Cómo limpiar sofás de tela en casa

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 01-2022
Cómo limpiar un sofá de tela

Ya sea para conversar, descansar o para disfrutar de una película o de un buen libro, el sofá es el elemento en torno al cual gira la mayor actividad social y familiar en nuestros hogares.

Como cabe suponer, ante las prolongadas horas de uso que este mueble ha de soportar, es inevitable que la suciedad y el mal olor hagan su aparición, sobre todo cuando hay niños y/o mascotas.

Limpiar un sofá de tela no es una tarea complicada, para que vuelva a recuperar su aspecto original solo deberás tener en cuenta sus características, la composición de la tela y el tipo de suciedad o manchas que tiene para decidir que producto y sistema de limpieza es el más indicado.

Además de los múltiples productos industriales que podemos encontrar para tal fin, existen remedios y trucos caseros que nos permiten tratar diferentes tipos de manchas con total efectividad.

Pautas a seguir antes de proceder a la limpieza

Para que puedas garantizar los resultados deseados, antes de comenzar con una limpieza profunda de tu sofá, es importante que sigas las siguientes recomendaciones.

Lee las instrucciones de limpieza proporcionada por el fabricante

etiqueta de limpieza del sofá

Lo más habitual es que los sofás de tela incorporen una etiqueta donde se proporciona información tanto de los materiales empleados como de las instrucciones de limpieza.

Si no quieres dañar la tapicería, es importante que leas dichas instrucciones puesto que en función de ellas tendrás que proceder de una forma u otra.

Aspira o, en su defecto, cepilla el sofá antes de limpiar

El primer paso es deshacerte del polvo, pelos de mascota, migas de pan u otros residuos que pueda contener. Pasa la aspiradora por toda su superficie y asegúrate de eliminar el polvo en las zonas de más difícil acceso.

Si vas a usar un cepillo, para no dañar el tejido opta por uno de cerdas suaves.

💡 Tip Casa Confortable: Si cepillas o aspiras el sofá de forma regular, por ejemplo una vez a la semana, conseguirás mantenerlo limpio por mucho más tiempo.

Como limpiar un sofá de tela con antimanchas: Limpieza en seco

Si tu vivienda está ubicada en una zona muy húmeda o tu salón no dispone de suficiente corriente de aire para permitir un secado rápido, la limpieza en seco es la más recomendada.

Puedes usar productos para limpiar sofás de tela específicos como la espuma para tapicería, o usar un producto que genere espuma como el bicarbonato, ya que lo que pretendemos es evitar el exceso de humedad.

Para la limpieza en seco, aplica el producto sobre las manchas y deja actuar por unos 15-20 minutos (o el tiempo indicado por el fabricante si usas un producto comercial), a continuación frota con un cepillo para eliminar los restos del producto. Si quedan residuos del producto, elimínalos con un paño seco.

Trucos caseros para limpiar un sofá de tela

Remedios caseros para limpiar un sofá

Si tu sofá es desenfundable, únicamente tendrás que seguir las indicaciones proporcionadas por el fabricante para realizar su limpieza a máquina.

Para la higiene de los apoyabrazos o de las zonas que no se pueden desenfundar podrás aplicar algunas de las soluciones que a lo largo de este post te proponemos.

Si tu sofá no es desenfundable, mantenerlo en perfecto estado se complica un poco más. Pero no te preocupes, podrás llevar a cabo su limpieza sin tener que recurrir a productos comerciales ya que el limón, la sal, el bicarbonato, el agua oxigenada o el amoniaco son productos caseros que permiten higienizar este mueble de forma muy eficaz.

¡Veamos algunos de los métodos más efectivos!

Como limpiar el sofá de tela con bicarbonato

Comienza por preparar una solución con un litro de agua tibia, un vaso de vinagre de limpieza y una cucharada de bicarbonato, remueve hasta que todos los productos estén bien disueltos. A continuación procede como te indicamos:

  1. Humedece un paño limpio en la solución que has preparado.
  2. Con movimientos circulares, pásalo por toda la tapicería del sofá, prestando especial atención a las zonas más sucias o con manchas.
  3. Una vez que hayas finalizado, si observas que ha quedado muy mojado y tu salón no dispone de corriente suficiente para permitir un secado rápido, pasa una toalla por toda la superficie para que absorba el excedente de humedad.

💡 Tip CasaConfortable: Nunca viertas el vinagre directamente sobre la tapicería. ¡Las manchas no saldrán y el sofá quedará impregnado con su intenso olor!

Alcohol y limón

  1. Introduce en un envase con pulverizador media taza de agua, el zumo de medio limón, un vaso pequeño de alcohol y una cucharada de lavavajillas. Agita hasta que todos los productos estén bien integrados.
  2. Rocía la tapicería con el producto.
  3. Cuando toda la superficie del sofá esté humedecida, aplica vapor de agua sobre ella. Para ello puedes utilizar una plancha vertical a vapor, teniendo la precaución de no tocar la superficie.
  4. Con un cepillo de cerdas suaves frota el tejido con movimientos circulares hasta que observes que la mancha o suciedad desaparece.
  5. Por último, pasa un paño seco por toda la superficie para eliminar los restos del producto y deja secar de forma natural.

Limpiar sofá de tela con amoniaco

Este producto tiene propiedades desinfectantes que lo hacen especialmente útil para la limpieza de manchas difíciles o para sofás muy sucios.

  1. Vierte en un recipiente bastante agua tibia y una buena cantidad de amoniaco.
  2. Con una esponja o cepillo de cerdas suaves aplica sobre la tapicería y con movimientos circulares el producto. Es conveniente que realices la limpieza por partes y así asegurar que no dejas zonas sin cubrir.
  3. Una vez que has aplicado la solución en toda la superficie, humedece un paño limpio en agua tibia y retira los restos del producto. La suciedad quedará impregnada en el paño.
  4. Es importante que ventiles convenientemente la habitación para hacer desaparecer el intenso olor del amoniaco.

Cómo limpiar manchas en un sofá de tela

Limpiar manchas difíciles de un sofá

Si lo que quieres hacer desaparecer de tu sofá son manchas puntuales, a continuación te damos soluciones para tratar algunas de las más habituales:

Cercos de sudor y manchas de sangre

El agua oxigenada está especialmente indicada para eliminar las manchas de sangre y los cercos de sudor del sofá.

Aunque este remedio es muy efectivo, puede deteriorar algunos tejidos, así que antes de proceder con la limpieza es conveniente probar en una zona no visible. Si ves que no daña la tapicería, procede como te indicamos:

  1. Diluye el agua oxigenada en un poco de agua para reducir la intensidad del producto.
  2. Humedece un paño limpio con la solución y pásalo sobre las zonas donde se acumula mayor suciedad o existan manchas.
  3. Déjalo actuar durante varios minutos, a continuación retira el producto con un paño limpio previamente humedecido con agua y deja secar por completo.

Manchas de grasa

  1. Exprime dos o tres limones, añade al zumo sal común y asegúrate de que queda completamente disuelta.
  2. Humedece un paño limpio en la solución y frota con suavidad la mancha que quieres eliminar.
  3. Deja que el producto actúe durante varios minutos.
  4. A continuación solo tienes que retirar la mezcla con abundante agua y dejar secar.

Manchas de vino

  1. Mezcla bicarbonato con un poco de agua de forma que consigas una especie de pasta y extiéndela sobre la mancha de vino.
  2. Deja que la pasta actúe durante un par de horas. Durante este tiempo deberás humedecerla para evitar que se seque.
  3. Transcurrido el tiempo, con una esponja o cepillo frota la mancha con movimientos circulares.
  4. Retira el producto, aclara la zona con un paño húmedo limpio y deja secar.

Manchas de tinta

Para eliminar las manchas de tinta solo vas a necesitar humedecer un paño limpio con un poco de leche y frotarlo por la zona a tratar.

Realiza esta sencilla operación tantas veces como sean necesarias hasta que la mancha desaparezca.

Hemos pensado que puede interesarte:

Las mejores aspiradoras de mano
50 Trucos de limpieza caseros
Aspiradoras inyección extracción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba