Robots aspirador XIOAMI: Review de modelos y OPINIONES

Robots aspirador Xiaomi

Seguro que no tienes todo el tiempo que te gustaría para limpiar la casa, y cuando lo tienes no es lo que más te apetece hacer. Por eso, un robot que barre es una buena opción, porque te ayuda a mantener el suelo limpio sin esfuerzo. Pero, claro, no todos los modelos son de calidad. 

Yo prefiero acudir a marcas conocidas y que me ofrezcan versiones potentes a un precio razonable, como lo hace Xioami. Lo que más me gusta de sus robots es que combinan innovación, con un buen diseño y un precio adaptado a cualquier familia. 

¡Acompáñame para conocer los mejores modelos de robots aspirador XIOAMI!

Los mejores robots aspiradores Xiaomi en 2024

4. Xiaomi Mijia Mop C1

Pequeño y minimalista, el mejor robot aspirador Xiaomi en calidad precio de los analizados

No se ha encontrado el producto

El modelo Xiaomi Mijia Mop C1 es el que mejor precio tiene de todos. No tiene láser, lo que empeora la identificación de objetos, pero evita tener una torre encima y cabe muy bien debajo de cualquier mueble. Es sencillo, práctico y eficiente. Tiene una cámara en la parte superior para poder crear el mapa de la vivienda y dispone de memoria, limpiando por donde se quedó. 

Succión sencilla, pero regulable 

A pesar de que la potencia de succión es de 2500 Pa, la más baja de los cuatro modelos, en la práctica sorprende gratamente. No tiene problemas para aspirar cualquier cosa, incluso puedes usarla en alfombras de pelo largo por sus ruedas grandes. Puedes regular su potencia a través de la app, no tiene mando a distancia, y tiene 4 modos para seleccionar: silencioso, normal, fuerte y fregado o mopa. 

Solo dispone de un cepillo lateral, pero realmente no echo en falta otro. Tiene hasta 15 sensores que le permiten moverse sin dificultad y detectar los objetos sin demasiados fallos. Puede superar la base de taburetes o incluso patas alargadas de una mesa de centro sin quedarse atascado con ellas, en comparación con otros modelos que tienen dificultades. 

Gran depósito y poca autonomía

Su depósito de polvo es de los más grandes con 600 ml, lo que es muy bueno si acumulas mucho polvo en casa o tienes mascotas. Además, te permite quitar fácilmente sus piezas (por ej. la rueda de dirección) para quitar pelos acumulados. Incluye un pequeño cepillo para ayudarte en la limpieza del rodillo. 

Una de sus mayores desventajas es que solo tiene una autonomía de 90 minutos que no es mucho, unos 50 minutos si está en el modo máximo. Sin embargo, es suficiente para casas entre 80 y 90 m2, debes tener en cuenta que con los muebles la superficie de limpieza es casi la mitad, y de una sola planta, porque solo te permite hacer 1 mapa. 

¡Puede pasar la mopa!

Tiene un pequeño depósito de 200 ml que puedes llenar de agua para que humedezca la mopa que viene debajo (no incluye recambios). No es la que mejor funciona en este aspecto, pero te ayuda a mantener el suelo un poco más limpio que solo con el aspirado. Aunque no puedes aspirar y fregar a la misma vez, ya que es un modo separado.  En conclusión, a pesar de ser un modelo que no destaca por su innovación, no tiene mapeo láser ni una potencia altísima, no tiene nada que envidiar a otros modelos más caros. Su precio es muy competitivo y hace una limpieza del hogar bastante aceptable.   

3. Dreame L10 Pro

Con su depósito de gran tamaño puedes limpiar casas de hasta 250 metros cuadrados

Dreame L10 Pro
  • Succión: 4000 Pa
  • Modos: 4 niveles
  • Autonomía: 150 min
  • Función de fregado:
  • Depósito: 570 ml + 270 ml
  • Filtro: normal de membrana
  • Medidas: 45,4 x 39,29 x 14,5 cm
  • Peso: 5 kg

Esta marca perteneciente al mundo Xiaomi ha sacado un modelo potente con mapeo láser y navegación inteligente a un precio nada desdeñable. El Dreame L10 Pro tiene un sensor 3D que puede detectar cualquier objeto en tiempo real, lo que evita choques. No arrastra los objetos, como otros, sean más o menos grandes, una ventaja con respecto al anterior Xiaomi Mijia. Y también tiene memoria

Limpieza potente y eficiente

Una de las cosas que más destacan es su potencia de 4000 Pa que puedes establecer en 4 modos: silencioso, normal, fuerte y turbo, y lo mejor es que puedes cambiarlo cuando quieras mientras está limpiando, a través de la app, porque no tiene mando a distancia (ojo: no funciona con wifi 5G). Además, sorprende que no sea muy ruidosa, aunque varía dependiendo del modo elegido. 

Al igual que el Xiaomi anterior solo tiene una escobilla e incluye un pequeño cepillo limpiador. Pero tiene dos grandes ventajas. La primera es que dispone de un algoritmo SLAM para calcular la mejor ruta según el espacio que tenga que limpiar, sin dejarse ningún sitio. Y la segunda, que tiene tres botones en su superficie, uno de ellos para elegir que limpie solo una estancia concreta.

Capacidad y autonomía para grandes superficies

Puede durar en funcionamiento más de dos horas, lo que te permite usarlo en viviendas de hasta 250 metros si está con su carga completa, y de varias plantas, porque puedes guardar varios mapas diferentes. Supera alfombras u otros obstáculos, como cambios de nivel, de hasta 2 cm de altura, gracias a sus ruedas con amortiguación. Aunque en este aspecto sí que me ha gustado más el Xiomi Mijia. 

Y tiene capacidad para el polvo de 570 ml, junto con un filtro que puedes quitar y lavar fácilmente (recuerda que debes secarlo bien antes de ponerlo). Al igual que un cepillo interior con cerdas que evita que se enreden los pelos. 

Aspira y friega a la vez

Su función de fregado es más eficiente, pudiendo fregar a la misma vez que aspira y te permite regular la expulsión de agua en baja, media o alta, según lo que necesites. Tiene un tanque de agua de 270 ml con una mopa robusta fácil de poner y quitar, que puedes lavar. Aunque me hubiera gustado que incluyese algún recambio. 

Tiene un mayor coste que el Xiaomi Mijia Mop C1, pero tiene características mejoradas. Además, ha reducido el precio bastante, a pesar de ser uno de los modelos más actuales de la marca. 

Ahora bien, ¿tienes algo más de presupuesto y quieres un modelo con mayor autonomía y autovaciado? El Dreame W10 es perfecto, tiene 210 minutos de duración, un moderno depósito de autolimpieza de hasta 4L, uno de los más grandes que he visto, y una succión de 4000 Pa con dos mopas giratorias para un fregado más intenso.  

2. Roborock Q7 Max +

La versión más potente y duradera perfecta para las viviendas con mascotas

¡OFERTA!
Roborock Q7 Max +
  • Succión: 4200 Pa
  • Modos: 4 niveles
  • Autonomía: 180 min
  • Función de fregado:
  • Depósito: 470 ml + 350 ml 
  • Filtro: normal de membrana (bolsa de autovaciado E12)
  • Medidas: 44,7 x 39,3 x 14,2 cm
  • Peso: 6 kg

El nuevo Roborock Q7 Max + incorpora la última tecnología láser con mapeo 3D, programación de limpieza por horas, habitaciones y tipo de suelo, rutinas e incluso te permite guardar 4 mapas diferentes. Superando a la anterior versión Roborock S7 Max Ultra, pero con algunas cosas en común, como el sistema LiDAR que elabora rutas eficientes; la marca lo denomina el cerebro del robot. También tiene sensores que le ayudan a perfilar bien todos los bordes sin golpearse. 

La succión más alta e inteligente

Este novedoso modelo de Roborock mejora por mucho la succión normal de un robot aspirador, con 4200 Pa. Por eso, aunque solo incluye un cepillo lateral, no se nota la diferencia. Lo destaco como el mejor para mascotas porque no se enredan los pelos tan fácilmente en el rodillo. Y es el único que procura una limpieza inteligente, regulando por sí mismo la potencia y el nivel de agua en función del suelo o la suciedad. Aunque se puede seleccionar manualmente, tiene 4 modos de potencia. 

Al igual que el Dreame L10 Pro incluye un botón adicional junto a los dos comunes (on/off y vuelta a la base), pero en este caso se trata de un bloqueo para niños, asegurándonos de que no se enciende por accidente. 

Además, bloquea el fregado cuando detecta una alfombra y activa el modo turbo, algo que no hacen todos los modelos (ojo: debes seleccionarlo en la app previamente).

Más autonomía y extra de autovaciado

Puede estar limpiando hasta 3 horas de forma continuada una superficie de hasta 240 metros cuadrados en varias plantas. Es uno de los robots más completos en este aspecto, así que, se adapta prácticamente a cualquier familia. Eso sí, al ser más robusto también es un poco más pesado. No te lo recomiendo si tienes dificultades para coger peso. 

Llama la atención que su depósito sea combinado, es decir, en un mismo tanque se encuentra la sección de polvo y la de agua, lo que te permite limpiarlo a la vez. Es cierto que el de sólidos no es de los más grandes, con 470 ml, superado por los otros tres modelos que analizo. 

Pero tampoco me importa, porque viene con una base de autolimpieza opcional que puede durar hasta dos meses, con 2,5 L de recogida (puedes comprar solo el robot por un precio inferior). Lo único es que tienes que adquirir recambios de bolsas, aunque viene una de repuesto. Es E12, ideal para alérgicos al polvo o pelos de mascota.  

Función de fregado muy versátil

Me ha sorprendido mucho que disponga de hasta 30 niveles de regulación de agua, lo que es perfecto para adaptarse al tipo de suelo y la intensidad de limpieza que necesites en cada momento. Su funcionamiento se basa en una presión fija de la mopa de 300 g para ayudarte a eliminar manchas difíciles. Esta mopa se puede lavar y, a pesar de que es un modelo muy nuevo, puedes encontrar repuestos con facilidad. 

1. Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro

Un robot inteligente que mapea con precisión y que tiene la mejor función de fregado de todas

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro
  • Succión: 3000 Pa
  • Modos: 4 niveles
  • Autonomía: 213 min
  • Función de fregado:
  • Depósito: 570 ml + 250 ml
  • Filtro: normal de membrana
  • Medidas: 35,3 x 35 x 8,1 cm
  • Peso: 4,7 kg

La version Mi Robot Vacuum-Mop 2 Pro tiene un sistema de navegación con láser LSD para identificar todas las estancias, pudiendo guardar hasta 5 mapas, con 19 sensores alrededor del robot para detectar objetos fácilmente y puede funcionar incluso por la noche. Su torre de mapeo es reducida, de modo que se puede colar muy bien por debajo de los muebles. Y, por supuesto, tiene memoria, reanudando donde se quedó o reconociendo dónde se encuentra. 

Succión razonable con menos ruido

Su potencia de succión no llega a ser tan alta como las submarcas Dreame o Roborock de Xiaomi, pero en comparación el ruido que genera es muy bajo, alrededor de 55 dB, que puede variar según el modo de potencia. Además, 3000 Pa ya está por encima de muchas otras marcas de robots aspiradores. Y al igual que el resto de modelos tiene un único cepillo, pero incorpora uno adicional de recambio.

Xiaomi Vacuum Mop 2S pruebas

Puedes elegir entre cuatro ajustes de potencia (silencioso, estándar, media o alta) o personalizarla según la estancia. No tiene problemas con las alfombras, (en la foto puedes verme probándolo en una alfombra de pelo corto) porque las detecta evitando echarles agua y activando el modo turbo para dejarlas perfectas. Sus ruedas son grandes y se ajustan a la mayoría de obstáculos. 

Tengo que destacar su bonita base de carga, me parece una de las más elegantes que he visto, y es muy discreta. De modo que no es un objeto incómodo ni molesto de tener. 

Depósitos grandes sin autovaciado

Incluye dos buenos depósitos para sólido y líquido, de 570 ml y 250 ml respectivamente, que puedes extraer fácilmente para limpiar y rellenar de agua. Aunque lo que más echo de menos es la base de autovaciado. Ahora mismo el único disponible es para la versión Ultra, así que no lo podemos adquirir aparte. Lo que sí incluye es un pequeño cepillo para limpiar la superficie con un cortador para quitar el pelo del rodillo. 

Su autonomía puede llegar hasta 278 minutos si su carga está llena y usas el modo silencioso, en cuyo caso puede limpiar superficies de casi 200 m2. Aunque lo habitual es limpiar en modo normal o estándar con una duración de 213 minutos, muy superior al resto de modelos de la lista. 

Un fregado profundo del suelo

Una de las cosas que me han hecho decantarme para poner esta versión en primer lugar es su función de fregado. A diferencia de los anteriores este utiliza la vibración para limpiar, con hasta 10.000 vibraciones por minuto, lo que es más eficiente que la presión con la mopa. Y realiza movimientos de izquierda a derecha, como si frotara, para eliminar mejor las manchas. 

Dispone de una mopa suave de microfibra, con la que limpiar suelos delicados como el parqué, y evita dejar charcos de agua con un secado rápido. También incluye un recambio de mopa. 

Otros modelos interesantes de la gama Vacuum-Mop

Si algo tiene esta nueva gama de Xiaomi es que se adapta a todos, porque tiene un modelo ideal para cada necesidad. Aunque yo he elegido el 2 Pro porque me parece muy completo y una gran opción calidad-precio, tienes hasta 3 más: 

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S 

Xiaomi robot Vacuum Mop 2s

El mejor para aquellos con poco presupuesto, porque es un robot aspirador de buena calidad y con un precio por debajo de los 200 euros.

Tiene mapeado láser, una potencia de 2200 Pa que puedes regular en 4 niveles y una función de fregado aceptable para un uso diario.

Sin embargo, su autonomía es un poco baja de solo 90 minutos de duración. En el siguiente video lo pongo a prueba en casa:

Xiaomi Robot Vacuum-Mop P

Xiaomi Vacuum Mop P

Esta es una versión un poco superior a la anterior, también con sistema de láser, pero con una navegación más inteligente y precisa con hasta 12 sensores repartidos por el aparato. Tiene una función de fregado de doble dirección para similar la limpieza manual del suelo y dejarlo con más brillo. Es muy interesante si tienes suelo de tarima o parquet. 

Alcanza hasta 110 minutos de duración y tiene un depósito de polvo más grande que la 2S de 500 ml. Sin embargo, su potencia es un poco inferior de 2100 Pa. El precio es mayor, pero sigue siendo bastante económica dentro del rango de precios habitual. 

Mi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra

Xiaomi Vacuum Mop 2 Ultra

El cuarto modelo de esta gama de Xiaomi es el más potente con hasta 4000 Pa de succión que puedes ajustar en cuatro niveles de intensidad. Incluye, como todos, mapeado láser LDS y además tiene navegación 3D para reconocer los objetos de forma más precisa. Puedes utilizarlo en casas de hasta 240 m2 y lo más interesante es que es el único que incluye una base de autovaciado de 4 L de capacidad. 

También mejora el fregado, siendo este más intenso y permitiendo regular el caudal de agua desde la app móvil. Puedes utilizarlo en alfombras de pelo corto y largo, y desniveles de hasta 20 mm de altura. Ahora bien, todas esas mejoras suponen un coste mayor.  

Comparativa de robots aspirador Xiaomi

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELOVALORACIÓNSUCCIÓNAUTONOMÍACAPACIDADFREGADOPRECIO
Xiaomi Mijia Mop C1
Xiomi Mijia Mop C1
Mejor calidad-precio2500 Pa90 min600 ml + 200 ml Ver Precio
Dreame L10 Pro
Dreame L10 Pro
Para viviendas de gran tamaño4000 Pa150 min570 ml + 270 ml Ver Precio
Roborock Q7 Max
Roborock Q7 Max
El más potente y duradero4200 Pa180 min470 ml + 350 ml Ver Precio
Xiaomi Robot VacuumMop 2 Pro
Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro
Mejor función de fregado3000 Pa213 min570 ml + 250 ml Ver Precio

XIAOMI: Robots aspiradores versátiles a buen precio

mejores robots aspirador Xiaomi

Yo creo que si por algo destaca Xiaomi es por ofrecer múltiples modelos sencillos, prácticos y funcionales. ¿Para qué queremos realmente la última tecnología si su manejo es complicado y tedioso?

Todas sus versiones tienen una potencia de succión muy buena y suficiente para cualquier casa, y por el mismo precio tienes la posibilidad de pasar la mopa o fregar. Las verdaderas diferencias se encuentran en la autonomía, la capacidad y la eficiencia de la limpieza. La elección depende sobre todo de tu presupuesto, así como de tus necesidades específicas. 

Navegación inteligente: mapeado láser

mapeo laser robots aspirador Xiaomi

He hablado en todo el artículo sobre el mapeo láser, pues casi todos los modelos de Xiaomi lo tienen, pero ¿qué es y por qué es relevante que lo tenga?

Los robots pueden utilizar diferentes sistemas para reconocer las estancias de la casa y poder dibujar un mapa más o menos exacto de la misma, con el fin de que puedas personalizar la limpieza. La mayoría de robots usan cámaras para situarse y localizar objetos, la luminosidad o las formas más destacadas, sin embargo, no pueden medir qué distancia hay entre esos objetos.

Eso se hace mediante el láser, ya que rebota en los diferentes obstáculos, como paredes o muebles, y construye la profundidad de cada habitación, siendo más preciso. El denominado LiDAR, es el más eficiente, utilizado también en otras áreas como el automovilismo. 

También se incluyen otro tipo de sensores para detectar en tiempo real objetos cambiantes o evitar caerse por las escaleras. Cuantos más tenga, mejor es la detección preventiva, y así puede ajustar la limpieza de todos los bordes o evitar los golpes bruscos. 

Submarcas de Xiaomi

Es posible que al principio hayas pensado que me había equivocado al incluir en esta lista modelos como el Dreame o el Roborock, pero no. Xiaomi incluye dentro de su empresa otras marcas paralelas con el fin de ofrecer productos para todo el mundo. Aunque son realmente muy parecidos en estética, color e incluso a veces en características, sus propósitos son distintos.  

Los primeros van destinados a cualquier familia, incluyendo una alta potencia, pero también un precio muy económico; mientras que los segundos destacan por su innovación tecnología. La marca principal que es Xiaomi es un punto medio entre ambos, ofreciendo alta calidad a un buen precio. 

Una app común para todas 

App Xiaomi Vacuum Mop 2S

Una de las cosas que todos comparten es que utilizan la misma aplicación: Xiaomi Home. Con ella puedes controlar tu robot, estableciendo áreas restringidas, programándolo o regulando su potencia, entre otras cosas, así como visualizar el nivel de batería, los metros cuadrados que ha limpiado y el tiempo empleado. 

También crea un mapa de tu casa, aunque primero debe dar algunas vueltas para conocer todos los rincones y crearlo. Y te ofrece obtener una app de acceso directo a tu modelo concreto, porque no todos tienen las mismas posibilidades de control, así es más fácil gestionarlo. 

Puedes utilizarlo con los asistentes de voz más comunes, que son Siri, Alexa y Google Home. 

Opinión personal de los robots aspiradores de Xiaomi

Mi opinión tras probar el Xiaomi Vacuum Mop 2S
Probando robot aspirador Xiaomi

Los robots aspiradores de Xiaomi son innovadores, pero a la vez sencillos. No destacan por ofrecer la última generación de robots, como otras marcas, sin embargo, son económicos y hacen muy bien su trabajo, que es lo que vamos buscando al final. La mayoría de ellos incorporan mapeado láser, creando unos mapas muy acertados de la vivienda.  

Una de las cosas que más valoro de Xiaomi es su app. Siempre tiene actualizaciones nuevas, las mejoras son constantes y no suele dar tantos problemas en comparación con la Conga u otras marcas. Es muy fácil de utilizar, solo tienes que dejar que haga una primera limpieza y después aparecen todas las opciones disponibles. 

Se puede decir que son robots de gama media, adecuados para cualquier familia, incluso con mascotas, pues sus cepillos no suelen crear atascos. Tienen una buena funcionalidad y puedes encontrar repuestos fácilmente e incluso contactar con el servicio técnico sin problemas. Su función de fregado no es la mejor, pero suele servir para un repaso superficial y cotidiano. 

¿Con cuál de todos me quedaría? Es difícil porque cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero uno de los que más me gustan es la nueva versión de Roborock, la Q7 Max +. Tiene muchas características nuevas e interesantes a un precio para nada descabellado. Pero seguro que Xiaomi va a seguir sacando modelos cada vez mejores para hacer de la limpieza una tarea sin esfuerzo. 

¡Analiza todas las opciones y selecciona la mejor para ti! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio