¿Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato?

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 01-2022
Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato

El uso continuo de las lavadoras, la humedad, los cambios en la temperatura del agua de lavado y su dureza propician la acumulación de incrustaciones y suciedad en las zonas internas de difícil acceso de tu lavadora, incluyendo la goma de la puerta.

Por esta razón es necesario establecer métodos prácticos para limpiar este preciado y útil electrodoméstico. Te mostramos las maravillas que puedes lograr con una mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio como método de limpieza.

¿Por qué limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato?

vinagre de limpieza

El vinagre y el bicarbonato de sodio representan productos naturales con excelentes propiedades limpiadoras, ideales para mantener al día tu lavadora sin tener que recurrir a químicos peligrosos.

Entre las propiedades de estos limpiadores caseros destacan:

  • Bicarbonato de sodio: tiene propiedades desinfectantes, desodorizantes y blanqueadores. Sus partículas son de naturaleza abrasivas y normalmente se emplea en procedimientos de limpieza.
  • El vinagre es un potente desinfectante y agente antimicrobiano, gracia a su naturaleza acidificante. También ayuda a desodorizar, suavizar y desengrasar. Además, ayuda a reblandecer las incrustaciones minerales que deja el agua dura, facilitando su desprendimiento.
  • La acción de la mezcla del vinagre y el bicarbonato es la de repotenciar las propiedades desinfectantes y desodorizantes naturales de los productos.

¿Qué tipo de vinagre debes emplear para la limpieza?

Para uso doméstico se distinguen dos tipos de vinagre:

  1. El vinagre de cocina: la concentración de ácido acético oscila entre el 3 al 5 % en volumen.
  2. El vinagre de limpieza: presenta el 8 %.

Para potenciar su efecto limpiador el acidificante para las operaciones de mantenimiento en el hogar debe ser vinagre de limpieza.

Instrucciones paso a paso para limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato

La idea general es hacer un ciclo de lavado completo !Sin ropa! Agregando los limpiadores y dejándolos actuar por un tiempo prudente. Para esto:

  • Prepara 1 taza de bicarbonato y 1 taza de vinagre de limpieza.
  • Selecciona un ciclo de lavado de ropa normal, puede ser lavado de ropa de algodón o planchado permanente, dependiendo de tu tipo de electrodoméstico.
  • La limpieza se debe realizar con agua caliente. Escoge la temperatura del agua entre 60 a 70°C y el nivel alto.
  • Inicia el ciclo de lavado, con la lavadora vacía, sin agregar ningún producto a la máquina. Deja que cargue agua y complete la primera parte del ciclo, como lo hace normalmente, hasta el centrifugado y drenaje completo del agua.
  • Al culminar el drenaje, apaga la lavadora. Procede a colocar el bicarbonato en el acceso para el detergente y posteriormente agrega el vinagre.
  • Enciende nuevamente la lavadora para dar inicio al ciclo de enjuague. Deja que cargue el agua caliente hasta el nivel máximo correspondiente y que inicie el lavado.
  • Debes estar pendiente ya que antes que inicie el drenaje debes apagar nuevamente la lavadora. Dependiendo de la suciedad acumulada es conveniente que dejes el electrodoméstico en remojo por lo menos 10 horas.
  • Transcurrido el tiempo, enciende nuevamente la lavadora y deja que complete el ciclo de enjuague, centrifugando y drenando toda el agua. En este paso la solución de vinagre y bicarbonato ayuda a limpiar y desinfectar también las tuberías del desagüe previniendo así los malos olores.
  • Terminado el ciclo de lavado completo es importante que seques las superficies internas con un paño limpio, para evitar que la humedad se acumule nuevamente y reincidir en las malas prácticas. También debes dejar la tapa abierta para que ventile el sistema y se seque en su totalidad.

¡Limpia la goma de la lavadora con vinagre y bicarbonato!

cómo limpiar moho negro de la lavadora

Las lavadoras de carga frontal presentan una goma muy gruesa que previene filtraciones de agua durante los ciclos de lavado de la ropa. Debido a la acumulación de humedad, restos de detergente y limpiadores es común la formación de una película de sarro que se acumula con el tiempo.

Esta suciedad se convierte en el hogar perfecto para que hongos, bacterias y muchos otros microorganismos crezcan y hagan vida. Como consecuencia de esto la zona bajo la goma y los pliegues, adquieren un olor peculiar que puede volverse muy desagradable, al extremo de afectar tu ropa limpia y el ambiente de tu lavadero.

Puedes prevenir estos problemas al limpiar la goma con una solución de vinagre y bicarbonato, haciendo énfasis en los pliegues que presenta.

Limpiador para la goma de tu lavadora

  • Mezcla en un atomizador de 250 ml: 50 ml de vinagre de limpieza y 1 cucharada de bicarbonato.
  • Completa el volumen del recipiente con agua corriente.
  • Aplica abundante solución en toda la superficie de la goma y deja actuar por 10 minutos.
  • Retira con la ayuda de un paño limpio. Seca bien la superficie de toda la goma, con énfasis en las zonas plegadas.

Siempre es bueno mantener la puerta abierta para ventilar y evitar se represe el olor del vinagre.

Si quieres saber más, aquí hay un post específico sobre cómo limpiar el moho negro de la goma de la lavadora.

¿Cuántos remedios caseros conoces para limpiar la lavadora?

Trucos de limpieza para casa

En realidad son muchas las mezclas que ofrecen resultados indiscutibles, pero te presentamos dos de las formulaciones más efectivas.

Limpieza con vinagre

Aprovecha todas las propiedades del vinagre para completar un ciclo de lavado solo con este acidificante natural. Al igual que en caso del instructivo para la mezcla de vinagre y bicarbonato, completa el ciclo de lavado con la lavadora vacía, nivel alto y temperatura entre 60-70°C. Al terminar la primera parte del ciclo, agrega tres litros de vinagre de limpieza antes de completar la fase de enjuague. Dependiendo del nivel de suciedad puedes dejar varias horas antes de encender la lavadora y drenar el agua.

La limpieza con vinagre es recomendada en aquellas provincias donde se tenga certeza de altos niveles de concentración de carbonato de calcio en el agua y se ameriten cuidados especiales debido a los altos niveles de dureza. Su aplicación ayuda a eliminar las incrustaciones de minerales que se encuentran fuera de la vista y prolongar la vida de este utilitario electrodoméstico.

Limón y agua oxigenada

limpiar goma de la lavadora con limón

El limón también es un acidificante natural, con propiedades antimicóticas, antimicrobianas y excelente poder neutralizador de olores.

Por su parte, el agua oxigenada es un agente oxidante y antimicrobiano por excelencia.

Para limpiar la lavadora prepara la siguiente mezcla:

  • 60 ml de jugo de limón,
  • 1/4 de litro de agua oxigenada
  • 3 litros de agua

Llena un atomizador y rocía toda la superficie visible con el producto, incluyendo la goma.

Deja actuar por espacio de unos 20 minutos y frota con un paño limpio para retirar el sucio.

Programa un ciclo completo, agregando el resto del producto tal y como se hizo con la mezcla de vinagre y bicarbonato.

¿Cómo hacer un limpiador casero con vinagre y bicarbonato?

La mezcla de vinagre y bicarbonato es muy útil no solo como desincrustante y desinfectante, sino que ayuda a mantener limpios todos los espacios en el hogar.

Para preparar un limpiador casero efectivo agrega en un atomizador de un litro de capacidad 40 gramos de bicarbonato de sodio y 125 ml de vinagre de limpieza.

Cuando pase el efecto de efervescencia, completa con agua, hasta la mitad del recipiente y agita para ayudar a homogeneizar la mezcla.

Llena con agua hasta completar la capacidad del recipiente ¡Esta es la manera correcta de preparar tus soluciones limpiadoras!

mejor aspirador escoba dest
Los mejores aspiradores escoba
Quitar pelos perros gatos sofa cama dest
Quitar pelos de perro o gato del sofá o cama
mejor aspiradora de mano dest
Las mejores aspiradoras de mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba