¿No quieres cargar con un pesado centro de planchado? Lo más práctico de una estación de planchado es que genera más vapor que las planchas normales y por ende te ayuda a eliminar las arrugas de forma más rápida y sencilla. Pero ¿y si te digo que la plancha Cecotec 6060 ultra es manejable, ligera y tiene una bomba de vapor que nada tiene que envidiar a un centro de planchado?
Tras probarla quiero contarte mis impresiones, tanto lo bueno como lo malo. Aunque sí te adelanto que esta plancha destaca por su buena calidad-precio. Por un precio muy ajustado tiene prestaciones innovadoras que merecen la pena.
Análisis del Cecotec Fast&Furious 6060 Ultra
- Potencia: 3100w
- Vapor continuo: 75 g/min
- Golpe de vapor: 285 g/min
- Cable: 1,9 m
- Medidas: 32 x 13,5 x 16,2 cm
- Peso: 1,39 Kg
¡Pantalla LCD con avisos a color!
La plancha Cecotec 6060 Ultra no tiene un diseño innovador u original, pues se parece a cualquier otra plancha moderna. Lo que la hace diferente es la pequeña pantalla circular LCD con la que puedes controlar fácilmente la temperatura y los programas automáticos. Además, tiene avisos en color:
- Color verde: apagado
- Color azul: encendido
- Color rojo: está caliente
Otra de los puntos a destacar es su doble suela de aluminio anodizado, un material muy duro y resistente a la corrosión, que logra distribuir muy bien el calor y se desliza con mucha suavidad por el tejido.
Y no me quiero olvidar de mencionar su punta, imprescindible para repasar zonas de difícil acceso como la botonera o los cuellos de camisa.
Plancha más en menos tiempo
Aún me sorprende que un modelo tan económico alcance los 3100 vatios de potencia, cuando las planchas habitualmente oscilan entre los 1000 y los 2200w. Así que, consigue un planchado muy eficaz en poco tiempo.
Cuando me llegó a casa, no pude evitar enchufarla al instante para ver cómo funcionaba y me sorprendió mucho lo rápido que calienta, lo he comprobado con un cronómetro y apenas tarda entre 15 y 20 segundos.
Su punto fuerte: una bomba de agua automática
He mencionado ya algunos aspectos interesantes que tiene esta plancha de Cecotec, sin embargo, lo que de verdad la hace diferente al resto es su bomba de vapor.
Dispone de un sensor táctil que genera vapor solo con tocar el mango. Por lo que es mucho más eficiente, ya que si la apoyas en la tabla sin usarla unos minutos, deja de echar vapor. Además, te avisa con una luz roja cuando coges el mango, para recordarte que ha empezado a echar vapor y tienes que tener cuidado.
Es capaz de expulsar un vapor continuo de hasta 75 g/min y tiene un botón de golpe de vapor de 285 g/min para las arrugas más difíciles, eso te permite usarla como plancha vertical si lo necesitas.
¿Ventajas de esto? Echa mucho vapor asemejándose a un centro de planchado. ¿Lo malo? Consume mucha agua, pues su depósito no es tan grande como un centro de planchado.
El fabricante recomienda el uso de agua del grifo, porque tiene un sistema antical, una ventaja sin duda. Aunque si vives en una zona en la que tiene mucha cal, aconseja mezclarla con agua destilada (sugieren no usar sólo ésta).
¿Qué funciones tiene?
No es una plancha con multitud de opciones de planchado, pero las pocas que tienen son muy útiles:
- Sistema de apagado automático: se apaga tras 30 segundos sin uso en posición horizontal, y 8 minutos en posición vertical.
- Sistema antigoteo: para que no se salga el agua y manche tus prendas.
- Función spray: puedes pulverizar un poco de agua a la prenda, si lo necesitas. Además, se puede hacer con cualquier temperatura y tanto en el planchado a vapor o en seco.
- Botón de autolimpieza: se limpia sola, solo tienes que seguir las instrucciones de Cecotec. Se recomienda hacerlo unas 2 veces al mes.
También tiene cuatro programas predeterminados según el tipo de tejido a planchar:
- Nailon/seda
- Lana
- Algodón
- Lino
¿Prefieres manejarla tú mismo? Puedes seleccionar la temperatura y el vapor a tu gusto.
Accesorios y otras opciones
Las planchas no suelen incluir demasiados accesorios y esta de Cecotec no es menos. Aunque sí incluye un embudo para el agua (en la imagen te lo muestro) e instrucciones en diferentes idiomas. Me hubiera gustado que fueran un poco más detalladas, sobre todo en cómo usar los programas.
En accesorios no destaca mucho, pero sí me parece interesante que la marca te permita escoger el modelo en el tamaño y cantidad de vapor que necesitas. Eso sí, solo esta versión que te propongo tiene pantalla táctil, el resto tiene un selector de rueda.
Potencias disponibles: 2600w, 2700w, 3000w, 3100w, 3100w+pantalla (la que estamos analizando) y 3200w.
Golpe de vapor a elegir: 55g/min, 60g/min, 65g/min, 70 g/min y 75g/min (la que estamos analizando)
Valoración personal
En definitiva, ¿qué me ha parecido esta plancha Cecotec 6060 ultra? Sinceramente creo que por su precio y las prestaciones que ofrece, así como el resultado eficaz y rápido en el planchado merece mucho la pena. Es fácil de guardar en cualquier sitio, pesa poco y es muy manejable. Si eres de los que acumula mucha ropa y te tiras horas planchando, no se te hará pesado.
No vas a encontrar muchas opciones como esta que dejen la ropa planchada en un par de pasadas por menos de 70 euros.
Me ha encantado que tarde tan poco en calentar, algo muy positivo cuando tienes prisa y solo quieres darle un toque a tu camisa. Genera mucho vapor y no tiene nada que envidiar a un centro de planchado. Plancha muy bien.
Lo que no quiere decir que no haya cosas a mejorar:
- El selector de temperatura está en el mango de la plancha, por lo que puedes darle sin querer, lo que ocurre más veces de las que me gustaría. Lo bueno es que genera un pitido cuando cambia y te permite rectificar inmediatamente.
- Cuesta ver el nivel de agua que tiene, si en vez de azul fuese totalmente transparente sería más fácil.
- Aunque el fabricante asegura que es mejor echar agua del grifo y no destilada personalmente prefiero esta última, ya que creo que ayuda a que la plancha te dure más tiempo en buenas condiciones. Mi consejo es que al menos uses agua filtrada o al 50% entre agua del grifo y destilada.