No hay nada más frustrante que pasar y pasar la plancha por la ropa sin conseguir eliminar del todo las arrugas. Y si, además, no te gusta esta tarea, empiezas a plantearte salir como una pasa. ¿Cuál es el secreto? El vapor.
El vapor es la mejor ayuda contra las arrugas rebeldes. Y entre los métodos que lo utilizan uno de los más prácticos, compactos y económicos es la plancha de vapor. Si ya has tenido oportunidad de probar una te haces una idea de lo que digo y si aún no la has probado, en cuanto lo hagas, notarás el cambio enseguida.
¿Quieres saber cuáles son las mejores?
3 tips para elegir una plancha de ropa
- El planchado con vapor es más eficiente, más fácil y más rápido que el planchado en seco. Además tiene otras ventajas como la desinfección de los tejidos.
- Lo importante en una plancha a vapor es que tenga buena potencia, un buen flujo de vapor y función de golpe de vapor para las arrugas más rebeldes.
- También es interesante escoger un modelo que no sea muy pesado para que sea fácil de manejar.
Las 10 mejores planchas de vapor
10. Russell Hobbs Steam Glide Professional
Básica pero efectiva gracias a su buena potencia. Muy recomendable para segundas residencias.
- POTENCIA: 2600w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 300ml
- GOLPE VAPOR: 210gr/min
- PESO: 1,23Kg
- METROS DE CABLE: 2m
La Russell Hobbs Glide es una de las alternativas más baratas, principalmente por su diseño, pues está fabricada en plástico. Pero lo que importa es que planche bien y en eso no se equivoca, su rendimiento me ha sorprendido mucho.
Para ser una plancha sencilla tiene muy buena potencia (2600w), lo que permite que se caliente bastante rápido. Tampoco está nada mal la suela de cerámica, que distribuye muy bien el calor, algo poco habitual en modelos de bajo precio.
La suela tiene una generosa cantidad de orificios por donde emite un flujo de vapor continuo de 70 g/min y puede lanzar un golpe de vapor de 210 g/min. No me ha costado deshacerme de las arrugas en casi todos los tipos de tejidos. Digo “casi todos” porque por ejemplo en telas muy gruesas o arrugas complicadas, hace falta dar varias pasadas, pero es algo esperable en un modelo básico.
Cuenta con una función de vapor vertical, ideal para alisar las arrugas de cortinas o tapizados. También tiene una función de autolimpieza, pero no cuenta con sistema antical ni filtro, por lo que te recomiendo que la utilices con agua destilada. Tampoco tiene control antigoteo, así que evita las temperaturas bajas si no quieres empapar las prendas de agua. No es la mejor opción para telas delicadas.
Otra cosa que me ha gustado es que es muy ligera. Sin embargo, el asa me hubiera resultado más cómoda si no fuera porque no es suficientemente alta y más de una vez al agarrarla se me ha movido la rueda de la temperatura.
Personalmente escogería esta plancha para una segunda residencia, para personas mayores que necesiten algo básico y ligero o para jóvenes que planchen sobre todo camisetas. Algo sencillo y funcional.
Nos ha gustado
- Buen precio
- Potencia razonable
- Muy ligera
- Suela de cerámica
- Ideal para segundas residencias
No nos convence
- No es la mejor para tejidos muy gruesos o prendas delicadas
- No tiene sistema antical ni control antigoteo
- Sin apagado automático
- Se puede mover la rueda de temperatura sin querer
9. Cecotec Fast & Furious 5055 Pro
Una de las opciones más completas y económicas de la lista. Muchas de sus características superan a otros modelos más caros.
- POTENCIA: 3100w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 300ml
- GOLPE VAPOR: 255gr/min
- PESO: 1,79Kg
- METROS DE CABLE: 1,8m
¿Te gustaría tener un centro de planchado, pero no tienes tanto presupuesto? La Cecotec Fast & Furious 5055 Pro me ha parecido el sustituto perfecto para los que buscan modelos low cost. Genera bastante vapor, con 65gr/min de continuo y un golpe de 255 gr/min. Además, se puede usar también como plancha vertical.
Tiene una de las potencias más altas del ranking con 3100w, por lo que tarda muy poco en calentar y puede con cualquier prenda. En tejidos finos no vas a necesitas más de una o dos pasadas para dejarla bien. Requiere poco esfuerzo.
Una de las cosas por las que destaca es que, a diferencia de las anteriores, tiene un sistema de temperatura digital con 5 niveles distintos. ¿El problema? Que lo han colocado en la zona de agarre y a veces se cambia accidentalmente cuando estás planchando, algo que me ha parecido bastante incómodo.
En cuanto a la placa, me hubiera gustado que fuese de cerámica, pero es de acero inoxidable y no desliza nada mal. Eso sí, aunque tiene sistema antigoteo, a veces cae un poco de agua. Es otro de los grandes fallos que le veo a este modelo.
Tiene protección frente al sobrecalentamiento (apagado automático) y sistema antical, con lo cual puedes echarle agua del grifo. Pero mi sorpresa ha sido con el color del plástico: ¡no se ve bien el máximo! Es una de las causas por las que puede gotear agua. Te aconsejo que uses la linterna del móvil para llenarlo y no pasarte.
Tampoco es de las más ligeras, pero si no te tiras horas planchando está bien. Me ha resultado muy cómoda de guardar, porque no ocupa tanto espacio como otras. Si no fuera por algunos inconvenientes importantes, sin duda sería una de las que competiría por los primeros puestos del ranking. Es una buena opción si quieres algo potente, pero barato.
Nos ha gustado
- Económica
- Potencia de las más altas
- Fácil de usar
- Ideal para cualquier tejido
- Genera mucho vapor de agua
- Ajuste de temperatura táctil
No nos convence
- Suelta gotas de agua
- Puedes cambiar la temperatura accidentalmente
- Un poco pesada
- No se ve bien el nivel máximo del depósito
8. Beautural
Fácil de usar y sencilla de mantener, ideal para principiantes.
Si tu hijo se acaba de independizar o está estudiando fuera, la Beautural puede ser un buen regalo. Me ha parecido ideal para personas inexpertas o para aquellos que no quieran complicase mucho la vida.
Para empezar destaca por su sistema de programación con pantalla LCD en la que se puede escoger entre 9 programas predefinidos. Cada programa corresponde a un tipo de tejido y configura automáticamente la temperatura y el vapor necesarios. El modo jeans es uno de mis favoritos, pues deja los vaqueros perfectos.
Cuenta con 2400 W de potencia. Es de las que menos tienen, pero me parece suficiente para un planchado básico. Además, te avisa con un sonido cuando ha alcanzado la temperatura para empezar a planchar.
Incluye una suela con revestimiento de cerámica que se desliza bastante bien por la ropa. Esto sumado a que pesa muy poco y tiene un agarre bastante cómodo, hace que sea muy fácil de utilizar. Además, no tienes que preocuparte si se te olvida apagarla, porque tiene apagado automático. Un plus muy importante para los principiantes.
Sus resultados no son excelentes, ya que tienen un flujo de vapor continuo un poco bajo de 35 g/min, pero para unas cuantas camisetas de algodón y unos vaqueros está bien. Cuenta con función rociador, pero se echa en falta golpe de vapor para las arrugas más rebeldes.
También tiene sistema antical que filtra el agua y función de autolimpieza que elimina los depósitos de cal, por lo que es muy fácil su mantenimiento y no se estropea rápidamente como suele suceder con otros modelos de gama media. Ademásdispone de sistema antigoteo, a mí no me ha caído ni una sola gota durante el planchado.
Lo que no me acaba de convencer es el diseño de la boca del depósito. La tapa no se abre completamente y dificulta su acceso. Si se abriera en el sentido contrario sería mucho más fácil, pero es un mal menor. Sin duda, es una gran opción calidad-precio.
Nos ha gustado
- Buena relación calidad-precio
- Ligera y fácil de usar
- Programas con selección automática
- Pantalla LCD
- Tiene sistema antical y antigoteo
- Apagado automático
No nos convence
- El diseño de la boca del depósito dificulta su llenado
- No tiene función de golpe de vapor
- Potencia de las más bajas
7. Taurus Amazing STI3002
Una de las que tienen mejor relación calidad-precio del mercado. Destaca por su ahorro energético A+.
- POTENCIA: 3000w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 300ml
- GOLPE VAPOR: 200gr/min
- PESO: 1,4Kg
- METROS DE CABLE: 1,9m
Es cierto, la Taurus Amazing STI3002 no es la más potente, ni la que más vapor de agua echa, ni siquiera la de mayor depósito. Pero es la mejor si quieres una plancha cómoda para tus prendas diarias. Es ideal para poca plancha. Si eres de los que acumula mucha ropa para plancharla toda de golpe, no es la más aconsejable. Para mí es una buena opción para combinarla con un centro de planchado.
Tiene una potencia bastante buena de 3000w. Aunque su flujo de vapor continuo no sea muy alto es regulable hasta en 50g/min y tiene un golpe de vapor de 200gr/min. Puedes seleccionarlo a tu gusto con la rueda giratoria. Eso sí, cuidado porque es un poco sensible y te puede pasar como a mí que cambies el modo accidentalmente mientras planchas.
Si por algo se diferencia de las demás, es por su eficiencia energética. Incluye un modo ECO y pertenece a la clase A+. Nunca viene mal ahorrar en la factura de la luz. Además, me ha sorprendido que eche bastante vapor, incluso en el modo económico.
En cuanto a su diseño, tiene una suela normal de acero inoxidable, suficiente para deslizar bien sobre el tejido y que no se pegue a la ropa, aunque no te la aconsejo para prendas delicadas. Y tiene una imprescindible punta de precisión para perfilar las zonas pequeñas.
Puedes usar agua del grifo porque tiene sistema antical recargable, también antigoteo y apagado automático de seguridad (30seg. en horizontal y 8min en vertical). Así como planchado vertical. En este sentido, es bastante completa.
La única pega que le pongo es que es algo más pesada de lo que imaginaba, aunque se lleva bien si no estás demasiado tiempo con ella. Además, eso le permite tener un depósito de 300ml, que no está nada mal para su tamaño. Es sencilla, pero con todo lo que necesitas.
Nos ha gustado
- Buena potencia y depósito
- Muy sencilla de usar
- Tiene modo de ahorro energético (ECO)
- Sistema antical recargable y antigoteo
- Apagado automático
No nos convence
- La rueda de cambio de temperatura es muy sensible
- Es un poco pesada
- No aconsejable en prendas delicadas
6. Cecotec Fast&Furious 6060 Ultra
Una de las más potentes de la lista. Ideal para cualquier prenda y para los que buscan una plancha que genere mucho vapor.
- POTENCIA: 3100w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 300ml
- GOLPE VAPOR: 285 g/min
- PESO: 1,39 Kg
- METROS DE CABLE: 1,9m
He probado mil planchas y la Cecotec Fast&Furious 6060 Ultra es la que más utilizo en casa. ¿Por qué? Pues porque es cómoda y funciona realmente muy bien. Destaca por su pantalla LCD táctil a color que te muestra los distintos ajustes. Además, cambia de color según esté fría (verde) o caliente (azul). Te he dejado una foto para que puedas verlo.
Lo que no me gusta es que el selector está en un sitio complicado y más de una vez le he dado sin querer. Al menos suena un pitido y puedo cambiarlo sin problemas.
Otro de sus puntos fuertes es que tiene una potencia de 3100w, muy superior a la media. No te lo puedo mostrar en una imagen, pero te aseguro que tarda muy poco en calentar, en apenas 20 segundos, y puede con cualquier tejido.
¿No te apetece tener que ajustar la temperatura y el vapor por cada prenda? Tiene programas automáticos que establecen los ajustes adecuados según el tipo de tejido: nailon/seda, lana, algodón o lino. Yo lo suelo usar cuando tengo mucha ropa y no quiero tirarme horas planchando. La verdad es que me hace el trabajo más ameno.
TIP CASACONFORTABLE: Si quieres ahorrar tiempo planchando, te aconsejo que previamente dividas las ropa según el tipo de tejido y así no tienes que cambiar los ajustes por cada prenda.
También me gusta mucho su doble suela de aluminio anodizado, que distribuye muy bien el calor y desliza con mucha suavidad. Es algo que noté desde la primera pasada.
Es capaz de echar un flujo de vapor continuo de 75 g/min y dispone de un golpe fuerte de 285 g/min. Vamos que es difícil que se te resista alguna arruga. Además, la puedes usar en vertical si quieres, a mí me va bien para las cortinas o para dar un último repaso a alguna prenda.
Pero lo que de verdad me ha sorprendido es su sensor de vapor incorporado en el mango. Esto hace que al cogerla comience a soltar vapor sin tener que hacer nada más y deje de echarlo cuando la dejo apoyada. Eso viene fenomenal para no gastar tanta agua, aunque ya te advierto que consume bastante porque echa mucho vapor.
También tiene funciones muy útiles como un sistema antical para poder echar agua del grifo, sistema antigoteo, un botón de limpieza propio muy útil y apagado automático (30 seg. en horizontal y 8min en vertical).
La únicas pegas que le pongo es que se ve regular el nivel máximo del depósito, consume mucho agua y le puedes dar al selector sin querer mientras planchas. Por lo demás, me parece una opción que merece mucho la pena para el precio que tiene.
Nos ha gustado
- Muy potente
- Buena calidad-precio
- Pantalla LCD táctil y a color
- Dispone de programas automáticos
- Sensor de vapor en el mango
- Sistema antical y antigoteo
- Apagado automático
No nos convence
- Consume mucho agua
- Le puedes dar al selector accidentalmente
- El nivel máximo del depósito se ve regular
5. Philips Serie 5000 DST5030/80
Una plancha clásica que cumple con lo prometido: dejarte la ropa sin una arruga.
- POTENCIA: 2400w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 320ml
- GOLPE VAPOR: 180 g/min
- PESO: 1,255 Kg
- METROS DE CABLE: 1,8m
La Philips Serie 5000 es el claro ejemplo de que unas mejores características técnicas no siempre hacen que sea una mejor plancha. Este modelo es bastante sencillo, tiene una potencia de 2400w, un flujo de vapor continuo de 45 g/min y un golpe de 180 g/min. Como ves no destaca demasiado. Sin embargo, plancha sorprendentemente bien de una pasada.
Una de las cosas que más destacan de esta plancha es su suela SteamGlide, creada para que resista arañazos, no se pegue en los tejidos y se limpie muy fácilmente. Esto posibilita que se distribuya muy bien el calor y no le hace falta tanta potencia. De hecho, a veces se me ha calentado demasiado y he tenido que bajarle de temperatura.
Calienta muy rápido y es ligera. En cuanto a su manejabilidad, le doy un diez. Otra de las cosas que me gustan es que echa mucho vapor, incluso dándole muy poco al botón. Y el depósito está muy bien de tamaño con 320ml.
Las funciones que incorpora son las que esperaba de una marca como esta, como son la función de planchado vertical, antigoteo, antical y autolimpieza (para la eliminación de la cal). Y, por supuesto, tiene apagado automático.
Si le tengo que poner alguna pega es que el cable me parecido algo corto y puede ser incómodo si no tienes un enchufe cerca. Tampoco tiene programas automáticos, aunque en la rueda de selección aconseja los niveles para distintos tipos de prenda.
Nos ha gustado
- Sencilla y funcional
- Muy ligera
- Suela resistente, muy suave y fácil de limpiar
- Depósito de buen tamaño
- Sistema antigoteo y antical
- Función de autolimpieza
- Apagado automático
No nos convence
- Potencia mejorable
- Cable un poco corto
- No tiene modos automáticos
4. Rowenta Freemove DE5010
Para un planchado más cómodo sin cables
¿Odias los cables? La plancha Rowenta Freemove destaca por ser inalámbrica. Una gran ventaja, que sumada a que no es nada pesada, la hace mucho más manejable, cómoda, práctica y versátil para planchar algunas prendas durante la semana.
Muy buena opción si eres de los que tiene poco tiempo o quieres tener más libertad de movimiento. Eso sí, si tienes mucha plancha no te la aconsejo, porque debes ir dejándola en la base para que caliente y se te puede hacer un poco pesado.
Al principio, la autonomía me pareció muy corta (dura entre 30 y 25 segundos), sobre todo si usas una temperatura alta y vapor. Pero luego entendí que te va marcando las pasadas. Yo le doy un par de pasadas y la dejo en su base, después recoloco la prenda para planchar otro lado y la vuelvo a coger. Te avisa con un pitido cuando debes calentarla. Lo malo es que si te gusta planchar de noche, el ruido acaba siendo un pelín molesto.
Ofrece un golpe de vapor de hasta 115 g/min y salida continua de hasta 27 g/min. No es de las más potentes, pero al contar con tantas perforaciones (400 agujeros) distribuye muy bien el vapor y hace que penetre mejor en los tejidos. Da buenos resultados incluso en tejidos recios como los vaqueros. La suela es de acero inoxidable, no reparte tan eficientemente el calor como la cerámica pero a cambio es un material muy resistente, duradero y no mancha la ropa.
También se puede usar en vertical y al ser inalámbrica realmente es muy cómodo hacerlo. Va bien para darle un último retoque a las prendas que sacas del armario antes de ponértelas. Otra cosa que me ha gustado es que el depósito de agua es fácil de llenar. Así que aunque tengas que planchar bastante, no es un gran problema tener que rellenarla.
Incorpora sistema antical, que ayuda a prolongar su vida útil, pero no tiene sistema de autolimpieza. Por pedir, me hubiera gustado que tuviera selección automática de la temperatura o sistema digital, en vez de la rueda manual. Y otro punto negativo es que ocupa más espacio al tener una base. Pero es una plancha buena que te ofrece libertad.
¿Te gusta la idea de moverte sin cables? Mira esta comparativa de planchas inalámbricas.
Nos ha gustado
- Plancha inalámbrica
- Ligera y versátil
- Buen precio
- Sistema antical
- Planchado vertical
- Depósito fácil de llenar
No nos convence
- El pitido que avisa del enfriamiento es molesto
- No tiene selección automática de temperatura
- El depósito de agua es algo pequeño
- Ocupa un poco más de espacio que otras
3. Rowenta Focus Excel DW5225
Una plancha robusta y duradera para quienes buscan algo de calidad pero sin complicaciones.
- POTENCIA: 2700w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 300ml
- GOLPE VAPOR: 170gr/min
- PESO: 1,35 Kg
- METROS DE CABLE: 1,9m
Una de las primeras cosas que me enamoró de esta Rowenta es su diseño. Me recuerda a las planchas antiguas, pero con un estilo mucho más actual y moderno. Pero no solo es bonita, también hace un muy buen trabajo. Es una plancha sencilla y práctica, sin más.
Su potencia de 2700w a pesar de no ser de las más altas, no está nada mal. También tiene un flujo continuo de vapor de 45 g/min y un golpe de 170 g/min. Pero lo que verdaderamente te proporciona un buen planchado es la suela patentada Microsteam. Tiene 400 perforaciones y un acabado láser que le da mucha resistencia y te permite planchar todo tipo de tejidos en unas pocas pasadas.
Una de las cosas que más me gustó de probarla es su modo ECO, que te permite gastar menos luz y menos agua. Eso sí, si te gusta que eche mucho vapor, vas a tener que quitarlo, porque echa lo justo.
Se calienta rápido y tiene una punta de precisión muy cómoda para apurar los botones o zonas más complicadas. También incluye funciones muy similares a las planchas de su clase, como el control antigoteo, sistema antical, vapor vertical o autolimpiado.
Si tuviera que mejorar algo sería que el cable fuese un poco más largo y hacerla un poco más ligera. De todas formas, esto último te permite alisar las prendas rápidamente sin tener que apretar mucho, lo que se agradece. Lo que sí me ha parecido un gran error es que no tenga apagado automático, tienes que tener cuidado si eres despistado.
Nos ha gustado
- Diseño bonito y resistente
- Buena potencia
- Suela patentada con múltiples orificios
- Antigoteo, antical y autolimpiado
- Función de planchado vertical
- Modo ECO
No nos convence
- Cable un poco corto
- Un poco pesada
- No tiene apagado automático
2. Philips Azur Serie 8000
La mejor versión de Philips hasta el momento, con un diseño ligero y cómodo, detección automática de temperatura, sensor de movimiento y gran potencia.
- POTENCIA: 3000w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 350ml
- GOLPE VAPOR: 260gr/min
- PESO: 1,47Kg
- METROS DE CABLE: 3m
Si te gusta la marca Philips y estás dispuesto a comprar la mejor versión para tu hogar, te recomiendo el último modelo Philips Azur Serie 8000. Un diseño más ligero, más potente y con placa de cerámica a diferencia de modelo 3000. Rápida y eficiente para un planchado diario.
Destaca por su sistema digital para detectar automáticamente la temperatura óptima en cada tejido, así que puedes dejar cualquier prenda perfecta sin muchas complicaciones. Yo estaba acostumbrada a las planchas de regulación manual y no estaba muy convencida de que lo fuera hacer bien, pero me ahorra tiempo y no me ha estropeado ninguna prenda.
Otro de sus puntos fuertes es que ¡tiene sensor de movimiento!, lo que implica que puede echar vapor cuando detecta que estás planchando sin que tú hagas nada. ¿Quieres manejarlo tú mismo? Simplemente desactivas esa función y listo.
Tiene una potencia bastante buena de 3000w, pero incluye un sistema de vapor aún más potente, con un continuo de 85gr/min y golpe de 260gr/min. No cuesta nada más que una pasada. Además, su cable largo de 3m me ha permitido moverme con mucha facilidad.
La suela también ha mejorado con respecto a la serie 3000. Ahora es de cerámica, más resistente y con mejor deslizamiento para cuidar tus prendas más delicadas. Lo que sí mantiene es el sistema de antigoteo, apagado automático y el planchado vertical. También el depósito de cal extraíble que puedes limpiar en un minuto.
Otra de las mejoras con respecto al anterior, es el depósito. Es más grande con 350ml para que no tengas que rellenarlo tantas veces, además puedes hacerlo directamente del grifo porque tiene un orificio grande. Y encima es un modelo más ergonómico y ligero, con un agarre más suave y cómodo.
Nos ha gustado
- Detección automática de temperatura
- Placa de cerámica
- Sensor de movimiento
- Muy potente y con mucho vapor
- Depósito de cal extraíble
- Cable muy largo
No nos convence
- No es barata
- Un poco pesada
- El planchado vertical es mejorable
1. Rowenta Steamforce Pro DW9510
Perfecta si quieres un acabado profesional en tus prendas sin dejarte una fortuna.
- POTENCIA: 3200w
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 350ml
- GOLPE VAPOR: 300 g/min
- PESO: 1,85Kg
- METROS DE CABLE: 2m
¿Quieres el acabado de un centro de planchado pero sin gastar tanto? La Rowenta Steamforce Pro puede ser una buena solución. Tiene la potencia más alta de la comparativa con 3200w y realmente puede con todo tipo de tejidos, a mí los vaqueros me los deja como nuevos en una pasada.
Además, dispone de un vapor continuo de 75 g/min y un golpe muy fuerte de 300 g/min para los tejidos más complicados. Me ha gustado mucho que el gatillo con el que se ajusta el vapor esté en la parte de abajo del mango para poder manejarlo fácilmente mientras planchas. Lo que me hubiera gustado es que pudiera quedarse fijo, porque si eres de los que quiere vapor continuo como yo debes mantenerlo pulsado.
La suela Microsteam es muy parecida al anterior modelo Rowenta, con acabado de láser para mayor resistencia y 400 orificios que le permite echar más vapor por cada pasada. Pasa muy suave por las prendas, también porque es un poco más pesada que otras planchas.
Calienta muy rápido y te avisa cuando está lista dejando de parpadear. Me ha resultado super fácil de manejar, porque incluye 5 programas preestablecidos según el tipo de prenda: lino, algodón, lana, seda y nailon.
El depósito también es el más grande de la lista, con 350ml. Así que, aunque eches mucho vapor, te dura bastante. Incluye como es de esperar función antical, antigoteo, autolimpieza y una práctica punta de precisión. Además de apagado automático.
En mi opinión, es un poco cara para lo que ofrece. Es cierto que es una de las que mejor plancha, pero le faltan algunas cosas importantes como el control manual de temperatura. Pero si tu no lo sientes un imprescindible, es una plancha que merece la pena por los acabamos que ofrece.
Nos ha gustado
- La más potente
- Suela duradera con 400 orificios
- 2 niveles de vapor fáciles de controlar
- 5 programas automáticos
- Depósito grande
- Control antical, antigoteo y autolimpieza
- Apagado automático
No nos convence
- Precio
- Pesada
- No tiene control manual de temperatura
Comparativa de planchas de vapor
De entre las mejores planchado de vapor del mercado, estas son mis favoritas. En esta tabla puedes comparar sus principales características.
❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷
MODELO | NOTA | POTENCIA | DEPÓSITO | GOLPE VAPOR | VAPOR FIJO | CABLE | PESO | PRECIO |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Russell Hobbs | 7,2 | 2600w | 300ml | 210g/min | 70g/min | 2m | 1,23Kg | Ver Precio |
Cecotec Fast&Furious 5055 Pro | 7,8 | 3100w | 300ml | 255g/min | 65g/min | 1,8m | 1,79Kg | Ver Precio |
Beautural | 8,3 | 2400w | 340ml | No tiene | 35g/min | 2,4m | 1,25Kg | Ver Precio |
Taurus Amazing STI3002 | 8,5 | 3000w | 300ml | 200g/min | 50g/min | 1,9m | 1,5Kg | Ver Precio |
Cecotec Fast&Furious 6060 | 8,8 | 3100w | 300ml | 285g/min | 75g/min | 1,9m | 1,39Kg | Ver Precio |
Philips Serie 5000 | 9,1 | 2400w | 320ml | 180g/min | 45g/min | 1,8m | 1,255Kg | Ver Precio |
Rowenta Freemove | 9,3 | 2400w | 250ml | 115g/min | 27g/min | Inalámbrica | 1,27Kg | Ver Precio |
Rowenta Focus Excel | 9,5 | 2700w | 300ml | 170g/min | 45g/min | 1,9m | 1,35Kg | Ver Precio |
Philips Azur Serie 8000 | 9,7 | 3000w | 350ml | 260g/min | 85g/min | 3m | 1,47Kg | Ver Precio |
Rowenta Steamforce Pro | 9,8 | 3200w | 350ml | 300g/min | 75g/min | 2m | 1,85Kg | Ver Precio |
Nuestras recomendaciones
¿Sigues sin tenerlo claro? ¿Qué tal unas recomendaciones prácticas?
Beautural: Una de las mejores planchas de ropa en calidad precio
Si buscas una plancha de vapor con un precio dentro de lo que podemos considerar asequible y con una calidad decente, te recomendaría la Beautural.
Hay varias cosas que me gustan de la Beaural, empezando por el sistema de programación mediante pantalla LCD. Qué alivio escapar de la dichosa ruedita que en la época en que estamos me parece aún un atraso. Además de sus programas predefinidos que permiten que cualquiera aunque no sepa nada de planchar pueda salir exitoso de la tarea.
En relación a otros aspectos, destaco su buena potencia, que hace que se caliente muy rápido y la suela de cerámica, que permite que se deslice con mucha suavidad. Da muy buenos resultados y es cómoda.
No solo es ligera sino que tiene un agarre ergonómico y además cuenta con cable giratorio, por lo que no es de las que cuando llevas un rato acabas con molestias en el brazo del esfuerzo.
Una plancha de ropa vertical: Rowenta IXEO Power QR2020
Para mi la Rowenta IXEO Power QR2020 es una de las mejores planchas verticales, porque es apta tanto para planchadores con cierta experiencia en la tarea como para los más novatos. Es muy fácil de usar y da buenos resultados con poco esfuerzo.
Destaca por su versatilidad y comodidad de uso, puedes planchar en vertical, horizontal o de manera inclinada gracias a su tabla ajustable. Y la puedes desconectar de la base si la quieres utilizar para cortinas o sofás, por ejemplo.
Incorpora la tecnología Smart Protect, que adapta la temperatura automáticamente a las necesidades de cada tipo de tejidos para evitar dañar las prendas.
Y es ideal para los momentos en los que necesitas un planchado exprés ya que por su diseño siempre está listo para usarse, se calienta muy rápido (70 segundos) y con la potencia y la presión de vapor que tiene, elimina las arrugas en muy pocas pasadas.
Para llevar de viaje: Taurus Pocket Iron
Si viajas bastante y te gusta retocar las prendas al sacarlas de la maleta, la Taurus Pocket es una muy buena opción. Es pequeña (21.5 x 10 x 10) ligera (1 kg) y el asa es plegable, por lo que cabe muy bien incluso en una maleta de cabina. Además, viene con su propia funda de transporte.
Ofrece un flujo de vapor de 45 g/min, pero aunque se calienta rápido, tiene baja potencia (1150 W), por lo que no elimina arrugas muy marcadas en un santiamén, sin embargo, para dar retoques a las prendas va muy bien.
En cuanto al uso, es bastante cómoda, dado que lleva suela de cerámica que le permite deslizarse con mucha suavidad. Y algo que me parece interesante es el accesorio con el cepillo antiolores, que abre más las fibras para que el vapor penetre mejor y refresque e higienice el tejido.
Y algo importante: ¡no es una plancha inalámbrica! pero es bi-voltaje. Incorpora un intercambiador para adaptar el voltaje al del destino (100-120v o 220-240v), por lo que se puede llevar a cualquier sitio.
Mi recomendación si buscas un plancha de ropa barata: Cecotec Force Titanium 520
Si no puedes gastar mucho, una plancha de buena calidad y a la vez apta para presupuestos ajustados que te recomendamos es la Cecotec Force Titanium 520. Aún siendo económica tiene muy buenas características.
Cuenta con una potencia de 3000 W, por lo que se calienta en muy poco tiempo. Emite un flujo de vapor continuo de hasta 55 g/min y en la función supervapor (el golpe), emite 230 g/min.
Es muy cómoda de utilizar porque es ligera, se desliza bien en todo tipo de telas y tiene punta de precisión para los rincones menos accesibles de las prendas.
El depósito es más que generoso para lo que se suele ver en este tipo de planchas (380 ml), así que no hace falta rellenarla con tanta frecuencia. Y además, si la ropa no está excesivamente arrugada o solo quieres retocarla, con el modo ECO es suficiente, por lo que aún rinde más.
¿Cómo elegir una plancha de ropa a vapor?
Ahora que ya te has familiarizado con los mejores modelos de planchas de vapor para ropa, profundicemos un poco más en los detalles de este producto.
¿Qué es una plancha de vapor?
Pues es un tipo de plancha que además de utilizar calor y presión para alisar los tejidos, emplea vapor. Para ello dispone de un depósito en el cual se carga el agua y orificios en la suela por donde emite el vapor.
El vapor ablanda las fibras de los tejidos haciéndolas más maleables de manera que las arrugas se eliminan con menos esfuerzo y en menos tiempo.
Las resistencias en este caso no solo han de calentar la superficie sino que deben calentar el agua para generar el vapor por lo que estas planchas tienen mayor potencia que las convencionales.
¿Por qué comprar una plancha de vapor para ropa?
El vapor penetra a través de las fibras dándoles flexibilidad a la vez que permite que la suela pase sobre la tela más rápido y de manera más efectiva, consiguiendo así eliminar completamente las arrugas. En resumen, te ahorra tiempo y esfuerzo.
La plancha de vapor tiene buenas ventajas si la comparamos con una convencional en seco, las principales:
- Resultados rápidos y efectivos. El vapor penetra mejor y ablanda las fibras por lo que es más fácil eliminar las arrugas incluso con muy pocas pasadas.
- Protege los tejidos. A diferencia del planchado en seco que puede llegar a quemar los tejidos, el vapor es mucho menos agresivo, por lo que no suele quemar ni dañar las prendas. Por esta misma razón es apta para todo tipo de tejidos.
- Desinfecta. Al alcanzar muy alta temperatura, el vapor es capaz de eliminar patógenos presentes en las prendas.
¿Es mejor una plancha de vapor o un centro de planchado?
Ambas son muy buenas opciones y, por tanto, la elección entre uno u otro sistema depende de diversos factores:
- Tipo de ropa. Ambos sistemas son aptos para ropa delicada, ya que el vapor es menos dañino con ese tipo de tejidos que la plancha en seco. Pero, si tienes mucha ropa gruesa, tejidos más recios como el tejano, por ejemplo, con el centro de planchado quitarás las arrugas con menos esfuerzo dado que el vapor de este tipo de sistema es más potente y penetra mejor en las fibras de la tela.
- Cantidad de ropa. Si sueles planchar poco quizás no te es necesario un centro de planchado al que sacarás poco provecho y en cambio, te puedes apañar con una plancha de ropa de buena calidad. Sin embargo, si acostumbras a acumular mucha cantidad de ropa, la estación de planchado es una mejor elección, dado que tiene mayor autonomía y, por su potencia, agiliza mucho más el trabajo.
- Espacio disponible. La estación planchado es un equipo mucho más voluminoso, por lo que una de las cosas a tener en cuenta es el espacio de almacenamiento disponible en la casa. La plancha de vapor, en cambio, es mucho más fácil de guardar en cualquier rincón.
- Superficie de planchado. Mientras que la plancha de ropa se adapta más fácilmente a cualquier superficie, el centro de planchado es más voluminoso y pesado, por lo que para usarlo necesitas una tabla robusta, estable y con espacio suficiente en el reposa plancha.
- Presupuesto. Las planchas de vapor son bastante más económicas que los centros de planchado, por lo que si no cuentas con mucho presupuesto, quizás la primera sea la mejor opción.
¿Qué tener en cuenta para elegir una plancha de vapor para ropa?
Antes de elegir un modelo, es importante que sepas algunas cosas importantes sobre el funcionamiento de las planchas de vapor. Toma nota de los aspectos que has de valorar antes de hacer la compra.
Potencia mínima
La potencia de influye en el tiempo y capacidad de calentamiento de esta. A mayor presión, más rápido estará lista para ser utilizada y más calor alcanzará. Se mide en vatios (W) y la verás indicada en las especificaciones técnicas del aparato. Generalmente está muy visible en la caja del producto y en su publicidad.
Teniendo en cuenta su funcionamiento, lo ideal es que el modelo escogido tenga, como mínimo, una potencia de 2500 W para que ofrezca un buen rendimiento. Con modelos de menor potencia se requiere más esfuerzo (más pasadas) para eliminar arrugas en tejidos que no son muy finos.
🏆 ¿Qué plancha tiene más potencia? 🏆
Con sus 3.200w de potencia, la Rowenta Steamforce Pro supera al resto de planchas. Aunque le siguen muy de cerca las Cecotec.
PLANCHA | POTENC. |
---|---|
Russel Hobbs | 2600w |
Cecotec 5055 | 3100w |
Beautural | 2400w |
Taurus Amazing | 3000w |
Cecotec Fast&Furious | 3100w |
Philips Serie 5000 | 2400w |
Rowenta Freemove | 2400w |
Rowenta Focus Excel | 2700w |
Philips Serie 8000 | 3000w |
Rowenta Steamforce | 3200w |
Vapor continuo y golpe de vapor
El volumen de vapor que es capaz de generar y expulsar la suela es otro de los factores relevantes. Este se mide en gramos por minuto y varía según la función: vapor continuo o golpe de vapor. El primero es el que usamos de manera constante para facilitar el planchado y el segundo, es un disparo puntual que sirve para eliminar arrugas más difíciles.
Para que dé un buen resultado, una plancha de ropa buena debe proporcionar un volumen de vapor continuo como mínimo de 40 g/min y que en el disparo del golpe de vapor pueda llegar a expulsar 200 g/min o más.
Otra cosa a tener en cuenta respecto al vapor es la cantidad de perforaciones en la suela. A más cantidad de salidas, mejor distribución del vapor ofrecerá.
🏆 ¿Qué modelo proporciona más vapor durante el planchado? 🏆
La más potente en cuanto a vapor continuo es la Philips Serie 8000 con 85g/min, mientras que es la Rowenta Steamforce Pro la que mejor golpe tiene con 300g/min. Si bien, en cuanto a equilibrio entre ambos, me parece mejor la Philips.
PLANCHA | GOLPE | FIJO |
---|---|---|
Russel Hobbs | 210g/m | 70g/m |
Cecotec 5055 | 255g/m | 65g/m |
Beautural | No tiene | 35g/m |
Taurus Amazing | 200g/m | 50g/m |
Cecotec Fast&Furious | 285g/m | 75g/m |
Philips Serie 5000 | 180g/m | 45g/m |
Rowenta Freemove | 115g/mi | 27g/m |
Rowenta Focus Excel | 170g/m | 45g/m |
Philips Serie 8000 | 260g/m | 85g/m |
Rowenta Steamforce | 300g/m | 75g/m |
Depósito
Hay tres cosas a tener en cuenta respecto al depósito:
- Capacidad. La capacidad del depósito, es decir, la cantidad de agua que puede almacenar y calentar para convertir en vapor, es uno de los factores que define la autonomía (también influye la cantidad de vapor por minuto que es capaz de emitir y la temperatura seleccionada en cada tejido). Por lo que a mayor cantidad de agua pueda contener, más tiempo podrás planchar sin rellenarlo.
Aunque también has de tener en cuenta de que el hecho de que tenga mayor capacidad también implica que la plancha pesará más.
- Facilidad de llenado. Algunos modelos tienen esto muy bien resuelto, pero otras no. Y es algo en lo que no nos solemos fijar hasta que llega el momento de llenarla de agua. Lo mejor es que la boca del depósito esté en la parte de delante de la plancha y libre de obstáculos y que la tapa se abra con facilidad.
- Transparencia. Es recomendable que el depósito sea transparente o lo más translúcido posible para poder comprobar el nivel de agua mientras planchamos.
🏆 ¿Qué plancha tiene un mayor depósito de agua? 🏆
Aunque todas las planchas son muy similares, la Philips serie 8000 y la Rowenta Steamforce Pro ganan con un depósito de 350ml.
PLANCHA | DEP. |
---|---|
Russel Hobbs | 300ml |
Cecotec 5055 | 300ml |
Beautural | 340ml |
Taurus Amazing | 300ml |
Cecotec Fast&Furious | 300ml |
Philips Serie 5000 | 320ml |
Rowenta Freemove | 250ml |
Rowenta Focus Excel | 300ml |
Philips Serie 8000 | 350ml |
Rowenta Steamforce | 350ml |
Otras funciones
- Sistema antical y autolimpieza. Son dos funciones bastante importantes porque no solo permiten que la plancha de ropa trabaje mejor sino que prolongan su vida útil. El sistema antical impide que la cal llegue a los conductos de salida de vapor y los obstruya. Algunas trabajan con filtro reemplazable y otras lo llevan incorporado. La función de autolimpieza es complementaria a la primera y lo que hace es expulsar los restos de cal del aparato.
De todas maneras, te recomiendo que, siempre que puedas, utilices agua destilada.
- Antigoteo. El antigoteo evita la condensación de agua que provoca las tan molestas gotitas que, en el mejor de los casos solo mojan un poco el tejido, pero en el peor, empapan la prenda y hasta pueden generar manchas indeseables.
No obstante, no en todos los modelos que dicen tenerlo es realmente efectivo. Por eso siempre es recomendable echar un ojo a las experiencias de otros usuarios antes de comprar.
- Apagado automático. Si te despistas con facilidad o mientras planchas sueles tener distracciones (niños jugando alrededor, pican al timbre o estás pendiente de la comida que está en el horno), te recomiendo que escojas una opción con apagado automático. No solo evita accidentes, sino que impide que se gaste energía y agua innecesariamente.
- Vapor vertical. Si cuenta con esta función quiere decir que el flujo de vapor no se interrumpe aunque la plancha no esté en horizontal, por lo que se pueden utilizar para retocar ropa en perchas o cortinas e higienizar o refrescar tapizados (sillas o sofás, por ejemplo).
El peso importa… y mucho
Una de las claves para que la plancha sea cómoda es su peso, especialmente si solemos planchar tandas muy grandes de ropa.
En el caso concreto de las planchas a vapor cuentan con un hándicap respecto a las convencionales o los centros de planchado: llevan el depósito de agua incorporado. Por esta razón, lo más recomendable es que el modelo escogido, a ser posible, no pese más de 1,5 kg.
¿Cuáles son las mejores marcas de planchas de ropa?
Hace un tiempo la OCU analizó 20 modelos distintos de planchas valorando, entre otras cosas, el precio, el peso, la resistencia de la suela frente a algunos materiales abrasivos, la comodidad, el tiempo de calentamiento y la claridad de las instrucciones. Entre las mejores marcas de planchas de ropa, las que ocupaban los 10 primeros puestos de dicha lista encontramos a Philips, Braun, Bosch y Rowenta.
Otras preguntas habituales
¿Cuál es la mejor suela para una plancha de vapor?
En el caso concreto de las planchas de vapor la suela es una de las piezas protagonistas, dado que no solo tiene que permitir un buen deslizamiento y una buena transmisión del calor, sino que tiene que ayudar a que el vapor se distribuya homogéneamente para que el planchado sea efectivo y rápido.
Los materiales más habituales empleados en la suela de este tipo de planchas suelen ser aluminio, acero inoxidable y cerámica. Aunque la cerámica es un revestimiento aplicado sobre alguno de los otros dos materiales.
Los tres tienen sus ventajas y desventajas, pero los mejores para el planchado con vapor son la cerámica y el acero inoxidable. Las suelas de cerámica facilitan mucho el planchado y son fáciles de limpiar, y las de acero inoxidable se caracterizan por tener una gran durabilidad.
¿Cuál es la plancha de vapor LIDL?
LIDL tiene en su catálogo una plancha de vapor de la firma Silvercrest, con 2400w de potencia, con golpe de vapor y la posibilidad de planchado vertical. El depósito de agua es de 320ml, el cable de 1,9m y pesa algo menos de 1Kg.
La potencia no está mal, pero la calidad de materiales deja bastante que desear. Como la mayoría de productos de LIDL son baratos pero no se puede esperar grandes resultados de ellos.