3+1 claves para elegir
- Peso del durmiente: a mayor peso mayor firmeza del colchón. Para que tengas una referencia, una persona de menos de 70Kg debería evitar colchones de alta firmeza, y una de más de 90Kg debería evitar firmeza baja.
- Independencia de lechos: Si duermes acompañado presta atención a la esta característica junto con la absorción de movimientos, de lo contrario el colchón se moverá molestando a la otra persona.
- Firmeza: Si tiendes a dormir boca arriba puedes elegir entre un colchón de firmeza media o alta, pero si duermes de lado o boca abajo es más adecuado uno de firmeza media.
- Largo del colchón: Debe ser unos 10-15cm más largo que la altura del durmiente. Si duermes acompañado esta regla se aplica a la persona más alta.
Comparativa de los 10 colchones buenos y baratos
10. Duérmete Online Fresh
El más barato de la lista. Muy útil para caravanas o espacios donde se requiera poca altura.
- Materiales: Espuma HR y Súper-Soft (2cm)
- Firmeza: Media
- Grosor: 10/13cm
- Reversible: Sí (cara verano/invierno)
- Tratamiento: Antiácaros y antibacterias
- Certificaciones: Oeko-Tex y Cerfipur
El «Duérmete Online Fresh» se encuentra en más de 30 medidas diferentes, que van desde los 80 x 180 x 13 cm hasta los 150 x 190 x 13 cm.
Evita gastarte un dineral en un colchón para momento puntuales, para eso tienes opciones como el Duérmete Online Fresh. Es perfecto para presupuestos bajos, pues por menos de cien euros tienes alternativas bastante decentes.
Es un colchón multicapa muy sencillo, con un núcleo de espuma HR de 25kg/m3 y una capa de 2 cm de Súper-Soft por uno de los lados. También tiene fibras hipoalergénicas para mejorar la comodidad y evitar ácaros o bacterias que puedan acumularse.
Me ha sorprendido que sea transpirable y reversible, con una cara de invierno y otra de verano, pues otros modelos más caros no ofrecen esta posibilidad. Eso sí, no es desenfundable y es conveniente comprar alguna funda.
Lo que menos me gusta es su altura, porque en teoría mide 13cm, pero en la práctica puede reducirse hasta los 10cm. Es incómodo para los adultos debido al peso, pero es perfecto si tienes necesidades especiales (ej. caravana o cama abatible) o para los niños.
¡Tiene más de 30 medidas a elegir! Si es para un somier, te aconsejo elegir una cama individual y no de matrimonio, porque se hunde con facilidad. La sensación es dura al principio, después va perdiendo firmeza; pero las costuras son resistentes.
9. Star de El almacén del colchón
Una opción asequible para tus niños. Es una buena solución para camas nido, abatibles o literas.
- Materiales: Espuma HR y fibra (300gr.)
- Firmeza: Media-alta
- Grosor: 15cm
- Reversible: Sí
- Tratamiento: Antiácaros, antimoho y antibacteriano
- Certificaciones: Certi-Pur y Oeko-Tex
El Star tiene más de 30 medidas diferentes, que van desde los 80 x 180 x 15 cm hasta los 200 x 200 x 15 cm.
La versión Star de El almacén del colchón es una opción muy asequible ideal para camas nido o habitaciones de invitados. No lo recomiendo para uso diario, pero si no tienes más presupuesto, es mejor opción que el anterior: tiene una firmeza alta, pero es muy cómodo. Eso sí, puede que resulte un poco blando para algunas personas.
A diferencia del Duérmete Online Fresh, es más cómodo para los adultos por su altura de 15cm, pero para las personas con sobrepeso puede ser molesto y hundirse con facilidad.
El interior está formado por un núcleo de espuma HR de alta densidad y fibra de 300gr en ambas caras. Tiene los mismos materiales en los dos lados, así que le puedes dar la vuelta, pero no está pensado para el invierno y verano.
En cuanto al tejido es de 3D con aloe vera, da buen olor, pero tampoco he notado que mejore en nada el descanso. Lo que sí me gusta es que sea transpirable e hipoalergénico, y al tacto es muy agradable.
Lo que comparte con el anterior modelo es la cantidad de medidas disponibles que tiene, más de 30 tamaños diferentes.
8. Dormio Zafiro
Sencillo y cómodo, perfecto para los niños o para segundas residencias.
- Materiales: Espuma Eliocel HR, fibra siliconada y tejido Strech
- Firmeza: Alta
- Grosor: 19 cm
- Tratamiento: Anti-ácaros y anti-bacteriano
- Certificaciones: Oeko-Tex, Aitex y Hyg Cen
El colchón Zafiro se encuentra en 10 medidas diferentes, que van desde los 90 x 190 x 21 cm hasta los 160 x 200 x 21 cm.
El fabricante español de Dormio Zafiro ofrece uno de los colchones más económicos que vas a encontrar con una calidad razonable. Tiene disponibles 10 tamaños y ninguno supera la barrera de los 200 euros.
Es una gran opción si buscas una opción firme de dureza alta más cómoda que el tradicional de muelles, porque su núcleo está formado por espuma HR. Aunque la sensación puede variar según tu peso y gustos.
La espuma de su interior es muy sencilla, con una densidad de 26Kg/m3. Eso sí, tiene una capa de fibra Supersoft en uno de los lados para una sensación más acolchada. Y tiene un tejido Strech transpirable, ideal si vives en lugares húmedos, además de un tratamiento anti-ácaros y anti-bacterias, perfecto para los alérgicos.
Lo que he echado de menos es que tenga una cara para invierno y otra para verano. En mi opinión, es un poco caluroso. Aunque puede ser algo positivo si vives en zonas frías.
💡 Tip CasaConfortable: Al tener solo una capa de fibra Supersoft, no se debe dar la vuelta, pues no es igual de cómodo por ambos lados. Aunque sí es recomendable girarlo cada 3 o 4 meses para prolongar su vida útil.
Al no ser viscoelástico, no se adapta tan bien al cuerpo y se hunde un poco con el tiempo, sobre todo cuando sois dos personas. Es por lo que no lo recomiendo para un uso diario si eres adulto, pero sí va genial para segundas residencias o habitaciones de invitados.
Para los niños es muy buena opción, ya que su peso suele ser reducido y les resulta bastante cómodo. Puesto que la altura de 21 cm que se promete, en la práctica resulta en unos 19 cm. Además, este modelo es buena opción si duermes boca arriba o de lado, pero quizás puede resultar algo incómodo si duermes boca abajo, debido a su dureza.
No me ha gustado que no sea desenfundable, así que no podemos ver realmente las capas que lleva. Tenemos que fiarnos de los que nos dice el fabricante. Y tampoco puedes lavarla, por lo que te aconsejo adquirir una funda.
💡¿Quieres saber más sobre el Dormio Zafiro? Echa un vistazo a nuestra review completa.
7. Cecotec Flow PureVital 1800
Un colchón económico con buena relación calidad-precio. Lo recomiendo para familias con bajo presupuesto.
- Materiales: FoamCore y viscoelástica
- Firmeza: Alta
- Grosor: 21cm
- Reversible: Sí (cara verano/invierno)
- Tratamiento: Antiácaros y antibacterias
El Cecotec Flow PureVital 1800 tiene 13 medidas diferentes, que van desde los 90 x 190 x 21 cm hasta los 200 x 200 x 21 cm.
Si no quieres gastarte más de 100 euros en un colchón, pero que tenga una calidad por encima de la media en este rango de precios, sin duda te aconsejo Cecotec Flow PureVital 1800.
Es uno de los colchones más sencillos de esta marca, pero aun así es multicapa. Tiene un núcleo FoamCore denso de 18cm y 23Kg/m3, además a diferencia de los anteriores incluye una capa viscoelástica de unos 2 o 3 cm, aunque solo en un lado.
El tejido es elástico y las costuras son fuertes. Pero lo que me ha gustado mucho es su tacto acolchado y suave, y, como la mayoría, es hipoalergénico. También tengo que destacar que es reversible, con una cara de invierno y otra de verano, al igual que el Duérmete Online Fresh.
Otra de sus ventajas es que a pesar de tener una altura de 21cm, siendo más alto que los anteriores, es muy ligero y puedes moverlo sin dificultad. Lo que es perfecto si lo usas para ocasiones esporádicas.
No tiene tantas medidas como otros modelos, pero tiene 13 diferentes, incluso la versión Super King de 200x200cm. Es bastante firme, así que podría una opción más acertada que las anteriores para una cama de matrimonio y para adultos sin sobrepeso. Lo único que no es desenfundable, por lo que te recomiendo comprar una funda.
💡¿Quieres saber más sobre el Cecotec Flow Purevital? Echa un vistazo a nuestra review completa.
6. Naturalex PerfectSleep
Una opción con muy buena ventilación y adaptabilidad, ideal para zonas calurosas y húmedas.
- Materiales: FoamCore y viscoelástica
- Firmeza: Alta
- Grosor: 21cm
- Reversible: Sí (cara verano/invierno)
- Tratamiento: Antiácaros y antibacterias
El Naturalex PerfectSleep tiene 20 medidas diferentes, que van desde los 70 x 190 cm hasta los 180 x 200 cm. Y 3 alturas a escoger: 15, 22 y 30 cm.
El modelo Naturalex PerfectSleep gana en ergonomía con respecto a los anteriores y destaca por su capa viscoelástica con memoria (entre 15 y 18%) que se adapta bien al contorno del cuerpo. Y a diferencia de los anteriores tiene varias firmezas: es más duro en los extremos y más acolchado en medio.
El tejido 3D es igualmente hipoalergénico y muy transpirable. Evita la humedad, por lo que es perfecto para zonas muy calurosas o si sueles sudar mucho. Además, tiene cara de invierno y de verano.
Si estás buscando un colchón duro, no te recomiendo este modelo, porque tiende a ser más blando que otros. Su núcleo de FibraFeel tiene una densidad moderada de 23kg/m3 y la sensación es mullida. ¡Es perfecto si duermes de lado!
Al igual que el resto de modelos anteriores, no lo usaría para el día a día, sobre todo si es para dos o para una persona con sobrepeso. Me ha decepcionado un poco los laterales que se hunden con el tiempo y las costuras no son tan resistentes como en otros colchones.
Hay disponibles varias alturas: 15, 22 o 30cm, aunque en la práctica no siempre alcanza ese grosor y puede variar en unos centímetros. Así que, mi recomendación es que compres una altura mayor a la que necesitas para no equivocarte.
5. Dormideo Elixir
Un colchón de firmeza media-alta o equilibrada, con gran adaptabilidad y dos caras para invierno/verano.
- Materiales: Espuma Eliocel HR, Viscoelástica (3cm) y Súper-Soft
- Grosor: 24cm
- Firmeza: Media-alta
- Tratamiento: Anti-ácaros, anti-bacterias y anti-alérgenos
- Certificaciones: –
Se comercializa en más de 30 medidas diferentes, incluso tamaños especiales.
Es Dormideo Elixir es un colchón fabricado en España, con muy buena relación calidad-precio.
Tiene 2 caras, una pensada para invierno con 3 cm de viscoelástica suave y tejido TNR (que le aporta calidez) y otra cara muy adecuada para verano, con tejido gel 3D que crea un micro-capa de aire entre el colchón y la piel para mejorar la transpirabilidad.
El núcleo es de HR Eliocel, una espuma de alta densidad que aporta firmeza y que, tras ser sometida a presión, recupera el estado original rápidamente. Por este motivo, el Dormideo es un colchón con gran adaptabilidad, ideal para personas con dolencias cervicales o de espalda, que necesitan firmeza sin renunciar al confort.
Respecto a las terminaciones, la sensación que he tenido es que las costuras son resistentes y están bien hechas.
Tiene buena independencia de lechos, regula bien la temperatura y se puede colocar tanto en canapé, como en somier y base tapizada. Respecto a las medidas, hay más de 30 a elegir, y lo que te aconsejaría es que elijas la mayor que te quepa en la base, ya que tiende a deformarse por los bordes con el tiempo, y si se te queda pequeño vas a presionar los bordes y se deformará antes.
4. Kuo Dream Bio Memory 26
Un colchón grueso y de alta firmeza, ideal para personas con sobrepeso.
- Materiales: Espuma Aquapuar HR y Visco Innogel
- Firmeza: Media-alta
- Grosor: 26cm
- Reversible: Sí (cara verano/invierno)
- Tratamiento: Antiácaros y antibacteriano
- Certificaciones: Oeko-Tex
Se comercializa en 20 medidas diferentes, que van desde los 80 x 180 cm hasta los 160 x 200 cm. Y dos grosores: 22 y 26 cm.
El Kuo Dream Bio Memory 26 es una gran opción para personas con sobrepeso, puesto que tiene una altura de 26cm, la mayor de toda la lista, y una firmeza alta. De hecho, para algunas personas puede resultar un poco duro. Es recomendable si sueles dormir bajo abajo o boca arriba o tienes problemas de espalda.
Su composición hace que sea muy cómodo dormir en él. Tiene un núcleo Aquapur de alta resistencia (HR) y una capa fina de visco innogel. Incluye un tejido mallado 3D resistente, hipoalergénico e ignífugo, además de cara reversible de invierno y de verano.
Aunque sea adecuado para personas con sobrepeso, ten en cuenta que no son colchones de larga duración, así que, con el tiempo es posible que se deforme.
Puedes escoger entre 20 medidas distintas y si lo quieres solo para uso esporádico o para niños, puedes comprar el grosor de 22 cm que es un poco más barato. Además, para este colchón te recomiendo que dejes pasar unos 3 o 4 días, pues tarda en coger la altura y forma deseada.
3. Kuo Dream Bio Memory 22
Opción de alta firmeza ideal para los dolores de la espalda.
- Materiales: Espuma Aquapuar HR y Visco Innogel
- Firmeza: Media-alta
- Grosor: 22cm
- Reversible: Sí (cara verano/invierno)
- Tratamiento: Antiácaros y antibacteriano
- Certificaciones: Oeko-Tex
Se comercializa en 20 medidas diferentes, que van desde los 80 x 180 cm hasta los 160 x 200 cm. Y dos grosores: 22 y 26 cm.
El Kuo Dream Bio Memory 22 fabricado en España es el mismo colchón que el anterior, la única diferencia importante es el grosor, que pasa de 26cm a 22cm. Por lo tanto, es un poco más económico. Si no tienes sobrepeso y quieres reducir tu presupuesto, esta es una gran opción.
Las características son las mismas: fabricado en combinación de 3 materiales que el fabricante denomina Acuapur (espuma de poliuretano de alta recuperación), Innogel (viscoelástica con partículas de gel que aportan frescor) y tejido Stretch Luxe (un tejido elástico, suave y que aporta independencia de lechos). Con doble cara invierno/verano y tejido robusto.
Es un colchón de calidad y a buen precio, puede resultar algo duro las primeras dos o tres noches de uso, pero tras este periodo de adaptación resulta muy cómodo y acogedor. Eso sí, recuerda dejarlo un par de días más de lo habitual para que llegue a la altura correcta.
2. Novilla Viscogel
Cómodo y de buena calidad para un uso diario.
- Materiales: Viscogel (2cm), Espuma de Flujo de aire (4cm), Espuma de circulación de aire (6cm) y Espuma HR (6cm)
- Firmeza: Media
- Grosor: 18cm
- Reversible: No
- Tratamiento: Antiácaros y antibacterias
- Certificaciones: CertiPUR-US, Oeko-Tex y ISPA
Está disponible en 17 medidas, incluidas las extra grandes de King y Queen.
Si estás buscando un colchón económico que puedas usar para el día a día, te recomiendo el Novilla Viscogel. Destaca por sus 4 capas: espuma viscoelástica de gel con memoria (2cm), espuma de confort de flujo de aire (4cm), espuma de circulación de aire (6cm) y base de espuma de alta densidad (6cm).
Cada una de estas capas tiene una forma y tamaño diferente para hacer el descanso más cómodo. También tiene un tejido Strech transpirable y elástico hecho de carbono de bambú. Es muy agradable al tacto e incluye un sistema de enfriamiento para no pasar calor.
Es capaz de adaptarse a cualquier postura (boca abajo, boca arriba o de lado) a diferencia de los anteriores modelos. Y a cualquier tipo de cama, ya sea somier, litera u otro formato.
Pero sin duda una de las cosas que más me han gustado es que ¡es desenfundable! Puedes quitarle la funda con una práctica cremallera y lavarla fácilmente cuando lo necesites. La única pega es que no se puede dar la vuelta porque las capas están diseñadas para utilizarlo por un solo lado.
En cuanto a las medidas, tiene una altura de 18 cm, recomendable para personas que no sean muy pesadas, y hasta 18 tamaños a elegir.
1. Emma One
Mi recomendación si buscas si buscas algo de calidad pero económico, y una inversión a largo plazo.
- Materiales: Memory foam y Espuma
- Firmeza: Media
- Grosor: 18cm
- Reversible: No
El Emma One se puede comprar en 12 medidas diferentes, desde los 90x190x18cm hasta los 180x200x18cm.
El Emma One ha sido premiado en 2021 según un test hecho en España, y eso ya adelanta su calidad, a pesar de que es una opción económica por debajo de los 300 euros. Al igual que el Novilla Viscogel puedes utilizarlo para uso diario sin preocuparte de que sea incómodo con el tiempo.
Su interior se compone de tres capas: un núcleo de alta densidad con salidas de aire para evitar la humedad en el interior y descompresiva, otra capa más fina de espuma fría para mejorar la adaptabilidad a cualquier postura y, por último, una capa de viscoelástica con memoria. También incluye un tejido termorregulador que evita la sudoración y es hipoalergénico.
Al igual que el anterior modelo, es desenfundable con una cremallera incorporada. La funda es antideslizante para poder colocarla en cualquier tipo de superficie sin que se resbale. Lo puedes poner en camas articulables con una inclinación de hasta 45º.
A pesar de que su altura no es de las más amplias con 18cm, soporta muy bien pesos elevados de hasta 130 kilos, puesto que no se hunde con facilidad.
Me ha gustado mucho que puedas elegir el tipo de firmeza que quieres, pues no todo el mundo tienes los mismos gustos o necesidades. Eso sí, es un colchón que puede resultar más incómodo si duermes de lado, en cuyo caso te consejo comprar un cubrecolchón más blando. También tienes 12 tamaños a escoger.
Comparativa de los colchones baratos analizados
❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷
MODELO | NOTA | DESTACA | FIRMEZA | REVERSIBLE | CARA CALOR/FRÍO | GROSOR | PRECIO |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Duérmete Online Fresh | 6.0 | El más barato | Media | Sí | Sí | 13cm | Ver Precio |
Colchón Star de El almacén del colchón | 6.5 | Adecuado para niños | Media-alta | Sí | No | 15cm | Ver Precio |
Dormio Zafiro | 6.7 | Barato y firme, ideal para personas de peso elevado. | Media | No | No | 19cm | Ver Precio |
Cecotec Flow PureVital 1900 | 7.6 | El mejor calidad-precio | Alta | Sí | Sí | 21cm | Ver Precio |
Naturalex PerfectSleep | 8.2 | Buena ventilación | Media | Sí | Sí | 15cm | Ver Precio |
Dormideo Elixir | 8.6 | Más de 30 medidas diferentes | Media-Alta | Sí | Sí | 24 cm | Ver Precio |
Kuo Dream Bio Memory 26 | 8.8 | Para personas con sobrepeso | Media-alta | Sí | Sí | 26cm | Ver Precio |
Kuo Dream Bio Memory 22 | 8.8 | Ideal para la espalda | Media-alta | Sí | Sí | 22cm | Ver Precio |
Novilla Viscogel | 9.5 | Cómodo para uso diario | Media | No | No | 18cm | Ver Precio |
Emma One | 9.8 | El mejor colchón barato | Media | No | No | 18cm | Ver Precio |
Colchones baratos y buenos en Amazon
Guía para elegir un colchón
Si tenemos en cuenta que casi una tercera parte de nuestras vidas la pasamos durmiendo y que el sueño es una actividad biológica necesaria y de gran importancia para nuestra salud física y psíquica, lo lógico sería no escatimar en recursos que nos ayuden a conseguir un sueño de calidad.
Como puedes suponer, para lograr este propósito, el colchón se convierte en un elemento imprescindible.
Somos conscientes que, ante la gran oferta que actualmente existe en el mercado, elegir la opción apropiada se puede convertir en una tarea algo intimidante y bastante confusa.
Para facilitarte esta labor te proporcionamos una guía con los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de adquirir este producto para tu descanso personal.
¿Cómo elegir un colchón que se ajuste a tus necesidades y preferencias?
i Si te levantas con sensación de cansancio e inquieto, con dolores musculares o te despiertas frecuentemente durante la noche, quizás ha llegado el momento de plantearte un cambio de colchón que solucione todas estas molestias. Pero claro, esto será así siempre y cuando elijas el producto adecuado.
No te preocupes, para ayudarte en esta elección, te indicamos los puntos claves que debes tener en cuenta:
- Tamaño
- Apoyo
- Firmeza
- Confort
¡Veamos todos estos puntos con detenimiento!
Tamaño
Para lograr un descanso óptimo, el ancho y largo del colchón es una cuestión que no puedes perder de vista, sobre todo si duermes acompañado. Tu elección debe ir en función de tu propia fisionomía y , como norma general, el largo debe sobrepasar unos 10-15 cm tu estatura. En el caso de un colchón para una cama doble, la referencia será la de la persona más alta.
En cuanto al ancho, dependerá de las personas que duerman en él. Veamos qué tipos de medidas son las más habituales para camas individuales o dobles.
- Colchón individual: La medida estándar y más recomendada de los colchones individuales es de 90×190 cm. A no ser que tu peso exceda los 100 Kg o que tu altura no permita los 10/15 cm de margen que debe tener el colchón, esta anchura será suficiente para que puedas descansar adecuadamente. No obstante, debes saber que también hay colchones individuales de 80, 105 y 120 cm por lo que te será fácil elegir en función del espacio disponible o de tus condiciones físicas.
- Colchón doble: Los colchones dobles también se presentan en diferentes medidas:
- Ancho: 130, 140, 150 y 160 cm. La anchura recomendada es la de 150 cm ya que son lo suficientemente amplios para permitir un buen descanso sin invadir la zona de la otra persona.
- Largo:: 180, 190 y 200 cm. Al igual que en los colchones individuales, el largo estándar es el de 190 cm, pero si requieres un largo especial y tienes suficiente espacio en el dormitorio, siempre puedes optar por un colchón «King Size» (200×200 cm), el tamaño más grande que actualmente se comercializa.
Apoyo
Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo tiene curvas y para no despertar con dolor de espalda o en los lumbares, el colchón ha de ser capaz de adaptarse a ellas, es decir, debe proporcionar el apoyo correcto de todo el cuerpo.
Uno muy duro no permite que la columna se mantenga recta ya que las caderas y hombros quedarían elevadas.
Uno demasiado blando tampoco permite la posición correcta puesto que sería como dormir en una hamaca. Lo recomendable es que el modelo elegido contrarreste el peso de tu cuerpo.
Firmeza
Es muy común confundir el apoyo con la firmeza, pero ambos conceptos son muy diferentes. El apoyo hace referencia a la postura corporal correcta durante el sueño mientras que la firmeza se relaciona con la comodidad. Con este término nos referimos a lo blando o duro que es el colchón y quizás sea el criterio más difícil de definir.
El grado de firmeza adecuado puede variar mucho de una persona a otra ya que, además de que es una idea muy subjetiva sujeta a gustos muy personales, para elegir el grado de firmeza correcto hay que tener en cuenta factores como el peso, la estatura o la posición en la que duermes.
Confort
El confort o sensación de bienestar que un colchón proporciona es la suma de los tres puntos anteriores. Si no tiene el grado de firmeza apropiado puede ocasionar un pinzamiento nervioso o cortar la circulación sanguínea, provocando que te despiertes a menudo con sensación de hormigueo.
De igual forma, si cambias de posición con frecuencia y el colchón no se adapta a tus posturas, puede provocar la interrupción del sueño y no llegar a alcanzar la etapa REM o, lo que es lo mismo, la fase más profunda del sueño con lo que al despertar te sentirás cansado a pesar de haber dormido lo suficiente.
Para todos aquellos que no quieren muchas complicaciones siempre pueden optar por los llamados colchones de confort universal. Se tratan de colchones con un único nivel de firmeza pero que por su estructura y diseño son capaces de ofrecer (independientemente de la constitución física o de la postura al dormir) un excelente nivel de comodidad a todo tipo de personas.
Tipos de colchones en función de su material de fabricación
Ahora que ya conoces las características principales que debe reunir un colchón para que puede ofrecerte un descanso de calidad, veamos los más comercializados en función de su material.
Colchón de látex
El látex es un material elástico que se obtiene de la resina del caucho y para la fabricación de colchones se utiliza tanto el látex natural y sintético como una mezcla de ambos. En función del tipo de látex usado y del mantenimiento que se le proporcione, la vida media de estos colchones puede oscilar entre los 8 y 10 años.
Los colchones de látex se caracterizan por ofrecer una gran elasticidad y un grado de firmeza medio/alto que le confieren una alta capacidad de recuperación y resistencia a la deformación por el peso. Esta elasticidad también los convierten en colchones de una gran adaptabilidad al cuerpo con lo que ofrecen un óptimo apoyo del cuerpo.
Colchón de muelles
Este tipo de colchones son los más duraderos. Tienen una estructura de muelles cubierta por diferentes capas de tejidos. Según se conforme dicha estructura y la calidad de los materiales usados para su recubrimiento (látex, algodón, sintético, viscoelástica…) variará su precio y la capacidad de adaptabilidad y bienestar que ofrecen. En general, se caracterizan por su buena transpirabilidad y por poseer un alto grado de firmeza, aunque para muchas personas pueden resultar algo duros.
En función de cómo se configura la estructura de los muelles podemos encontrar diferentes tipos de colchones:
- Muelles bicónicos: Son los colchones de muelle de toda la vida. Su estructura está formada por muelles independientes, ofrecen una firmeza media y son los que mejor apoyo ofrecen al cuerpo. Dentro de su gama, son los más asequibles.
- Muelles de hilo continuo: Cuenta con un tipo de muelles que están unidos por un único hilo de acero, lo que aporta un extra de consistencia y firmeza. Ofrecen una mayor flexibilidad que los muelles bicónicos y distribuyen mejor el peso corporal.
- Muelles ensacados: Estos colchones están formados por cientos de muelles independientes, cada uno dentro de una bolsa y todas estas bolsas están cosidas entre sí. Esta estructura evita el ruido que este tipo de colchones produce con el movimiento ya que los muelles no rozan entre ellos. También aportan una gran firmeza que los convierte en los colchones ideales para personas corpulentas.
Colchón viscoelástico
Este tipo de material tiene la particularidad de reaccionar al calor corporal por lo que su firmeza es variable, es decir, ofrece una firmeza media en verano y algo más alta en invierno.
En cualquier caso, esta característica le confieren la propiedad de repartir todo el peso del cuerpo de forma uniforme, sin ejercer presión en ningún punto en concreto. Otra de sus ventajas es que tiene la capacidad de absorber los movimientos, por lo que es una opción interesante para una cama doble. La vida útil de estos colchones es de aproximadamente 10 años.
Si te decantas por un viscoelástico, debes tener en cuenta que existen dos tipos:
- Viscoelástico moldeado: Su núcleo de espuma está recubierto por una capa de viscoelástica. En función del grosor de dicha capa será el confort y adaptabilidad que ofrezca y, por supuesto, el precio.
- Viscoelástico espumado: Poseen un núcleo más poroso y de menor consistencia que el modelo anterior y, por tanto, su firmeza es algo menor. En cambio, ofrecen mayor transpirabilidad, por lo que si eres muy caluroso, se pueden convertir en una alternativa de calidad y algo más económica.
Factores personales a tener en cuenta para elegir un colchón
Antes de lanzarte a la búsqueda de un colchón es conveniente que tengas en cuenta una serie de factores personales que te ayudarán a definir y delimitar tus opciones de compra. ¡Veamos cuales son!
Posición en la que duermes
La posición en la que duermes es un aspecto clave para decidir el grado de firmeza del colchón. Esta medida se representa en una escala del 1 al 10, siendo 1 el valor más blando y 10 el más firme.
- Boca arriba: Si esta es tu postura mientras duermes, lo aconsejable es que optes por un modelo que te ayude a prevenir una mala posición de la columna vertebral, un grado de firmeza media (entre 4 y 7) es lo más aconsejable.
- De espaldas: En este caso lo aconsejable es uno de firmeza media (entre 3 y 6) ya que son los que mejor se adaptan a la forma del cuerpo.
- Boca abajo: Si adoptas esta posición, es recomendable que elijas un colchón con un grado de firmeza entre 5 y 7 ya que así evitarás una mala postura del cuello y no forzar en exceso la columna.
Peso corporal
El peso corporal influye en el apoyo, la temperatura y la sensación de confort que un colchón ofrece. Por tanto, es otro importante factor que debes considerar antes de decantarte por el tipo de material y la densidad del mismo.
Aunque no existe una fórmula perfecta, en función de tus preferencias y de tu peso corporal, las siguientes recomendaciones pueden ser de gran utilidad:
- Peso ligero (menos de 70 kg): La mayoría de niveles de firmeza se establecen para personas de peso medio (80 Kg), por tanto, si eres una persona de peso ligero, no vas a tener muchas dificultades para encontrar tu colchón ideal. Solo debes valorar tus preferencias y considerar que un modelo con una gran densidad puede resultar incómodo.
- Peso medio (entre 70 y 90 kg): Si te encuentras en este rango de peso, tienes ante ti un gran número de opciones al ser la oferta más disponible. Los colchones de firmeza media (5-7) o los catalogados como «confort universal» serán una opción acertada.
- Peso pesado (más de 90 kg): En este caso, la dificultad para encontrar el colchón apropiado puede aumentar y habrá que prestar especial atención a la densidad ya que de ella va a depender el peso que pueda soportar. Los colchones de espuma, de látex y de viscoelástica se hundirán y se deformarán gradualmente con el peso, no ofreciendo el apoyo que necesitas. En este caso, los colchones de muelles ensacados son una de las opciones que conviene contemplar ya que son capaces de proporcionar el apoyo y la suavidad necesaria.
¿Te mueves mucho mientras duermes?
La movilidad durante las horas de sueño también es un factor que hay que considerar. Si eres de los que no paran durante toda la noche, te conviene un colchón firme y de gran adaptabilidad que te permita moverte sin grandes dificultades y que te proporcione el confort necesario en todas las posiciones que adquieras.
En el caso de no moverte en exceso, podrás orientar la elección en función de la postura en la que duermes.
¿Eres caluroso o más bien friolero?
Dependiendo del material del colchón, este tendrá la capacidad de proporcionar mayor o menor sensación térmica. Así que si eres de los que necesitan arroparte, incluso en verano, los colchones de espuma, látex o viscoelástica son los más apropiados para ti.
Por el contrario, si eres de los que se destapan continuamente durante la noche, un colchón de muelles es el que te puede proporcionar un descanso de más calidad, ya que son los que ofrecen una mayor circulación de aire y transpirabilidad.
¿Padeces asma o alergia a los ácaros?
Si padeces alguna de estas patologías, lo más aconsejable es que, independientemente del material, siempre te decantes por un colchón que incluya una funda lavable.
En cuanto a los materiales, las opciones más recomendables para prevenir los síntomas de la alergia durante el descanso nocturno son:
- Colchones de látex: Aunque no son propiamente antialérgicos, el látex es un material en el que los ácaros no encuentran unas buenas condiciones de habitabilidad, lo que impide su proliferación.
- Colchones viscoelásticos: Generalmente, en el proceso de fabricación de este tipo de colchones se incluyen tratamientos antialérgicos y antiácaros, lo que los convierten en los más indicados para personas con estos problemas de salud. Si además eliges un colchón con el núcleo es de espuma HR (un material que evita la reproducción de los ácaros y la acumulación de alérgenos) incrementarás la protección a tu problema alérgico.
¿Compartes cama?
Si compartes cama, los colchones viscoelásticos o de muelles ensacados son los más aconsejables ya que son los que mayor capacidad poseen para absorber los movimientos. Con ambos colchones podrás moverte sin que los cambios posturales molesten a la persona con la que compartes la cama.
Edad
Aunque pueda parecer irrelevante, un colchón tiene que adaptarse a cada momento de nuestras vidas.
Para las personas jóvenes debe ser firme pero a medida que van pasando los años, nuestra condición física cambia y es necesario que se reduzca la dureza del mismo para minimizar los problemas articulares. Para las personas mayores, los colchones viscoelásticos se convierten en la opción más recomendada por los especialistas.
¿Cómo saber qué colchón barato y bueno comprar?
Lo principal para elegir es tener claro la firmeza y el tamaño que necesitas. Luego debes tener en cuenta otras muchas características como la independencia de lechos o incluso los materiales, en esta guía tienes todo lo que necesitas para elegir un buen colchón a buen precio.
¿Es preferible un colchón duro o blando para la salud de la espalda?
Depende de la postura en la que duermas, si duermes boca abajo lo ideal es uno de firmeza blanda, si duermes boca arriba debe ser alta y si duermes de lado deberías elegir un colchón de firmeza media.
Quizás pueda interesarte: