Cómo limpiar un centro de planchado

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 08-2022
como limpiar un centro de planchado

Aunque te hayas comprado el mejor centro de planchado llega un momento en el que tienes que limpiarlo, ya que los orificios de la plancha se obstruyen y no sale bien el vapor. Además, aparecen manchas en la suela de la plancha, no desliza bien, se mancha la ropa y te preguntas ¿Qué puede estar pasando?

La cal del agua y el desconocimiento de las características de tu centro de planchado son los principales problemas que atentan contra el ciclo de vida de este útil electrodoméstico.
¡Te explicamos como limpiar tu centro de planchado!

Conociendo tu centro de planchado

Planear el mantenimiento adecuado de tu centro de planchado implica conocer qué diferencia tu plancha de las demás y sus características principales. El centro de planchado, o estación de planchado al vapor, no es más que un electrodoméstico ideado para el planchado intensivo de la ropa.

Se caracterizan por generar e inyectar vapor para realiza la función de planchado más eficientemente.

Elementos de un centro de planchado

centro de planchado

Desde el punto de vista funcional, lo forman 2 secciones:

  1. Calderín: es el depósito del agua, funciona como una caldera, generando el vapor de planchado. Al ser independiente de la plancha tiene mayor capacidad de almacenamiento y genera una presión mayor que las planchas a vapor convencionales, facilitando el planchado y mejorando su autonomía.
  2. Plancha: similar a las panchas de vapor convencionales, pero sin depósito de agua, por lo que son más ligeras y maniobrables, facilitando el planchando.

💡Para limpiar un centro de planchado debes concentrarte en cada una de estas secciones y conocer si existe algún mecanismo antical como parte de su diseño. Hablamos de varilla antical, indicador de limpieza, filtro de cal o cualquier otro que se incorpore al mercado.

Material de la suela de la plancha

material de la suela de un centro de planchado

La suela de la plancha es la parte que entra en contacto con la ropa. Conocer el material de fabricación es importante ya que variará potencialmente el método de limpieza. Los materiales más comunes son:

  • Acero inoxidable: es resistente al rayado y puedes limpiarlo con facilidad.
  • Aluminio: lo distingues por su acabado mate, es liviano, buen conductor y puede presentar resistencia al limpiarse.
  • Revestimientos de cerámica o silicona.
  • Titanio, paladio o cualquier aleación especial: son resistentes y de características autolimpiantes.

¿Cómo limpiar un centro de planchado?

¡Ahora sí, vamos al grano!

¿Cómo limpiar la suela de la plancha?

limpiar la suela de un centro de planchado

Es muy común con el tiempo, el efecto de las altas temperatura y la misma acumulación de cal en los orificios de salida del vapor, que la superficie de la suela se deslice con dificultad, manche y acumule mucha suciedad que puede llegar a transferirse a la ropa.

Su limpieza dependerá principalmente del material de fabricación. Al finalizar cualquier procedimiento de limpieza, es bueno que enciendas tu centro de planchado a la temperatura más alta, la cual te suministrará la mayor presión de trabajo y que actives la función vapor, realizando varias descargas por los orificios. De esta manera aseguras que no quede ningún residuo del limpiador que pueda manchar tu ropa a futuro.

¿Cómo limpiar un centro de planchado con suela de acero inoxidable?

como limpiar la suela de un centro de planchado

Debido a su resistencia son muy variados los métodos que puedes implementar para limpiar este tipo de material:

  • Calienta la plancha a temperatura media, 100-120°C y agrega limpiador de superficies vitrocerámicas. Extiende con ayuda de un papel en toda la superficie. Con ayuda de un estropajo que no arañe, frota enérgicamente para arrastrar la suciedad pegada. Repite el proceso de ser necesario.
  • Mezcla 1/2 cucharadita de bicarbonato con lavaplatos líquido para hacer una pasta. Calienta la plancha a temperatura baja y extiende la mezcla sobre la superficie. Frota con un estropajo suave, con énfasis sobre las manchas más resistentes. Limpia con un paño húmedo hasta que retires todo los restos del limpiador.
  • Prueba mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con vinagre y aplica sobre la superficie de la plancha tibia. Frota con un estropajo suave por varios minutos, o hasta que desaparezca la mancha. Limpia con un paño húmedo.
  • Si tienes limpiador de metales, puedes probar sobre la superficie de acero y pulir sin problemas, arrastrando toda la suciedad.
  • Si es una mancha reciente puedes probar las barras de parafina para limpiar las superficies de las suelas. Si no tienes disponible, prueba con ayuda de una vela. Coloca la plancha a temperatura media y frota la vela por toda la superficie hasta que se derrita. Retira la cera con ayuda de un paño de algodón. Debería arrastrar la mancha sin problema.

¿Cómo limpiar un centro de planchado con suela de aluminio?

Cómo limpiar un centro de planchado

Calienta la plancha a temperatura media, 100-120°C y agrega aceite de cocina (girasol, maíz o cualquier otro). Con ayuda de un estropajo que no arañe la superficie, de esos especiales para sacar brillo, frota enérgicamente sobre la zona de la mancha y distribuye el aceite sobre toda la superficie.

Agrega más aceite de ser necesario y manten el movimiento hasta retirar la mancha por completo. Limpia los restos de aceite con papel de cocina, o un paño de algodón. Calienta la plancha a temperatura alta, para quemar los restos de aceite y plancha un paño viejo para retirar los remanentes.

¿Cómo limpiar un centro de planchado con suelas autolimpiante?

Por sus mismas características no es necesario inventar mucho. El material de la suela cataliza la descomposición de la suciedad y las partículas que se desprenden de la ropa se convierten, bajo el efecto de las altas temperaturas, en dióxido de carbono y agua.

En el proceso de descalcificar el calderín, aprovecha de limpiar los conductos y activa el vapor varias veces. Frota un paño suave y húmedo sobre la superficie de la suela todavía caliente.

Te recomiendo vigilar la temperatura de planchado en prendas de tejidos delicados, para evitar el uso de limpiadores más abrasivos que puedan dañar el revestimiento de la suela.

¿Cómo limpiar un centro de planchado con suela de revestimiento cerámico o esmaltada?

como limpiar un centrodeplanchado con suela de ceramica

Limpia de manera regular después del usar tu centro de planchado usando un estropajo húmedo, no metálico, aprovechando cuando todavía se encuentra caliente la plancha.

Muchos de estos modelos son también autolimpiantes. Si la suciedad no se desprende tienes que recurrir a los métodos que indica el vendedor de la marca para preservar la funcionalidad del revestimiento.

¿Cómo limpiar un centro de planchado con suela de aleación especial?

cómo limpiar un centro de lanchado de suela de aluminio

Los fabricantes en la búsqueda de los centros de planchado perfectos han desarrollados aleaciones especiales, varias veces más resistentes que el acero inoxidable, por lo que puede usarse cualquier técnica de las empleadas en el acero inoxidable.

¿Cómo limpiar el calderín de un centro de planchado?

Es un hecho que cuando dejamos el agua en contacto con una superficie caliente, la misma se evapora, pero los minerales que contienen permanecen allí, concentrándose y en algunos casos llegando a precipitarse, formando sólidos que se adhieren a las superficies internas. Estos compuestos solo se disuelven y desprenden en medios ácidos.

Cuanto más dura es el agua, la formación de sólidos se evidencia más fácilmente. En el caso de los centros de planchado pueden dañar el electrodoméstico y obstruir los orificios de salida del vapor. Por eso es importante realizar el mantenimiento y limpieza permanente de la unidad.

cómo limpiar el calderín de un centro de planchado

En la mayoría de los casos si el mantenimiento ha sido recurrente es suficiente con enjuagar la caldera con agua, con relativa frecuencia. Para esto:

  • Asegúrate que el equipo se encuentra frío, o por lo menos que hayan pasado 2 horas desde su uso. Desenchúfalo.
  • Identifica el botón de vaciado del calderín, de acuerdo al manual de instrucciones. Aflójalo.
  • Agita la unidad y vacía el contenido de agua sobre el fregadero.
  • Con ayuda de un embudo llena el deposito con agua corriente, hasta completar por lo menos 3/4 de su capacidad. Agita nuevamente y vacía completamente sobre el fregadero. Si persiste la salida de partículas sólidas repite el procedimiento nuevamente.

Puedes alternar el mantenimiento en frío agregando un par de cucharadas de vinagre al agua del primer enjuague y dejar actuar por 20 minutos. Enjuaga con agua del chorro en varias oportunidades para eliminar los restos de vinagre del depósito.

¿Cómo limpiar la plancha por dentro?

Ten en cuenta que todavía queda algo de suciedad en las tuberías que conectan la plancha con el calderín y en los mismos orificios de salida del vapor, por lo que cada vez que realices mantenimiento de la base te recomendamos:

  • Llena el depósito con agua, coloca el termostato al máximo y el regulador de vapor al mínimo. Enciende la plancha y calienta por varios minutos.
  • Desconecta el aparato y llévalo al fregadero.
  • Coloca la plancha boca abajo y mantén pulsado el botón de vapor. Este impulso arrastrará los restos de suciedad en la tubería y lo que permanece sobre las resistencias de la plancha. Puedes ayudarte con agua del grifo para terminar de expulsar la suciedad atrapada.
  • Cuando terminas el proceso, calienta a temperatura alta e impulsa vapor por los orificios para terminar la limpieza.

¿Cómo limpiar la Varilla antical de un centro de planchado?

Esos dispositivos están diseñados para actuar como un imán para la cal, facilitando que los minerales se depositen sobre su superficie mientras se utiliza el centro de planchado. De esta manera es muy fácil extraer la varilla y eliminar el exceso de minerales.

Para limpiarla extrae la varilla y colócala en un vaso con solución de agua y vinagre a partes iguales, durante unas 4 horas. Aclara con suficiente agua y frota con un estropajo suave si se requiere.

Dependiendo de la cantidad de depósitos que encuentres durante el mantenimiento, acorta el tiempo de limpieza de la varilla y del calderín.

¿Cómo limpiar un centro de planchado de cal?

limpiar suela centro de planchado

Para limpiar la cal de un centro de planchado debes tener en cuenta que la dureza del agua es proporcional a la concentración de minerales que contiene, como sales de calcio o magnesio, y que forman parte natural del agua de tu región. Estos varían y determinan la clasificación de las aguas de acuerdo con el contenido de carbonato cálcico:

  • Aguas blandas, menor de 50 mg/l.
  • Aguas duras intermedias, entre 50-100 mg/l.
  • Aguas duras, entre 100 y 200 mg/l.
  • Aguas muy duras, más de 200 mg/l.

En las instrucciones de uso de los centros de planchado, en muchos modelos, puede verificarse la calidad del agua recomendada, que en muchos de los casos se encuentra entre 25 y 50 mg/l (agua blanda). Se recomienda que cuando se superen esos niveles se mezcle al 50 % con agua desmineralizada, o destilada.

Los centros de planchado han sido diseñados para usar agua de grifo, pero contemplan igualmente su mantenimiento habitual para evitar problemas y mantener sus funciones como el primer día. Si no se tratan convenientemente terminarán sedimentándose en la suela de la plancha, obstruyendo la salida del vapor y manchando todas tus prendas.

¿Cómo limpiar el centro de planchado Rowenta?

como limpiar centro de planchado Rowenta

El centro de planchado Rowenta tiene suela de acero inoxidable, por lo que es sencilla de mantener y limpiar, solo tienes que seguir los pasos que hemos dado en este artículo.

Respecto al calderín suele ser suficiente con vaciarlo completamente, rellenar con agua, agitar y volver a vaciar.

También puedes añadir un poco de vinagre de limpieza y dejar actuar unos minutos.

¿Cómo limpiar centro de planchado Polti?

Los centros de planchado Polti tienen un sistema de descalcificación denominado Calc Cleaning, que consiste en un tapón situado cerca de la base del calderín. Se debe dejar enfriar durante al menos 2 horas, desenroscar el tapón y dejar que salga completamente el agua con los restos de cal.
Respecto a la limpieza de la suela de la plancha, depende del modelo y el material utilizado. En este artículo hemos visto cómo limpiar cada tipo de material.

¿Cómo limpiar centro de planchado Philips?

Cómo limpiar un centro de planchado Philips

El centro de planchado Philips incorpora una función denominada Easy De-Calc, que te avisa cuándo debes limpiar las partículas de cal. Para ello sólo hay que dejar enfriar el centro de planchado 2 horas, desenroscar el tapón situado en la rueda «DE-CALC» y dejar salir el agua con partículas de cal.

Respecto a la suela, depende del modelo y el material del que esté hecha. En este artículo hemos dado un repaso a cómo limpiar suelas de diferentes materiales.

El mantenimiento es la clave para conservar la funcionalidad y extender la vida útil de tu centro de planchado ¡Aplícalos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba