¿Cómo planchar un jersey de lana, una corbata u otras prendas delicadas como las de seda?

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 03-2022
Cómo planchar ropa delicada

Las prendas delicadas son las más difíciles de planchar, y a todos nos ha pasado alguna vez el estropear alguna prenda cuando planchamos las primeras veces.

Pero no debes preocuparte, si sigues los consejos que damos en esta guía tu ropa delicada estará a salvo.

¿Cómo planchar un jersey de lana hecho a mano?

Cómo planchar un jersey de lana

La lana es un tejido natural que puede deformarse con mucha facilidad mientras la lavas o planchas.

Con la prenda totalmente seca y programando la plancha de ropa a temperatura de baja a media, según las indicaciones de la etiqueta, puedes plancharlo sin problemas.

Coloca una toalla de algodón, ligeramente humedecida, entre la plancha y el tejido. Empieza con las mangas y sigue con el centro del jersey. Repite el proceso por ambos lados.

¿Cómo planchar una corbata?

La corbata es el complemento perfecto del atuendo masculino. Está confeccionada, por lo general, con fibras naturales, como seda, algodón o lana, aunque también con materiales sintéticos como el poliéster. Como ves, tiene materiales y diseños delicados que deben cuidarse para que ofrezcan esa presencia impactante siempre que se usan.

Cuando planchas corbatas:

  • Confirma en la etiqueta el material de elaboración para escoger la temperatura. Si no es posible conocer el tipo de textil escoge la temperatura más baja y modifica de acuerdo al resultado.
  • Nunca apliques calor directamente sobre la corbata. Para plancharla utiliza un paño de algodón entre la plancha y el tejido. Coloca el paño sobre la tabla de planchar, deja la corbata boca abajo en el centro y procede a cubrirla con la toalla.
  • Si empleas una plancha convencional evita presionar fuerte. Realiza pasadas suaves y revisa antes de realizar cualquier ajuste. Si usas una plancha vertical o cepillo de vapor puedes realizar varias aplicaciones de vapor y planchar empezando por el lado más estrecho.
  • Puedes ejercer presión ligera con la mano en la medida que mueves la plancha.
  • Dale la vuelta y repite el proceso.
  • Cuelga y deja enfriar antes de guardar, ya sea enrollada, o sobre un perchero.

¿Cómo planchar seda?

Cómo planchar seda

La seda es uno de los tejidos más delicados. Algunas planchas tienen programas que incluyen este material y facilita mucho el proceso. Si no es tu caso, coloca la plancha en la temperatura más baja que puedas.

Es aconsejable que planches las prendas de seda al revés y cuando todavía se encuentran húmedas.

Coloca algo de tela de algodón entre la plancha y el tejido; aplica movimientos rápidos y ligeros; plancha preferiblemente de arriba hacia abajo.

Si la prenda cuenta con varias capas, lo que es normal en muchos diseños de vestidos y faldas, plancha cada capa por separado.

¿Qué pasa con otras telas delicadas?

Para planchar satén, encaje, tul, tafetán, gasa y muchas otras telas sintéticas delicadas, puedes emplear el mismo procedimiento verificando la temperatura de la plancha o centro de planchado de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta.

Si decides usar una plancha de vapor vertical sostenla siempre varios centímetros separada del tejido mientras lo alisas y tensiona la tela con la mano libre, tirando desde el borde inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba