Centro de planchado vertical ROWENTA: análisis y opiniones

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 07-2022
Centro de planchado vertical Rowenta Pro Style

¿De verdad hay alguien en el mundo a quien le guste planchar?

Siempre me ha parecido que es una de las tareas del hogar más aburridas y tediosas. Pero como no es cuestión de salir a la calle hechos una pasa, no nos queda más remedio que invertir algo de tiempo en dejar el fondo de armario listo para usar.

Después de haberme enfrentado toda la vida a las arrugas de la ropa con centros de planchado convencionales, he descubierto una alternativa sensacional: los centros de planchado Rowenta.

¡Al fin un poco de ayuda para acabar con las arrugas con muy poco esfuerzo!

Aunque no es oro todo lo que reluce, he de reconocer que las ventajas de los centros de planchado vertical han terminado por conquistarme. Si quieres saber por qué, te lo cuento en este análisis al detalle de los centros de planchado Rowenta.

Análisis del centro de planchado Rowenta

Antes de meternos en el lío, ¿tienes claro lo que es una estación de planchado en vertical?

Rowenta Pro Style análisis

A mí personalmente esto me sonaba a un aparato demasiado profesional y complicado. ¡Nada que ver! De haber sabido antes que el funcionamiento de estas herramientas era así de sencillo, me hubiera atrevido con ellas mucho antes.

Un centro de planchado vertical es una versión renovada de los sistemas de planchado convencionales. Como su nombre indica, ya no dependes de una tabla horizontal sobre la que colocar la ropa para deslizar sobre ella la superficie caliente de la plancha, sino que colocas la prenda en una percha vertical. Vamos, que le quitas las arrugas a la ropa mientras la tienes colgada.

Parece algo trivial, pero con esta técnica de planchado no solo eliminas las arrugas de un modo más rápido sino que además evitas los dolores de piernas y espalda típicos de cuando planchas sobre la tabla tradicional. Con estas estaciones la postura es mucho más natural y relajada. Y como tardas mucho menos en dejar la ropa lista, ¡no tienes tiempo ni de cansarte ni de aburrirte!

Mismo concepto, diferentes presentaciones

Las Rowenta son centros de planchado con los que puedes poner en práctica esta revolucionaria técnica de eliminación de arrugas. En realidad, es el sistema que se suele emplear en las tintorerías profesionales, solo que con un tamaño mucho más compacto y sin que tengas que hacer un curso para aprender a utilizarlas.

Con los centros de planchado Rowenta las ventajas del planchado profesional se vuelven asequibles a todo tipo de usuarios. Eso sí, antes de lanzarte a por la compra tienes que tener claras cuáles son tus expectativas y cuáles los resultados reales que pueden ofrecerte estas estaciones de planchado de pie.

Para hacerme una idea del funcionamiento de estos aparatos y hablarte de sus ventajas, desventajas e impresiones personales, yo he empleado el modelo IS3420, del que te contaré todos los pormenores más adelante. Pero lo cierto es que la gama Rowenta Pro Style se compone de varios modelos, cada uno con prestaciones que te pueden resultar más o menos convenientes dependiendo del uso que le vayas a dar.

Los tres más destacados son los que te resumo a continuación:

Rowenta Pro Style modelos
  • Rowenta IS3420 Pro Style: tiene una potencia de 1.700 W y un depósito de 1,5 l. Me ha parecido especialmente atractivo porque, sin ser el más potente de la serie, los resultados que ofrece son estupendos y el precio es algo más reducido. El planchado se realiza con la prenda colgada en una percha y sin soporte en la parte posterior. Con todo, es una posición que resiste a la perfección la salida de sus 30 g/min de vapor continuo.
  • Rowenta IS8460D1 Pro Style: es una unidad más potente (1.800 W) y está provista de 5 niveles de vapor. Sin embargo, el depósito de agua es más pequeño y por este motivo la autonomía de planchado se reduce en torno a unos 10 minutos si lo comparamos con los otros modelos de esta serie. Su principal ventaja es que tiene una lona trasera. Este elemento hace que la prenda a tratar no se queda del todo suelta al colgarla, sino que se apoya sobre esta. La colocación y el funcionamiento son algo más cómodos, sobre todo si tenemos en cuenta que la salida de vapor también es más voluminosa (35 g/min).
  • Rowenta IS3440 Pro Style: es el modelo más avanzado de la gama Rowenta Pro Style si se tiene en cuenta la relación entre potencia/capacidad de depósito. Un centro de planchado de 1.800 W con depósito de 1,5 litros, es decir, los rasgos más destacados de los dos modelos anteriores. También está provista de lona de planchado e incluye también lona y 5 niveles de control de vapor. ¿Desventajas? Tarda un poco más en calentarse (hasta 45 segundos), ¡pero no hay que ser impacientes!

Aunque cada modelo de la serie presenta sus particularidades, los elementos que componen los centros de planchado Rowenta son muy similares en cuanto a objetivos y modo de empleo. ¿Qué tal si ahora los analizamos de manera independiente tomando como referencia la Rowenta IS3420 Pro Style?

Un poco justo de potencia, pero con resultados muy profesionales

Con ninguno de los ejemplos que he citado me atrevería a hablar de una gama de centros de planchado profesionales en sentido estricto. Sin embargo, creo que sí son sistemas estudiados al detalle que permiten trabajar con comodidad y obtener resultados más que aceptables.

En este sentido, este centro de planchado vertical no tiene nada que envidiar a máquinas mucho más potentes (¡y costosas!).

Eso sí, tendrás que adaptar tus expectativas a las capacidades reales de este centro de planchado de uso doméstico. Con sus 1.700 W de potencia yo he tenido más que suficiente para eliminar las arrugas de los tejidos más exigentes. Pantalones vaqueros, camisetas de diario, vestidos de verano, chaquetas de algodón… En algunos casos es posible que tengas que repasar un poco más las prendas. Pero es que si pretendes planchar sin echarle un poco de paciencia al asunto, la única solución que te queda es llevar la colada a la tintorería.

Una estación de planchado de lo más versátil

Si tuviera que escoger un único término para definir el diseño y las prestaciones del centro de planchado Rowenta IS3420 Pro Style sería versatilidad. Es una máquina compacta fabricada en acero, de apenas 5 kg de peso, con gran estabilidad y fácil de desplazar. El mango telescópico se eleva hasta una altura que resulta bastante cómoda para que no acabes agotado tras las sesiones de vaporizado.

Rowenta Pro Style depósito

Ten en cuenta que gracias a su depósito de 1,5 litros de capacidad puedes estar planchando durante aproximadamente 50-55 minutos. ¿Te imaginas la cantidad de arrugas que puedes eliminar en ese tiempo?

En casa no tenemos tanta ropa como para prolongar más las sesiones de planchado, pero si se te acumulan prendas durante un par de semanas, es probable que una sola carga de agua se te quede corta. No te preocupes. Aunque te lleve un poco más de tiempo, extraer el depósito y rellenarlo es de lo más sencillo.

Como está provisto de tres niveles de salida de vapor, podrás ajustarte a la perfección a las características de cada prenda. Además, dispones de dos cepillos: el original, con un gran cabezal metálico que distribuye el vapor de manera homogénea por toda la prenda, y el accesorio para telas gruesas, que te ahorrará tiempo con las arrugas más resistentes.

Beneficios del planchado ergonómico

Rowenta Pro Style versatilidad

De un lado, del otro, con apenas unas pasadas y sin necesidad de ejercer presión. Ahora ya sabes por qué cuándo planchas con un centro de planchado acabas más rápido que con una plancha de vapor tradicional.

El sistema de soporte vertical te permite planchar utilizando solo una mano y empleando la otra únicamente cuando quieras insistir en algún retoque rebelde. Esto no solo te ahorrará tiempo sino muchas agujetas.

En la fluidez y la rapidez del proceso de planchado también influye el hecho de que el cabezal tenga un diseño ligero y ergonómico que facilita su uso sobre las prendas. Gracias al acabado en punta lo tienes mucho más fácil para trabajar en áreas minuciosas como cuellos, mangas y puños.

En general, el diseño de este centro de planchado es funcional y elegante. No hace falta estar guardándolo y sacándolo cada vez. Con que tengas un pequeño hueco en cualquier habitación de casa, ¡verás que queda genial!

Centro de planchado listo en 45 segundos

Rowenta Pro Style tiempo calentamiento

Si es cierto eso de que el tiempo es oro, este aparato de planchado vertical es todo un tesoro. Apenas he necesitado un poco más de medio minuto para que el led de funcionamiento me indicara que la máquina ya estaba lista para usar.

Estos indicadores son muy útiles para realizar un uso correcto del cepillo de vapor Rowenta y garantizar su buen mantenimiento durante muchos años. En este aspecto, me ha llamado la atención que una máquina tan sencilla en apariencia esté provista también de un sistema de drenaje antical que evita que las tuberías del dispositivo terminen obstruyéndose.

En mi caso, la calidad del agua que tenemos en casa deja bastante que desear. Una herramienta de planchado al vapor especialmente diseñada para minimizar este problema es una enorme ventaja.

Es importante mantener cierto equilibrio en los niveles de cal del agua para que el centro de planchado no se estropee. Si solo empleas agua destilada, esta acabará acelerando más la corrosión que si solo empleas agua del grifo. Sin cierto nivel de cal, las planchas de vapor terminan oxidándose. En este artículo puedes ver cómo limpiar un centro de planchado paso a paso.

Aprende a controlar el vapor y la humedad

Centro de planchado a vapor Rowenta Pro Style

Uno de los pocos problemas que le he encontrado a este centro de planchado es el exceso de condensación y de humedad. Cuando planchas la ropa, lo último que te esperas es dejar el suelo lleno de gotitas de agua y con esta máquina, si te despistas, es muy probable que suceda.

No se trata propiamente de un defecto en el diseño del aparato sino de una combinación de dos factores: las leyes de la física y tus aptitudes para manejar el tubo y el cabezal difusor. Es normal que al trabajar con un chorro de vapor continuo se genere cierto grado de humedad e incluso de condensación. No obstante, es fácil evitarlo si mantienes el tubo recto y en vertical y si realizas el planchado con cierto ritmo y a la distancia adecuada.

En definitiva, con un poco de práctica y una buena postura, no hay motivos para que la ropa se te quede húmeda o el suelo manchado de agua. ¡No tardarás en pillarle el truco al sistema!

Planchas que desinfectan, ¡todo un lujo!

centro de planchado vertical rowenta pro style desinfectar

Por si no has tenido suficiente con planchar la ropa en un plis, la plancha vertical Rowenta aún tiene más que ofrecerte. El tiempo que te ahorras quitándole las arrugas a todo tu fondo de armario puedes invertirlo en una actividad igualmente beneficiosa: la desinfección de los textiles del hogar.

Desde unas cortinas hasta los cojines del sofá o el edredón de la cama.

¡La desinfección con vapor puede con todo!

Es uno de los métodos más efectivos para eliminar esos ácaros, gérmenes y bacterias responsables de muchas de las alergias y enfermedades respiratorias más comunes.


📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Alternativas a la estación Rowenta IS3420 Pro Style

Se suele decir que las comparaciones son odiosas. Pero cuando se trata de encontrar soluciones rápidas y efectivas al problema de las arrugas en la ropa, hay que tener en cuenta todas las alternativas.

Si el cepillo de vapor Rowenta no termina de convencerte o quieres conocer otras alternativas similares o con algún extra, estas dos propuestas seguro que te resultan interesantes:

Philips Confort plus

Philips ComfortTouch Plus GC558/30:

¿Las propuestas de la plancha vertical Rowenta se te quedan un poco cortas de potencia?

Pásate a esta opción de Philips e invierte en un centro de planchado con prestaciones algo más profesionales.

En concreto, 2.000 W de potencia y 1,8 l de capacidad en el depósito de agua que se traducen en una mayor autonomía y en unos resultados impecables incluso en los tejidos más delicados.

Su cabezal de cerámica no se calienta tanto durante el uso, es capaz de adoptar varias posiciones y está conectado a un difusor de fragancias para que perfumes tus prendas con los aromas más refrescantes.

Plancha vertical Rowenta IXEO horizontal

Rowenta Cepillo de Vapor IXEO QR1020D1:

Es uno de los centros de planchado más compactos y ligeros del mercado.

Si le das prioridad a aspectos como el tamaño y el peso, este cepillo de vapor te va a entusiasmar.

Tiene menos capacidad de agua (tan solo 1 l) y menos potencia (1.600 W), pero a cambio te ofrece una solución de lavado 100 % portátil y eficiente, con 3 niveles de vaporización y tecnología Turbo Steam.

Opinión personal del Rowenta plancha vertical Pro Style

Opinion Rowenta Pro Style

Decir que planchar se ha convertido en una de mis tareas del hogar favoritas sería exagerar un poco.

Sin embargo, he de reconocer que la experiencia con el centro de planchado centro de planchado Rowenta ha cambiado de forma significativa mi concepto tan negativo de esta actividad.

Es compacta, encaja perfectamente en cualquier rincón de la casa, me permite planchar con mayor rapidez que con un sistema convencional y además es útil para higienizar otros tejidos del hogar. Si estuviera de mi mano hacer algún cambio, apostaría por un depósito algo más grande y le concedería un poco más de potencia.

Por otro lado, y aunque la altura de la percha es regulable, añadirle unos cuantos centímetros de longitud tampoco estaría de más. Aunque por el precio que tiene y las prestaciones que ofrece, tampoco es cuestión de ponerse puntillosos.

Si solo pensar en las arrugas de la ropa te pone de mal humor, tienes que darle una oportunidad al planchado en vertical con las máquinas de Rowenta. Si bien nunca será tan relajante como ponerse de remojo en un spa ni tan emocionante como tirarse en paracaídas, te puedo asegurar que esta forma de planchar resulta tan eficaz como entretenida.

¡No te dejes vencer por unas simples arrugas!

4 comentarios en “Centro de planchado vertical ROWENTA: análisis y opiniones”

  1. Hola Lidia,

    Tengo problemas con la plancha, ya que ya no echa vapor, llevo con ella 1 año se le da poco uso y la enciendo y no echa vapor, que crees que puede ser?

    Gracias

    1. Hola Irene,

      Por lo que me comentas puede ser que tengas que descalcificarlo. El fabricante recomienda hacer este proceso cada 6 meses , en mi caso, lo he hecho un poco antes porque loe doy mucho uso y notaba que el rendimiento bajaba. Es un proceso muy fácil te lo detallan en el manual de instrucciones, yo además cuando lo hago aprovecho para limpiar la suela de la plancha. Espero te sirva y sea eso! Sino tienes la garantía de 2 años del producto. Un saludo. Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba