¿Cómo planchar pantalones?

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 11-2022
cómo planchar pantalones

Abres la tabla de planchar, estiras tu pantalón, pasas la plancha de ropa por encima y listo. Parece fácil, ¿no? Bueno, tiene sus peculiaridades. Si has llegado hasta aquí es porque tienes algunas dudas, y seguro que muchas surgen por la raya del pantalón. 

Si me dejas unos minutos, te explico cómo planchar pantalones de forma fácil y marcar los pliegues sin que sea una tortura.

¿Te animas?

¿Cómo planchar un pantalón de vestir?

Cómo planchar un pantalón de vestir

Uno de los principales problemas al planchar pantalones de vestir es que algunos tienen lana en la composición del tejido, lo que puede resultar todo un reto hasta para los más expertos. También hay pantalones de algodón y otras combinaciones con poliéster, en todas las composiciones. 

Además, no solo se trata de eliminar las arrugas, sino de lograr esa raya que se extiende a lo largo de toda la pierna y que distingue a los mejores vestidos. 

Paso 1. Comienza por el área superior

Empieza planchando la parte superior del pantalón. Puedes ayudarte de un manguero o utilizar la parte cónica de la tabla de planchar, introduciendo la cintura y dejando caer las piernas. 

Gira el pantalón a la vez que vas planchando cada zona. Si el pantalón es liso, no tendrás problemas más allá de evitar que se formen pliegues. Pero si tiene algún plisado, como la habitual raya, aprovecha y trabaja cada filo en la medida que los encuentres. Aplica la punta de la plancha presionando ligeramente. 

Paso 2. Sigue planchando las piernas

Puedes continuar planchando las piernas mientras identificas la posición del pliegue natural del pantalón. Dobla la prenda haciendo que coincidan ambas piernas y localiza el filo del lado externo; descubre toda la extensión de filo, desde el dobladillo hasta la cintura. Luego dobla la pierna de arriba para empezar a planchar la que está sobre la mesa. 

Para evitar el brillo en la tela de lana, puedes emplear un paño de algodón entre el tejido y la plancha. Procede igual en el área de las trabillas del cinturón, si las tiene. 

Comienza a planchar por el dobladillo hacia arriba y recuerda subir la raya hasta la zona de la cintura. Para planchar la otra pierna, da la vuelta al pantalón y repite el proceso. Es importante que no intentes presionar las 4 capas de tela y trabajes una pierna a la vez para garantizar los mejores resultados.

¿Cómo planchar la raya de un pantalón de vestir?

Te recomiendo que recurras a una toalla para que te ayude. Empieza planchando por la zona del dobladillo colocando la toalla y presionando la tela firmemente con la plancha para construir la raya. Plancha de abajo hacia arriba en un solo movimiento. 

También puedes usar alfileres para que el pliegue se quede fijo y poder planchar con más facilidad. No te aconsejo usar mucho vapor de agua ni una temperatura alta para que el tejido no se estropee. 

¿Cómo planchar un pantalón vaquero?

Cómo planchar un pantalón vaquero

El vaquero, denim o mezclilla es uno de los tejidos más populares por su resistencia y estilo. Pero a pesar de su fortaleza se recomienda planchar al revés. Por eso es aconsejable tener la plancha muy caliente. 

  • Coloca el pantalón sobre la tabla de planchar y empieza alisando los bolsillos, el dobladillo de la cremallera y la cintura del pantalón. Si rocías vapor de agua verás que facilita muchísimo el planchado. 
  • Introduce la cintura del pantalón en el área estrecha de la tabla y plancha toda la zona superior, empezando por la parte trasera hasta darle la vuelta completamente. 
  • Acomoda sobre la tabla una de las piernas del pantalón para planchar las costuras. Se trabaja toda la pierna, empezando desde la costura externa hacia el interior. Se da la vuelta al pantalón para trabajar el otro lado, mientras aún está caliente y antes de pasar a la otra pierna. 
  • Terminado el proceso, se da vuelta al pantalón y está listo para doblar y guardar. 

En este caso, el tejido permite una temperatura alta y vapor de agua, yo aconsejo los centros de planchado porque son más potentes que las planchas convencionales. Eso sí, mira siempre el etiquetado de tu prenda antes de empezar el planchado.

¿Cómo planchar pantalones de mezclilla con raya?

Marcar la raya en un tejido vaquero no se diferencia mucho de otro pantalón, lo único que debes tener en cuenta es que vas a necesitar una temperatura más alta y un par de pasadas más dado el grosor y la resistencia del tejido. 

Para empezar, coloca tus tejanos en la plancha alineando ambas piernas desde los puños. Deben quedar perfectamente colocados uno encima del otro. 

Después levanta la pierna superior hacia arriba, doblando por la entrepierna, y plancha la parte de abajo. Para marcar la raya ayúdate de un pulverizador de agua o un poco de vapor y estira muy bien el resto del pantalón para que no se marque un pliegue donde no debería. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba