Cómo limpiar alfombras sin aspiradora

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 03-2022
Cómo limpiar alfombras sin aspiradora en seco o con productos

Las aspiradoras o robots aspirador facilitan mucho la limpieza de alfombras, pero si no tienes o tienes manchas que resisten el aspirado no te queda más remedio que remangarte y enfrentarte a la mancha con métodos manuales.

En este artículo te contamos todo lo de debes saber para acabar con la suciedad de tus alfombras sin frustrarte y sin necesidad de aspirar.

Limpiar alfombras con solución de limpieza ¡Sin aspiradora!

El primer consejo que te daría es que aproveches los días soleados y el buen clima del verano para planificar un limpieza en profundidad, sobre todo si son alfombras de tamaño manejable y puedes moverlas con facilidad. Asegúrate que la etiqueta no diga ¡Solo lavado en seco!

Solo tienes que seguir 3 reglas básicas:

  1. Usa el detergente con moderación.
  2. Aclara cualquier solución de limpieza en seguida, enjuagando muy bien.
  3. Deja que se seque la alfombra en su totalidad

Secar bien las alfombras es fundamental ya que la humedad que retiene la fibra es lo que propicia el crecimiento de hongos o moho y genera mal olor. Si estás limpiándolas para guardarlas hasta la próxima temporada, este aspecto cobra aún más importancia.

Limpieza de manchas puntuales

Limpiar manchas en alfombras sin aspiradora

Es posible que durante el aspirado semanal de la alfombra encuentres pequeñas manchas recientes. La recomendación es que no dejes pasar el tiempo y procede de inmediato con su limpieza. Necesitarás una botella de spray, de 250 ml, lavavajillas o detergente para alfombras y agua tibia.

  • Coloca ¼ de taza de vinagre blanco en la botella, agrega 2 gotas de detergente y complete el volumen con agua tibia.
  • Cepilla la alfombra como lo haces normalmente.
  • Rocía generosamente el área de la mancha con la solución y luego presiona un paño limpio sobre la mancha hasta que desaparezca. Repite de ser necesario.
  • Puedes utilizar solo el detergente de alfombra, o cualquier quitamanchas comercial, pero es importante que pruebes el producto antes de proceder para confirmar que la alfombra no destiñe, o el compuesto reacciona sobre la fibra.
  • Durante el proceso evita presionar con mucha fuerza, frotar o restregar la mancha sobre la alfombra, solo lograrás que se profundice y será mucho más difícil eliminarla.
  • Usa servilletas y procura secar bien el área.

¿Cómo limpiar una alfombra grande con solución de limpieza?

Las alfombras grandes y las de pared a pared son un reto de limpieza, sobre todo tienes que hacerlo tu mismo.

Limpiar alfombras sin aspiradora se complica en la medida que el área de la alfombra aumenta. En este caso emplearemos bicarbonato, aprovechando su poder desodorizante y desinfectante para dejar el área muy limpia, y una solución de detergente preparada con 2 gotas del producto en la botella de 250 ml.

  • Lo primero que debes hacer es eliminar el polvo sacudiendo o cepillando la alfombra.
  • Aplica el bicarbonato asegurándote de dejar una capa uniforme sobre toda el área de la alfombra. Deja actuar el producto una hora antes de retirarlo.
  • Rocía la solución limpiadora con cuidado de no saturar la fibra de la alfombra. Si la alfombra es muy grande trabaja por áreas.
  • Con ayuda de un cepillo de alfombra frota en todas las direcciones para eliminar la suciedad atrapada en la fibra.
  • Seca el área presionando firmemente con un paño seco para eliminar la mayor cantidad de humedad.
  • Con otra botella pulverizadora rocía agua tibia sobre la misma área y presiona toallas secas para recoger la humedad.
  • Repite el proceso en las otras secciones de la alfombra hasta cubrir toda el área.

Debes asegurarte que la alfombra se seque muy bien, así que abre las ventanas y ventila la habitación. Si puedes mover la alfombra al exterior y dejarla bajo el sol, mucho mejor.

Si te toca limpiar todo el suelo de una habitación el procedimiento es el mismo. Solo te aconsejo retirar todos los muebles sobre la alfombra y comenzar desde el rincón más alejado, trabajando siempre en áreas y moviéndose hacia la puerta. Por supuesto ¡Necesitarás muchas toallas secas!

¿Cómo limpiar alfombras EN SECO sin aspiradora?

Si no tienes aspiradora deja actuar el polvo limpiador por un par de horas antes de retirarlo con ayuda del mismo cepillo. Barre suavemente en una misma dirección y dependiendo del tamaño de la alfombra puedes sacudirla para terminar de retirar el polvo.

¿Cómo limpiar alfombras en casa con productos caseros?

productos caseros para limpiar alfombras

Ya sabemos todo lo que se puede hacer con bicarbonato, vinagre y lavavajillas para el mantenimiento de las alfombras, pero hay muchos otros productos habituales en tu hogar que vienen muy bien para el tratamiento de algunas manchas específicas.

  • Detergente líquido, preferiblemente debe ser transparente. Se debe evitar usar demasiado ya que deja un residuo pegajoso que se convierte en imán para la suciedad y el polvo. Ten en cuenta que los detergentes trabajan mejor sobre manchas que son solubles en agua.
  • Bicarbonato de sodio, a pesar de ser una maravilla natural, debes tener paciencia y dejarlo actuar, sobre todo si necesitas eliminar el olor de las mascotas de tu alfombra. En ocasiones necesitarás hasta más de 24 horas para asegurar mejores resultados. Mientras se da el proceso de desodorización evita caminar sobre la alfombra.
  • El vinagre no solo limpia y ayuda a desprender las manchas, también desinfecta y elimina los olores desagradables. Una vez que se seca la alfombra su olor intenso desaparece. Para estos oficio siempre emplea vinagre blanco.
  • Maicena y bicarbonato de sodio (mezcla en partes iguales) ayuda a eliminar las manchas de grasa o aceite recientes. Actúan absorbiendo el material, pero es importante actuar rápidamente para evitar que permanezca una mancha en el área. Aplica la mezcla sobre la mancha y deja actuar por media hora, luego cepilla el residuo sólido.
  • Gaseosa agua carbonatada es una solución básica, ideal para neutralizar algunas manchas de naturaleza ácida, como el vino tinto y la salsa de tomate. También puede emplearse con otras manchas, siempre que sean solubles en agua. La acción oportuna del agua carbonatada evitará que los alimentos se oxiden y la mancha se fije a la alfombra. Aplica con ligeros toques, con ayuda de un paño impregnado en club soda sobre el área afectada. Seca bien y repite siempre que sea necesario.
  • El Hielo es ideal para eliminar chicle de la alfombra. Retira el exceso de chicle con ayuda de los dedos o alguna herramienta práctica. Coloca varios cubitos de hielo en una bolsa plástica y enfría el área buscando endurecer la chicle, la cual será más fácil de retirar. Raspa la superficie con la ayuda de un cuchillo de mesa de punta roma, cuidando de no desgastar la alfombra.
  • El agua oxigenada es ideal para limpiar derrames recientes de productos solubles en agua. Aplique sobre la mancha y retira sin frotar, solo presionando un paño limpio y seco sobre el área. Actúe siempre desde el borde y hacia el centro de la mancha para evitar que se esparza.
  • La sal es perfecta para desinfectar y limpiar las alfombras al aplicarla como sólido y dejarla actuar antes de retirarlo con un cepillo. Pero también ayuda a conservar los colores si se emplea como solución limpiadora.

¿Cómo limpiar alfombras en casa con amoniaco?

El amoniaco es un limpiador doméstico muy potente que debido a su naturaleza alcalina no puede emplearse en todos los tipos de alfombra, sobre todo en las de fibras sintéticas, muy usado para limpiar alfombras de lana en casa, o que son muy coloridas. Siempre es necesario que pruebe el producto en una pequeña sección de la alfombra antes de aplicar.

Puede emplearse en la limpieza de machas puntuales o como solución para limpiar toda la alfombra. Es ideal para tratar los derrames de salsas, mayonesa, tinta y las deposiciones de las mascotas. Se emplea como una solución diluida que no solo combate las manchas, también ayuda a desodorizar y neutralizar malos olores, principalmente ocasionados por las mascotas. Al emplear solución de amoniaco hay que evitar que los rayos de sol incidan sobre la alfombra, puede decolorarla.

  • Para tratar manchas prepara una solución mezclando 1/2 taza de amoniaco en 1 litro de agua tibia.
  • Rocía sobre el área de la mancha hasta que se humedezca por completo.
  • Con ayuda de una esponja seca limpia la mancha, desde el borde y hacia el centro, para luego dejarla secar. Si persiste la mancha repite el proceso.

Para limpiar una alfombra grande prepara la solución de limpieza mezclando 1 parte de amoniaco con 10 partes de agua caliente. Pulveriza la solución sobre la alfombra y con ayuda de un cepillo de cerdas suaves frota toda la superficie. Deja secar la alfombra y comprueba los resultados ¡Es muy fácil!

¿Como limpiar alfombras en seco con bicarbonato de sodio?

Aprovecha las propiedades naturales del bicarbonato de sodio para limpiar tu alfombra, en sustitución de los diferentes detergentes en seco.

El bicarbonato de sodio desodoriza, eliminando olores persistentes producto de la humedad. Además, tiene propiedades abrasivas, que le permiten desprender y arrastrar la suciedad. Es desinfectante, antibacterial y uno de los mejores productos para absorber la humedad de las alfombras.

Para proceder con la limpieza en seco solo aplica el producto sólido distribuyéndolo uniformemente sobre la superficie de la alfombra ya libre de polvo. Deja actuar por unos minutos y con la ayuda de un cepillo de cerda dura trabaja la superficie de la alfombra en todas las direcciones.

Si necesitas eliminar malos olores puedes dejarlo actuar toda la noche antes de retirar el sólido.

Los mejores aspiradores escoba
Cómo aspirar pelos de perro o gato
Las mejores aspiradoras de mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba