Robot limpiacristales Xiaomi: Análisis y opinión

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 07-2022
Robot limpiacristales Xiaomi

Existen robots que nos ayudan a dejar el suelo limpio sin esfuerzo, incluso los mejores robots aspirador friegan por ti. Pero ¿sabías que existe un nuevo tipo de robot que te limpia los cristales solo? Aunque parezca futurista, es una realidad. 

Si tienes cristaleras amplias y zonas donde te cuesta llegar, en el hogar o en la oficina, puede ser de mucha utilidad, porque no tienes que llamar a un servicio externo para que te ayude o ponerte en riego para limpiar el último rincón. Solo hay que colocarlo en el cristal y dejar que limpie. Sin manchas, sin pelusas y sin huellas

No obstante, es una novedad en el mercado y, claro, no todos los productos que nos venden son cien por cien fiables. Por eso, para elegir el mejor robot limpiacristales lo mejor es acudir a marcas conocidas y fiables como Xiaomi. No escojo este modelo al azar, sino porque es el que mejor calidad precio ofrece.  

Para descubrir qué tienen de especial estos robots autónomos, te invito a que me acompañes a seguir leyendo.

Innovación en distintas versiones

versiones de robots limpiacristales Xiaomi

Los robots Xiaomi son muy versátiles, puedes usarlos en multitud de zonas del hogar y todos tienes control remoto. Mediante un mando a distancia podemos seleccionar que se mueva a un lado o hacia otro, cambiar de modo, pulverizar o pausar el programa de limpieza.  

También me gusta mucho que a diferencia de otras marcas incluyen varios paños de cambio y es bastante fácil encontrar los repuestos. Además, todos incluyen su cable de seguridad para evitar riesgos de una posible caída, en mayor medida cuando limpia cristales exteriores. Lo mejor es que las ventajas de la limpieza inteligente se acercan a cualquier tipo de persona, con precios muy diversos. 

Aunque con el tiempo estoy segura de que irán ofreciendo modelos mejorados, las versiones de Xioami HUTT son perfectas para adaptarse a cualquier circunstancia. Y, si bien analizaré con más detalle el XIAOMI HUTT C6 por ser el más completo, antes quiero hacer un resumen de los cuatro modelos disponibles en el mercado: 

XIAOMI Mijia HUTT W55

Xiaomi Hutt w55

Es el más económico de esta gama, una versión sencilla pero práctica, con una potencia de succión regulable al tipo de superficie y bastante razonable para su precio (2.500 Pa).

Incluye mando a distancia y viene con 4 paños de recambio, así te olvidas de comprar repuestos por un tiempo

El Hutt W55 es un modelo con forma cuadrada, por lo que tiene la ventaja de alcanzar mejor las esquinas que los circulares, pero como contrapunto es menos ligero (1,8 kg) y se mueve más lento. 

Este modelo ha sido sustituido por la versión actualidad (W66) que puedes ver a continuación.

XIAOMI HUTT W66

Xiaomi Hutt W66

Este modelo es muy similar al anterior, pero con algunas características mejoradas. Incluye un depósito de los más grandes que puedes encontrar (150 ml) donde echar agua o limpiacristales. No todos lo tienen, así que es un punto importante en el que fijarse.

La succión del Xiaomi Hutt W66 es un poco más alta que el W55 (2.600 Pa) y también es más ligero (1,4 kg). Sin embargo, este progreso supone un precio mayor. 

XIAOMI HUTT DDC55

Xiaomi Hutt DDC55

En este caso, Xioami cambia el diseño por completo, convirtiéndolo en un robot más pequeño y circular.

El coste del Xiaomi HUTT DDC55 es casi igual que la versión W66, si bien, tienes algunas ventajas y también desventajas con respecto a este. Lo mejor es que aumenta muchísimo la potencia de succión (3.800 Pa), de modo que el rendimiento del aparato es bastante mejor.

También es menos pesado (1,14 kg) e incluye una ruta de trabajo perfeccionada. Sin embargo, no dispone de depósito y, debido a su forma alargada llega peor a las esquinas

XIAOMI HUTT C6

analizand el depósito del robot limpiacristales Xiaomi

El último es desde luego el más completo de todos, aunque también el más caro.

Tiene una potencia de succión alta (3.800 Pa), control remoto, diversidad de modos, incluye diez mopas y es el más ligero (1 kg).

Debido a esto último tiene un tanque pequeño (80 ml), pero que puede durar hasta una hora de limpieza.

También se agradece que incluye una práctica bolsa de almacenaje para guardarlo cómodamente.  

Análisis del robot limpiacristales Xiaomi

Y ahora qué, te preguntarás: ¿cuál debo elegir? Para saberlo es conveniente analizar todos los aspectos destacables con más detalle. Así que, he cogido de base el modelo Xioami HUTT C6 que analizaré a continuación, comparándolo con el resto de versiones, para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades personales. 

Versatilidad en materiales y áreas  

Es útil para todo tipo de terrenos planos, desde paredes, baldosas de cocina o baño a grandes cristaleras exteriores. Además, permite moverse en áreas pequeñas (mínimo 30×30 cm) gracias a su diseño reducido y ligero. 

También tiene un cable muy largo para que puedas utilizarlo en sitios de difícil acceso. La conexión mide 6,3 metros hasta el enchufe, además de la cuerda de seguridad para evitar accidentes. Siendo una de las versiones con el cable más largo.

De modo que el primer punto que debes plantearte es en qué zonas quieres usarlo. Aunque todas sirven en ventanales grandes, no todas son útiles para zonas reducidas, como le ocurre a la HUTT W66 que requiere una superficie de al menos 40×60 cm. Si bien, es de las más prácticas para grandes espacios porque es más ancha, tardando menos tiempo en limpiarlas. 

Gran potencia de succión autorregulable

detalle del robot limpiacrsitales Xiaomi

La HUTT C6 tiene una de las mayores potencias de succión, junto a la DDC55. Ambas tienen 3.800 Pa. ¿Qué supone esto? Pues tiene que ver con la capacidad de limpieza, pero también con la seguridad de esta. Cuanta más succión tenga, menor riesgo existe de que el robot pueda caerse, lo que supone una gran preocupación si la utilizamos en la parte exterior de un edificio. 

Además, al pegarse mejor al cristal el paño logra eliminar muy bien las manchas y la suciedad incrustada. Muchos opinan incluso que lo hace mejor que si lo limpiáramos nosotros mismos a mano. 

Pero no solo eso, este modelo ajusta de forma inteligente su potencia dependiendo de la superficie donde se encuentre y lo que deba limpiar. No se puede seleccionar (supongo que es una función que incluirán con el tiempo), si bien, se adapta a la perfección a cada situación: lluvia, excrementos de aves, manchas de aceite, barro, entre otras cosas. 

No todas las versiones señaladas tienen esta ventaja, siendo más útiles para el mantenimiento de la limpieza y no tanto para eliminar la suciedad. Por eso, si tu presupuesto es limitado, te recomiendo que escojas la HUTT DDC55, cuya potencia es igual y puede eliminar la mayoría de manchas mencionadas con un ajuste automático. 

Pequeño depósito a la vista

analizand el depósito del robot limpiacristales Xiaomi

Una de las cosas más destacables de este modelo de Xiaomi es que tiene depósito. Tienes que tener cuidado al adquirir uno, porque ¡no todos lo llevan! Aunque no es imprescindible, puede ser una opción muy práctica cuando no tenemos tiempo de pulverizar antes la superficie. 

A este respecto, mi consejo es que utilices el depósito y una vez al mes agregues previamente un limpiacristales o algún producto de limpieza no corrosivo. Es mejor evitar echarlo directamente en el aparato. Así cuidas el robot, a la vez que mantienes desinfectadas y perfumadas tus superficies. 

No obstante, aquellos que sí lo incluyen, como en el caso del Xiaomi HUTT W66, no siempre lo tienen totalmente visible. La ventaja de que en este caso sea transparente es que nos permite comprobar el nivel de líquido restante y rellanarlo cuando sea necesario. Además de reconocer si existe algún problema con la expulsión de agua. 

Si te preocupa más el coste del robot y no te importa tener que pulverizar, entonces, las opciones HUTT W55 o HUTT DDC55 pueden ser muy interesantes para ti. 

Control remoto e inteligente 

Robot limpiacristales Xiaomi mando

El mando a distancia te permite controlarlo a tu gusto, pudiendo incidir en zonas más sucias o programando el modo que más te guste. Tiene cuatro diferentes: arriba y abajo, izquierda y derecha, una limpieza o dos. También puedes pararlo cuando quieras. 

En esta versión C6 también se incluye un asistente de voz que te indicará si está correctamente colocado en la superficie o si detecta algún error importante. Sin embargo, esas funciones son muy comunes en todos los modelos de Xiaomi de esta gama HUTT.

Batería resistente y ruido esperado

Estos aparatos a diferencia de los robots aspiradores deben estar conectados a un enchufe para funcionar. Si bien, algunos modelos como este de Xiaomi tiene una autonomía de hasta 30 minutos en caso de que haya un apagón de luz.  

Además, el programa establecido para la pulverización de agua en la limpieza tiene una duración de 64 minutos, pudiendo llegar a limpiar en ese tiempo una superficie de 80 m2. De esta manera, se consagra como uno de los modelos con mayor rendimiento de los analizados. 

Respecto al ruido, no es especialmente silencioso, pero ninguno lo es. La mayoría de modelos que puedes encontrar hoy en el mercado tienen unos decibelios muy similares. El HUTT C6 emite 65 dB de ruido, al igual que el resto de versiones Xiaomi. No es un aspecto que se tenga muy en cuenta, porque aún es un producto relativamente moderno enfocado en mejorar funciones como la potencia, la batería o la funcionalidad. 

Mantenimiento del aparato y accesorios

Accesorios Xiaomi Hut C6

El robot, como cualquier aparato eléctrico, requiere de un buen mantenimiento para prolongar su vida útil. En este caso, el cambio de almohadillas es de las cosas más importantes. Necesitan estar limpias para hacer un trabajo pulcro. Por eso, Xiaomi incorpora en la compra 10 mopas de microfibra que se pueden lavar. 

La mayor ventaja de esta marca es que no es difícil encontrar recambios a un precio muy asequible, incluso algunas son compatibles para varias versiones de robots limpiacristales Xiaomi. Además, son paños muy suaves que evitan arañazos en el cristal. 

También el depósito se puede extraer fácilmente para limpiarlo y evitar la proliferación de microorganismos en el agua. Y es el único que incluye una caja para poder guardarlo, esto ayuda a prevenir la acumulación de polvo y suciedad en el aparato que reduce el rendimiento. 

La versión que más trapos incorpora es la DDC55 con 12 unidades, aunque todas en mayor o medida disponen de recambios junto con la compra del robot. Si bien, debo destacar que la HUTT W66 es más difícil de limpiar, puesto que el depósito no se desmonta tan fácil como esta versión C6. 

Alternativas al robot limpiacristales Xiaomi

Cuando vamos a hacer una compra importante para el hogar es muy normal que queramos estar seguros de que elegimos bien. Por eso nos gusta tanto comparar entre las distintas marcas que existen, ya que podemos encontrar otro modelo que nos guste más o incluso reafirmar la elección que ya teníamos en la cabeza. Así que, he seleccionado dos modelos que pueden resultarte muy interesantes: 

CECOTEC CONGA WINDROID 980

robot limpiacristales mejor valorado

Si estás buscando un robot que se dirija desde tu teléfono, este puede ser uno de los mejores. Se puede seleccionar todos los ajustes disponibles bien con el mando a distancia incluido o mediante una app móvil desde cualquier lugar. Es uno de los pocos que ofrece esta funcionalidad. 

Además, tiene hasta cinco modos de limpieza diferentes (horizontal, vertical, loop, área y manual) y varios sistemas de seguridad para evitar que se caiga, avisándote rápidamente si existe algún tipo de problema. También dispone de un diseño mucho más moderno y bonito que los Xiaomi. 

Sin embargo, en comparación con los modelos que he señalado, no es tan eficiente y no incluye depósito. A pesar de su modo de limpieza intenso, muchos compradores advierten que no consigue dejar los cristales libres de manchas. Aunque es muy buena opción para un mantenimiento sencillo y cómodo. 

Si quieres ver más opciones de esta marca puedes aquí puedes ver mi opinión sobre los robots limpiacristales CECOTEC.

ALFABOT X7

Robot limpiacristales Alfabot X7

Para aquellas personas con un presupuesto limitado, esta puede ser la competencia digna del Xiaomi HUTT C6, puesto que tiene unas características muy parecidas.

El Alfabot X7 contiene un depósito pequeño, 3 modos de limpieza, control remoto con mando a distancia, un ruido estándar de 65 dB, incluye 12 paños de limpieza y hasta tiene una potencia de succión bastante buena (3.000 Pa).

Tanto su diseño general como el del mando son más actuales que el C6, incluso es un poco más ligero (900 g). A pesar de que el Xiaomi sigue teniendo mejor rendimiento de limpieza, creo que es la versión moderna y económica más tentadora. 

Opinión personal de la gama de robots limpiacristales Xiaomi HUTT

Bajo mi punto de vista, es uno de los descubrimientos robóticos más interesantes del último año. Limpiar cristales no es mi tarea favorita y además no es fácil llegar a todos los rincones. De modo que el paño de toda da vida no siempre es la mejor opción. 

Encontrar un aparato que lo haga por mí, tanto en el hogar como en el trabajo es realmente tranquilizador. Pero tengo que ser sincera y es que a pesar de que los modelos que ofrece Xiaomi me han sorprendido mucho, al ser un producto tan novedoso aún necesitan algunas mejoras como el ruido que generan, una batería autónoma o más modos de funcionamiento. 

No obstante, la versión HUTT C6 es increíble y la recomiendo sin ninguna duda a amigos y familiares. Ahorra mucho tiempo, dejando puertas, baldosas y ventanas limpias. Tras las primeras limpiezas profundas, solo necesita un mantenimiento semanal. 

Si tienes amplios ventanales o zonas de difícil acceso, terrazas y ventanas exteriores que puedan resultar peligrosas, es la mejor inversión que puedes hacer. No necesitas gastar dinero en una empresa de limpieza ni subir a una escalera o utilizar una barra extensible para acceder a ciertas áreas. 

¿Por qué comprar un robot limpiacristales?

Xiaomi Hutt unboxing

Antes de que conozcas las versiones que más me gustan, quiero que contestes a una cuestión: ¿conoces realmente cómo funciona un robot limpiacristales?

Aunque parezca una pregunta muy obvia, en realidad su función puede ir más allá de limpiar cristales, pues también lo hace con otro tipo de materiales como el vidrio, la madera, cerámica o mármol, siempre y cuando sea una superficie lisa. Y en consecuencia se usa tanto para ventanas como para mesas, puertas, paredes, mamparas o fachadas. Pero recuerda que ¡siempre en liso!, ya que sino no funcionará correctamente y se quedará parado a menudo. 

Contestando a la pregunta, estos robots disponen de un sistema de seguridad integrado que les permite quedarse pegados a la superficie sin que se caigan. Se mueven más o menos igual que un robot aspirador, con varios modos a escoger, pero incluyen función de pulverización y secado para reproducir la limpieza a mano con un paño. 

Es realmente útil para ahorrarnos tiempo de limpieza y sobre todo si no alcanzamos ciertas áreas de gran altura. ¡Ya nos podemos olvidar de las escaleras! Ni siquiera debemos enfadarnos porque llueva después de limpiar todos los cristales, porque fácilmente lo podemos volver a hacer otro día. 

Ya puedes disfrutar de tu tiempo libre… ¡Deja la limpieza en buenas manos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba