Cómo quitar manchas de aceite antiguas

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 11-2022
Cómo quitar manchas de aceite antiguas

Una mancha de aceite es sinónimo de imposible. ¿Cuántas veces hemos tirado prendas porque tenían algunas gotas de grasa que no se quitaban? Seguro que muchas.

Pues ya te digo yo que las manchas de aceite sí se quitan, así que no hace falta que sufras más. Te voy a contar cómo quitar manchas de aceite antiguas y te daré algunos trucos que puedes poner en práctica. 

Materiales que vas a necesitar

He visto muchos métodos diferentes, pero uno de los que mejor funciona es fácil y rápido. Solo necesitas jabón líquido para la ropa, a mí me gusta usar el de Marsella, pero puede ser cualquier otro, y harina. Sí, has leído bien, la harina ayuda a absorber el exceso de grasa acumulada en el tejido para eliminar la mancha. Dos cosas que tenemos todos en nuestras casas, ¿no me digas que no es sencillo?

También debes tener a mano un cuenco para poder meter la prenda en agua, y, si es tapicería u otro objeto que no puede meterse en la lavadora, es conveniente utilizar un cepillo.

Cómo quitar manchas de aceite antiguas en 4 pasos

Paso 1: Recubre la mancha con jabón. 

Lo primero que debes hacer es estirar bien la prenda, siempre que se trate de ropa, porque también puedes usar este método para limpiar sofás de tela, sillones o cualquier otro tejido que esté manchado con aceite. 

Localiza la mancha y recúbrela bien con el jabón. No importa si te pasas un poco, no afecta al resultado final. Es preferible usar detergente jabonoso para la ropa y jabón de lavavajillas para tapicerías u otros tejidos gruesos, ya que desincrusta mejor.

Paso 2: Añade una buena cantidad de harina. 

Una vez que has echado el jabón, solo te queda echar la harina. Puede ser de cualquier tipo, pero como es para tirar, te aconsejo que sea la más barata. Con la típica harina de trigo blanca de toda la vida es suficiente. También puedes usar harina de maíz o maicena. 

Al igual que con el jabón, no pasa nada si te pasas. Recuerda que la harina es la encargada de absorber la grasa, así que, es mejor no quedarse corto. De todas formas, si al terminar el proceso aún no se ha eliminado la mancha del todo, puedes repetirlo las veces que haga falta. Lo bueno de este método es que no se estropea ni desgasta el tejido. 

Paso 3: Espera una o dos horas. 

Tras verter el jabón y la harina sobre la mancha, ya solo tienes que esperar un rato para que haga efecto. En mi caso, con una hora suele ser suficiente, pero puedes extenderlo un poco más si la mancha es muy intensa. 

Paso 4: Lava la prenda a mano. 

lavando prenda para quitar mancha de aceite

El último paso es muy importante. Después de esperar el tiempo necesario, tienes que meter tu prenda en agua templada (mejor aún si está caliente) e ir frotando.

Es fundamental que no quites la harina con el agua, porque esta te ayuda a rascar un poco el tejido eliminando mejor la mancha. En el caso de que sea tapicería puedes ir echando agua poco a poco y frotar con un cepillo de cerdas o un cepillo de dientes que no uses. 

Dependiendo del tipo de prenda, puedes lavarla directamente a mano con jabón y suavizante o meterla en la lavadora una vez que has frotado bien y que la mancha ha desaparecido. 

Alternativas de limpieza

Si este método no te funciona, porque es una mancha muy difícil o está localizada en un sitio complicado, puedes usar otros productos, como son el amoníaco diluido con agua, cualquier antimanchas específico para tu tipo de mancha (ej. en ropa blanca) o bicarbonato sódico

¿Cómo hacer un limpiador casero?

Sí, también tienes opciones más naturales con vinagre o zumo de limón. En ambos casos solo necesitas echar un poco encima de la mancha y dejarlo actuar durante unos minutos, después lo retiras con agua y lavas la prenda con normalidad.  

¿Cómo quitar las manchas de aceite en tus zapatos?

Cuando se trata de zapatos de tejido puedes aplicar el mismo método que para cualquier otra prenda, pero en muchos casos se trata de botas de piel. Para eso es mejor usar bicarbonato o polvos de talco. Deja el producto unas horas para que absorba y después frota con un cepillo de cerdas blandas (no aprietes demasiado si es un material que se araña con facilidad). Por último, lo limpias con un trapo húmedo. 

Trucos para quitar las manchas rápidamente

  1. Actúa rápido. Para eliminar cualquier mancha sin dolores de cabeza el mejor truco es limpiarla lo antes posible. Eso evita que la mancha se incruste en el tejido y se convierta en una difícil de quitar. No hace falta que lo hagas al momento en que se manche, pero, si puedes, no dejes pasar más de un día. 
  2. Retira el exceso de aceite con papel. Cuando te ha caído aceite es importante que pongas un papel de cocina o absorbente encima para intentar reducir la mancha lo máximo posible. Así va a ser más fácil de limpiar y el cerco no crecerá tanto. ¡No frotes!, solo debes dar pequeños golpecitos, de lo contrario la extenderás rápidamente. 
  3. El polvo de talco es tu aliado. Una vez que has retirado la grasa con el papel y en el caso de que no puedas limpiarla en ese momento, echa polvos de talco sobre ella. No importa si tienes la prenda puesta. El efecto es parecido al de la harina, aunque es posible que luego tengas que limpiarla, reduce bastante el trabajo posterior. Muy recomendado en prendas delicadas. Si no tienes polvos de talco a mano, puedes usar sal. 
  4. Lava la ropa con agua caliente y evita la secadora. Ya sabes que el agua y el aceite no se llevan nada bien, por eso, es más recomendable usar agua caliente tanto en tu lavado a mano como en la lavadora. Pero siempre atendiendo al etiquetado de tus prendas. Y algo fundamental es ¡no usar la secadora!, si no estás seguro de que la mancha ha salido por completo, no lo hagas, porque puede extenderla aún más. 

Cómo quitar manchas de aceite antiguas en la ropa

Cómo quitar manchas de aceite antiguas en la ropa

Sin duda las peores manchas son las que llevan años en tu mantel o en aquella camisa que tienes abandonada en el fondo del armario. Te va a costar un poco más deshacerte de ellas, pero ¡puedes conseguirlo!

El método que te enseñé al principio es válido, aunque es posible que tengas que hacerlo varias veces si la mancha lleva muchos años contigo. Otras formas efectivas de quitarlas son: 

Jabón y vinagre blanco:  está muy bien en prendas delicadas o de color. Solo tienes que añadirlo en un cuenco con agua y dejarlo al menos medio día. Además, te aconsejo que cada dos horas frotes un poco la prenda para que pueda ir desincrustando mejor. 

Bicarbonato de sodio: este método lo suelo usar para limpiar la cocina. me gusta especialmente para manteles o tejidos blancos, porque también te ayuda a blanquear un poco la prenda. Al igual que el anterior, lo puedes dejar en agua (esta vez sin jabón) e ir frotando de vez en cuando. Eso sí, no es necesario que lo dejes tanto tiempo, con 3 o 4 horas es suficiente, porque puede desgastar fácilmente el tejido.  

¿Qué debo hacer si me he manchado con grasa de coche?

Diría que es una de las peores manchas, porque suelen ser productos muy fuertes que se adhieren muy bien a la ropa. En este caso, te aconsejo utilizar alcohol (más de 90 grados) o vinagre que tienen un poder desinfectante más fuerte. Es posible que la prenda se desgaste antes, pero al menos puedes usarla sin problemas. 

Si no te atreves a meterle mano, siempre puedes acudir a la tintorería más cercana y que te aconsejen la mejor forma de actuar. 

Consejos para que no vuelvas a mancharte

La mejor forma de quitar una mancha de aceite es no tenerla. Prevenir siempre es lo mejor, y para hacerlo te voy a dar algunas recomendaciones que puedes poner en práctica: 

  • Hazte con un delantal. Sí, lo sé, no eres la primera persona que le da pereza ponérselo o incluso no tiene uno en casa, porque para qué, ¿verdad? Pues precisamente para evitar manchar tu ropa de aceite es importante utilizar uno. No es infalible, pero evita muchos casos.
  • Usa ropa vieja para cocinar con aceite. Si, por ejemplo, tienes una comida familiar y vas a utilizar mucho aceite, te aconsejo ser previsor y ponerte una ropa que no te importe que se manche. Puedes usar el delantal, pero como ya he dicho no evita al cien por cien que te manches. 
  • Impermeabilizantes para la ropa. Existen productos que te ayudan a repeler una gran cantidad de aceite en tus prendas. Solo tienes que rociarlo por toda la ropa, siempre en un sitio bien ventilado. Obviamente no hace milagros, pero es una gran ayuda para personas que están en contacto con grasas y aceites habitualmente. 

Cómo proteger otras superficies si hay riesgo de que se dañen

evitar manchas de aceite

No solo la ropa se mancha de aceite, aunque es lo más habitual. El suelo de madera, la pared o cualquier mueble también puede mancharse. En estos casos lo mejor es impermeabilizar los objetos de tu hogar, con el objetivo de quitar fácilmente con un simple paño húmedo cualquier grasa que pueda caer. 

En el caso de los muebles o el suelo existen pinturas especiales. También puedes usar alfombras en este último caso si quieres ahorrar un poco de dinero, aunque luego tendrás que frotar para quitarla. 

Y si se trata de la pared, lo mejor es ir directamente a los azulejos. No tienes que llenar tu casa de azulejos, solo ponerlos en aquellos espacios donde lo requieran. Lo más habitual es en la zona de los fogones o en tu garaje, si usas aceites o grasa para el coche. No es necesario que gastes mucho dinero, puedes poner tú mismo unos azulejos de pega, muy recomendable si vives de alquiler. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba