Centro de planchado CECOTEC 9000 opiniones y análisis

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 09-2022
centro de planchado cecotec opiniones

¿Has pensado en el tiempo que inviertes en planchar la ropa?

Es una de esas tareas del hogar que no te puedes tomar con prisa, y los resultados no siempre están a la altura del esfuerzo realizado.

Tiempo y esfuerzo. Dos palabras clave para entender cómo un centro de planchado puede hacer que recuperes esas horas que empleabas las tardes de domingo para dejar la ropa sin arrugas.

El último modelo en pasar por mis manos ha sido el centro de planchado CECOTEC Total Iron Expert 9000 Turbo Boost. Un centro de planchado ultrapotente en el tope de gama de una de las mejores marcas de planchas de ropa.

Características más destacadas del centro de planchado Cecotec Total Iron Expert 9000

Antes de entrar en materia con un análisis más detallado, un par de apuntes para que te hagas una idea de lo que nos traemos entre manos:

  • 15 bares de presión que proporcionan una increíble potencia para acabar con las arrugas.
  • Suela de cerámica con recubrimiento de titanio para repartir mejor el calor y hacer un uso más eficiente de este.
  • Pasadas más largas gracias al chorro de vapor continuo de 175 g/min con golpes de vapor profesionales.
  • Control inteligente de temperatura que te permite trabajar con seguridad sobre diferentes tipos de tejido.

Pinta bien, ¿verdad? Pues aún tengo que ahondar en estas y otras ventajas (y en algún que otro inconveniente también…).

La ultrapotencia como rasgo distintivo

Centro de planchado Cecotec potencia

Una plancha convencional trabaja con una presión de entre 4-5 bares, así que imagínate la diferencia cuando trabajas con los 15 bares del centro de planchado Cecotec.

La presión de vapor de esta estación de planchado está a la altura de las alternativas de planchado profesional. ¿Quiere esto decir que necesitas conocimientos avanzados para su uso? No. Quiere decir que vas a ahorrar mucho tiempo planchando.

La Total Iron Expert 9000 Turbo Boost es una estación de ultrapotencia. Nada menos que 3.000 W garantizan el calentamiento eficiente del aparato y un mayor rendimiento en menos tiempo.

Hasta el momento, es la estación de planchado tope de gama de Cecotec (junto a algunos modelos de la serie Fast & Furious), así como una de las más potentes que encontrarás en el mercado en este mismo rango de precios.

¿Qué otros centros de planchado ofrece Cecotec?

Fast & Furious 8060 Ultra

Centro de planchado cecotec 8060

A día de hoy, la estación de planchado más cara de Cecotec. Sin embargo, las especificaciones de este modelo son idénticas a las de la Total Iron Expert 9000 Turbo Boost.

Salvo por una diferencia de peso de poco más de 100 g y algunos detalles mínimos del diseño, son exactamente iguales.

Fast&Furious 8050 X-Treme

centro de planchado Cecotec 8050

Es una plancha de precio similar a la 9000, pero con prestaciones inferiores. En precio la diferencia casi no se nota, pero en prestaciones sí.

La 8050 X-Treme tiene un golpe de vapor inferior al de la 9000 y solo llega a 10 bares. Aunque es una buena alternativa como estación de planchado con suelas cerámicas recubiertas de titano, optaría por la 9000.

Fast & Furious 8010 Vital

centro deplanchado Cecotec 8010

Es una alternativa con sistema de bomba en lugar de caldera, como las anteriores. El depósito no es extraíble, aunque tiene una capacidad superior (2 l) y no incluye sistema de bloqueo.

Sus prestaciones también son inferiores en cuanto a presión (6 bares) y tipo de suela (solo cerámica). Pero es una centro de planchado eficiente y cuesta prácticamente la mitad que las otras opciones

Al nivel de las planchas semiindustriales

La potencia no lo es todo. Otro aspecto importante en una estación de planchado es el caudal de vapor. En el caso del centro de planchado Cecotec 9000 hablamos de una caldera Geiser Boom de potencia semiindustrial.

¿Cómo se nota esto durante el planchado? Aunque me ha parecido que en un primer momento le costaba un poco arrancar, en cuanto todo está a punto esta plancha te proporciona un barrido de vapor realmente eficiente.

En cifras esto equivale a 750 g/min de vapor profesional (golpes de vapor) y 175 g/min en largas pasadas de vapor continuo. ¿Y en la práctica? En la práctica estos números se traducen en un planchado rápido, deslizante y eficaz con la posibilidad de actuar con mayor potencia en las zonas complicadas.

¿Planchado con vapor o planchado en seco?

Seguro que no todas tus coladas son igual de exigentes. Para esos momentos en los que no necesitas enfrentarte a arrugas persistentes, este modelo Cecotec te ofrece la opción de planchar en seco. Me parece muy práctica porque de esta forma puedes aprovechar la plancha para diferentes tipos de uso.

probando Centro de planchado Cecotec

El planchado en seco te permite emplear todas las opciones de temperatura sin depender del depósito de agua. El planchado a vapor ofrece las mismas opciones de temperatura con el extra de la intensidad de vapor en tres modos (alta, media y baja). Solo tienes que apretar el gatillo: una vez para vapor continuo y dos veces seguidas para golpe de vapor.

El depósito extraíble tiene una capacidad de 1,3 l. Hay otros modelos de esta marca mucho más económicos con depósitos de hasta 2 l. Desde luego, no es el punto fuerte de la Expert 9000, pero tampoco me ha supuesto un gran impedimento. Sacas el depósito, rellenas y listo.

Sin peligro para tus prendas, ¡ni para ti!

bloqueo de seguridad Centro de planchado Cecotec

Una de las cosas que más pánico dan durante el planchado son las quemaduras. ¡Las propias y las de los tejidos!

El centro de planchado Cecotec 9000 me ha parecido una estación de planchado bastante segura en ambos aspectos. Lleva un regulador de temperatura con cuatro posiciones entre los 70 ºC (Min) y los 225 ºC (Máx).

En las instrucciones encontrarás unas tablas que especifican para qué tipo de tejidos está destinada cada una. Yo he hecho la prueba con prácticamente todos, desde un pañuelo de seda hasta una fada de lino y una camiseta de poliéster. Los ajustes de temperatura me han parecido fiables.

La base está habilitada con aislamiento térmico y un botón de bloqueo que te permite ajustar la plancha con seguridad cuando no la estás usando. Y si la plancha está más de 10 minutos inactiva, se apaga de forma automática.

Un apunte: no te asuste si la primera vez que la usas notas un olor un poco raro. Es normal. Algunas partes de la plancha vienen engrasadas de fábrica. También por eso puede salir un poco de humo al principio. Pero no tarda en desaparecer.

Placas cerámicas vs placas de acero inoxidable

suela del Centro de planchado Cecotec

La plancha no pesa casi nada, lo que pesa es el calderín. La estación al completo ronda los 4,5 kg y la puedes levantar cómodamente desde el asa de la plancha cuando está bloqueada.

El trabajo en sí me ha resultado bastante sencillo, ¡con lo que odio planchar! Pero el hecho de que este modelo esté provisto de placas cerámicas con recubrimiento de titanio es todo un acierto.

Ya no es solo la potencia de temperatura y la intensidad del vapor. La elección de estos materiales facilita la circulación del calor de forma más homogénea y constante que en las planchas tradicionales de acero inoxidable.

La plancha que se limpia sola

autolimpieza Centro de planchado Cecotec

La limpieza y el mantenimiento de esta estación de planchado no tienen mayor complicación. Hay que vaciar el depósito después de cada uso, cuando ya esté todo frío. Para la suela puedes usar un paño húmedo con un poco de vinagre.

El equipo incorpora un avanzado sistema de autolimpieza, Storm Cyclonic. Esto evita problemas tan comunes como el de la cal, prolongando la vida útil de tu estación de planchado sin que tengas Cada cierto tiempo, la estación te indicará con un piloto luminoso si es el momento idóneo para hacer una limpieza del equipo.

Alternativas al centro de planchado Cecotec 9000

No creas que resulta sencillo encontrar una plancha de 15 bares para uso doméstico y con un precio así de ajustado. El centro de planchado Cecotec 9000 no tiene competidores directos en relación a estas características, pero si no necesitas algo tan potente y te interesan más otro tipo de prestaciones, puedes echarles un vistazo a estos modelos:

Rowenta Silence Pro

Rowenta Silence Steam Pro el mejor centro de planchado

Es un centro de planchado de potencia similar (2.800 W) que además de salida de vapor de 150 g/min y golpe de 600 g/min, refresca e higieniza los tejidos eliminando la práctica totalidad de las bacterias.

Aparte de hacer bastante menos ruido que la Cecotec, es una inversión en sostenibilidad: dispone de modo ECO y está fabricada en un 45 % con materiales reciclados.

PerfectCare Elite GC 9614 de Philips

centro de planchado Philips Perfectcare elite

Si tu fondo de armario se compone de prendas especialmente delicadas, es posible que te interese invertir en este modelo de Philips de 2.700 W.

Te ahorras el tiempo de separar las prendas para el planchado porque gracias a la tecnología OptimalTEMP ajusta la temperatura de forma automática en función del tejido que estés tratando.

Di4 Jet Pressing Healthy 8B

Di4 Jet Pressing Healthy 8B

¿Buscas algo versátil y que no se salga mucho de presupuesto? Este es un modelo algo menos potente (2.600 W), pero ofrece un golpe de vapor muy similar al centro de planchado Cecotec 9000 (700 g/min).

Se calienta muy rápido, aunque la presión de vapor solo alcanza los 8 bares, e incluye un programa Healthy para eliminar virus y bacterias.

Opinión personal sobre el centro de planchado Cecotec 9000

opinión del centro de planchado Cecotec

Frente a los centros de planchado en vertical o las enormes estaciones de planchado profesional, esta propuesta de Cecotec me parece una alternativa más práctica y asequible para cualquier hogar.

Valoro de manera especialmente positiva su tamaño y su peso, bastante ajustados, sobre todo en lo que se refiere al trabajo con la plancha. El depósito de 1,3 l no es de los más grandes del mercado, pero tampoco supone una limitación (a menos que seáis familia numerosa y con un fondo de armario como el de las Kardashian).

Para el manejo del vapor continuo y los golpes de vapor hay que tener un poco de práctica. Pero en cuanto le coges el truco al uso del gatillo, todo va sobre ruedas.

La suela de cerámica con recubrimiento de titanio es muy deslizante y no ofrece problemas para llegar a las zonas más complicadas de las prendas o para tratar con diferentes tipos de tejido. Se calienta de forma homogénea y mantiene a la perfección el ajuste de temperatura que hayas seleccionado.

La potencia es increíble para una plancha de uso doméstico. Tal vez tarda un poco en coger la temperatura más elevada, pero luego se mantiene bastante bien. No obstante, también ha heredado de semiindustrial la parte del ruido, bastante más elevado que el de una plancha de vapor convencional, pero llevadero.

Por menos de 150 euros tienes un aparato potente y la posibilidad de obtener acabados muy profesionales en algo tan tedioso como planchar la ropa. Creo que, por tiempo y esfuerzo, es una inversión que amortizas rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba