Dormir es una de las partes más importantes del día, incluso de vacaciones hay que tenerlo en cuenta. No vale cualquier colchón para que luego vuelvas a casa hecho polvo y con dolores en la espalda.
Hay opciones de colchones económicos como las que ofrece la marca Dormio. Aunque es una empresa con escasa presencia en Internet, es una de las más populares en Amazon por su bajo precio y buenas prestaciones.
Si necesitas un colchón para una segunda residencia, una habitación de invitados, un colchón aceptable para tus niños o simplemente no tienes dinero para algo mejor, te recomiendo el Dormio Zafiro. ¡Uno de los más baratos!
¿Merece la pena comprarlo? Te cuento todo en este artículo, tanto las cosas buenas como las malas. Solo tienes que acompañarme.
¿Qué es la marca de colchones Dormio?
Es una empresa dedicada exclusivamente al descanso, comercializando productos como colchones, almohadas, cojines, protectores o somieres.
No lleva mucho tiempo en el mercado, pero muchas personas se han hecho eco de sus productos a causa de sus bajos precios. Son de los pocos que consiguen una calidad razonable a un coste que la mayoría de familias se pueden permitir.
Destaca principalmente por los colchones, fabricados en España. Tiene una gama pequeña de 6 tipos distintos, aunque los más vendidos son: Dormio, Ortopédico y Esmeralda. Está claro que no es una marca de lujo y que su calidad dista mucho de otros colchones más caros, pero es una alternativa perfecta para familias con pocos recursos o como colchón de uso esporádico.
Características del Dormio Zafiro
¡Ya no es necesario dejarse el sueldo en un colchón! Ahora existen opciones como esta que te permiten ahorrar dinero sin tener que dormir en un colchón insufrible.
Mi experiencia al ver el colchón por primera vez fue muy buena. Como puedes ver en la foto de arriba, tiene una apariencia firme y un diseño bonito. Es cierto que no peso mucho, unos 56Kg, y por eso suelo elegir colchones algo menos duros, pero este no me ha parecido para nada incómodo. No se diferencia de cualquier otro colchón con una buena relación calidad-precio.
Pero es el interior lo que realmente importa. Se trata de un colchón multicapa:
- Núcleo de espuma Eliocel. Es una espuma de alta densidad que logra una sensación de firmeza media-alta. Para algunas personas puede resultar un poco duro, aunque eso depende de los gustos de cada uno.
- Entre 2 y 3 cm de viscoelástica. Este es un punto discutible, pues no es un colchón desenfundable y no podemos ver realmente su interior. Por eso algunos compradores, con razón, dudan de si se trata más bien de una capa de espuma, que te dé esa sensación de comodidad a tu espalda. Sea como fuere, esta capa no es muy gruesa y si quieres algo más mullido es más recomendable unos 5 o 6 cm.
Tiene un tejido Strech en ambas caras del colchón transpirable e hipoalergénico y resiste muy bien en lugares húmedos. Además, tiene tratamiento anti-ácaros, anti-bacterias y anti-moho. E incluye los certificados de calidad Oeko Tex y Aitex.
¿Cómo se entrega? El colchón me ha llegado a casa enrollado con un plástico resistente, que proporciona una buena protección. Para que se quede en su estado óptimo, debes desenrollarlo y dejar que repose al menos 24h.
Puntos fuertes del colchón Dormio Zafiro
- Tiene un precio muy bajo. Todas las medidas disponibles están por debajo de los 200 euros.
- Tejido Strech transpirable e hipoalergénico y con tratamiento anti-ácaros, anti-bacterias y anti-moho, que se encuentra en los dos lados del colchón. ¡Es muy práctico para personas alérgicas!
- Me ha parecido un colchón muy manejable y ligero. Es fácil de trasladar a cualquier habitación sin mucho esfuerzo.
¿Qué podría mejorarse en el colchón Dormio Zafiro?
- El colchón Dormio Zafiro no es viscoelástico. Si realmente se compone de una capa viscoelástica, esta es muy delgada (solo 2 cm) y únicamente está en una de las caras del colchón.
- No tiene cara de invierno y de verano. Es un tejido un poco caluroso, así que puede ser más molesto en zonas de altas temperaturas.
- Tiene un tejido no desenfundable. Esto quiere decir que no puedes quitarlo para lavar ni ver las capas que componen su interior. Aunque puedes comprar una funda para mayor higiene.
Medidas y particularidades del Dormio Zafiro
Puedes elegir este colchón en dos alturas: 21 o 24 cm. Ahora bien, por mi propia experiencia y como puedes ver en la imagen, te digo que en la práctica no llega realmente a los 21 cm, sino a los 19. Aunque te parezca raro, que la medida no sea exacta es algo muy frecuente. Dado su grosor, no lo aconsejo para personas con sobrepeso.
Tiene hasta 10 medidas diferentes a elegir, desde el tamaño individual pequeño de 90x190cm o uno grande de matrimonio de 160x200cm. Es cierto que no tiene una opción extra grande como otras marcas, pero tiene las más habituales.
¿Tiene una buena firmeza en todas las medidas? Bueno, es un colchón más adecuado para una persona que para dos, porque con el tiempo puede hundirse un poco. Su densidad no es muy alta, de unos 26Kg/m3, y puede comprometerse con el uso diario; pero es una opción perfecta para ocasiones esporádicas.
Otros modelos de la gama Dormio
Si te gusta esta marca como opción barata y eficaz, debes saber que Dormio tiene otros modelos igual de económicos fabricados para cubrir distintas necesidades. Échales un vistazo antes de decidir:
1. Dormio Esmeralda
Es el segundo más vendido de la marca. No se distingue mucho de Dormio ni en características ni en precio. Las dos únicas ventajas son: que incluye doble cara, una para invierno y otra para verano, y tiene viscoelástica de 3cm en ambos lados. Optaría por este modelo si lo vas a usar en diferentes épocas del año o no te gustan los colchones duros.
2. Dormio Ortopéfico
Este es el tercero mejor valorado de Dormio. Es una opción perfecta si buscas un colchón económico pero cómodo para aliviar los problemas de espalda o cadera de tus invitados.
Al igual que el resto de modelos, no te aconsejo usarlo diariamente, salvo que no tengas otra posibilidad. Eso sí, debes saber que es un colchón de los más duros, precisamente para personas que lo necesiten.
3. Dormio Jade
Se trata de un modelo válido para personas con sobrepeso, pues destaca por su altura de 27 cm. El resto de materiales son muy parecidos al Dormio, con 2 cm de viscoelástico de alta densidad y tratamiento anti-ácaros, anti-bacterias y anti-moho.
4. Dormio Sport Visco
Este colchón está pensado para los niños. Puede utilizarse para una litera o como cama individual y tiene una altura de 14 cm. Lo que me gusta es que tiene una firmeza media para que no se sientan incómodos, además de 2cm de viscoelástica. Aunque echo de menos que tenga lado de invierno y de verano.
5. Ergonomic Sport
Acabamos con el colchón más barato de la marca. Por menos de 80 euros puedes hacerte con un colchón individual perfecto para niños. Te lo recomiendo especialmente si tu hijo suele hacerse pis en la cama y tienes que cambiar el colchón cada cierto tiempo o para residencias secundarias. Es una opción más sencilla que la Sport Visco, pues no tiene viscoelástica.
Colchón Dormio Zafiro vs Cecotec Flow PureVital 1800
Si quieres un colchón con buena relación calidad-precio, no puedes dejar de valorar lo nuevo de la famosa marca española Cecotec. Seguro que tienes o conoces a alguien que tenga esta marca de electrodomésticos en casa, pero ahora se han atrevido con los colchones.
Así que, antes de que tomes una decisión, valora también el Cecotec Flow PureVital 1800. Uno de los colchones más sencillos de la marca, pero comparable con el precio del Dormio Zafiro. Vamos a ver algunas de sus diferencias:
- El Cecotec tiene un núcleo rígido de FoamCore de 18cm. Eso produce una sensación firme, aunque un poco más duro que el Dormio. También tiene una pequeña capa de viscoelástica solo en una de las caras.
- Tiene una cara para el invierno y otra para el verano, algo que se agradece mucho si vives en sitios con temperaturas muy marcadas durante todo el año.
- Cecotec dispone de hasta 13 tamaños diferentes, incluida la opción más grande de 200x200cm. Y en otros modelos puedes encontrar alturas de hasta 30 cm, preparados para las personas con más sobrepeso.
- En general, me parece que tiene mejor calidad que el Dormio Zafiro, con unas costuras resistentes y tejido elástico, además de hipoalergénico.
¿Cuál te conviene?
Flow PureVital 1800 tiene una mejor calidad de materiales y es más resistente a deformarse, así que te lo recomiendo si lo vas a usar más a menudo o incluso si quieres una cama de matrimonio. También me decantaría por este si lo utilizas tanto en invierno como en verano, por sus capas diferenciadas.
Dormio Zafiro es un colchón más modesto, pero muy versátil. Puedes utilizarlo para cualquier habitación extra de invitados, segundas residencias o para tus hijos si debes cambiar el colchón cada cierto tiempo. Es el más barato y como solución de descanso esporádica me parece la mejor.
Opinión del Dormio Zafiro
Mi opinión personal tras haber probado con calma el Dormio Zafiro es que no me parece una opción cómoda para dormir diariamente. Con el paso de los días se nota el desgaste, sobre todo en camas de matrimonio, donde mejoraría el lecho independiente. También es un poco caluroso, así que, en zonas con temperaturas altas optaría por otra alternativa.
Sin embargo, me ha gustado mucho para mi casa de vacaciones o una habitación de invitados. Es adecuado para lugares húmedos, gracias a sus tejidos transpirables y anti-moho. Y para un descanso cómodo durante unas pocas semanas es perfecto. Además, al ser tan barato, no me cuesta nada tener que cambiarlo al cabo de unos años.
Me parece que podría ser una buena solución para momentos imprevistos, casas de alquiler o incluso si no puedes permitirte algo mejor.
Pero también es adecuado oír las opiniones de otros compradores y la verdad es que el Dormio Zafiro tiene muy buenas valoraciones. La mayoría de las personas coinciden en que tiene muy buena relación calidad-precio y para el coste que tiene es cómodo.
Eso sí, siempre vas a encontrar opiniones para todos los gustos como: que es demasiado duro, la altura no es exactamente lo que anuncia el fabricante (pasa de 21 cm a uno 19cm), que se deforma con el tiempo y sobre todo hay dudas con el interior, pues la marca asegura que tiene una capa viscoelástica, aunque es probable que por su precio no sea así.
En definitiva, no es el mejor colchón del mercado y si buscas eso, Dormio Zafiro te va a decepcionar. Pero es una opción muy económica para cualquier familia y necesidad. Un buen aliado para un descanso ocasional.