Los colchones son el lugar que frecuentamos más para descansar después de un día de trabajo o un día agitado. Estos poseen una estructura interna que le da forma y la cual es recubierta con láminas acolchadas y tejidos textiles.
Para mantener tu colchón en óptimas condiciones debes realizar procedimientos que eviten su deformación, acumulación de polvo y aumento de la humedad.
Los colchones también son susceptibles a mancharse de forma accidental. Fluidos corporales, sangre, vómito y otras sustancias pueden caer de forma inesperada en tu colchón.
Algunas garantías no son válidas si tu colchón está manchado. ¿Cómo solucionarlo? Hoy te hablaremos de todo lo que debes saber para mantener tu colchón limpio y en óptimas condiciones.
Consejos y hábitos para mantener un colchón limpio y en buenas condiciones
Realiza una limpieza exhaustiva cada 6 meses
Todas las personas tienen múltiples tareas que realizar cada día, por tanto, no suelen revisar sus colchones y estos pueden llegar a acumular manchas, polvo, malos olores, ácaros…
Debes planificar un día de limpieza para tu colchón, el cual debe suceder mínimo dos veces al año. Sin embargo, si tienes la oportunidad de limpiar tu colchón de forma trimestral sería fantástico.
De igual forma, si sucede un evento inesperado que manche tu colchón deberás adelantar tu día de limpieza, cuanto antes atiendas las manchas estas serán más fáciles de remover.
Cambia la ropa de cama
Cuando duermes, sin que lo notes, tu piel se regenera y desprende escamas diminutas de piel muerta.
Estos residuos cutáneos son el alimento preferido de ácaros, no cambiar la ropa de cama podría ocasionar la aparición de ácaros, insectos microscópicos que causan alergias. Debes cambiar la ropa de cama al menos una vez a la semana, incluso, esta acción reduce la acumulación de sudor en los colchones.
Compra una funda de colchón
Este accesorio es perfecto para recolectar todo tipo de suciedad y manchas, evitando que tu colchón se ensucie.
Estas fundas puedes adquirirlas con tejidos especiales antiácaros y tratamientos especiales contra la humedad y olores. La funda para colchones podrás lavarla cada vez que consideres necesario, pudiendo dormir plácidamente con la espectacular sensación de tu cama perfectamente limpia.
Aspira el colchón una vez al mes
Retirar partículas de polvo, restos de escamas cutáneas y otros residuos, evitará la presencia de ácaros y prolongará el período de vida útil de tu colchón. Lo mejor es que uses una aspiradora para alérgicos con filtro HEPA.
Es recomendable aspirar el colchón una vez al mes. Incluso, puedes rociar bicarbonato de sodio sobre el colchón, esperar una hora, y realizar un aspirado exhaustivo. Este procedimiento con bicarbonato matará ácaros, elimina olores y desinfecta tu colchón.
Dále la vuelta a tu colchón cada tres meses
Dormir en un mismo lugar de tu colchón ocasiona ondulaciones que después podrían ser incómodas al dormir.
Debes darle la vuelta al colchón cada tres meses para que este mantenga su forma original.
En los colchones con superficies acolchadas (pillow top), se recomienda rotar o girar de arriba hacia abajo cada tres meses.
¿Qué productos y remedios caseros se pueden usar para limpiar un colchón?
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un compuesto con características abrasivas.
Es un producto que remueve cualquier tipo de partículas adheridas a las superficies, se comercializa en presentaciones en polvo, las cuales son de fácil disolución en agua.
Esta acción abrasiva favorece las labores de limpieza, sin embargo, debe tenerse cuidado cuando se utiliza sobre superficies delicadas. Pero eso no es todo, el bicarbonato de sodio también aumenta la alcalinidad de las superficies donde es colocado, siendo una ventaja cuando se quiere desinfectar superficies en seco. Puedes espolvorear bicarbonato de sodio sobre tu colchón o sobre un sofá, de esta manera, la alcalinidad aumentará a niveles inhóspitos y cualquier microorganismo existente morirá.
Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno es el único compuesto antibacteriano conformado únicamente por agua y oxígeno.
Es capaz de oxidar la mayoría de gérmenes, bacterias y microorganismo hasta causar su muerte, incluso, actúa de forma eficaz sobre una gran variedad de elementos susceptibles a la oxidación. Esto hace que sea útil para eliminar manchas de sangre, óxido, entre otras.
Vinagre blanco
Es el vinagre más popular en las cocinas españolas, y el más ácido de todos los vinagres (8 % de acidez), por tanto, es un excelente antibacteriano, antihongos y desinfectante.
Su precio es asequible, con pocos euros puedes comprar un litro de vinagre, y su uso es tan diverso que puedes utilizarlo desde para desaparecer olores hasta para despegar chicle adherido accidentalmente a los colchones. Pero eso no es todo, el vinagre blanco es un excelente producto para ahuyentar insectos como ácaros, pulgas y hormigas.
Jabón líquido lavaplatos
Es un tipo de jabón diseñado para eliminar grasa de tus platos, esto quiere decir que su acción limpiadora es superior a otros detergentes.
El jabón líquido lavaplatos, no requiere de porciones de agua excesiva para realizar su trabajo, esto lo hace ideal para limpiar sin crear una humedad significativa en el colchón.
Este producto es uno de los más utilizados en fórmulas caseras para limpiar colchones, se mezcla muy bien con otros ingredientes y remueve manchas de sudor, grasa o alimentos.
Pasos para limpiar diferentes manchas de un colchón
Manchas de orina y sudor
Cuando tenemos niños pequeños, en la etapa que están dejando sus pañales, es común que sucedan accidentes y los pequeños mojen la cama durante la noche.
Esta situación puede crear manchas amarillas en los colchones como también un olor desagradable. De igual forma, cuando dormimos nuestro cuerpo transpira y el colchón puede recolectar sudor, ocasionado que se forme una mancha amarillenta y un olor desagradable, similar al que produce la orina. Para limpiar manchas de orina y sudor debes seguir los siguientes pasos:
- Elabora una solución de limpieza: en un envase plástico deberás introducir 50 gr de bicarbonato de sodio, 150 ml de peróxido de hidrógeno al 3 % y 5 gotas de jabón líquido lavaplatos. Deberás mezclar hasta que el bicarbonato se disuelva y se forme una solución líquida.
- Rociar el colchón: la solución líquida deberá introducirse en una botella con atomizador, se procederá a rociar la zona afectada dejando que el líquido penetre en la mancha.
- Dejar que el colchón se seque: el colchón se deberá secar al aire libre durante una hora o más. Si es necesario secar rápidamente, se podrá usar un ventilador o un secador de cabello.
Este procedimiento hace que los elementos que causan la mancha sean removidos y enviados a la parte exterior de la superficie. Puedes cepillar un poco y aspirar los residuos, notarás que la mancha y los olores ya habrán desaparecido.
Manchas de sangre
Existen numerosas situaciones donde una pequeña cantidad de sangre podría manchar tu colchón. En cualquiera de los casos, este tipo de mancha es una de las más desagradables y pero tiene fácil solución, solo debes realizar el siguiente procedimiento:
- Elabora la solución limpiadora: solo debes utilizar peróxido de hidrógeno al 3 %. Puedes colocar el peróxido de hidrógeno en una botella con atomizador, así se hará más fácil dispensar el producto.
- Rocia el colchón: debes rociar la mancha de sangre con peróxido de hidrógeno, podrás ver como la sangre reacciona rápidamente por oxidación. Se generará un poco de espuma que llevará los residuos de la sangre hacia el exterior del tejido, podrás limpiar con una toalla. Debes repetir este procedimiento hasta que la mancha haya desaparecido. Existe la teoría de que el calor puede fijar las manchas de sangre, por ese motivo, es ideal tratar las manchas de sangre cuanto antes.
- Deja secar el colchón: puedes secar al aire libre el colchón o utilizar un secador de pelo con la opción de aire frío.
Manchas de vómito
Los vómitos nocturnos son también situaciones habituales cuando se tiene hijos pequeños. Pueden ser ocasionados por un virus estomacal o por indigestión, la cuestión es que los niños casi nunca avisan cuando tienen ganas de vomitar.
Por eso, si se encuentran en su habitación lo más probable es que terminen vomitando sobre la cama. Para evitar una mancha difícil de quitar y malos olores, lo mejor es actuar rápidamente, puedes efectuar el siguiente procedimiento y verás como eliminas esta mancha rápidamente:
- Elabora la solución limpiadora: en una botella con atomizador deberás colocar 100 ml de agua y 100 ml de vinagre blanco, solo tendrás que remover un poco y ya estará listo para usarse.
- Limpiar el colchón: deberás rociar la parte afectada, podrás cepillar un poco y luego deberás limpiar con una toalla. Debes repetir el procedimiento hasta que la mancha desaparezca.
- Aplica bicarbonato de sodio: el bicarbonato se debe colocar sobre la superficie húmeda, esto ayudará a eliminar residuos de la mancha, funcionará como desinfectante y disipará olores. Debes dejar secar al aire libre y una vez seco se debe cepillar un poco y recolectar el polvo resultante con una aspiradora potente y de calidad.
Quizás estés interesado en alguno de estos artículos: