Cómo planchar cortinas

 Escrito por Lidia Zafra
 Última actualización 11-2022
cómo planchar cortinas

La época de verano es perfecta para lavar cortinas, les quitamos el polvo y hacemos que la estancia se vea más luminosa y limpia. Hay mucha gente que las cuelga directamente y dejan que se seque mientras se quitan las arrugas. 

Pero si has llegado hasta aquí es porque ya sabes que eso no vale en todos los tejidos. Entonces, ¿cómo planchar las cortinas para que se queden perfectas? De eso vengo hablarte en este artículo. 

¿Cómo planchar cortinas?

Estas piezas tan funcionales y decorativas están elaboradas de muy diversos materiales, desde algodón, poliéster y muchos otros. Si eliges la temperatura adecuada para cada tejido no es un gran reto. Pero si tienes ventanales grandes ya sabes que la extensión de algunos diseños puede ser un gran problema a la hora de planchar las cortinas.  

Vamos a ver un paso a paso muy sencillo para que veas que no es una tarea tan difícil: 

Paso 1. Lavar y dejar secar colgadas en la barra. 

Si vas a planchar tus cortinas es que previamente las has lavado, así que antes de quitar las arrugas tienes que dejar que se seque. Para eso lo mejor es colgarlas de nuevo en la barra, ya que evitas muchas arrugas y el trabajo es más fácil después. 

También puedes utilizar una secadora si el tejido de la cortina te lo permite, lo que va muy bien para ahorrar tiempo. 

Paso 2. Acomoda bien la cortina en la tabla de planchar. 

Si es una cortina pequeña no hace falta, pero para las grandes es importante que busques una silla o una mesa donde apoyarla sin que se hagan muchas arrugas. Extiéndela bien y ve cogiendo pequeñas partes, aquellas que quepan en tu tabla de planchar. 

Paso 3. Elige la temperatura adecuada. 

Según el tejido se debe escoger una temperatura más alta o más baja. Para saber cuál es la adecuada solo debes mirar el etiquetado, que también te indica si puedes o no usar el vapor de agua, algo muy recomendable para planchar las cortinas. 

Paso 4. Plancha teniendo en cuenta el diseño. 

Como ya sabes, no todas las cortinas son iguales, por eso el método puede variar de unas a otras. Si son cortinas lisas sin ningún tipo de pliegue, tienes que evitar planchar los bordes y enfocarte en el centro de la tela, porque si no se van hacer rayas. 

En otros casos, tienes que atender al plisado (el método de planchado lo analizo más abajo) o incluso a ciertos dibujos. Los decorados pueden ser muy diferentes. Solo sigue tu sentido común y utiliza la punta de la plancha para rematar las costuras. 

Cuando hayas terminado, ¡cuélgalas y listo!

¿Cómo planchar cortinas muy arrugadas?

cómo planchar cortinas arrugadas

La forma de planchar cortinas muy arrugadas no es muy diferente a otras que no lo estén, pero una serie de consejos te vendrán bien en este caso: 

  • Activa el vapor de agua. Esto ayuda a eliminar las arrugas más fácilmente y no te hace falta dar nada más que un par de pasadas. Si tu plancha no tiene vapor de agua o no es muy eficiente, puedes usar un pulverizador. 
  • Usa un quita arrugas.  En el mercado puedes encontrar productos especiales para quitar las arrugas de la ropa u otros tejidos como las cortinas. Te lo aconsejo sobre todo si se trata de un tejido fuerte y resistente. 
  • Emplea una temperatura alta. Si tu cortina te lo permite, combina el vapor de agua con una fuerte temperatura para lograr un resultado bueno en poco tiempo. 

Evita arrugarlas demasiado con un centrifugado rápido en la lavadora, usando suavizante, colgándolas en su barra para secarlas y no doblándolas mucho.   

¿Cómo planchar las cortinas colgadas?

Si no las has lavado o al secarse no has logrado quitar todas las arrugas, puedes hacerlo sin acudir a la tabla de la plancha. Para eso puedes usar un vaporizador de mano o una plancha que se pueda usar en vertical.

Rocía un poco de vapor o pulveriza con agua y deja que la humedad y el calor hagan el resto. Si no tienes nada de eso, usa agua con un poco de vinagre y amasa la arruga con las manos, después deja que se seque. 

En este caso, también puedes recurrir a los productos antiarrugas para la ropa. 

¿Cómo planchar cortinas de lino?

Para que este tipo de cortinas queden bien, debes asegurarte de que no tengan ninguna mancha que pueda extenderse con el calor de la plancha. Es más habitual de lo que parece. 

Date cuenta que el lino requiere una alta temperatura y vapor de agua para que pueda plancharse bien. Suelen ser tejidos difíciles de planchar, por lo que es importante evitar las arrugas lo máximo posible. 

¿Cómo planchar cortinas de seda?

Es uno de los tejidos más delicados, por lo que debes usar una temperatura baja y nunca vapor de agua. Tampoco te aconsejo que planches directamente en el tejido, puesto que cualquier mancha en tu placa puede estropearlo. 

Busca un paño de algodón y plancha encima. Y te aconsejo que no estés mucho tiempo planchando la seda, da pasadas rápidas. 

¿Cómo planchar cortinas de terciopelo?

Al igual que la seda el terciopelo es un tejido especialmente sensible, que requiere potencia baja y nada de vapor. También es adecuado planchar rápido sin recrearse demasiado.

Lo bueno es que no siempre los dos lados de la cortina tienen terciopelo, lo que te permite plancharla del revés. Si en tu caso lo tiene por ambos lados, debes poner un tejido encima para no plancharlo directamente. 

¿Cómo planchar cortinas con pliegues?

cómo planchar cortinas plisadas

Si tienes diseños con pliegues o plisados no solo es importante eliminar las arrugas sino que es necesario enfatizar en los pliegues, pues son los que resaltan el diseño, sería similar a planchar una falda.

Paso 1. Descuelga bien la cortina. Un truco para planchar este tipo de cortinas es recogerla sobre la línea de pliegues, formando una especie de acordeón, el cual se coloca longitudinalmente sobre la tabla de planchar, aprovechando todo su largo. Es importante y recomendable hacer el proceso con una plancha de vapor para ropa

Para hacer el acordeón recoge la cortina del lado de los ganchos, pliegue por pliegue y asegura esa parte amarrándola con una cinta, sin que se suelte. Esta será la última zona que se planchará. 

Paso 2. Acomoda los pliegues y plancha cada uno. Coloca el dobladillo de la cortina sobre la tabla de planchar y apoya el resto de la silla para que no se ensucie. Empieza a planchar el pliegue más cercado a la tabla y ve levantando el resto mientras planchas el primero. En el proceso rocía un poco de vapor para aligerar el trabajo. Comienza por el filo del pliegue y sigue de arriba hacia abajo. 

Luego, solo tienes que repetir el proceso en cada plisado. Cuando llegues al último, plancha la cubierta en toda su extensión. Repite el proceso con los pliegues del lado contrario, empezando igualmente por la base. 

No te olvides de ir alineando los pliegues a medida que avanzas para no perder el efecto del plisado original. 

Cómo planchar cortinas con otros diseños

Para otros diseños es conveniente contar con un centro de planchado vertical. Algunos centros de planchado horizontales también cumplen esta función, así que comprueba tus alternativas. 

En el caso de una cortina con ojales o de barra, deberás eliminar las arrugas en toda la extensión de la cortina para evitar marcas cuando las coloques en su lugar. Así que, este método te ayuda ahorrar mucho tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba