¿Tu plancha gotea agua y mancha la ropa? Lo cierto es que es más normal de lo que crees, hay muchas causas diferentes que lo pueden provocar. Pero no te preocupes, la mayoría tienen soluciones fáciles.
En este artículo, te traigo algunas de las razones más frecuentes de por qué la plancha de ropa suelta agua y sus posibles soluciones.
IMPORTANTE: si la plancha suelta algo más que unas simples gotas, desenchúfala y acude a un profesional que te la revise, porque puede ser un defecto de la plancha.
Posibles causas de por qué la plancha suelta agua al planchar
Recuerda que los casos que exponemos aquí son orientativos, puede no ser la causa por la que tu plancha suelte agua. Ante la duda, pregunta al fabricante de la plancha y si está en garantía, haz que te la revisen.
1. Temperatura mal regulada
Suele ocurrir cuando el termostato no está bien regulado y la temperatura es muy baja. El agua no es capaz de calentarse lo suficiente para que se genere el vapor y se escapa mediante las juntas de la plancha.
Solución: subir la temperatura. También existen algunas planchas de vapor con función anti-goteo para que puedas seleccionar una temperatura baja sin que esto ocurra, ideal para tejidos finos y delicados.
¿No se soluciona con eso? Entonces, es posible que el termostato tenga algún defecto y necesite ser reemplazado.
2. Usar mucho el golpe de vapor
El golpe está pensado para quitar las arrugas más pronunciadas o en prendas con tejidos más gruesos y difíciles. Sin embargo, si lo usas muchas veces en poco tiempo, es muy probable que se acumule agua en la placa de la plancha y termine goteando.
Solución: deja unos minutos entre golpe y golpe. El tiempo variará según la temperatura elegida, pues si es muy alta no necesita mucho tiempo para evaporar el agua.
3. Utilizar solo agua destilada
Seguro que siempre has oído que usar agua destilada en tu plancha es lo mejor, pero no siempre es así. Hoy en día muchas planchas de ropa están preparadas para funcionar con agua del grifo, así que si te excedes en el uso de agua destilada puedes dañar el aparato y provocar un goteo de agua.
Solución: usar solo agua del grifo en planchas que te lo permitan, o mezclarla con agua destilada si la del grifo es muy dura.
Para saber si tu plancha requiere de un tipo de agua u otra solo tienes que leer las instrucciones del fabricante.
4. Depósito lleno o dañado
Normalmente las planchas tienen un nivel máximo de llenado, si te pasas puede perder agua durante el planchado. Esto suele ocurrir muy habitualmente, sobre todo cuando tiene muchos años y la señal se ha borrado o difuminado un poco.
Solución: comprueba que el nivel del depósito no supere el límite máximo de llenado. Si está bien, es posible que tenga alguna grieta o esté dañado, revísalo bien por todas partes antes de descartar esta posibilidad.
5. Suela atascada
La limpieza de la suela es fundamental para que no ocurran estos problemas. Una acumulación de cal puede provocar que la plancha de ropa pierda agua por algún recoveco, al no poder expulsarla correctamente por los agujeros de la placa.
Solución: limpiar y descalcificar tu plancha cada cierto tiempo. Sigue las instrucciones del fabricante.
6. Problemas internos de la plancha de ropa
Aunque en muchos casos las soluciones son sencillas, como hemos visto en los anteriores casos, en otros muchos son más complejos. Todos tememos a que se trate de una avería interna de la plancha y tengamos que repararla o cambiarla. Algunos de los motivos pueden ser:
- Juntas o sellados defectuosos
- Válvula averiada
- Termostato dañado
- Caldera o circuito de agua obstruidos
- Cable roto o dañado
La solución pasa por llevar la plancha a un profesional y repararla. Puedes ponerte en contacto con la empresa si es un defecto de fábrica o quieres que sean ellos quien te la revisen.
¿Merece la pena reparar la plancha?
Eso depende del tipo de daño y de los años que tenga la plancha. Si tiene mucho tiempo, es posible que las piezas sean caras o difíciles de encontrar, en cuyo caso no merece la pena repararla. Si es nueva, probablemente sea fácil y menos costoso, ya dependerá de cuánto te haya costado comprarla y si está o no en garantía.
Recuerda que cualquier producto que compres en España tiene una garantía legal de 2 años. Algunos fabricantes pueden establecer más tiempo, llegando incluso a los 5 años de garantía de reparación.
Si después de todo, necesitas comprar una nueva, puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de planchas de ropa.