Cómo limpiar el moho negro de la goma de la lavadora

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 01-2022
como limpiar el moho de la goma de la lavadora

Puede que pienses que el interior de tu lavadora se mantiene en perfecto estado por ser un electrodoméstico en el que higienizas tu ropa y que los mismos productos que utilizas para esta tarea se encargan de mantenerla limpia.

Lamentamos decirte que esto no es así, más bien ocurre lo contrario.

Debes tener en cuenta que si no realizas un correcto mantenimiento y limpieza de la goma, el contacto continuado con el agua y los restos de productos que pueden quedar retenidos llegará a crear manchas de humedad, sobre todo en las zonas de más difícil acceso, afectando tanto a la vida útil del electrodoméstico como a los resultados del lavado. Y es que, una vez que las manchas de moho han hecho su aparición, es inevitable que la lavadora desprenda un desagradable olor que puede llegar a impregnar la ropa.

La buena noticia es que puedes eliminar de forma muy fácil y efectiva estas manchas negras. En este post te indicamos cómo limpiar la goma de la lavadora que esta negra con diferentes productos caseros. ¡Toma nota!

Productos caseros para limpiar la goma de la lavadora que está negra

Si ya tienes el moho instalado en la goma de tu lavadora, en función del estado en que esta se encuentre, tendrás que utilizar un producto u otro.

En cualquier caso, los remedios caseros que te proponemos son bastante efectivos y menos agresivos que los productos industriales que se comercializan para tal fin. No obstante, si con las soluciones propuestas no obtienes los resultados deseados, siempre puedes recurrir a un desinfectante comercial que te facilite la tarea.

Vinagre blanco de limpieza y agua oxigenada

Preparar una solución con estos dos productos te va a permitir eliminar las manchas de moho a la vez que neutralizan los malos olores que estas provocan.

¿Qué necesitas para la preparación de la solución y para la limpieza?

vinagre de limpieza

Prácticamente, todo lo que puedes necesitar son productos de uso cotidiano por lo que,
casi con total seguridad, ya lo tienes en casa:

  • 1/2 vaso de vinagre blanco
  • 1/2 vaso de agua oxigenada
  • 1/2 vaso de agua
  • Guantes
  • Un envase con pulverizador
  • Bayetas

Cómo limpiar la goma paso a paso

  1. Comienza por preparar la solución. Vierte en el pulverizador el vinagre, el agua oxigenada y el agua.
  2. Asegúrate que la lavadora no contiene ropa en su interior y está desconectada.
  3. Comienza a rociar el producto preparado sobre la goma y las juntas. Debes tener la precaución de ir estirando la goma suavemente para que el producto pueda llegar a las zonas de los pliegues que son de más difícil acceso.
  4. Deja que la solución actúe durante unos 10-15 minutos.
  5. Pasado este tiempo, frota con suavidad toda la superficie de la goma. Puedes utilizar una bayeta, aunque si el moho está muy incrustado, igual tienes que utilizar una esponja algo más abrasiva para que puedas realizar una limpieza más profunda.
  6. Una vez que observes que las manchas han desaparecido, retira los restos del producto enjuagando toda la superficie con agua fría y una bayeta limpia.
  7. Por último, asegúrate de secar muy bien la goma y ten la precaución de dejar la puerta de la lavadora entreabierta para evitar que la humedad se vuelva a concentrar.

Limón y agua oxigenada

Al igual que el ácido acético del vinagre, el ácido cítrico del limón es un excelente desinfectante natural que al ser combinado con la propiedad blanqueadora del agua oxigenada, se convierte en un producto de gran eficacia para eliminar las manchas negras causadas por el moho en la lavadora.

¿Qué vas a necesitar?

limpiar moho negro de la lavadora con limón
  • 62 ml de zumo de limón (un cuarto de taza)
  • 1 vaso de agua oxigenada
  • 3 litros de agua
  • Un recipiente amplio
  • Un envase con pulverizador
  • Guantes
  • Bayetas

Limpieza paso a paso

  1. En un recipiente mezcla el agua con el limón y el agua oxigenada.
  2. A continuación introduce un poco de la solución en un envase con pulverizador y (con la lavadora vacía y apagada) rocía el producto por toda la superficie de la goma, prestando especial atención a los recovecos y juntas ya que estas zonas son las más propensas a la proliferación de los hongos.
  3. Deja que el producto actúe durante aproximadamente 5 minutos.
  4. Sigue los pasos 5º, 6º y 7º citados anteriormente ya que el proceso de limpieza es el mismo.

Con este remedio casero te sobrará bastante solución por lo que puedes aprovecharlo para realizar la limpieza del tambor y de las mangueras.

No te llevará mucho tiempo y conseguirás una limpieza más profunda de tu lavadora. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

  1. Con la lavadora vacía, incorpora la solución en el cajetín del detergente.
  2. Programa la lavadora en un ciclo largo de lavado con agua caliente y ¡listo! Solo tendrás que repetir esta operación de vez en cuando (por ejemplo, una vez al mes) para mantener el interior de tu lavadora libre de moho y malos olores.

Lejía

En última instancia, si ves que el moho ya está muy incrustado en la goma, puedes hacer su limpieza con lejía. Es un producto más abrasivo que los propuestos anteriormente, pero posee un alto poder desinfectante que elimina las manchas negras más persistentes.

Si decides usar este producto deberás mezclar en un pulverizador 4 partes de agua fría por 1 de lejía, rociar la goma y dejar que actúe durante unos 20-30 minutos.

Sigue las mismas pautas de limpieza que las mencionadas anteriormente.

Prevención, la mejor medida para evitar la aparición del moho en tu lavadora

cómo evitar el moho de la lavadora

Ya tenemos claro cómo hacer la limpieza del interior de la lavadora para eliminar las indeseables manchas de moho, pero… como dice nuestro sabio refranero, ¡siempre es mejor prevenir que curar!

Si pones en práctica los siguientes consejos, en gran medida estarás evitando este desagradable problema en tu electrodoméstico:

  • Utiliza únicamente productos especialmente indicados para lavar a máquina
  • Evita el exceso de detergente. Si lavas la ropa con más producto del recomendado por el fabricante solo vas a conseguir, además de dañarla y dejar manchas en tus prendas, producir mucha espuma que, inevitablemente, va a contribuir a la aparición y proliferación del moho.
  • Una vez terminado el programa de lavado, es conveniente que sigas las siguientes recomendaciones:
    • Saca la ropa lo antes posible. De esta forma, la humedad no se concentrará en su interior, evitando daños en sus componentes eléctricos, la aparición del moho y los malos olores en tu ropa.
    • Seca los restos de agua que pueda haber quedado retenido en la goma
    • Deja la puerta abierta al menos media hora para que la humedad interior disminuya
  • Realiza, tal y como te hemos indicado anteriormente, una limpieza regular de sus componentes internos (goma, tambor y cajetín del detergente).

Con estas sencillas pautas evitarás el moho de la lavadora y no sólo mantendrás en perfecto estado tu lavadora, también lograrás un mejor rendimiento de la misma y, sobre todo, una colada más limpia y fresca.

Cómo limpiar un sofá de tela
Cómo limpiar un centro de planchado vertical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba