MAMIBOT W120 T: ¿Es un buen robot limpiacristales?

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 04-2022
mamibot w120 t

Cada vez que en casa toca hacer limpieza integral, ¡me pongo a temblar! Algunos lugares resultan especialmente farragosos e incómodos de limpiar.

Las ventanas, por ejemplo, implican una importante inversión en tiempo y esfuerzo. ¡Y no siempre quedan como esperábamos!

Un robot limpiacristales como Mamibot W120T puede resolver muy bien la situación si tienes claro lo que necesitas en casa y cómo sacarle partido.

Análisis del robot limpiacristales Mamibot W120T

Todo lo que implique automatizar la limpieza en casa, bienvenido sea.

Aunque a veces nos salga la parte más tradicional y nos cueste adaptarnos a las nuevas tecnologías, en el caso de los robots limpiacristales merece la pena probar el cambio.

Mamibot W120-T
  • Potencia: 75w
  • Control: App y mando a distancia
  • Superf. sin marco: No
  • Superf. minima: 45 x 45 cm
  • Velocidad: 2,5min/m²
  • Grosor Robot: 10cm
  • Batería: 20min

Ventajas de utilizar un robot limpiacristales

Mamibot W120 T recambios de mopas

Limpiezas en varias posiciones, por dentro o por fuera de las ventanas. Se acabaron las excusas para que las ventanas no luzcan relucientes en todos los rincones de la casa, incluso en los menos accesibles.
Trabajo multisuperficie, también en mamparas de ducha, azulejos, encimeras… Siempre que la superficie sea lisa y ofrezca una buena adherencia, puedes limpiar en prácticamente cualquier lado.
Ahorro de tiempo. Los mejores robots limpiacristales pueden trabajar con relativa autonomía. Los colocas, los configuras, los pones en marcha y te dedicas a otra cosa.
Seguridad. No tienes que adoptar posturas incómodas o arriesgadas durante la limpieza y no tendrás que preocuparte de que el robot se caiga. Está perfectamente asegurado.

Limpieza rápida y discreta

En esto de los robots limpiacristales te puedes encontrar con verdaderos armatostes pesados, voluminosos y difíciles de manejar. Una de las cosas que más me ha gustado de Mamibot W120T es que es bastante discreto en todos los sentidos.

Por un lado, porque pesa poco más de 1 kg y tiene un grosor de apenas 10 cm. Por otro, porque es ligeramente más silencioso que la mayoría de productos de su misma gama. Como contrapartida, su discreción también es consecuencia de una potencia inferior a la media, aunque sus 75 W no son un impedimento para hacer limpiezas bastante decentes.

Me parece una buena opción para quienes buscan el equilibrio entre tiempo y eficiencia. Es cierto que los cristales no se quedan perfectos (prácticamente ningún robot limpiacristales lo consigue), pero al menos no estarás esperando una eternidad a que acabe su trabajo.

Trabaja a una velocidad 2,5 min/m2, cuando la mayoría de los robots está en torno a los 4 min/m2. Esto hace que sea un aparato muy útil en superficies tanto amplias como pequeñas. Basta con que tengas en cuenta que necesita un espacio mínimo de 45×45 cm para poder funcionar bien.

¿Quieres verlo en acción? En este video lo pruebo en distintas superficies:

Dos modos seguros de limpieza multisuperficie

Mamibot W120 T modos de funcionamiento

Los patrones de limpieza de Mamibot W120T no son los más avanzados del mercado. Realmente son bastante básicos: en Z y en N, o intercalando ambos. Tampoco es que para limpiar una ventana estándar necesites mucho más.

Donde sí me ha parecido algo más versátil es en relación a su eficiencia en diferentes superficies. Siempre que esté asegurada una buena adherencia, puedes usar este robot sobre cualquier superficie lisa no porosa.

MUY IMPORTANTE: si las superficies no están delimitadas, Mamibot W120T seguirá su trayectoria sin detenerse y se caerá. Si el marco es muy fino, también puede dar algunos problemas, así que asegúrate de que tenga al menos 8 mm de profundidad.

Mamibot W120 T Sistema de seguridad

Lo comento por una cuestión de eficiencia, no de seguridad. En la práctica no hay opción de caída al vacío. Para eso el robot limpiacristales cuenta con un eficiente sistema de seguridad compuesto de un enganche firme a la unidad y una cuerda de sujeción.

Con todo, no lo usaría en superficies demasiado inclinadas y mucho menos boca abajo. No es un robot lo suficientemente potente como para mantenerse en esta posición.

Órdenes desde una app

Mamibot W120 T app

Ya que apostamos por las nuevas tecnologías para la limpieza del hogar, ¡habrá que ir a por todas! Una de las ventajas que ofrece Mamibot W120T es que dispone de una app desde la que puedes controlarlo todo.

Está muy bien si además de limpiar quieres tener información más detallada de lo que hace tu robot: el tiempo que lleva trabajando, lo que aún le queda, el ciclo de limpieza que está haciendo…

Si no estás para tantos avances, simplifica: desde el mando a distancia puedes hacer prácticamente lo mismo y con solo apretar un par de botones. En realidad, la app es solo una réplica del mando, pero más visual e intuitiva y con un poco más de información. No te costará nada aprender a usarla.

Diseño cuadrado que llega mejor a las esquinas

Robot limpiacristales esquinas Mamibot

Los robots limpiacristales no están diseñados para maniáticos de la perfección. He de advertirte que ningún modelo de los que he probado hasta el momento hace una limpieza perfecta en los bordes, pero algunos ofrecen resultados de notable alto.

Mamibot W120T es uno de esos modelos que se acercan bastante al sobresaliente, y una de las razones es su diseño cuadrado. Esto le permite recorrer con mayor precisión los marcos de las ventanas y llegar mejor a las esquinas.

Si son aspectos que te resultan imprescindibles, no lo dudes: mopas cuadradas mejor que circulares. Este modelo casi llega perfectamente a esos conflictivos ángulos rectos.

Mopas para limpieza húmeda o en seco

Mamibot W120 T liquido limpiacristales

Lo ideal es hacer dos tipos de limpieza: una primera en seco, para eliminar todo el polvo, y una segunda en húmedo, para eliminar las manchas. Mamibot W120T está provisto de dos tipos de mopa, uno para cada modalidad de limpieza.

Me han parecido mopas de bastante calidad, de esas que no dejan pelusas y que siguen mostrándose íntegras incluso después de varios lavados. Pero no te apures si las usas mucho y las tienes que cambiar. Aparte de que en la caja vienen 4 recambios (dos de cada), es muy sencillo encontrar repuestos económicos por Internet.

Incluye también un líquido limpiacristales. Funciona bien, pero tampoco es que sea una fórmula mágica. He empleado otros limpiacristales tradicionales y también sirven. Lo que sí es importante es no pasarse con la humedad: hace que el aparato pierda adherencia o que deje manchas en el cristal tras su paso.

Otros modelos de Mamibot

En este mismo rango de precios hay otros dos modelos de robot limpiacristales Mamibot que también te podrían interesar.

Por un lado está Mamibot iGlassbot W120. Te lo recomiendo si buscas una unidad ligeramente más estrecha y un pelín más rápida (2 min/m2). El ahorro de tiempo se nota sobre todo cuando lo empleas en grandes cristaleras (escaparates, restaurantes, terrazas…).

Si no te importa pasar del diseño cuadrado al circular, puedes darle una oportunidad a Mamibot W110F. Aunque no incluye mando a distancia y no deja las esquinas perfectas, es un robot limpiacristales con más potencia (90 W) y mayor maniobrabilidad (no pesa ni 1 kg). En este caso, donde más rinde es en ventanas pequeñas.

Alternativas a Mamibot W120T

Estos modelos Mamibot están en una gama de robots limpiacristales económicos. En esta misma franja en torno a los 200 euros hay otras marcas que ofrecen propuestas bastante similares.

Robot limpiacristales Cecotec Conga Windroid 970 probando

Si buscas algo así de cuadradito, te recomiendo que le eches un vistazo a la Conga Windroid 970. Se sube un pelín de precio, pero vale la pena por los 5 modos de limpieza automáticos que incluye, su sistema de navegación inteligente para no dejarse ningún hueco por el camino y su capacidad para humedecer, desincrustar, escurrir, frotar y secar. Además es apto para superficies sin marco.

Por la parte de los robots limpiacristales de mopas circulares tendrías una buena alternativa en la Conga WinDroid 870. Tiene un precio más reducido que Mamibot W120T, al que supera en potencia (80 W) y programas de limpieza (4 modos automáticos). Eso sí, las mopas no me han parecido de tanta calidad y es bastante más lento (4min/m2).

💡 Si quieres ver otras opciones no te pierdas mi comparativa de robots limpiacristales CECOTEC.

Opinión personal sobre Mamibot W120T

Mamibot W120 T opiniones

Si nunca antes has probado un robot limpiacristales, Mamibot W120T podría ser un buen modelo de acceso. Tiene un precio bastante económico en comparación con otros dispositivos y ofrece funciones básicas pero eficientes con las que te puedes ir familiarizando con este tipo de limpiezas.

Uno de los puntos a destacar es su versatilidad. Diría que este modelo está en el punto intermedio de todas las variables que deberías tener en cuenta a la hora de comprar un robot limpiacristales: potencia, dimensiones, modos de funcionamiento…

Es lo suficientemente rápida para ofrecer buenos resultados en superficies amplias o pequeñas. Tiene unas medidas bastante compactas que ofrecen una buena maniobrabilidad. Y lo que más me ha gustado, es muy fácil de usar.

Te gustará si no te planteas tener en casa un dispositivo de tecnología punta, pero no quieres prescindir del control por app o mando a distancia y de las ventajas de la limpieza automática de cristales. Con este modelo te ahorras muchas molestias, entre ellas la de encontrar recambios de mopas a buen precio.

Con todas estas características, Mamibot W120T se presenta como una alternativa bastante versátil en limpiezas rutinarias. Si vas a limpiar los cristales cada vez que pasa el cometa Halley, tal vez no te de muy buenos resultados. Pero si la usas con frecuencia para un buen mantenimiento de los cristales, disfrutarás de unas ventanas relucientes con mucho menos esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba