¡Tienes un rayón en el parquet! Es algo a lo que todos nos enfrentamos alguna vez cuando tenemos un suelo de madera. Te entra el vértigo y piensas que no se puede hacer nada y te toca cambiarlo. Pero no te preocupes: para todo hay una solución.
Puedes dejar tu suelo nuevo, tanto con ingredientes que tengas en casa como con pequeños productos que puedes encontrar fácilmente en cualquier ferretería. Lo que está claro es que no hace falta que llames a un carpintero, porque todo lo que te voy a enseñar es muy sencillo y económico. Te voy a mostrar los trucos para quitar arañazos en el parquet que me hubiera gustado saber.
Cómo quitar arañazos del parquet
No todas las reparaciones son iguales, pues unos arañazos son más profundos que otros. Por eso, te propongo algunas formas de eliminar rayas en el parquet según lo que necesites.
Reparar arañazo de parquet con hundimiento
Echa un poco de agua solo por encima del rayón, con un dosificador, una jeringuilla o un pincel.
Con una pequeña cantidad es más que suficiente, la idea es que penetre la humedad y levante la madera de nuevo.
Déjala actuar durante 24 horas y, para un mejor resultado, te aconsejo hacer también el siguiente paso.
Quitar arañazos con desprendimiento.
Para ello utiliza una cera (las puedes encontrar en cualquier ferretería). Tienes que calentarla primero para poder aplicarla, yo te aconsejo usar un secador de pelo, y luego untar con una rasqueta de plástico o de goma (nunca metálica para no rallar más el suelo).
Quitar rayas en suelo de madera
Tanto en arañazos muy leves, como en el último paso de los dos métodos anteriores, es importante igualar el color de la madera para disimular el rayón. Para eso, se usan unos rotuladores especiales para madera, que puedes aplicar según el color y tipo de suelo.
Productos caseros para quitar arañazos del parquet
Las ceras, rotuladores o productos químicos son algunos de los productos habituales que se usan entre los profesionales de la madera. Pero no siempre disponemos de la habilidad o el dinero suficiente para usarlos. Así que, puedes hacerlo igual de bien con productos caseros:
- Aceite de hígado de bacalao. Camufla muy bien los pequeños arañazos, y es tan fácil como aplicarlo por la zona, dejar unas horas y retirar el exceso con un paño. Es de gran ayuda para dar brillo, te aconsejo usarlo un par de veces a la semana.
- Sí, la pasta de nueces puede hacer un efecto parecido a la cera para cubrir huecos en la madera. Tritura las nueces hasta que se quede como harina, después mézclalo con agua y aceite para hacer una pasta. Rellena, deja secar y retira el exceso con un paño.
También puedes encontrar soluciones efectivas con pasta de dientes, serrín y pegamento o plastilina. Aunque muchas de ellas son más recomendables para muebles de madera.
Cómo disimular arañazos en parquet
Si tienes una zona con nudos una forma sencilla de quitar rayadas del parquet es hacer una mezcla de cola blanca y serrín. La masa que te queda es muy similar a la madera, aunque le tienes que dar varias capas, dejando secar entre una y otra. Una vez que quede reparado, líjalo un poco y limpia la zona del parquet, después con delicadeza échale pintura de madera. Por último, pinta toda la tabla (solo la que se ha arañado) con un barniz para que se integre con el resto del suelo.
Si tu madera es más delicada o no tiene nudos, entonces lo que te aconsejo es lijar las zonas que quieras reparar. Después pasa un trapo para quitar el polvo y aplica una pintura para madera del mismo color que el suelo (o al menos que sea muy parecido). Echa un poco y difumínalo muy bien, puedes ayudarte de un trapo. Para acabar, solo tienes que darle un poco de barniz.
💡IMPORTANTE: lijar y barnizar siempre se hace a favor de las vetas de la madera, nunca en contra.