero no tiene conectividad ni App.

En cuanto a accesorios, incluye uno parecido a la cuchara MamboMix, la paleta mezcladora, que resulta bastante práctica tanto para preparar salsas como cuando estás elaborando una masa. 

Lo que no me convence de este modelo es que no tiene asa (tiene pestañas), por lo que resulta algo difícil volcar el contenido de la jarra. 

Moulinex ClickChef HF4SPR30

Moulinex Clickcheff

El Moulinex ClickChef HF4SPR30 tiene algo menos de potencia que el Mambo (1400 W), pero no se queda corto en funciones, ya que es capaz de llevar a cabo 32 diferentes. Y puede trabajar en un rango de temperatura de entre 30 y 120 °C, por lo que sirve para elaborar una gran variedad de platos.

En lo que respecta al recetario, es algo más reducido que el de los otros modelos, pero tiene variedad. Eso sí, no ofrece ni conectividad ni App.

El panel de control es un poco más sencillo que el del Mambo y, también es bastante intuitivo, enseguida aprendes a manejarlo. 

Una cosa, sin embargo, que tiene diferente y me gusta mucho, es que lleva la báscula separada. A mi me resulta muy útil, especialmente, al preparar recetas de pastelería. 

Tabla comparativa con otros modelos similares 

MODELOPOTENCIAPROGRAM.TEMP.VELOCID.CAPACIDADCONECT.AppPRECIO
Robot de cocina Cecotec MAnmo 10090
Cecotec Mambo 10090
1700w3037 °C - 120 °C103,3 litrosSiSi Ver Precio
Robot de cocina Moulinex Clickcheff
Taurus Mycook One
1600w1540 °C - 120 °C102 litrosNoSi Ver Precio
Robot de cocina Moulinex Clickcheff
Ufesa Totalchef RK5
1700w20140 °C123,5 litrosNoNo Ver Precio
Robot de cocina Create Cheffbot
Moulinex ClickChef HF4SPR30
1400w3230 °C - 120 °C103,6 litrosNoNo Ver Precio

Opinión personal y conclusiones

Tanto si eres de preparar recetas elaboradas como si lo tuyo son los platos sencillos, el Cecotec Mambo 10090 puede ser una buena inversión para tu cocina.

Se trata de un robot muy versátil y sobre todo, práctico. Tras haberlo probado, me quedo con una muy buena impresión acerca de sus accesorios, que considero que son muy útiles y están bien diseñados. La cuchara MamboMix y la jarra Habana son un gran acierto. La espátula podría ser algo más flexible, pero eso ya por pedir más.

Y, por otro lado, me gusta que se puede controlar por la App y que esta te vaya enviando avisos durante la preparación, ya que ganas mucho tiempo, al no tener que estar pendiente del robot.

Lo que no me gusta tanto, como comenté, es que en las recetas de la web y Youtube no está todo bien explicado y que el recetario impreso es bastante escueto. 

Dentro de las opciones de gama media alta, el robot de cocina Mambo 10090 me parece una muy buena elección. Si quieres optar por un modelo más prémium puedes subir de nivel con el Mambo 12090 Habana. Y si, en cambio, cuentas con un presupuesto más ajustado, en la misma línea Mambo tienes el 10070, un robot de cocina barato y bueno, cuya única diferencia con este es que no incluye la jarra especial con revestimiento cerámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba