Taurus Mycook Touch – Mi opinión tras usarlo

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 07-2022
Taurus Mycook Touch

Seguro que en más de una ocasión te has fijado en las ofertas de robots de cocina y te has preguntado: “¿De verdad necesito un algo así para cocinar?”.

Los robots de cocina pueden llegar a ser aparatos muy voluminosos y complicados de manejar. Si no los escoges con un poco de criterio, pueden acabar convirtiéndose en un estorbo más que en una ayuda.

Estos días he tenido la oportunidad de cocinar con el Taurus MyCook Touch y he de reconocer que me ha sorprendido. Prestaciones, capacidad, versatilidad… Una estupenda ayuda en la cocina.

¿Quieres saber si a ti también te resultaría de utilidad este robot de cocina inteligente? Te dejo con un análisis detallado de mi experiencia para que conozcas los puntos fuertes y débiles de esta herramienta de cocina antes de tomar una decisión.

Taurus Mycook Touch: características

Taurus Mycook Touch
  • Potencia: 1600w
  • Programas: 13 programas
  • Velocidades: 10 (+turbo)
  • Capacidad: 2 litros
  • Material jarra: Acero inox.
  • Conectividad: Wifi
  • Báscula: Si
  • Accesorios: Jarra, amasadora, espátula, mango de repuesto para espátula, vaso medidor, cestillo, vaporera completa y manual de instrucciones

Análisis del robot de cocina Taurus MyCook Touch

El mercado de los robots de cocina es cada vez más extenso. Aunque eso te ofrece muchas más opciones, también implica que lo tienes más difícil para elegir.

Lo primero que necesitas tener claro es qué es un robot de cocina. Es fácil confundirlos con las ollas programables, que calientan el contenido el tiempo que les indiques, o los procesadores de alimentos, que preparan los alimentos para que luego los cocines. El robot de cocina está un paso por encima: hace las dos cosas.

Estos aparatos sirven para automatizar el trabajo desde que te pones a cocinar hasta que sirves el menú en el plato. Un robot de cocina pica, bate, amasa, mezcla y además cocina los ingredientes a la temperatura indicada para cada receta.

¿Imaginas tener un ayudante en la cocina que te indique todo lo que tienes que ir haciendo? Eso es justamente lo que consigues con uno de estos robots.

Ventajas de cocinar con un robot de cocina como el Taurus Mycook

Pasar de los fogones de toda la vida a cocinar en un robot es un cambio importante. Yo era bastante purista en este aspecto, pero después de probar esta alternativa me he dejado convencer por sus grandes ventajas:

Ahorras muchísimo tiempo a la hora de preparar el menú y puedes dejar listos platos para varios días. ¡Piensa a lo grande!

✅ Te puedes permitir preparaciones innovadoras que ni se te habían pasado por la mente porque implicaban un proceso de preparación complejo, como picar los ingredientes muy finitos o preparar masas esponjosas.

Apenas hay margen de error. Modelos como MyCook Touch llevan una báscula incorporada para que introduzcas las cantidades exactas que necesita tu receta.

✅ ¡No hace falta saber cocinar! El robot te va indicando todo lo que tienes que hacer, paso a paso, para que no te pierdas en el proceso.

✅ Es difícil aburrirse con un robot de cocina. Existen infinidad de recetas y con modelos con conectividad WiFi como este de Taurus, la lista se amplía prácticamente a diario.

✅ Tendrás la cocina siempre más ordenada, antes y después de ponerte manos a la obra. Aunque los robots pueden ocupar bastante espacio, en ellos tienes prácticamente todo lo que necesitas para sacar adelante tus recetas.

Smartcooking, un nuevo concepto de cocina

Pantalla Taurus Mycook

Con el robot MyCook Touch la experiencia con robots de cocina mejora. ¡Este ayudante es mucho más inteligente que la media!

MyCook Touch es un ejemplo de cómo la tecnología también puede ayudar a quienes no tienen mucha maña como chefs. WiFi, pantalla táctil, app en tus dispositivos móviles… No hay duda de que es un ROBOT en mayúsculas.

Pero lo importante es lo importante: ¿qué tal se porta como sustituto de los fogones tradicionales? También en este sentido tiene aspectos que lo hacen destacar sobre sus competidores.

Múltiples funciones, calor por inducción, cientos de recetas… Lo mejor es que vayamos por partes.

Calor por inducción, máxima eficiencia en la cocina

Funcionamiento Taurus Mycook Touch

Los robots de cocina convencionales emplean un sistema de resistencias para calentar la comida. En cambio MyCook Touch es un robot que funciona con inducción.

El calor por inducción es mucho más eficiente. El recipiente se calienta más rápido y de manera uniforme, aprovechando mejor la energía empleada. Todo ello reduce de forma considerable el tiempo de preparación y el consumo eléctrico.

Es algo muy a tener en cuenta, ¡sobre todo ahora que el precio de la luz está por las nubes!

Este mayor control de la temperatura viene genial para conseguir el punto perfecto en tus preparaciones. El rango de trabajo es muy amplio: desde los 40 hasta los 140 ºC, con intervalos de 10 ºC.

Funciones adaptadas a todo tipo de recetas

Una de las principales características que buscamos todos los usuarios de robots de cocina es la versatilidad. Si me hacen falta cuatro aparatos más para preparar una receta, probablemente no sea una buena inversión.

No todos los robots de cocina hacen de todo, pero MyCook Touch hace más de lo que te puedes imaginar. Desde cocinar al vapor hasta picar, moler, triturar, pulverizar, emulsionar, rallar, trocear… Vamos, que ofrece técnicas de preparación que seguramente ni conocías.

Claro que todo esto implica que vas a tener que estudiar un poco. Para ser sincera, al principio cuesta algo de tiempo hacerse con el control absoluto de la máquina. Además, en el interior de la caja solo viene una guía rápida bastante básica.

No te preocupes, puedes descargarte el manual completo en formato pdf. Ya tienes lectura para rato mientras viajas en autobús o antes de irte a dormir. ¡Aunque lo mejor es aprender con la práctica!

Utilizando funciones Taurus Mycook Touch

Sobre todo hay 4 funciones que te conviene conocer al dedillo:

  • Balanza: una báscula de precisión de +/- 5 g que tendrás que saber manejar con soltura para trabajar todas tus recetas.
  • Sofrito: una función exclusiva de las MyCook que te permite cocinar la base de tus guisos sin que se queme a una temperatura de hasta 140 º C.
  • Amasado: útil para elaborar masas tanto duras como blandas. Yo me he convertido en toda una experta haciendo repostería casera.
  • Turbo: si tus recetas necesitan una textura más fina de lo normal, añade la función turbo a la hora de trocear o triturar los alimentos.

Potencia que puede con todo

Con la cantidad de elaboraciones que puedes trabajar en este robot, es normal que sea una máquina con fuerza. Sus 1.600 w la sitúan entre las más potentes del mercado, compitiendo con otros modelos populares como la Moulinex i-Companion o la Cecotec Mambo 10090, aunque estos no incorporan pantalla táctil.

También es un robot veloz. Aparte del modo turbo dispones de otros 10 niveles con los que trabajar. Por ponerle una pega, me ha parecido que a potencias muy altas vibra demasiado, pero se debe a que en la parte inferior se encuentra su sistema de inducción y por seguridad el vaso queda un poco flotante para que no haya roce.

Este modelo tiene fuerza suficiente incluso para picar hielo. Pero a alta potencia no solo se mueve en exceso sino que también hace mucho ruido pero esto es algo habitual en la mayoría de modelos. Tenlo en cuenta si te vas a poner a cocinar muy temprano, muy tarde, ¡o a la hora de la siesta!

Utensilios exclusivos para tu robot

Accesorios Taurus Mycook

Me encanta que los robots de cocina vengan con sus propias herramientas. Es otra forma de ahorrar tiempo y espacio en la cocina.

Para mejorar tu experiencia como chef, este modelo de Taurus incluye un cestillo colador que viene muy bien para las verduras, vaso dosificador, paleta removedora y espátula para las masas y lo más práctico de todo: la vaporera, con bandeja interior y tapa. Además, se nota la calidad, ya que a parte del vaso, la vaporera y el cestillo son de acero inoxidable, algo único en el mercado (de momento).

Sólo con la vaporera ya tienes suficiente para darle un giro radical a tus menús. La cocina al vapor es genial para conservar el aroma y la textura de los alimentos, aparte de que resulta mucho más saludable al no emplear aceite.

En casa ya me he metido a todos en el bolsillo con este truquito.

Recetas para expertos y novatos

Recetas con Taurus Mycook Touch

Siendo un poco realistas, tener un robot de cocina no te convierte en un chef de estrella Michelin de un día para otro. Aunque te facilita mucho las cosas, hay que ir pillándole el truco a este sistema de preparación.

Una de las cosas que me ha gustado de trabajar con MyCook Touch es que se adapta fácilmente a todos los niveles. Puedes empezar con preparaciones sencillas e ir aumentando el nivel de dificultad del menú conforme te vas familiarizando con las aplicaciones del robot.

Para ello tienes un recetario integrado y otros cientos de recetas que puedes consultar y actualizar gracias a la conectividad WiFi y a una enorme comunidad de usuarios de este robot.

Como seguramente avanzarás muy rápido en tu aprendizaje, este robot de cocina avanzado te propone dos modalidades de trabajo:

  • Modo recetas: tan sencillo como ir siguiendo las indicaciones que aparecen en la pantalla. El robot te guía paso a paso en el proceso y es imposible equivocarse. Podría parecer un poco monótono, pero con más de 10.000 recetas disponibles, te aseguro que no tendrás tiempo de aburrirte.
  • Modo manual: es la forma más creativa de cocinar con tu robot de cocina. Puedes configurar todos los parámetros según te convenga: temperatura, tiempo, velocidad… No olvides apuntar cómo lo has hecho. Si tu receta resulta ser un éxito, ¡querrás repetir y compartirla!

Tiene una APP para móvil en la que puedes buscar recetas, seleccionarlas y enviar tus favoritas a tu robot para tenerla disponible cuando vayas a ponerte a cocinar. Es muy intuitiva y fácil de usar.

Pero sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la gran comunidad de recetas que no para de crecer, ya va por 17.000 recetas gratuitas. A mi me ha resultado muy útil en mi día a día, puedes ver los comentarios y valoraciones de los miembros de la comunidad para elegir la receta que más te guste y añadirla a tus preferidas. También, puedes compartir tus propias recetas con el resto de miembros de la comunidad. Como ves no hay excusas para innovar en las comidas de tu familia.

Cocinar a lo grande

Jarra del Taurus Mycook

Aunque todos estos aspectos mejoran la experiencia en la cocina, creo que si realmente ahorras tiempo es porque aprendes a organizarte mejor. Por un lado, manchas menos cacharros y, por otro, puedes pensar en grandes cantidades.

El vaso de la MyCook tiene una capacidad de 2 litros. Está dentro de la media, pero se queda un poco por debajo de algunos de sus competidores más directos como la Mambo 12090 Habana de Cecotec, con jarra de 3,3 litros aparte de otra jarra adicional. 

Depende de lo que cocines, tendrás para 4-5 platos. Si sois muchos en casa, cocinar al vapor cunde más porque la vaporera tiene una capacidad de 4,5 litros.

Este modelo presenta una ventaja destacable: puedes utilizar la jarra y la vaporera simultáneamente, lo que resulta muy práctico, sobre todo en esas grandes preparaciones.

Lo que no resulta tan práctico es la limpieza. ¡Creo que es lo más complicado de cocinar este robot! La disposición de las cuchillas y su forma de encaje hacen que limpiar interior del vaso sea bastante engorroso.

Otros modelos de la gama MyCook de Taurus

El MyCook Touch es el modelo de robot más avanzado de la línea, pero no está de más conocer a sus primos y hermanos.

Los más listillos de la familia son el MyCook Touch (el que he analizado), MyCook Touch Black Edition y MyCook Touch Unlimited Edition. A nivel de prestaciones, todos ofrecen lo mismo: son robots con conectividad WiFi y pantalla táctil que trabajan a temperaturas entre los 40 y los 140 ºC y tienen infinidad de recetas integradas.

En lo único en lo que se diferencian estos modelos es en el acabado del diseño: gris antracita, negro o blanco. No obstante, puede ser una característica importante si buscas homogeneidad entre tus electrodomésticos.

Si tuviera que elegir más allá de la estética, yo me quedaría con el gris antracita (el MyCook que he usado) porque es la única versión en la que la vaporera es de acero inoxidable. Mucho más higiénica y segura.

Por otro lado están MyCook One y MyCook Legend, modelos de acceso con un diseño muy similar pero con prestaciones más limitadas. Llevan pantalla digital en lugar de táctil, no tienen conectividad WiFi y no incluyen el recetario integrado en la memoria, pero su precio es mucho más reducido.  

Alternativas al robot de cocina Taurus MyCook Touch

Alternativas al robot de cocina Taurus Mycook

Comprar una MyCook Touch implica hacer una importante inversión. Por eso, aunque sea un robot de cocina muy completo, conviene ver qué opciones ofrece la competencia.

Dentro de esta misma categoría de robots inteligentes con pantalla táctil me he encontrado con dos interesantes candidatos:

Comparativa Thermomix tm6 vs Taurus Mycook Touch

Thermomix TM6

Es el modelo más avanzado de esta popular marca de robots de cocina, con conectividad WiFi y pantalla táctil a color de 6,8 pulgadas. En comparación con la MyCook, es un aparato más compacto que encaja mejor en las cocinas de dimensiones limitadas.

En cuanto a accesorios y calidad de los materiales, no consigue hacerle sombra al modelo de Taurus. Sin embargo, es mucho más sencilla de desmontar y lavar, y todos los accesorios son aptos para el lavavajillas.

Donde sí hay diferencias importantes e a la hora de ponerse a cocinar.

Recomendaría este modelo a quienes disfrutan experimentando en la cocina. Esta Thermomix ofrece la posibilidad de cocinar a alta temperatura y al vacío, así como cocción lenta y fermentación.

La TM6 emplea el calentamiento directo integrado, que es incluso más eficiente que la inducción y no emite radiación electromagnética. Además lleva cuchillas de giro inverso que permiten mezclar los alimentos sin cortarlos (giran en la dirección del lado romo).

MyCook también lo hace, pero no con giro inverso: necesitas acoplar a las cuchillas el accesorio de la mariposa. Desde la pantalla tienes acceso directo a Cookido, la plataforma online en la que la marca comparte más de 40.000 recetas para que le saques partido a este robot de cocina inteligente.

Un buen partido, pero con un precio que no baja de los 1.200 euros.

Mambo 12090 Habana

Cecotec Mambo 12090

Es la alternativa más económica si buscas un robot con pantalla táctil con el que poder preparar una gran variedad de recetas. Puedes interactuar con el robot para cocinarlas paso a paso según sus indicaciones o trabajar de forma manual e ir guardando tus propias creaciones.

Es la propuesta más moderna de robots de cocina Cecotec. Tiene una potencia de 1.700 w y una pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que puedes tomar el control total de la cocina.

Con todo, es menos eficiente que la Taurus en relación al aprovechamiento de energía. El modelo de Cecotec calienta empleando resistencias, mientras que MyCook Touch es un robot de cocina por inducción.

Para un ayudante de cocina que no llega a los 500 euros, ofrece prestaciones muy avanzadas. Entre sus 30 funciones puedes preparar cocciones lentas con la función SlowMambo (velocidad 0), fermentar y cocinar a baja temperatura, con control grado a grado.

Lo recomendaría para quienes necesitáis cocinar en grandes cantidades. Este modelo incluye dos jarras de serie, una de cerámica y otra de acero inoxidable, así como una gran vaporera. En este sentido supera con creces la capacidad de la MyCook y la TM6.

Opinión personal del Taurus MyCook Touch

Taurus Mycook Touch Opinion

Si bien se trata de un modelo con un precio elevado, se nota cuando pasas de un robot de cocina de gama media a una versión avanzada. La inversión merece la pena siempre y cuando le vayas a dar un uso regular.

MyCook Touch es un modelo que requiere de algo de práctica. Si no estás dispuesto a invertir tiempo en descubrir todas tus funciones, tal vez te convenga ir a por algo más económico.

Este es un modelo para cocineros exigentes y no necesariamente para principiantes. Aunque el modo de recetas guiadas paso a paso te ofrece acceso a menús mucho más elaborados, es el modo manual el que brinda más opciones a tu creatividad como chef.

Por otro lado, debes tener muy en cuenta el espacio. Es un aparato compuesto de dos módulos y cuando tienes montado el vaso y encima la vaporera, ocupa un espacio importante. No es una buena opción si tienes una cocina pequeña.

En cuanto a la pantalla táctil a color, después de haberla probado cuesta volver a los modelos de rueda o botones. Es muy práctico tenerlo todo al alcance de un toque con el dedo.

Si no fuera por el ruido y las vibraciones a alta potencia, diría que es un robot de cocina de sobresaliente, con una capacidad apta para una familia de cuatro personas, una gran versatilidad y un buen respaldo de recetas que crecen día tras día.

Un robot de cocina para darle una vuelta de tuerca a tus menús y saborear tu tiempo libre.

Dudas sobre el Taurus Mycook más frecuentes

¿Cuál es el precio habitual del Taurus MyCook Touch?

Si hay algo característico en los precios de todos los electrodomésticos es que fluctúan. Lo mejor es consultarlos en el momento en el que tengas pensado comprar. En cualquier caso, puedes hacerte una idea de que el precio del MyCook Touch suele estar entre los 800-900 euros.

¿Qué método de calentamiento utiliza el robot MyCook?

Este modelo propone un tipo de cocina por inducción, mucho más rápido y eficiente. La mayoría de robots de cocina trabajan con resistencias que tardan más en calentarse, aumentando el consumo eléctrico, el tiempo de preparación y la pérdida de energía.

¿Es posible programar las funciones de este robot de cocina?

Si cocinas en el modo guiado tendrás que ir siguiendo los pasos uno a uno, tal como se va indicando en la pantalla. Si trabajas en modo manual tienes la opción de programar el último paso (o el único) de la receta y el robot se pondrá a funcionar a la hora seleccionada.

¿Emplea cuchillas por giro inverso?

Las cuchillas de MyCook Touch solo giran en la dirección de la parte afilada. Si quieres asegurarte de que los ingredientes se mezclan sin ser triturados tienes que emplear el accesorio de la mariposa.

¿Siempre es necesaria la conexión WiFi?

La conectividad WiFi de MyCook Touch es un extra añadido a sus prestaciones. Dispones de 500 recetas guiadas que ya están integradas en la memoria del robot, pero puedes ampliarlas a varios miles si lo conectas a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba